¿Cenizas en la comida de los perros? ¿Eso es sano?

Si hay algo que siempre me ha llamado la atención cuando he leído cualquier envase de comida para perros es un ingrediente que nunca he entendido: las cenizas. Como tenía tantas dudas sobre lo que eran, si eran imprescindibles y, lo más importante, si eran sanas, decidí preguntárselo a la nutricionista canina y dietista de Petcurean Dra. Jennife Adolphe.

 ¿Qué son las cenizas en la comida de los perros?

Las cenizas son la materia que no se incinera durante el proceso de cocción de los alimentos a altas temperaturas, ya sea para pienso, comida húmeda o semihúmeda. Eso no significa que estas cenizas no sirvan para nada, si no todo lo contrario. Podríamos pensar que este tipo de ceniza es la misma que encontramos en nuestra chimenea cuando quemamos leña, que acaba siendo un desperdicio.

Al contrario que sucede con este tipo de cenizas, las cenizas de los alimentos contienen minerales muy valiosos y necesarios para la salud de nuestro perro. ¿Y a qué minerales nos referimos?A minerales tan importantes como el calcio, fósforo, zinc, hierro, magnesio, sodio… Minerales indispensables para los huesos, tejidos y el buen desarrollo de las funciones del organismo de nuestro peludo. Como ves, las cenizas son más importantes de lo que a simple vista nos podíamos imaginar.

cenizas en comida para perros

¿Qué cantidad de cenizas se puede considerar equilibrada en cualquier dieta alimenticia de nuestro perro?

Para que cualquier alimento para perro sea completo y beneficioso para su salud debe contener al menos un 5% de cenizas y un máximo de 8%. Nos encontramos que con los alimentos húmedos, el porcentaje de cenizas es más bajo, de ahí que lo ideal sea combinar dieta húmeda con dieta seca, de lo contrario si solo alimentáramos al perro con comida húmeda estaríamos privándole de la cantidad de minerales que necesita dañando su salud.

En este punto me pregunté: ¿y los perros no domesticados que viven en manadas en plena naturaleza, cómo consiguen esas cenizas? Pues en los huesos de los cadáveres de animales. Es en los huesos donde se consiguen todos estos minerales.

Conclusiones

Cuando adquiramos comida para perros deberemos prestar mucha atención a su etiquetado. Ahora que sabemos qué son las cenizas, intentaremos apostar por alimentos que tengan alrededor de 6-7% de cenizas, no abusaremos de la comida húmeda para no provocar un déficit y tampoco nos pasaremos de ese porcentaje, porque un exceso también podría perjudicar la salud de nuestro animal (daños en el estómago e intestinos del perro, cristales en la orina, insuficiencia renal, etc.)

Y, cotilleando entre los piensos y comida húmeda y semihúmeda que tengo en casa, he descubierto ese porcentaje de ceniza que tanto me inquietaba y esto es lo que me he encontrado:

  • Delicias de Mediterranean Natural (semihúmedo): 8,3%
  • Nat&Bal (deshidratado): 6,34%
  • Petcurean (seco): 8,3%
  • Knatur (húmedo): 3,5%
  • Wolf of Wilderness (seco): 7,5%
  • Naku Camino (deshidratado): 3,47%

Un porcentaje de ceniza muy variado que me irá de perlas para equilibrar las cenizas. Combinando los diferentes alimentos lograré encontrar el equilibrio perfecto para que Uma esté alimentada y, lo que es más importante, bien nutrida, sin déficits nutricionales de ningún tipo.

¿Y tú? ¡Cuéntame el porcentaje de cenizas que tienen los alimentos que le das a tu perro!

¡Comparte!

2 comentarios en “¿Cenizas en la comida de los perros? ¿Eso es sano?”

  1. Ah, pues mira, ya me ha entrado la curiosidad y he visto que el pienso que come Kenzo, que es el Hills I/D, por sus problemas de estómago, tiene un porcentaje del 6,4 %.

  2. Yo no le doy pienso a mi perro , no come esas bolas secas todos los días de su vida por comodidad mía. Mi perro sigue una dieta equilibrada con comida cruda.
    Más precisamente, dieta Barf. Y se encuentra estupendo ya desde hace 4 años con esa dieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *