cómo limpiar los ojos del perro

Cómo limpiar los ojos del perro

Los que habéis seguido a Uma desde el principio sabéis por todo lo que pasó con los ojos: cuidados con suero fisiológico, gotas antiinflamatorias, collar isabelino durante 3 largos meses y tres operaciones, y todo porque desarrolló prolapso del tercer párpado en ambos ojos. ¡Un calvario pobrecita! Pero lo llevó como una campeona, por eso, no descuido lo delicados que son sus ojos, sobre todo en primavera cuando hay mucho polen en el ambiente y cuando vamos a la playa… Le he llegado a quitar de dentro del ojo un trozo de alga que se había pegado como una lente de contacto… ¡Por no hablar de la arena!

limpiar los ojos del perro

Nosotros por los antecedentes tenemos sumo cuidado con los ojos de Uma, pero sé cierto que la mayoría de adoptantes olvida con demasiada asiduidad el cuidado de los ojos de sus peludos, por eso, hoy quiero dedicar este post a hablar de cómo debemos cuidarlos y, evidentemente, de forma natural, porque los remedios naturales son siempre los más respetuosos con la salud de nuestras mascotas.

Como he comentado Uma ya tiene un historial veterinario importante con sus ojos. Y es que si tiene esa mirada tan expresiva es porque tiene los ojos enormes y la piel de alrededor muy flexible. Esto supone que sea más fácil la entrada de cualquier elemento susceptible de ser absorbido por un ojo: arena, polen, polvo, ¡algas!…

Revisar que los ojos no lagrimeen en exceso, que el color de las legañas no varíe, que el blanco de los ojos se mantenga blanco y no rojizo, etc. son factores a tener en cuenta para comprobar la salud de los ojos de nuestros peludos.

Por ejemplo, Uma, debido a su problema ocular, tiene exceso de lagrimal. Eso significa que constantemente tengo que estar limpiándole los ojos, porque se forman unos regueros marrones y unas legañas importantes que deben ser limpiadas para evitar infecciones.

Para limpiar las legañas, basta con utilizar un disco de maquillaje húmedo y pasarlo suavemente por la comisura del ojo hacia abajo sin presionar, dando golpecitos sobre la legaña para limpiarla. Para perros como Uma, que suelen “fabricar” muchas legañas es importante que la limpieza sea diaria.

Normalmente, suelo limpiar la zona ocular con agua tibia, sin embargo, cuando vamos a la playa, salimos a pasear y tiene mucho polvo o en primavera cuando hay mucho polen ya utilizo un líquido especial que tiene más beneficios. Nosotros os recomendamos “Eye Wash“, que como he comentado con anterioridad es totalmente natural.

cómo limpiar ojos de perro

Este limpiador previene infecciones oculares, conjuntivitis, blephoritis, orzuelos, vista cansada, es antiinflamatoria y antifúngica y sus propiedades astringentes y tonificantes calman las irritaciones. Lleva manzanilla, eufrasia, caléndula, sello de oro y hamamelis, por lo que no tiene contraindicaciones. ¡Todo natural!

Para usarlo es importante poner de 10 a 15 gotas diluidas en 50 ml de agua salada previamente hervida y enfriada. Humedeces con ayuda de un disco de maquillar y la zona externa de los ojos queda como nueva. Dependiendo de cómo estén los ojos lo puedes usar hasta un mínimo de 3 veces al día hasta que se mejoren.

Hay veces que Uma trae unos ojos muy irritados, sobre todo cuando vamos a la playa, porque le gusta mucho restregarse en la arena y las algas, y la mitad de la playa se la lleva puesta en los ojos. Por eso, tener a mano una solución natural como “Eye Wash” es una pasada.

limpiar los ojos del perro

¿Dónde lo puedes conseguir? Nosotros lo conseguimos en Herbolario para Mascotas Sol de Invierno, y lo adquirimos online. De forma muy cómoda, sin colas, desde casa y en pocos días ya lo tenemos en la estantería de higiene de Uma.

¿Y tú? ¿Tienes en cuenta la higiene ocular de tu peludo o peluda?

¡Comparte!

4 comentarios en “Cómo limpiar los ojos del perro”

  1. Como bien dices, el cuidado de los ojos es importantisimo y hay muchísima gente que pasa. Lo ve mucho en la peluquería cuando vienen los perros con unos pegotes en los ojos que debajo a veces tienen hasta heridas y irritaciones graves… Yo a mis perros, Linda y Toby, les limpio los ojos cada día con suero fisiológico, me lo recomendó la veterinaria. Con un disco desmaquillante para cada ojo, le hecho un chorretón de suero al disco y les quito las legañas y les limpio bien alrededor de los ojitos. Si veo que tienen legañas dentro del ojo que no salen, les echo un poco de suero dentro del ojo y listo! También tengo un limpiador para eliminar las manchas del lagrimal porque Linda tuvo una temporada el lagrimal obstruido del ojo izquierdo y se le manchaba el pelo quedándole todo oxidado, muy feo y con ese líquido se le fue y ahora con suero va bien pero siempre tengo el líquido por si acaso.

  2. Buenos días!! Yo no me atrevo a limpiar los ojos de mis perras, es algo a lo que le tengo mucho respeto. SI que vigilo el color de las legañas y que no tengan nada dentro del ojo, pero después de leer este post, creo que es algo con que tengo que lidiar… me pondré con ello desde ya.. ¿algún consejo para que estemos tranquilas tanto las perras cómo yo?

    Muchas gracias!!!

    1. Simplemente vigilar que los ojos sigan en buen estado de salud es suficiente. Tu veterinario será tu mejor aliado, pero así investigando por los Teckels, he leido que son propensos a las cataratas (que son hereditarias), el glaucoma o aumento de presión intraocular, y la atrofia progresiva de retina, cuyo primer síntoma es la ceguera nocturna. Simplemente hay que observar a nuestros peludos de cerca para confirmar que todo va viento en popa!
      Un saludo!

  3. Pues lo leí y como me queda cerca, fui corriendo a comprarlo. Una duda: Supongo que no haces la mezcla cada vez que vas a limpiarla. Entonces si hiervo el agua (no se muy bien cuánto de sal echar), lo dejo enfriar, añado las 10 ó 15 gotas….. ¿Lo puedo guardar en un botecito para ir usándolo? si es así ¿cuánto tiempo duraría la mezcla sin estroperarse?.
    Entiendo que todo esto es para limpiar el pelito por fuera, no se echan dentro de los ojos ¿cierto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *