Cómo conseguir que tu perro huela bien

Cada perro tiene su particular olor, sin embargo, hay perros que huelen muy fuerte y mal, y otros perros que apenas huelen. Estaremos de acuerdo que es muy desagradable entrar a una casa y que enseguida huela a perro, ¿verdad? Hoy te voy a dar unos tips para que tu perro huela de maravilla y, de paso, tu casa también.

Muchas veces me han dicho: “¡Qué bien huele esta perra! Mi perro tiene un olor muy fuerte…” Bien, pues este olor fuerte se puede evitar. Si no tomara medidas, Uma también olería fuerte, por eso es importante seguir unos pasos imprescindibles y conocer por qué pueden oler tan fuerte los perros.

conseguir que tu perro huela bien

Conseguir que tu perro huela bien: ¿Cuestión de higiene o cuestión de salud?

Pues puede ser por una de ellas o por ambas. Cuando hablamos de salud, me refiero al estado de su boca, oídos, ano y hasta su alimentación:

  • Cuida el mal aliento. Ese olor a bacalao que invade las bocas de nuestros peludos es difícil evitar pero podemos tomar medidas para reducirlo. Aunque no encontremos tiempo, limpiar al menos 3 veces a la semana los dientes de nuestro perro con un cepillo especial para perros es importante. Además, ofrecerle snacks o chuches que ayuden a reducir la placa de sarro puede ayudar también a evitar el mal aliento. Cuando observes que el sarro ya está invadiendo sus dientes, puedes consultar con el veterinario la posibilidad de hacer una limpieza bucal. Uma ya se ha hecho una y ahora tiene los dientes y el aliento que son gloria.
  • Revisa sus oídos. Los oídos siempre deben oler bien, y la mayoría de los malos olores se concentran ahí debido a la proliferación de bacterias en esa zona. Mantener los oídos limpios y secarlos concienzudamente tras los baños evitarán que se desarrollen microorganismos que provoquen mal olor.
  • ¿El ano? Sí, y no me refiero a que se limpie el culete por fuera. Resulta que nuestros perros tienen unas glándulas anales en la entrada del ano que son las encargadas de segregar un líquido que contiene información valiosa que solo pueden descifrar nuestros perros con el olfato (de ahí que les guste tanto olerse el trasero, es que están leyendo la cartilla del contrario). Pero, a veces, ese liquido se vuelve más denso y no solo es que huela mal, sino que puede ser perjudicial y muy doloroso para nuestros peludos. Si observas que tu perro arrastra el culete por el suelo y se lame esa zona, no hay duda: ve al veterinario y coméntale. En menos de 5 minutos limpiará sus glándulas y estará como nuevo (y oliendo bien).
  • ¿Sabías que la alimentación es la gran causante del buen o mal olor del perro? Si ves que bañas a tu perro y por mucho que lo bañes sigue teniendo un olor fuerte, no hay duda: debes cambiarle la alimentación. Apuesta por alimento de calidad, libre de cereales y conservantes químicos. Aquí te dejo una lista de piensos naturales sin cereales.

conseguir que tu perro huela bien

Cuando hablamos de higiene, nos referimos a la importancia de mantener a nuestro perro aseado.

  • Baña a tu perro al menos una vez al mes, siempre y cuando, sea un perro que apenas sale de casa más que para hacer sus cositas. Uma, por ejemplo, como es una perra que cada semana va a la playa pues no me queda otra que bañarla cada semana para eliminar los restos de arena y de olor a alga.
  • Utiliza un champú específico para perros. Algunas personas utilizan champú para humanos para bañar a su perro. Como el Ph de la piel es diferente, lo que conseguimos es alterar su Ph, pudiendo crear además de dermatitis, un fuerte olor a perro, que justo es lo que queremos evitar.
  • Tras el baño, seca a tu perro completamente. Esto es importante, porque si el pelo se queda húmedo, olerá peor que antes de meterlo en la bañera.
  • Cepilla a tu perro día sí y día también. Porque al cepillarlo eliminarás pelos, células muertas, suciedad del ambiente, etc. que muchas veces son las causantes del fuerte olor del perro.
  • Puedes perfumar a tu perro si quieres (siempre con perfumes para perros), aunque no es recomendable. Recuerda que tiene el olfato muy fino y si le molesta el olor a perfume puede que cuando salga de casa se restriegue en la primera cosa apestosa que se encuentre. Un truco que empleo yo cuando la llevo a algún sitio es espolvorear con un poco de talco el pelo.
  • Mantén a tu perro desparasitado. Sobra decir que mantener al día a tu perro sin parásitos es crucial para evitar problemas en la piel que den como resultado un mal olor del perro. A lo largo de la vida del perro un tratamiento de prevención de parásitos es fundamental, por salud y por higiene.

Como ves, puede ser mucha información pero todo se reduce a lo mismo: seguir estos sencillos tips pueden ayudar a que tu perro huela de maravilla, como pasa con Uma. Que te la comerías directamente de lo bien que huele.

 

¡Comparte!

4 thoughts to “Cómo conseguir que tu perro huela bien”

  1. Genial post. Nosotros usamos varios productos para mantener el olor a mofeta alejado. Tinto, por su tipo de pelaje huele más que Pepa, pero muy poco, en nuestra casa somos muy limpitos. Es esencial cuando convivimos con ellos y más si se suben al sofá y las camas como en nuestro caso.

    Besitos y lametones para Uma 🙂

    1. Muchos besos Celia!!! Y lametones a Pepa y Tinto! No me cabe duda de que huelen a flores!! Pero es cierto que no hay que despistarse… el olor a mofeta para otros!!!

  2. No es muy recomendado que los perros no huelan a perros. Pueden tener confrontaciones con otros perros por camuflar el olor natural de un perro. Las glándulas anales que tienen los perros son poco usadas por los perros domésticos, y por eso es recomendado vaciarlas cuando estas se llenan. Los perros tienen el órgano de Jacobson que digamos que son capaces de oler las emociones. Cuando los humanos estamos contentos, enfadados, emocionados, etc. Emitimos un olor que el perro lo puede entender gracias al órgano de Jacobson. En el ano es donde esa concentración de olores es más fuerte. Por eso algunos perros tienen la manía de oler el sexo a algunas personas.
    Que los perros se huelan es como una presentación para indicar al otro perro el estado de animo
    Los perros cuando mas huelen son cuando les cae el agua de lluvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *