explicar a un niño la muerte de su perro

Cómo explicar a un niño la muerte de su perro

Quien más quién menos ha sufrido alguna vez la muerte de su perro. Dependiendo del vínculo que se tenga con el animal, el duelo puede ser más o menos fácil de llevar.

El último perro que tuvimos antes que Uma, murió con 14 años a causa de un cáncer con metástasis. Tuvimos que tomar la decisión de eutanasiarle para que dejara de sufrir ya que ni la morfina le hacía efecto. No os puedo explicar cómo fue el último día, las últimas horas de despedida. Lo tuve sobre mí por más de seis horas antes de que mi pareja se lo llevara al veterinario. Yo fui incapaz. Fue tremendamente doloroso. Tenía tanta gratitud y amor por aquel perro negro cascarrabias, y me daba tanta pena… Que estuve muchas semanas muy mal, oliendo diariamente su collar para no echarlo tanto de menos… Llorando por las esquinas, que porque no tengo hijos, porque si no… ¡menuda ayuda les iba a dar a ellos!

explicar a un niño la muerte de su perro

 

Y si para nosotros, pasar por un duelo se hace muy duro, ¿cómo debe ser para un niño que no acaba de entender el significado de la muerte y más con un perro con el que se crea un vínculo tan especial? Bueno, pues desde el portal Edúkame, una web de educación emocional, han preparado un curso muy interesante y práctico que ayudará a todos los padres a cómo explicar a sus hijos que su mascota ha muerto.

Desde el curso totalmente gratuito “Duelo por una mascota”, las personas que seáis padres de niños de entre 3 y 12 años y que alguna vez os tengáis que enfrentar al momento de comunicar a vuestros hijos que vuestro peludo ha fallecido, aprenderéis a comunicar el cómo hacerlo, cómo despedirse del animal, cómo gestionar sus emociones, si es bueno llorar o no delante de tus hijos, etc.

Un curso muy práctico y gratuito que creo que es indispensable para cualquier persona, incluso para los que no tenemos hijos y que muchas veces no sabemos cómo gestionar ese duelo. Puedes apuntarte en el curso en el siguiente enlace: Duelo por una mascota.

Y es que una pequeña ayuda, nunca viene de más, y más cuando está relacionado con una mascota, pues muchas veces la gente de alrededor no entiende lo que puedes llegar a sentir por un perro, muchas veces más que por una persona.

¡Comparte!

2 comentarios en “Cómo explicar a un niño la muerte de su perro”

  1. buenos días familia:
    que tema tan “duro” pero a la vez necesario para todo aquel que tenga hijos. Quienes han pasado toda la vida conviviendo con animales saben lo duro y difícil que es pasar ese trance. Y si encima, como bien dices, hay niños pequeños, más aun.
    En mi familia, siempre ha habido animales en mi casa, ya sean, perros, gatos, pajaros, hamsters… y siempre recuerdo con mucho dolor la pérdida de cada uno de ellos. La primera vez que se “marchó” el primero que conocí yo ya tenía la edad suficiente para entender que había ocurrido y es tan duro… que se hace muy difícil de explicar.
    La última pérdida fue de mi querido hurón Gus, hará 5 años, y no os podeis ni imaginar el dolor que sentí ( al igual que tu negrito lo tuve que eutanasiar por culpa de un cáncer). Es muy duro y a día de hoy aun lo recuerdo con lágrimas en los ojos pues me dio tanto que aun me cuesta desprenderme totalmente de él.
    Creo que es muy importante que los niños entiendan que ocurre y que mejor manera que un “curso” para hacerlo de la mejor manera posible que tanto servirá a niños como a los propios padres….
    Son temas muy importantes de los que apenas hay información ni orientación para hacer de la mejor manera posible..
    Solo me queda que daros las gracias por escribir sobre esto y facilitar un link.
    Gracias de nuevo..
    Besos y lametones

    1. Gracias Celeste por tus palabras!! La gestión del dolor por un duelo es de agradecer con ayuda, por eso creo que este curso puede ir bien para los que son padres, porque muchas veces si ya es difícil afrontar tu dolor, más difícil se hace gestionar el de los demás, y si son pequeños, es mucho más delicado… Un besote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *