El hospital Can Misses de Ibiza permitirá la visita de perros a los pacientes ingresados

por admin

¡Menuda noticia! No nos ha podido dar más alegría. Y es que el único hospital público de Ibiza va a permitir que los perros puedan visitar a sus humanos cuando éstos estén ingresados en él. ¡El primer hospital del país en permitirlo!

Esta iniciativa, que ha sido inaugurada hoy 10 de julio de 2017, ha sido un proyecto de la Unidad de Seguridad del Paciente del Área de Salud de Ibiza y Formentera con la Doctora Paz Merino al frente, jefa del Servicio de Medicina Intensiva y de la Unidad de Seguridad del Paciente. La UCI del hospital de Ibiza se convierte en el único servicio de Medicina Intensiva de España con tres certificaciones de calidad. El objetivo de la Doctora Merino ha sido desde el principio humanizar lo máximo posible el hospital, siendo la comodidad del paciente su prioridad absoluta. Es por eso que surgió la idea de llevarlo a cabo ya. ¿Por qué esperar?. Es sabido el vínculo que muchos pacientes tienen con sus perros, así que desde hace meses trabajaron con la idea de llevarlo a cabo e intentar hacerlo realidad.

Junto a su equipo empezaron a llamar puertas para tirar adelante con esta iniciativa, ya que ni se plantearon contar con la financiación del Ministerio de la Seguridad Social. Para ello, se reunieron primero con profesionales sanitarios para plantear qué les parecía la idea, y una vez hubo unanimidad e ilusión, dieron el paso de contactar con un adiestrador canino y el colegio de veterinarios de las Baleares invitándoles a participar en este proyecto al que bautizaron como «Dogspital» para pedirles su altruista colaboración y así fue.

Dogspital

Junto a ellos crearon un protocolo de visitas caninas que consiste en:

  • El paciente demanda poder ver a su perro.
  • Rellena una solicitud para que veterinario y adiestrador se pongan en marcha.
  • Por una parte, el veterinario confirmará que el perro esté al día en su calendario de vacunas y desparasitaciones y que esté libre de posibles infecciones (dermatitis, otitis, etc.). Una vez que el perro ha pasado de forma positiva la valoración del veterinario pasa a ser valorado por el adiestrador.
  • El adiestrador visitará en el domicilio al perro para valorar su personalidad y crear una relación cómoda con él porque será el mismo adiestrador quien acompañe al perro durante toda la visita en el Dogspital.
  • Una vez pase la valoración del adiestrador se fijarán unas fechas y horarios para la visita.
  • El perro llevará una bandana que lo acredite como «Perro de Visita»
  • El perro irá acompañado del adiestrador al Dogspital en todo momento junto al paciente.

dogspital

Y el Dogspital aparte de dar nombre a todo este proyecto, es el nombre de la sala exclusiva que han creado en el hall del hospital como punto de encuentro entre perros y humanos para que tengan ese espacio de reencuentro sin tener que salir del centro hospitalario. El paciente podrá ir andando, en silla de ruedas o en camilla según su situación. Con la ayuda del adiestrador se podrá controlar la posible excitación del perro al ver a su humano o el estrés que supone estar en un lugar encerrado y desconocido. Además, el perro tendrá a su disposición agua y snacks durante el tiempo que dure la visita.

Todo este proyecto del Dogspital sobre todo ha sido posible gracias al altruismo de veterinarios (hay más de 10 clínicas veterinarias que se han prestado para hacer las valoraciones de los perros de forma gratuita gracias a la intervención del Colegio de Veterinarios de las Islas Baleares), del Club de Agility de Ibiza y de varias empresas que no dudaron en aportar su grano de arena para la infraestructura (Grup Soler, Graficsa, De Casa y Purina). Todo el mundo al que han ido a pedir colaboración lo ha hecho de forma totalmente desinteresada, de ahí que el proyecto «Dogspital» haya supuesto coste 0 para el hospital.

dogspital
Presentación del proyecto a los medios de comunicación
dogspital
Un perro probando la camita de Dogspital
dogspital
Bandanas identificativas del perro que ha pasado los controles veterinarios y educativos para visitar a su humano
dogspital
Todo el equipo que ha hecho posible que el Dogspital sea una realidad
dogspital
Pasaporte canino Dogspital
dogspital
Pasaporte canino Dogspital

Y es que están más que comprobados los beneficios en la salud de los pacientes ingresados gracias a los perros de terapia. Y, excepcionalmente, en otros hospitales en los que se ha dejado entrar a perros para visitar a sus humanos, han podido comprobar cómo los pacientes mejoraban de forma mucho más rápida e incluso ha habido casos de personas que han despertado del coma cuando han recibido la visita de su peludo.

Solo nos queda felicitar a la Doctora Merino y a todo su equipo por haber conseguido esta hazaña, que parecía imposible en este país tan poco Dog Friendly pero que, con total seguridad, será el mejor ejemplo para que otros hospitales se sumen.

 

Puede que también te interese

2 comentarios

Celeste 12/07/2017 - 08:56

buenos días familia:
como me ha gustado esta noticia! espero que no haya detractores que quieran echar por tierra todo este trabajo pues ya sabemos que, hay personas que no entienden según que cosas. Yo también creo que la visita de tu perro u otro animal mientras se está hospitalizado hace subir el estado de ánimo lo que provoca un cambio en la propia persona. Cuando me tocó estar hospitalizada tiempo atrás por neumonía, solo tenía una cosa en mente, mi pequeño Gus ( el hurón, por aquel entonces aun no tenía a Logan). Cuando mi pareja llegaba a casa, me llamaba por teléfono con el manos libre para que Gus escuchase mi voz y el pobre se volvía loco. Por suerte fueron pocos días pero lo echaba mucho de menos.
Después de contar mi experiencia personal quería comentar que hace cosa de 1 año creo, en un hospital de Barcelona ( en un pueblo de alrededor) estaba hospitalizado una persona la cual sus ganas de vivir eran pocas. Un dia, su enfermera ( o enfermero no lo recuerdo) vió como el hombre tenia un monton de fotos entre ellas de un perro, a lo que le preguntó. El perro era del paciente al que quería mucho. El enfermero, ante el bajo estado de ánimo del paciente, contactó con la familia para preguntar si sería posible que trajesen al perro al hospital ( en este caso en la zona exterior). Después de hablar con los supervisores y médicos del hospital, le dieron el visto bueno para sacar al paciente de su habitación y llevarlo a la calle. Una vez fuera, el hombre vio a su familia y junto a ello su perro. La alegría fue tan grande que en los días posteriores, la mejora que tuvo fue espectacular. Entre el poder salir de esa habitación, sentir el sol y ver a su perro, ese paciente fue mejorando por momentos. Y no fue la única visita, sino que tuvo mas hasta que tuviese el alta médica. Si encuentro la noticia os la haré llegar pues el reencuentro fue muy emotivo.
Y es que el poder de un peludo no tiene precio pues es el único que te quiere tal y como eres. 🙂
Besos y lametones

Respuesta
admin 13/07/2017 - 09:47

La verdad es que no me lo podía creer. Cuando me enteré de la noticia pensé: ¿Como? ¿Ibiza? ¿La primera? Si prácticamente todas las iniciativas pioneras relacionadas con perros se llevan a cabo en las grandes capitales, así que estoy encantadísima.
No tengo ninguna duda de lo que me comentas… Por algo utilizan a muchos perros como perros de terapia: en temas de enfermedades mentales como el autismo, en temas de rehabilitación, en toxicomanías… En fin… en todo lo relacionado con las emociones y la mente, el perro nos ayuda muchísimo. Si es que valen oro!!!
Besos!!!! Y lametones a Logan!!

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.