métodos antiparasitarios contra pulgas y garrapatas

El método más efectivo para eliminar las pulgas y garrapatas

Las pulgas y garrapatas siempre han sido una pesadilla para los perros. Yo que tengo perros desde que era pequeña siempre me he encontrado con el eterno problema de los antiparasitarios: ¡ninguno era efectivo! Además, que no eran nada buenos para nuestra salud ni la del animal: ¿alguien recuerda aquellos polvos que se echaban sobre el perro? No sé si dejaba más polvos en el perro o en mis pulmones…  ¿Y el spray? Luego, los collares, que iban soltando su acción antiparasitaria pero también te la soltaban a ti y seamos sinceros: no funcionaban.

El último perro que tuve vivió un infierno por culpa de las pulgas y es que tenía alergia a su picadura. Nada funcionaba: ni collares, ni pipetas, ni champús… Yo estaba desesperada porque no sabía cómo ayudarlo. Bastaba con una pulga para desatar la alergia. Al final de sus años encontré algo efectivo pero… no repelía la picadura tampoco.

Por suerte, con el transcurso de los años hay más avances, y con Uma no puedo estar más contenta. Jamás, ha tenido una pulga. Y garrapatas se le han intentado subir pero nunca se le han enganchado. Hay que tener en cuenta que vivimos en una casa con jardín donde cruzan muchos gatos callejeros y que tenemos el campo al lado donde existe una urbanización de pulgas y garrapatas para morirse. Además, con el pavor que le tengo a las garrapatas por las enfermedades tan serias que pueden contagiarse, cualquier precaución es poca con Uma.

Pero, ¿qué métodos preventivos utilizamos? Esto no significa que sean buenos para cualquier perro, ya aviso con antelación, pero cuento nuestra experiencia que siempre espero que os sirva de ayuda, eso sí, bajo supervisión veterinaria.

Con Uma utilizamos tres métodos antiparasitarios contra pulgas, garrapatas y mosquito:

métodos antiparasitarios contra pulgas y garrapatas

Bravecto es una pastilla (que Uma odia pero a otros perros les encanta) que se toma de forma oral cada tres meses. Para mí es de lo mejorcito. Uma lleva tomándolas desde que es cachorra y por el momento están funcionando (todos sabemos que estos repugnantes insectos suelen inmunizarse con el tiempo a todo tipo de antiparasitarios). Nunca he sido partidaria de la toma de pastillas, pero la veterinaria me ha asegurado que a largo plazo no es nocivo para su salud, así que por esa parte respiro tranquila. Si quieres probarla, es importante que lo consultes al veterinario.

métodos antiparasitarios contra pulgas y garrapatas

Elementia de Friskies. Es un sistema que funciona a pilas y que va colgado del collar de tu perro. Funciona por ultrasonidos y utiliza una frecuencia muy molesta para pulgas y garrapatas que no molesta al perro. Lo uso, sobre todo, como refuerzo cuando salimos de excursión o paseo por el campo. En casa se lo quito y me encanta porque no tiene ninguna contraindicación en perros. Cuándo me preguntan no puedo decir más que sí que me funciona, porque lo he probado sin llevarlo y las garrapatas sin engancharse sí llegan a subirle a Uma, sin embargo, con este dispositivo, no le suben (así nos ahorramos que suelte las garrapatas por casa). Como no necesita receta veterinaria porque es totalmente inofensiva, puedes conseguirlo en algunas tiendas de mascotas, como Miscota.

métodos antiparasitarios contra mosquito

Leisguard. Es un jarabe que tampoco gusta nada a Uma pero que es la mejor opción para prevenir y tratar la picadura del temido mosquito de la Leishmaniosis, sobre todo, si vives por la cuenca mediterránea o en humedales. Se debe dar por esta época del año antes de que llegue el fuerte calor del verano durante 30 días, de esta forma estará tres meses prevenida del mosquito. También debes preguntarle a tu veterinario por él. Según los responsables del laboratorio que lo comercializa Leisguard protege al 80% de los perros sanos de desarrollar la enfermedad, mientras que disminuye la gravedad de la infección, pudiendo llegar incluso a revertirla en perros ya infectados por la Leishmania. Reduce en 7,2 veces el riesgo de desarrollar la enfermedad y controla la progresión de la leishmaniosis en sus primeras fases sin interferir con otras terapias.

Como ves, cualquier precaución es poca, sobre todo, en cuanto a parásitos se refiere. No solo estamos previniendo a nuestro perro de enfermedades que pueden llegar a ser muy graves para él, sino que también nos estamos previniendo a nosotros.

Podría resumir que el método antiparasitario más eficaz es una combinación de éstos y evitar pasear por zonas campestres y boscosas en temporada de calor (huir del enemigo).

¿Cuál es vuestra experiencia?

 

¡Comparte!

9 comentarios en “El método más efectivo para eliminar las pulgas y garrapatas”

  1. Hola familia! Pues la verdad que el tema de pulgas garrapatas y demás me tienen en un sin vivir. Hace cosa de unos 6 años Logan tuvo plaga de pulgas y eso que llevaba pipeta y ni cambiando la marca las repelía. Además por aquel entonces también tenía el hurón y el pobre también las pilló. Ese año me desespere y vi que cada año las pipetas hacían menos efecto o duraban menos tiempo del especificado. Ese año con lo único que las pude repeles fue con un spray ecológico y mucho cepillado. Al año siguiente di con las pastillas: se tomaba 1 al mes y fue mano de santo pero solo para el perro, al hurón seguía con el spray. Desde entonces Logan solo toma la pastilla y es lo único que funciona. Me anoto estás 3 recomendaciones porque la época ya ha empezado y me cuesta muchísimo hacerme con las pastillas. Muchas gracias por el pots pues es de gran ayuda.
    Besos y lametones
    Celeste y Logan

    1. Los parásitos son lo peor porque los puñeteros se llegan a inmunizar, y claro, cada vez tienen que realizar investigaciones nuevas para poder luchar de nuevo con esos parásitos inmunes ya a cualquier productos antiparasitario. pero ¡lograremos acabar con ellos! Besos y lametones!

  2. Saludos desde México!!
    Que dolor de cabeza estar batallando con estos bichos, en Sky una Schanuzer de casi dos años he probado diferentes cosas, por algun tiempo use la pipeta pero aun así pesco algunas pulgas, después he probado la pastilla y creo que ha resultado efectiva; recientemente encontre un spray ecológico a base de aceite de cedro, recién lo estoy probando, tiene un olor muy agradable y no le ha disgustado del todo. Necesito cuidarla mucho pues ella sale a caminar al menos cuatro veces al día y le encanta revolcarse en una pequña pradera.
    Lo menos que quiero es que se le peguen esos bichillo.

    Cariños
    Paulina

  3. Gran post !!!
    Muchas gracias por la información.

    Actualmente utilizo pipetas y spray ecológico (del Mercadona).
    Probaré las pastillas.

  4. Una de las cosas que mejor funcionan como repelentes de insectos para perros es uno que se llama Barricade. Se tiene que hacer una mezcla de 3ml del Producto por 300ml de agua. Tenemos que rociar al perro cada vez que lo sacamos a la calle. Teniendo mucho cuidado con que no caiga en los ojos. Es muy económico si lo compramos en 500ml el Barricade. No lo suelen tener en tiendas de animales ya que no es económico vender, un producto que dura años como repelente. Aunque el perro no salga al campo pero pueda tener contacto con mosquitos es recomendable rociarle al perro al caer la tarde, ya que a esas horas pican más los mosquitos.
    Si googleais con Barricade veréis que sale como uso para animales de granja, pero se puede aplicar a un perro ya que lo que interesa es el ingrediente. Ahora lo podéis encontrar en tiendas de animales que el envase en mucho más pequeño, pero el grande se tiene para años.
    Con este producto esta garantizado que se le rocías al perro todas las tardes especialmente en estas fechas no se acercan los mosquitos ni las garrapatas. Al principio huele muy mal el producto pero en 5 minutos ya no huele el perro a nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *