Por qué es superimportante pasear a tu perro cada día

Si eres de los que tiene un perro y no lo saca nunca a pasear porque tiene un jardín, debes leer esto.

Y es que hace dos semanas que estoy de baja por un esguince y apenas hemos podido pasear a Uma, tan solo 10 minutos para dar la vuelta a la manzana y poco más, ¡y anda que no lo ha notado (y hemos notado)!

Tenemos la fortuna de vivir en una especie de urbanización a las afueras de la ciudad con el campo a tiro de piedra y a tan solo 10 minutos de la playa andando. Esto nos ha permitido dar unas buenas caminatas con Uma, y eso que tenemos casa con jardín, donde Uma, también tiene espacio donde poder jugar.

pasear a tu perro

En mi calle, somos muy pocos los que sacamos a nuestros perros diariamente a pasear, de hecho, la gran mayoría que tiene perros los tiene confinados en el jardín, con la excusa de que como tienen jardín “ya no les hace falta salir a hacer sus cositas”.

A nosotros se nos parte el corazón al pasar por delante de sus casas y verlos con esas caras de tristeza o ladrando de forma agresiva porque, eso es lo que pasa cuando los perros se confinan en el jardín de casa para toda su vida: ni se ejercitan, ni se estimulan mentalmente, ni se socializan ni nada.

Los perros que, por mucho jardín que tengan, quedan confinados en él para toda su vida son perros que tienen problemas de socialización, que desarrollan comportamientos estereotipados derivados de la ansiedad: ladrido excesivo, destrozos en casa o jardín, apatía, agresividad, y un largo etcétera nada bueno.

Por mucho jardín que tenga, un perro tiene una herramienta superpotente que necesita estimular: su olfato. No sabéis hasta qué punto se estimula un perro con tan solo oler. Un perro que vive confinado en su jardín no puede oler nada nuevo.

¡Por eso es tan importante salir a pasear con el perro cada día! Y a poder ser por lugares diferentes. Nosotros solemos variar nuestras salidas bastante: por nuestra calle, por el campo, por la playa, por la ciudad, aprovechamos fines de semana para movernos por otros lugares donde Uma nunca ha ido… Y disfruta oliendo porque cada vez que huele, en su cerebro hay una lluvia de información nueva que le estimula a nivel mental y emocional. ¿Cómo le podemos privar de eso?

También intentamos ir por zonas donde podamos soltarla (campo, parque canino, playa canina…) y pueda oler todo lo que ella quiera y combinar el paseo con algún juego (a veces nos llevamos la pelota, o el frisbee, …) y la verdad es que con eso ella es superfeliz.

pasear a tu perro

Así, en los paseos se ejercita, se relaciona con otros perros, se divierte, explora y descubre cosas nuevas, en definitiva, vive experiencias que dentro de un jardín jamás puede vivir.

Como decía anteriormente, estas dos semanas en las que he tenido que estar reposando debido al esguince, mi pareja se ha tenido que encargar de muchas cosas: del trabajo, de la casa, de Uma… y la falta de tiempo ha provocado que Uma saliera tan solo unos 10 minutos cada día. Hemos notado en ella unos picos de energía como si se viniera arriba de forma loca, corriendo por toda la casa, subiendo a los sofás de forma descontrolada, deshaciendo las camas… Y de ahí pasaba a la apatía total… Y todo por esta situación en la que nos encontramos.

¿Qué he procurado en mi situación? Pedirle que me trajera muñecos para tirárselos, incluso le he animado a que encontrara calcetines para que se entretuviera buscando, le escondía alguna golosina para estimular su olfato… Pero aún así, el limitarle tanto el paseo se ha notado en su carácter. ¡No me puedo imaginar cómo lo deben pasar los perros de mis vecinos que jamás salen a la calle y se pasan la vida ladrando cuando hay alguna novedad por delante de su casa!

Por suerte, ya he aparcado las muletas y ya puedo andar algo más, pero no veo el día en que pueda irme de caminata con ella. ¡Lo paso peor por ella que por mí! Hemos pasado casi de pasear una hora diaria como mínimo, a dar la vuelta a la manzana que le lleva 10 minutos…

Y vosotros, ¿qué soléis hacer con los paseos con vuestros perros? ¿Soléis hacer siempre lo mismo o variáis?

¡Comparte!

3 thoughts to “Por qué es superimportante pasear a tu perro cada día”

  1. Hola yo estoy totalmente deacuerdo con lo que dices ,yo tengo dos perritos lindisimos y salgo con ellos todos los dias ando cinco kilometros y estoy siempre reventada trabajo nueve horas tengo una casa grande vamos que no paro pero mis niños son lo primero me levanto y lo primero que hago es sacarlos y mira que tengo imsonio y no me duermo hasta las tres pero a las nueve estoy en pie perros cansados son perros felices ,despues los llevo a una escuela tres veces a la semana un de perros con toboganes y toda clase de diversiones en fin vivo para ellos me dan mucho trabajo pero los amo tanto

    1. Eres una superadoptante!!! Qué afortunados ellos! Y qué alegría encontrar personas que saben lo que necesitan sus peludos! Un abrazo!!!

  2. totalmente de acuerdo contigo. La verdad que “odio” esa frase de “teniendo jardín no hace falta sacarlo”. Y tanto que es necesario. Siempre he vivido en un piso en la ciudad pero eso no ha impedido hacer largos paseos con Logan. Y eso que es un bulldog francés!! Desde que lo adopté con 5 meses lo acostumbré a largos paseos, juegos con otros perros, ir suelto en determinadas zonas, playa, montaña en casa de los abuelos, etc etc, a parte en ganar en felicidad para él ha ganado en resistencia. Tengo un grupo de amigos donde el 90% son galgos, el resto bodegueros, podencos… y Logan jajaja … evidentemente por cada 2 vueltas de un galgo logan hace una pero la hace sin cansarse…. No tiene problemas de piel, de respiración ( salvo en verano que es lo mas lógico, que tampoco le puedo pedir mucho mas al pobre) … pero es que los paseos son tan importantes!! Y no solo los disfruta él sino que a mi me encanta perderme con Logan y descubrir nuevos sitio.
    Hacer nuevos amigos humanos-perrunos, es que en estos paseos he descubierto y conocido tantas cosas nuevas que lo único que pienso cada dia es en llegar a casa para ver a mi peque y salir de paseo.
    Felicidades por esta entrada. Ojalá la gente se empiece a concienciar.
    Besos y lametones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *