caídas de perros desde alturas

Urgencia veterinaria: Uma sufre una caída desde una altura considerable

¡Menudo susto nos dio Uma en uno de los paseos! Menos mal que los perros son más fuertes de lo que pensamos, pero no lo vi nada claro en los primeros segundos de caos, en el que sinceramente, creí que me daba un parraque al, primero, ver cómo Uma perdía el equilibrio en un puente y aunque intentó agarrarse al muro, cayó al vacío; segundo, porque yo no sabía ni la altura que había ni qué había al otro lado (¿agua?, ¿un manto de hierba?, ¿rocas?) y, tercero, porque escuché un golpe seco. Ahí pensé: se acabó.

No os engaño cuando os digo que constantemente me viene a la cabeza la imagen de Uma intentando no caerse y yo sin poder llegar a tiempo y no se me borra tampoco el golpe seco que escuché. En serio, creo que no se me borrará en la vida de la mente. Así, es obvio, que desde que pasó la estoy mimando como nunca: extra de mimos, extra de chuches, extra de comida rica, extra de juegos… ¡Me siento tan culpable!

Todo sucedió en uno de los paseos. Con Uma no solemos pasear siempre por los mismos sitios. Nos gusta cambiar de lugares para que Uma pueda explorar diferentes entornos: unas veces vamos al campo, otros vamos a la playa, otros por el paseo marítimo de mi ciudad, otros por el paseo de los patos… Y fue en este último donde sucedió todo. A mí me gusta llevar a Uma sin correa siempre que puedo. Lo hago porque sé que siempre me hace caso al primer aviso, nunca se separa de nosotros y se relaciona sin problemas con otros perros.

paseos perrunos

Otra cosa es ir por dentro de ciudad. En ciudad o cuando hay coches cerca siempre la llevo con correa. Primero porque es obligatorio y segundo porque aunque no lo fuera, por su propia seguridad. Pero, ¿quién iba a pensar que en un paseo tan bonito la tía se iba a caer por un puente?

paseos perrunos

Con la cara que tiene ya podéis comprobar que como anda como las locas algo así era probable. Bueno, pues nosotros no lo creíamos hasta que pasó.

Subiendo por las escaleras que hay para ir al puente hay como un mirador, y en ese mirador fue corriendo, saltó sobre el murete y aunque frenó en seco, perdió el equilibrio, intentó darse la vuelta y alcanzó a agarrarse con las uñas al murete, sin embargo, acabó cayendo al vacío. Había unos tres metros y medio de caída sobre roca. Y encima cayó de boca. Yo cuando me asomé esperando cualquier cosa y tras el golpe seco, la vi ya levantándose como aturdida, ladeándose mientras caminaba, sin rumbo, pero en dirección opuesta a la caída, pobrecita. La llamé varias veces desde lo alto y tenía un tembleque encima… Se quedó inmóvil esperando a que alguien fuera a buscarla. Mi pareja corrió en su búsqueda, la verdad es que no era fácil llegar hasta ella porque había agua, rocas, vegetación…

caída de un perro en altura

caída de un perro en altura

Pero así se quedó. Temblando como un flan. Cuando mi pareja logró cogerla me la pasó a mí por una zona más baja del murete y la dejé que caminara para comprobar su estado. La pobre andaba encorvada y con las piernas de atrás ladeadas. Decidimos cogerla en brazos y llamar al veterinario para ver qué debíamos tener en cuenta hasta llevarla. Nos dijo que ante una caída de un perro en altura era muy importante observar que hiciera pipí (lo hizo enseguida yo creo que del susto que tenía), que no vomitara, que respirara bien y que estuviera bien consciente. Que observándola era suficiente.

Pero qué queréis que os diga: yo no iba a dormir bien si la veterinaria no la revisaba. Y más cuando vi que hacía cosas raras con la boca y observé que sangraba por un lado. Cuando inspeccioné la boca vi que tenía el labio muy hinchado, las encías inflamadas y un colmillo partido casi por la base, ¡con lo que duele la raíz! Así que fui directa al veterinario.

La cara de Uma del “antes de la caída” y de “después de la caída” lo dice todo, ¿verdad?

caída de perro en altura

Bueno, pues la veterinaria la revisó bien: le palpó todo el cuerpo, sobretodo extremidades y costillas, le miró oídos, mucosas, boca, etc., le tomó la temperatura, le auscultó y finalmente, nos calmó diciendo que estaba golpeada por todo el cuerpo, pero solo era eso, inflamada por el tremendo golpe, y que, obviamente, tenía que arrancarle todo el colmillo pues estaba la raíz expuesta. Así que, nos ha dado 4 días de antiinflamatorios y la semana que viene, hora para quitarle el colmillo.

Todo se quede en eso. En casa, comió poquito pero comió, y eso sí, jamás había estado tan cariñosa. Porque ella de por sí es muy cariñosa. Pero demasiado, es muy intensa. Pero desde el accidente, todo el rato quería estar encima de nosotros, reclamando todo el rato que le hiciera mimos… Y, ¿cómo no se los íbamos a dar? Extra de todo.

Han pasado dos días y ya está mucho mejor. Ya se mueve con agilidad y lo que lleva peor es la boca, pero pronto acabará el sufrimiento en cuanto le quiten el colmillo.

Solo quiero agradecer a todos los seguidores que ya son amigos, por tantas muestras de cariño. ¡No se puede ser más afortunada! ¡GRACIAS!

Y, en fin, creo que Uma no volverá a saltar sobre ningún murete por si las moscas, pero yo, tampoco la voy a tener sin correa cuando pase cerca de posibles caídas en altura.

 

 

¡Comparte!

18 comentarios en “Urgencia veterinaria: Uma sufre una caída desde una altura considerable”

  1. Pobrecita, menudo sustos os llevasteis todos!!! Tenéis una perrita fuerte porque una caída así, a saber qué podía haber pasado… ay, mejor ni pensarlo… Besos y lametones para todos.

    1. Gran susto para nosotros que la seguimos desde pequeñita por la web!! Me imagino lo que sentiste!! Saludos y pronta recuperación desde Ecuador! !

  2. Uf uf uf, que susto por favor!! había mucha altura, jolín me alegro un montón en que todo se quedara en eso, un susto. Ahora mimitos y sobretodo arreglarle ese dientecito para que pueda recuperarse del todo.

    1. Muchas gracias Sandra! Yo aún tengo el susto en el cuerpo. Los perros ya sabes cómo son: enseguida olvidan lo malo y un calcetín es suficiente para hacerles felices. Un abrazo!

  3. Te entiendo, cuando sentís el golpe seco del golpe, se te para el corazón, me paso con Celeste donde quedo, por suerte, en el medio de las ruedas de una camioneta, y me sentí tan culpable de haberla soltado… pero estaba tan feliz corriendo suelta, en ese entonces era una cachorra, pero aun me causa pesar el recordarlo.
    Gracias a eso en zonas de Peñascos altos donde abajo corre agua, no la suelto, es fanática del agua y me cuesta hacerla entender que es muy alto para lanzarse a bañar (especialmente cuando hay perritos bañandose y ella los ve desde la cima).
    Pero es cierto, la felicidad que tienen con correr libremente es tan grande que cuesta cortar esas emociones .
    No te preocupes, Uma estará feliz y recuperada completamente en breve, es un Ángel de 4 patas y los Ángeles son puro Amor y ese amor de perro-humano los hace más fuertes y los hace recuperarse aun más rápidamente.

    1. Sí Edith, como dices, que anden libres sin correa es pura felicidad, pero tambiñen entraña sus riesgos. Bueno, espero que si tiene que haber más riesgos queden en sustos y ya. Un abrazo!!! Gracias por tus palabras!

    1. Gracias Covadonga! No todo pueden ser posts buenos! La vida, aunque sea de perro, también tiene su lado oscuro. Pero en nada Uma estará como nueva! Un abrazo!

  4. Buuuuf, estoy leyendo esto y se me están saltando las lágrimas.
    No quiero ni imaginarme en la misma situación con Jax, mi peludo.

    Por una parte lamento lo sucedido y por otra me alegro que todo haya quedado un susto.

    Ahora, como tú dices, EXTRA y RE-EXTRA de todo para Uma !!!

    1. Gracias Jax! La verdad es que no puede estar más mimada! pero nosotros también nos sentimos mejor mimándola! Es la alegría de la casa!

  5. Pobrecita de Uma!! Eso si que fue un gran susto para todos, que bueno saber que no pasó a mayores, ahora solo esperar a que puedan retirar ese diente. Un beso para todos desde México

  6. Que susto bendito Dios que no pasó a mayores uno que no quiere que les de ni el aire casi, y luego pasar por eso lo bueno que ya todo pasó y está bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *