Colapso traqueal en perros

por admin

El colapso traqueal en perros es una afección en la que las estructuras cartilaginosas que mantienen abierta la tráquea (tubo que conecta la nariz y la boca con los pulmones) se debilitan y se colapsan, lo que provoca dificultades respiratorias.

Esta afección es más común en perros pequeños y de raza braquicefálica (cara aplanada), como los Pomerania, Yorkshire Terrier, Chihuahuas, Pugs, entre otros.

Los síntomas del colapso traqueal en perros incluyen tos seca, jadeo excesivo, dificultad para respirar, arcadas y desmayos.

En algunos casos, los síntomas pueden empeorar con el ejercicio, el estrés, el calor o la excitación.

El tratamiento del colapso traqueal en perros puede incluir medicamentos para controlar la tos y la inflamación, cambios en la dieta y en el estilo de vida, y en casos graves, cirugía para mejorar la respiración y evitar el colapso de la tráquea.

Es importante consultar a un veterinario si se sospecha que un perro puede estar sufriendo de colapso traqueal, ya que el tratamiento temprano puede ayudar a prevenir complicaciones graves y mejorar la calidad de vida del animal.

Colapso traqueal en perros: lo que debes saber

Como acabamos de comentar, el colapso traqueal es más común en perros pequeños y de raza braquicefálica (cara aplanada), sin embargo, también puede ocurrir en perros de tamaño mediano y grande.

El colapso traqueal suele ser más frecuente en perros de edad avanzada, aunque también puede ocurrir en perros jóvenes.

Además, la obesidad y la exposición a sustancias irritantes como el humo del cigarrillo pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta afección.

En cuanto a la temporada, no existe una temporada específica en la que el colapso traqueal sea más frecuente en perros.

Sin embargo, algunos factores ambientales como el calor, la humedad y la contaminación pueden empeorar los síntomas de los perros con colapso traqueal.

Síntomas del colapso traqueal en perros

Los síntomas del colapso traqueal en perros pueden variar en función de la gravedad de la afección.

Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

  • Tos seca y persistente, que puede empeorar con la actividad física, el calor o la excitación.
  • Dificultad para respirar o respiración ruidosa.
  • Jadeo excesivo.
  • Arcadas o vómitos.
  • Desmayos o colapso.
  • Ansiedad y agitación.
  • Pérdida de apetito y de peso.

Es importante señalar que los síntomas pueden empeorar con el tiempo y pueden ser más graves durante los momentos de mayor estrés para el perro, como el ejercicio o la exposición a temperaturas elevadas.

Si tienes sospecha de que tu perro puede estar sufriendo de colapso traqueal, es importante llevarlo a un veterinario para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Razas de perros más propensas a sufrir colapso traqueal

Aunque cualquier perro puede desarrollar el colapso traqueal, su predisposición genética a desarrollarlo debido a su estructura física hace que estas razas tengan una mayor probabilidad de presentarlo.

  1. Pomerania
  2. Yorkshire Terrier
  3. Chihuahua
  4. Pug
  5. Caniche (Toy y Miniatura)
  6. Shih Tzu
  7. Bichón Frisé
  8. Cavalier King Charles Spaniel
  9. Boston Terrier
  10. Lhasa Apso

Si en tu casa fumáis o utilizáis productos químicos para limpiar la casa (por eso, siempre recomiendo el uso de productos ecológicos), es más probable que tu perro si ya tiene predisposición, aumente todavía más las probabilidades de desarrollar colapso traqueal.

colapso traqueal en perros

Igualmente, y como ya he comentado, mantener el peso ideal es fundamental también.

Tratamiento para el colapso traqueal

El tratamiento del colapso traqueal en perros dependerá de la gravedad de la afección.

Algunas opciones de tratamiento pueden incluir:

  1. Medicamentos: El veterinario puede prescribir medicamentos como broncodilatadores, corticosteroides, antitusivos y antibióticos para controlar los síntomas de la afección y prevenir infecciones respiratorias secundarias.
  2. Cambios en el estilo de vida: Los cambios en la dieta y en el estilo de vida pueden ayudar a aliviar los síntomas del colapso traqueal en perros. Es importante mantener un peso saludable y evitar el estrés y la actividad física excesiva que puedan empeorar los síntomas.
  3. Cirugía: En casos graves de colapso traqueal, puede ser necesaria una cirugía para mejorar la respiración del perro. La cirugía puede implicar la colocación de anillos de soporte en la tráquea para mantenerla abierta o la realización de una traqueotomía en casos extremos.

Es importante que el tratamiento del colapso traqueal en perros sea supervisado por un veterinario, ya que la afección puede empeorar con el tiempo y causar complicaciones graves si no se trata adecuadamente.

Con el tratamiento adecuado, muchos perros con colapso traqueal pueden llevar una vida saludable y activa.

Cómo prevenir el colapso traqueal en perros

Aunque el colapso traqueal no se puede prevenir completamente, hay algunas medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de desarrollar la afección en perros que tienen de por sí más predisposición:

  1. Mantener un peso saludable: La obesidad puede aumentar el riesgo de colapso traqueal en perros, por lo que es importante mantener un peso saludable a través de una dieta equilibrada y ejercicio regular.
  2. Evitar el humo del cigarrillo: El humo del cigarrillo y otros irritantes ambientales pueden dañar las vías respiratorias del perro y aumentar el riesgo de colapso traqueal. Por lo tanto, es importante evitar la exposición a estas sustancias.
  3. Usar arnés: El uso de collares y correas que ejercen presión sobre el cuello del perro puede empeorar los síntomas del colapso traqueal. Es mejor usar arneses que distribuyan la presión de manera uniforme en el cuerpo del perro.
  4. Evitar el ejercicio excesivo: El ejercicio excesivo puede aumentar la frecuencia y la intensidad de los síntomas del colapso traqueal. Por lo tanto, es importante limitar el ejercicio y evitar la actividad física excesiva en perros con predisposición a la afección.
  5. Controlar el ambiente: El calor y la humedad pueden empeorar los síntomas del colapso traqueal en perros. Por lo tanto, es importante controlar el ambiente y asegurarse de que el perro tenga acceso a una habitación fresca y ventilada en los días calurosos.

En la medida de lo posible, si sigues estos consejos, podrás retrasar la aparición del colapso traqueal o bien, mejorar su estado.

Al fin y al cabo, lo que queremos es que nuestro perro tenga la mejor calidad de vida.

Nuestra experiencia con el colapso traqueal en perros

Por ahora, y cruzamos los dedos, no hemos tenido ninguna mala experiencia con Uma con este tema, pero sí vivimos un calvario con nuestro anterior perro, Nit.

Nit fue un perro mestizo de chihuahua, que cuando ya fue muy mayor, 14 años, empezó a tener síntomas de colapso traqueal.

Normalmente, le daban ataques de noche, como de tos, y nos asustamos muchas veces, porque llegamos a encontrarlo inconsciente.

En varias ocasiones llegamos a pensar que estaba muerto, porque quedaba con los ojos en blanco y el cuerpo inerte, pero notábamos el pulso y corríamos a urgencias.

Una vez, fuimos a las cinco de la mañana.

Por suerte, con medicación y oxígeno pudimos revertir la situación, pero fueron unas semanas muy duras.

Nit, durmiendo con la bomba de oxígeno

Si alguna vez, te encuentras de golpe que tu perro está sufriendo un colapso traqueal, por favor, sigue los siguientes consejos:

  1. Lleva al perro al veterinario: Si sospechas que tu perro tiene colapso traqueal, lo mejor es llevarlo al veterinario de inmediato. El veterinario puede hacer un examen físico completo y puede realizar pruebas como radiografías y endoscopias para confirmar el diagnóstico y determinar la gravedad de la afección.
  2. Controla los síntomas: Mientras se espera la visita al veterinario, o si te pilla de madrugada como me pillaba a mí, puedes controlar los síntomas del perro, como la tos y la dificultad para respirar, asegurándote de que el perro esté cómodo y tranquilo. Intenta mantener al perro en un ambiente fresco y sin humo.
  3. Sigue las recomendaciones del veterinario: Una vez que se ha confirmado el diagnóstico de colapso traqueal, el veterinario proporcionará recomendaciones específicas para el tratamiento y cuidado del perro. Es importante seguir estas recomendaciones cuidadosamente para controlar los síntomas y prevenir complicaciones.
  4. Proporciona un entorno seguro y cómodo: Intenta proporcionar a tu perro un entorno seguro y cómodo, con una dieta equilibrada y ejercicio regular pero moderado. Evita factores desencadenantes, como el humo del cigarrillo, el estrés y la actividad física excesiva.

En general, como adoptante debes estar atento a los signos de colapso traqueal en tu perro y buscar atención veterinaria de inmediato si sospechas que tu perro puede estar experimentando la afección.

Con un tratamiento adecuado y el cuidado apropiado, muchos perros con colapso traqueal pueden llevar una vida saludable y activa.

Nit lo hizo cambiando sus rutinas hasta que falleció por un cáncer a los 15 años.

Puede que también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.