Cómo limpiar los oídos del perro

por admin

Limpiar los oídos del perro es imprescindible para mantener limpio el interior de las orejas evitando malos olores pero, sobre todo, la instalación de ácaros, suciedad y bacterias que puedan provocar una infección.

Las infecciones además de muy dolorosas pueden ser muy peligrosas puesto que pueden causar la muerte en aquellos casos más graves.

En este artículo te cuento cómo limpiar los oídos de tu perro de forma natural, paso a paso.

Limpiar los oídos del perro

Uma se gasta unas buenas orejas, no es ningún secreto.

Es capaz de hacer palmas con ellas, no digo más.

Esas grandes orejas y que las tenga caídas provocan que el interior de las mismas esté mucho más húmedo que perros que tienen las orejas erguidas y, por tanto, suelan estar más aireadas.

¿Esto que provoca? Que tenga que estar limpiando con más asiduidad su interior porque aunque no lo parezca desde un principio, los oídos pueden llegar a oler muy mal si no se mantiene una buena higiene.

Lo suyo es hacer una limpieza semanal de los perros con orejas caídas, y una limpieza cada 15 días en perros con orejas erguidas, aunque lo mejor es observar ya que cada perro es único.

Por ejemplo, Uma suele tener las orejas muy limpias y se las suelo limpiar cada 15 días, sin embargo, su primo Woody, un carlino, necesita una limpieza cada semana porque es muy propenso a desarrollar otitis.

limpiar los oídos del perro

Cómo saber cuándo limpiar el oído del perro

El oído debe tener siempre un color rosado y debe estar libre de cera o residuos.

Otro indicador es que el perro insista en rascarse mucho las orejas.

Para la limpieza, nada mejor que hacerse con una gasa o un disco desmaquillante y un bastoncillo o apostar por toallitas limpiadoras.

La gasa o disco desmaquillante debemos usarlo para limpiar las zonas más accesibles de la oreja, mientras que el bastoncillo debemos usarlo en aquellas partes más recónditas, menos el oído interno.

Jamás debemos utilizar el bastoncillo como lo hacemos los humanos porque podemos hacerle más mal que bien: no solo que introduzcamos más suciedad en el interior del oído sino que podríamos lastimarle si el perro se moviera bruscamente.

El bastoncillo solo debe usarse en orejas muy grandes (como las de Uma, en Woody por ejemplo no hace falta) que tienen pequeños espacios donde es difícil acceder con la gasa o disco desmaquillante. Repito, jamás debe usarse el bastoncillo en el oído en sí.

El disco o bastoncillo siempre debe estar humedecido para no rasgar la piel sensible del oído.

Nosotros utilizamos una solución natural llamada Ear Drops.

Ear Drops es una combinación de aceites herbales tradicionales (ajo, echinacea, mirra, sello de oro, añil silvestre y Pau d’Arco) que ayudan a ablandar la cera del oído, calmar la inflamación si la hubiera y repeler a los ácaros.

Además, deja un aroma mentolado que es una delicia.

limpiar los oídos del perro

Cómo limpiar los oídos del perro

¿Cómo usarlo? Coloca entre 3 y 5 gotas en un oído, tápalo con la misma oreja del perro mientras haces un ligero masaje y destapa.

Con ayuda del disco desmaquillante o gasa ve limpiando las zonas sucias y con el bastoncillo accede a los huecos de la oreja (que no del oído) donde es más fácil que se acumule la suciedad.

Puedes conseguir el limpiador natural en Herbolario para mascotas Sol de Invierno.

limpiar los oídos del perro

Verás que el tema de limpiar las orejas no le gusta nada al perro, pero si lo acostumbras a que tras cada limpieza del oído le recompensas con un premio comestible, cada vez te lo pondrá más fácil.

Puede que también te interese

6 comentarios

Azahara 14/03/2017 - 10:07

Hola tengo una labradora con 4 años y siempre tiene k estar arracandose las orejas asta a llegado a kedarse sin pelo y se la limpio semanalmente pero le sale como unas costras en la punta de la oreja y en la piel me puedes aconsejar gracias me llamo AZAHARA

Respuesta
admin 14/03/2017 - 11:41

Hola Azahara! Puede que se deba a una dermatitis. Te adjunto este enlace que te ayudará a un poco aclarar tus dudas, de todas formas, el veterinario es quien mejor te puede ayudar: http://www.vetpraxis.net/2010/04/20/dermatitis-en-el-borde-de-la-oreja-mas-alla-de-la-sarna/

Un saludo!

Respuesta
Myriam 15/03/2017 - 18:59

Que bueno esto de la limpieza de los oídos!!! estoy ingresando en el mundo de los perros, porque me enamoré de un Yorky que recién tiene 3 meses, se supone que es el perro de mi hijo…. pero mentira yo lo quería desde el momento cero 😉

Voy a buscar que solución venden en Buenos Aires para la limpieza del oido. Muchas Gracias! Te seguiré leyendo.
Saludos desde la Ciudad de la Fueria!!

Respuesta
admin 15/03/2017 - 19:02

Un saludo guapa!!! Y un lametón de Uma!!

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.