El mejor pienso para perros marca España

por admin
mejor pienso para perros

No sabéis lo que me gusta apostar por el producto español, sobre todo, en cuanto a alimentación se refiere por eso hoy vamos a tratar de averiguar cuál es el mejor pienso para perros fabricado en España.

Mejor pienso para perros

¿De qué hablamos cuando nos referimos a un pienso como súper premium?

Tenemos claro que no todos los piensos son de la misma calidad.

Los hay de muy baja calidad, que son los que normalmente se venden en los supermercados.

Los de calidad media, que son los que podemos encontrar en centros veterinarios y tiendas para mascotas.

Y los de muy alta calidad que son los piensos premium o súper premium que los encontramos en contados centros veterinarios y tiendas de mascotas, pero sobre todo, los podemos encontrar en tiendas online.

¿Por qué el mejor pienso para perros se encuentra, sobre todo, en tiendas online?

Porque las fábricas se preocupan más en invertir en la selección de ingredientes y producción del pienso de alta calidad que en marketing. Así de claro.

Difícilmente podrás encontrar una marca de pienso de calidad anunciada en la tele.

¿Sabes el dineral que cuesta una campaña publicitaria?

Pues hay empresas que prefieren invertir en «vender» el producto que en fabricarlo con todas las garantías de calidad nutritiva que necesita el perro.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para valorar la calidad de un pienso concreto para perro?

Olvídate del precio. Para empezar, hay que tener en cuenta que la calidad se paga.

Es evidente que un kilo de arroz es mucho más económico que un kilo de carne magra de buey.

Hay que leer bien las etiquetas de los envases para conocer bien qué damos de comer a nuestros perros.

Hay personas que tras conocer lo que le han dado de comer durante años a su mascota se llevan las manos a la cabeza, y no es para menos.

Yo misma hace muchísimos años cuando me fiaba de los anuncios de la tele, pensaba que le daba lo mejor a mi perro y no…

De ahí la cantidad de problemas de salud que tenía mi pobre perro: dermatitis, alergias, pelo seco y áspero… en fin, nada, seguro, que no sepas.

Piensos de baja calidad

Los piensos de mala o muy baja calidad están fabricados eminentemente de cereales (cuando la mayoría de los perros son intolerantes), de subproductos animales (cuando me enteré de lo que eran subproductos animales casi me da un parraque: es sencillamente todo lo que se sobra de una fábrica de carne para consumo humano y básicamente son huesos, cartílagos, picos, plumas, pezuñas… todo bien machacadito… ¡qué horror!), y están cargados de aditivos químicos para que al perro le den ganas comerse el pienso: colorantes, conservantes, saborizantes… ¿De verdad quieres alimentar así a tu perro?

¿Cómo reconocer este pienso? Es el que venden sobre todo con muchos colores para que nos pensemos que tiene más variedad de ingredientes (y lo que estamos viendo son colorantes artificiales).

pienso para perros fabricado en España
Pienso de muy mala calidad

Piensos de calidad media

Los piensos de mediana calidad no tienen subproductos animales, pero sí contienen cereales y algunos hasta aditivos químicos.

También contienen un bajo porcentaje de proteína animal, por lo que no los hace realmente nutritivos.

Piensos premium o súper premium

Los piensos premium o súper premium son piensos elaborados con ingredientes reales, frescos, sin cereales que puedan provocar intolerancias debido al gluten, sin químicos, solo con aditivos naturales basados en minerales, vitaminas y aceites omega y con un alto porcentaje de proteína animal.

Están elaborados con los ingredientes suficientes como para cubrir todas las necesidades nutricionales de nuestros perros.

¿Ves la diferencia entre un pienso de baja calidad y uno de muy buena calidad?

El mejor pienso para perros

Ahora que tienes claro qué es un pienso de calidad premium o súper premiun, voy a listarte los piensos para perros fabricados en España que te recomiendo:

Retorn

Empresa catalana con una larga experiencia en el sector con una gama muy interesante de pienso, comida húmeda, comida semihúmeda y mousse.

En el caso del pienso, que es lo que nos atañe, presenta un alimento completo, muy digestible y sabroso, además de hipoalergénico, hipocalórico y diseñado para proteger articulaciones y el sistema inmunitario de tu mascota.

Retorn

Ingredientes de la variedad pollo: 26,6% de pollo, 26.2% de almidón de guisantes, 20% de boniato, 12% de patata, 7% de grasa de pollo, hidrolizado de hígado de pollo, aceite de salmón, fibra de guisantes, levadura de cerveza y minerales.

NOTA: Pienso con descuento. -10% de descuento con el cupón UMA

ERA Millenium

Empresa de Lérida que cuida mucho el tamaño de las bolitas para que se adapte tamaño de la boca de cada perro.

mejor pienso para perros

Ingredientes: 22% de carne fresca de pato, 20% de carne de cordero deshidratado, 8% de grasa de pollo, 5% de pollo deshidratado, 2% de aceite de salmón, 3% de hidrolizado de hígado de pollo, guisantes amarillos, proteína de guisante, pulpa de remolacha deshidratada, espinaca deshidratada, zanahoria deshidratada, calabaza, batata, algarroba deshidratada, pulpa de tomate, arroz integral,  pulpa de manzana, granada (0.2%), arándanos (0.2%), arándanos rojos (0.2%), algas, minerales y vitaminas.

NOTA: Pienso con descuento. -25% de descuento con el cupón UMA25ERA

Pamipe

Empresa murciana de muy reciente creación que, además del pienso de calidad personalizado según las necesidades del perro, tiene el detalle de incluir un juguete ecológico y un snack en cada caja mensual.

NOTA: Pienso con descuento. con el cupón UMA30, 30% de descuento en el primer pedido

pienso Pamipe made in Spain

Ingredientes del menú de buey: 55% de proteína animal: buey, hidrolizado de hígado, atún, mejillón de labios verdes, 30% de arroz integral, 13% de verduras: guisantes, habas y judías verdes, 2% de vitaminas y minerales: condroprotectores, cloruro de potasio, glucosamina, probióticos, vitaminas naturales, etc.

El lobo Azul

Empresa gallega que nació en 2012. En la variedad de gamas que tiene de pienso para perros, solo una variedad se presenta sin cereales.

NOTA: Pienso con descuento. -10% de descuento con el cupón UMA

mejor pienso para perros

Ingredientes: Carne de pollo deshidratada (34%), fécula de patata, salmón, legumbres, leguminosas, grasa de pollo, levadura de cerveza, hidrolizado de hígado de pollo, aceite de salmón rico en Omega 3, sustancias minerales, extracto de yuca, prebióticos, probióticos, aceites esenciales de frutos rojos, antioxidantes naturales.

NFNatcane

Empresa española que destaca por la variedad, funcionalidad  y calidad 
de sus variedades, con una excelente relación calidad precio.

Entre sus variedades hay varias elaboradas sin cereales, y su gama gourmet incluye el 100% de carnes y pescados hidrolizados para disminuir riesgos en intolerancias y mejorar la digestibilidad.

Añaden además frutos ricos en antioxidantes naturales y hortalizas variadas.

pienso NFNATCANE

Ingredientes: Carne de buey hidrolizada (min 37%), productos hortícolas deshidratados (min 35%) (patata dulce, calabacín y zanahoria), legumbres, extractos de proteínas vegetales, grasa de pato, aromas naturales, levadura de cerveza, Bayas de Goji,   manzana,    aceite de salmon rico en omega 3,  
condroprotectores, Mananooligosacáridos,  extractos de coníferas, fructooligosacáridos, probióticos, prebióticos, antioxidantes naturales.

Ownat

Ownat es una empresa leridana que ha apostado por los ingredientes naturales, y entre una gama variada, encontramos la gama sin gluten.

ownat pienso para perros sin cereales

Ingredientes de la gama pollo/pavo: Carne fresca de pollo y pavo (mín. 50% antes de la extrusión), carnes deshidratadas (17%), guisantes enteros, grasa avícola (preservada con antioxidantes naturales), raíces de mandioca, pescados deshidratados (anchoveta, jurel y caballa), patata deshidratada, vaina de algarroba, huevo deshidratado, levadura de cerveza, proteína hidrolizada de pollo, manzana fresca (1%), aceite de pescado (preservado con antioxidantes naturales), pulpa de remolacha, alfalfa deshidratada, sal gema, fructo y manano oligosacáridos, algas marinas deshidratadas, glucosamina, condroitina, yucca schidigera, arándanos, tomillo, flor de manzanilla, hinojo, equinácea y té verde.

Dingo Natura

Dingo Natura es una empresa catalana pionera en la fabricación de alimentación 100% natural para perros, gatos, aves y roedores.

Tiene una amplia gama de comida, en la que destaca la Natural Diet Grain Free, es decir, libre de granos.

mejor pienso para perros

Ingredientes: Pollo deshidratado (25%), patata entera deshidratada (15%), grasa de pollo, batata, copos de patata, cordero deshidratado, proteína de patata, levadura de cerveza, pulpa de manzana (2%), aceite de salmón, salmón deshidratado, fibras vegetales, alcachofa mediterránea deshidratada (1%), sal ,extracto de yuca. PROHEALTH (1%): extracto de mejillón de labios verdes, extracto de krill, zanahoria deshidratada, tomate deshidratado, rosa de la India deshidratada, alfalfa deshidratada , algas deshidratadas, extracto de semilla de diente de león, brócoli deshidratado, extracto de semilla de té verde, manzanilla deshidratada, extracto de cítricos, aceite de borraja,  extracto de semilla de orégano, extracto de semilla de cardo mariano, arándanos, L-carnitina, taurina, FOS, MOS, probióticos, PROSAFE COMPLEX (0.03%): romero, clavo, pomelo y extracto de uva deshidratados, aceites vegetales ricos en alfa tocoferoles.

La Trufa

La Trufa tiene años de experiencia en alimentación natural para perros, y su versión Zero no contiene cereales. Es una empresa española.

mejor pienso para perros

Ingredientes: Arroz (mínimo 15%), carne de pollo deshidratada (mínimo 15%), salmón (mínimo 5%), proteína de patata, grasa de pollo, aceite de pescado, huevo deshidratado, levadura de cerveza, glucosamina, condroitina, antioxidantes naturales (alfatocoferoles, extracto de romero, selenio), isoflavonas, bífidobacterias, prebióticos (E. faecium), manano-oligosacáridos (MOS) fructo-oligosacáridos (FOS), pulpa de remolacha y yucca schidigera.

Lenda

Pienso de origen gallego con más de 10 años de experiencia en alimentación canina pero con tan solo 3 años en el mercado, que tiene en su gama de alimentación la versión sin cereales.

mejor pienso para perros

Ingredientes: Carne de pavo deshidratada (27%), almidón de patata, almidón de guisante, aceite de pollo, guisantes pelados, proteína hidrolizada, krill (4%), algarroba, huevo, sal, condroitín sulfato, glucosamina sulfato, MSM (Metilsulfonilmetano), extractos de algas marinas, extractos cítricos (fuente de antioxidantes naturales), raíz de achicoria 0,01% (fuente de inulina, F.O.S. fructooligosacáridos), mananooligosacáridos M.O.S., selección de hierbas naturales (Melissa of cinalis, Minthostachys verticillata, Cinnamomum verum, Rosmarinus of cinalis, Gentiana, Vaccinium macrocarpon).

Picart

Picart es una empresa catalana de alimentación animal fundada en 1953 pero que en su gama de alimentación canina no empezó hasta el año 2000.

mejor pienso para perros

Ingredientes: Pollo 51% (Deshidratado 29%, Fresco 10%, Grasa 10%, Hidrolizado 2%), Almidón de guisante, Almidón de yuca, Proteína de guisante, Fibras vegetales, Levaduras, Pulpa de tomate, Minerales, Krill, Aceite de salmón, Pimiento en polvo, Prebióticos MOS y FOS, Extracto de cítricos, Extracto de yuca, Glucosamina, MSM, Sulfato de condroitina, Té verde, Mejillón del labio verde, Jengibre, Menta, Salvia, Semillas de fenogreco, Extracto de romero.

Natural Greatness

Empresa valenciana que nació en el 2009 muy preocupada por la nutrición de nuestros perros con una variedad exquisita de menús.

mejor pienso para perros

Ingredientes: Carne deshidratada de Cordero (24%), Carne fresca de Cordero (11%), Aceite de Pollo (11%), Guisantes, Patata, Hidrolizado de hígado de Cordero (3%), Zanahoria, Calabaza, Proteína de patata, Levadura, Pulpa de remolacha, Aceite de Salmón (3%), Semilla de linaza, Mix de frutas (manzana y arándanos), Mix de verduras (Tomate y Espinacas), Algas, Manano-oligo-sacáridos (MOS), Inulina (FOS), Yuca, Glucosamina (650 mg/kg), Condroitina (150 mg/kg), Romero, Perejil.

Dibaq

Empresa segoviana que lleva más de 60 años especializándose en alimentación y nutrición animal. Elaboran productos de alta calidad y de gamas super premium: carne fresca, sin granos, alimentos nutraceúticos… Y esta es su gama sin cereales: «Sense»

mejor pienso para perros

Ingredientes: carne fresca de cordero 33 %, carne deshidratada de cordero 22%, guisantes pelados, patatas, aceite de pollo, pulpa de remolacha, hidrolizado de hígado de cordero, verduras y frutas frescas 4 % (judías verdes y manzana), Ceratoniasiliqua, aceite de salmón (fuente de ácidos grasos omega 3 y 6), sustancias minerales, pack protector articular (Condrotinasultato, glucosamina sulfato y MSM), yuca, raíz de achicoria (fuente de inulina FOS), levaduras (MOS) y plantas aromáticas con propiedades antioxidantes naturales (romero, tomillo y orégano).

Delicias de Mediterranean Natural

Pienso semihúmedo fabricado por una empresa alicantina en el que su base de elaboración es el jamón serrano.

mejor pienso semihúmedo para perros

Ingredientes: 60% de carne fresca (carne de pollo, jamón serrano, hígado de cerdo, carne de cordero y carne de buey) y 10% de salmón y atún. 

Alpha Spirit

Empresa murciana que desde sus inicios ha fabricado su pienso semihúmedo libre de cereales e hipoalergénico y el único español prensado en frío.

mejor pienso semihúmedo para perros

Ingredientes: Carne fresca y pescado fresco (carne fresca de pollo 30 %, pescado fresco 20 %(sardina, caballa, jurel) hígado de pollo fresco 15 %, carne fresca de vacuno 10 %, carne fresca de cerdo 10 %, carne fresca de pavo 10 %, codillo de cerdo 5 %), almidón hidrolizado, parte comestible de: guisantes, calabaza, zanahorias, boniato, cúrcuma, jengibre, manzana, kiwi, pera, arándanos, espinacas, hierbas y semillas aromáticas (romero, tomillo, orégano, comino, hinojo, alcaravea), levadura de cerveza, complejo mineral y vitamínico, taurina, glucosamina, condroitín sulfato.

Yo pienso

Empresa muy joven, con tan solo dos años en el mercado con su marca Yo Pienso Nature, aunque sobradamente preparados en calidad de los alimentos que elaboran.

Son una empresa originaria de Valencia.

Ingredientes: Carne deshidratada de Pavo, ( > 26%), Guisantes Amarillos (20%,tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina, piridoxina (B6), ácido fólico, vitamina K y vitamina C, alfa y beta-carotenos), Almidón de guisante verde, Grasa de cerdo ibérico (5%), Altramuces, Alfalfa, Habas, Pulpa de remolacha, Aceite de salmón puro (2%, omega 3 (> 19%), omega 6 (>10%), DHA+EPA (10%)), Arándanos rojos en láminas, Col Kale, Espinacas, Espirulina, Cartílago de tiburón, Ginseng, Extracto de Achicoria (min un 8% de inulina), Extracto de saccharomyces cerevisiae (0.14%,prebiótico e inmuno – estimulante a base de 24% manano oligosacáridos y 26% Beta- Glucanos), Carbonato Calcico, Sal Yodada, DL- Metionina.

Gosbi

Empresa catalana que nació en el 2003 para cuidar de la alimentación de nuestros peludos. Tienen en su amplia gama de comida, la versión sin cereales.

Ingredientes: 25% de frutas y verduras, 18% de salmón deshidratado, 11% de cordero deshidratado, 8% de salmón fresco, 8% de lentejas, 7% de pescado azul deshidratado, 5% de cordero fresco, 1% de huevo, 0,2% de plantas botánicas y 0,1% de algas marinas.

Alternativas naturales al pienso para perros (marca España)

No son piensos, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de citar algunas alternativas, más naturales que el pienso, y que también son marca España.

¿Por qué son más naturales? Porque al no pasar por el proceso de cocinado a alta temperatura conservan un mayor porcentaje de nutrientes y, sobre todo, porque a los perros les gusta más.

NAKU

Empresa vasca pionera en alimentación deshidratada natural para perros en España. ¡Ellos mismos comen lo que preparan para nuestros peludos!

Uma la estuvo consumiendo durante dos años mientras que fue cachorra, y la experiencia fue maravillosa.

mejor comida deshidratada para perros

Ingredientes: Pollo desmigado deshidratado 43%, copos de patata deshidratada 36,1%, aceite de girasol 4%, yogur natural deshidratado 4%, calabaza en trozos deshidratada 3%, manzana en escamas deshidratada 2%, calabaza en polvo deshidratada 2%, col deshidratada 1%, tomate deshidratado 1%, plátano deshidratado 1%, judías verdes deshidratadas 1%, ajo deshidratado 0,5%, perejil deshidratado 0,4%

NOTA: Con NAKU5 tienes un descuento de un 5%

NATURALWIL (antes CookiesWil)

Empresa madrileña que utiliza lo natural tanto en sus ingredientes como en sus envases, y eso nos encanta. Combina tres formatos a elegir: BARF, comida deshidratada y comida húmeda.

naturalwil

Ingredientes del menú deshidratado de pollo, patata y lino: Pollo: 45%, Patata: 25%, Zanahoria:  15%, Lino: 5%, Manzana:  5%, Huevo: 5%

Nuestra experiencia con la comida para perros fabricada en España

Absolutamente, todas las marcas de comida que he listado las ha probado Uma.

Como cada perro es un mundo, cada perro tendrá sus propios gustos, pero puedo decir en el caso de Uma que la mayoría de piensos le han gustado, los que menos han sido los semihúmedos, ¡no sé la razón!

En cuanto a las alternativas al pienso, muere por Dodfy Diet porque la comida es mucho más real y sabrosa.

Dejamos de consumir pienso porque no deja de ser comida ultraprocesada por lo que somos más de combinar comida deshidratada con comida cocinada a muy baja temperatura.

El mejor pienso para perros fabricado en España

Si España es tan famosa por lo bien que se come, debemos dar ejemplo con lo que damos a nuestros perros. ¡A ellos también les gusta comer bien!

Por eso si cuidamos lo que les damos y encima ellos disfrutan de lo que comen… ¡qué más se puede pedir!

Eso sí, por favor, apoyando a empresas españolas que lo hacen igual o mejor que las internacionales. ¡Apuesta por el mejor pienso para perros!

¡Espero haberte ayudado! De todas formas, si quieres alimentar a tu perro sin dudas, te aconsejo que adquieras la Guía de nutrición canina, donde encontrarás respuesta a muchísimas dudas.

Puede que también te interese

303 comentarios

Ana 09/10/2018 - 14:46

Y natural greatness :)?

Respuesta
admin 09/10/2018 - 15:59

Son españoles? Me confunde mucho que el nombre esté en ingles… He contactado con ellos para que me confirmen si son o no una empresa española.

¡Muchas gracias por tu aporte!

Respuesta
Cris 15/01/2019 - 23:16

Si, es española

Respuesta
admin 16/01/2019 - 10:26

¡Gracias Cris! En efecto hablé con ellos y ya me aclararon que eran una empres española. ¡Gracias!

Respuesta
Raquel 17/02/2021 - 12:12

Hola, estoy dándole a mi cachorro de 3 meses el Natural Greatness Chichén récipe puppies y desde q le doy ese pienso hace muchas deposiciones, es normal?.
Por lo q he leído lo mejor es solo proteína pero muchas casas me aconsejan q lleven cereales y me aconsejan la marca Digan, q opinas al respecto?
Muchas gracias.
Un saludo

admin 18/02/2021 - 10:15

¡Hola Raquel! Si tu perro no es intolerante al gluten no hay problema que consuma cereales. Ahora bien, siempre debe ser un porcentaje pequeño. La proteína animal siempre debe ser lo que más abuende en cualquier dieta alimenticia.
Los cachorros suelen hacer muchas cacas, porque tienen el sistema digestivo aún por madurar, y hacen tanta caca como veces comen. En este sentido son como los bebés humanos; cada vez que comen, defecan. A medida que vaya creciendo, irá defecando menos.
Ahora seguramente estés dándole 3 tomas diarias y a partir de los 6 meses, 2 tomas diarias. Uma tiene ahora 6 años, y como hace dos tomas diarias, pues al día hace 2 veces caca.

¡Un saludo!

Inma 13/03/2019 - 18:20

Hola, queria saber que piensos se elaboran en frío para así no perder la calidad de sus nutrientes
Gracias y un saludo

Respuesta
Andrea 19/02/2021 - 08:22

Buenos días quería preguntar un pienso que sea 100% proteína hidrolizada. Estoy muy preocupada por mi perra . Los que venden en el veterinario le sientan fatal y no le gustan . Por favor contesta

Respuesta
admin 19/02/2021 - 09:23

¡Hola Andrea! No recuerdo ningún pienso que sea 100% hidrolizado, sin embargo, y creo que te ayudaría mucho que combinaras marcas que tengan pienso hipoalergénico grain free, es decir, que a la hora de presentarse, veas que es hipoalergénico, porque ya te da una pista de que probablemente la carne esté hidrolizada (ojo con esto: es importante que leas por ejemplo carne de pollo hidrolizado y no pollo hidrolizado, porque lo que indica la primera opción es que lo que está hidrolizada es la carne magra del pollo, mientas que en la segunda opción puede que esté hidrolizado subproducto animal ya que no concreta qué parte del pollo se ha hidrolizado) y segundo que sea sea grain free, es decir, sin gluten.
La marca que te recomendaría es NfNatcane beef and vegetables. Échale un ojo!
¡Ya me cuentas!

Respuesta
Soraya 02/03/2021 - 11:31

Buen dia!
He cambiado de un pienso de mala calidad a uno super premium de la marca BRAVERY CHICKEN! Me puedes ofrecer información sobre esta marca?
Una d mis perras creo q es intolerante al gluten y este pienso le viene muy bien, pero la otra perra a empezado a perderme mucho pelo y no se este relacionado con el cambio.
Te agradeceria tu respuesta!
Un saludo

admin 02/03/2021 - 13:12

¡Hola Soraya! Le acabo de echar un ojo. ¡Está muy bien! Mira a qué puede deberse la muda de pelo (descarta que sea porque pronto entramos en primavera) y siempre consulta con tu vet estas cositas. ¡Un saludo!

Pedro Parrondo 24/05/2022 - 13:25

Hola ,quería saber tu opinión sobre altudog comida deshidratada ..Gracias

admin 24/05/2022 - 14:32

¡Hola Pedro!

Muy buena, nosotros hace unos años la probamos y a Uma le encantó! Muy buena calidad!

Manuel 12/03/2021 - 11:20

Hola creo que toda la información es buena pero te falta el número 1 de pienso fabricado en España la marca VISAN qués el máximo productor europeo y de los principales del mundo por eso creo que te falta la información más importante y yo la pongo a tu servicio.
Saludos

Respuesta
admin 12/03/2021 - 11:23

¡Cuéntame, claro! Desconozco totalmente!

Respuesta
Laura 03/02/2024 - 23:45

Hola! Mi perra usa el lenda movility ya que me lo recomendaron después de una citostomia…. Lleva más de dos años tomándolo y de cristales muy bien pero noto que la tripa la tiene como lleva de gases…como si no le sentará muy bien.
Alguno que me recomiendes porfiii

Respuesta
admin 07/02/2024 - 12:09

¡Hola Laura! ¿Qué tal? ¿Tiene gases? ¿O ves que su tripa está hinchada? Porque es diferente. Una tripa hinchada puede ser debida a varias razones, pero si tienes gases seguramente algún componente de la comida (ya sea pienso o ya sea cosas que le deis aparte, chuches, premios, etc.) le está sentando mal.

¡Un saludo!

maria del mar puig 05/05/2021 - 05:51

Tenemos un american standford se le caia el pelo de mitad del cuerpo hacia atrás,se quedó sin pelo. la veterinaria me indicó que le cambiara el pienso por el de Gosby proteina de pato y le fue increible dejó de caerle al momento y está preciosa y fuerte.

Respuesta
admin 05/05/2021 - 09:12

Aunque no lo parezca, una dieta sana con productos de calidad suponen un cambio enorme tanto por fuera como por dentro.

¡Me alegro mucho!

Respuesta
Francisco 31/08/2021 - 16:16

Porque los piensos españoles no dicen la cantidad de vitaminas sobretodo las B tienen?
Por ejemplo la B12 , tampoco la cantidad de triptofano. No e conseguido encontrar ninguna que lo ponga o lo diga

Respuesta
admin 31/08/2021 - 20:23

¡Curioso!

Respuesta
David 09/10/2018 - 18:13

Pues creo que el que gasto para mis perros es excelente y es hecho aqui y con un 37 porciento de pollo , es la marca Picart , mis 4 perros estan preciosos desde que lo uso

Respuesta
admin 09/10/2018 - 18:33

¡Muchas gracias por tu aporte! ¡Ahora mismo la investigo y actualizo el artículo!

Respuesta
Alicia 31/07/2019 - 19:51

Hola, recién adoptamos a un cachorro de Americam stanford me recomendaron taste of the wind lastima que no he encontrado tu blog antes cual me recomiendas para esta raza? Gracias

Respuesta
admin 03/08/2019 - 08:52

Taste of the Wild es una buena marca! Yo aquí he listado las marcas españolas para apoyar el producto de nuestro país que es de muy buena calidad. No te preocupes porque le estás dando un buen producto. Siempre que sea específico para cachorros, claro, porque los cachorros tienen que tomar otros nutrientes y minerales diferentes a los perros adultos.
¡Un saludo!

Respuesta
José Antonio Oliva Peral 23/01/2022 - 18:51

El pienso tiempo de profesionales es bueno

Victoria 26/04/2020 - 12:30

Yo también estoy muy interesada en saber que dos se elaboran en frío

Respuesta
Cyn 11/01/2021 - 22:24

Pues estaría bien hablar sobre las comidas o piensos bajos en sal para perritos Mini con problemas cardíacos ,
No existen… sólo los hay de marcas extranjeras ( hills/Royal Canin) y son croquetas tamaño grande para perritos mini por lo k hay k triturarlas o mezclarlas con alimento húmedo,
Extraño con tantas empresas y ninguna piensa en los perritos Toy enfermos o con necesidades especiales ☹️

Ohya 06/02/2021 - 13:46

Alpha spirit es uno de ellos, por eso es un pienso blando

Luisfer 09/10/2018 - 20:57

Puro instinto low grain. Como lo ves??

Respuesta
admin 10/10/2018 - 11:06

En principio lo veo bien, no tiene cereales y los ingredientes veo que son naturales. ¡Voy a intentar contactar con ellos que no los conozco!

Gracias por tu aporte!

Respuesta
Eduardo 16/03/2019 - 14:38

Hola, tengo una dudilla. Mi perro es un cruce de Pitbull que realiza mucho ejercicio diario, desde muy peque lo alimento con Natural Greatness y carne para consumo humano de vez en cuando, pero estaba pensando si ese pienso es adecuado para su raza y su estilo de vida (tengo entendido que requieren de alimentos que lleguen al 30% de proteína bruta, aunque el 24% que tiene esta marca no está mal) o si me recomendáis otra marca de las muchas que hay aquí.
Otro «problemilla» es que es algo caro, el saco de 12 kg me cuesta 65 euros.
Muchas gracias de antemano! Saludos desde Gran Canaria!

Respuesta
admin 16/03/2019 - 21:50

¡Hola Eduardo! Sí, la comida natural siempre es más cara porque tiene más chicha. Prueba si quieres Alpha Spirit, tiene muchísima proteíńa y además es muy palatable, no he conocido ningún perro que lo rechazara. A Uma personalmente le gusta muchísimo. ¡Saludos desde Ibiza! ¡De isla a isla!

Respuesta
Trinidad González Alcaide 27/08/2020 - 11:38

Hola buena comentarte que me ha gustado mucho este blog y gracias a tus comentarios y tal ayudas mucha gente a poder saber sobre marcas españolas de alimentos y que son buenas quisiera saber tu opinión sobre qué alimento le darías a una cachorra husky siberiana de 6 meses gracias por responderme de antemano

Respuesta
admin 29/08/2020 - 12:12

¡Hola Trinidad! Cualquiera de las marcas que comenta aquí es buena, ahora bien, es importante que compras la específica para cachorros puesto que tienen ingredientes que ayudan a fortalecer sus músculos, huesos y articulaciones. ¡Un saludo!

Carolina 23/04/2019 - 16:29

Estoy interesada en dibaq sense o natural greatnes… Pero en Tenerife no los encuentro en ninguna tienda. Sabes de alguna o alguna web segura de confianza donde pueda comprarlos? Gracias!

Respuesta
admin 23/04/2019 - 18:31 Respuesta
Octavio 14/07/2019 - 08:27

Qusiera saber wue tal el ownat lamb rice classic tengo un pastor aleman mezcla con belfa y un rotveiller mezcla pastor aleman

admin 15/07/2019 - 17:33

¡Hola Octavio! Seguro que muy bien. Es buena marca, a Uma le gusta y, como todo, ya depende del gusto de cada perro.

¡Un saludo!

Esther 24/05/2019 - 14:36

Hay una tienda de animales en el centro de Santa Cruz que vende Natural Greatness, ahí lo compro yo 🙂 Se llama Animall, y el transporte es gratuito. Además son muy amables. Saludos!!

Respuesta
Pedro 08/01/2020 - 20:54

Hola!!
Tengo un pastor alemán con 16 meses y desde el primer dia le doy Gosbi exclusive. La verdad es que es un perro Sano pero se le ve delgado. Pesa 34kg.
La veterinária me recomenda cambiar de pienso.
Que opinas?

Gracias

admin 09/01/2020 - 11:34

¡Hola Pedro! Si la veterinaria es experta en nutrición, yo le haría caso, si no es experta lo cogería con pinzas… Hay muy pocos veterinarios expertos en nutrición, porque el tema que dan en sus carreras cuando están dando la parte de nutrición lo dan profesionales de Royal Canin y Fundación Affinity, así que ya puedes imaginar lo que van a recomendar a todos sus alumnos… Dudo que marcas de la competencia… Y los alumnos luego a la larga recomiendan lo que en sus carreras le han recomendado… Hoy en día no hay apenas veterinarios expertos en nutrición, es una pena…
Uma también está muy delgada pero mi veterinario dijo que era su constitución…
¡Un saludo!

Salva 06/05/2020 - 21:44

Hola! Hemos comprado pienso Natcane y estamos esperando a que llegue. Hemos optado por el Senior porque una de las perritas es mayor y de tamaño pequeño y pocos dientes. Alla van unas preguntas: tienen gran % de arroz integral. Y comparandolo com el pienso SUPREME de Compy, tampoco se va mucho. Al menos sobre el papel, sobre aditivos ya no he profundizado tanto porque es otro mundo… Tanto se van uno del otro? Es perjudicial que lleve tanto arroz integral? Me choca porque, aunque de mejor asimilación y digestión, no deja de ser un cereal, y en la misma cantidad que el pienso tan «malo» de Compy.
Gracias y saludos perrunos

admin 07/05/2020 - 08:41

¡Hola Salva! Es arroz integral y el arroz no lleva gluten, que al final, es lo más preocupante por una posible intolerancia alimenticia o incluso alergia. Cuadno hablamos de piensos sin cereales nos referimos sobre todo a los que no llevan gluten como el trigo, el maíz… que antes, eran primordialmente los ingredientes principales de los piensos (y que siguen siéndolo en marcas de baja calidad y que suelen adquirirse en supermercados).
¡Un saludo!

Regina 14/12/2020 - 12:38

Hola! Que tal? Que opinas del pienso Crave? Muchas gracias!

admin 15/12/2020 - 16:15

¡No lo conozco! Investigaré!!!

Myla 15/10/2020 - 23:46

Hola!! Todos fantásticos,! Pero si tuvieras que dar un primer, segundo, y tercer premio… En calidad e ingredientes naturales, podrías?? Son demasiados para saber cuál escoger

Respuesta
Tere 19/07/2020 - 10:49

Tengo un american Stanford de ocho años tiene sobrepeso y además es alérgico al pollo cual pienso le iría bien pues tiene que perder un poco de peso

Respuesta
admin 20/07/2020 - 12:39

¡Hola Tere!

Estoy preparando un post sobre piensos hipoalergénicos que pronto publicaré.

Por ahora, comentarte que se deben leer muy bien las etiquetas de los envases ya que aunque no aparezca el pollo como ingrediente principal, en algunos envases se puede leer grasa de pollo, etc.

Por lo pronto, veo que el pienso de salmón de Retorn no tiene nada de pollo. Simplemente tienes que darle la cantidad de justa de pienso diaria, recuerda que si le das chuches, esa cantidad se la debes restar a la cantidad de comida diaria para evitar sobrepeso, y luego intenta aumentar el tiempo de actividad física para que vaya quemando calorías.

Seguro que si sigues estos pequeños tips en breve verás cómo irá bajando de peso.

¡Un saludo y ya nos cuentas!

Respuesta
francisca 30/07/2020 - 13:36

Hola, ¿qué sabes del pienso ZEN , de pollo o salmón?. Gracias

Respuesta
admin 30/07/2020 - 19:15

¡No lo conozco! Pero si los ingredientes son naturales, no tiene gluten ni aditivos químicos… será bueno!

Montserrat Cáceres 24/09/2020 - 20:11

Alguna de estas marcas fábrica pienso hipoalergénico? Mi perro tiene alergia alimentaria. Gracias!

admin 24/09/2020 - 20:47

Sí, por ejemplo, Retorn, todos sus piensos son hipoalergénicos!

suso 30/07/2020 - 20:07

Hola, por favor que la información que prepares de piensos hipoalergénicos sea de hipoalergénicos de verdad, con la fuente de proteína que contengan hidrolizada, no monoproteicos o cosas parecidas ya que la palabra hipoalergénico engloba un abanico amplio que no siempre es lo que necesita un perro con problemas alimentarios.
Gracias

Respuesta
Raúl P 09/10/2018 - 22:29

Otra marca con muy buenos resultados visto en nuestros perros y en el de mis conocidos es Optima Nova.

Respuesta
admin 10/10/2018 - 10:52

¡Gracias por tu aporte, Raúl! Me la apunto para añadirla!

Respuesta
Mercedes 01/05/2019 - 11:02

Hola, me gustaría saber de todas ellas, cual es la que recomendáis. Yo iba a hacer un pedido al Lobo Azul, pero al ver ese abanico de empresas espolas, ya no se que hacer…

Respuesta
Suso 09/01/2020 - 13:35

Haz caso a tu veterinario. Será mejor su opinión habiendo visto al perro, que la opinión de un foro en el que no hay ninguna información de tu perro.
Quizá sabe algo de Gosbi que por educación no te dice

Respuesta
Meme 09/10/2018 - 22:43

Gosbi,para mi y mis peluditas lo mejor en pienso

Respuesta
admin 10/10/2018 - 08:33

Uma lo probó y le gustó mucho! La versión sin cereales.
¡Un saludo!

Respuesta
Angelines 22/09/2020 - 20:05

Hola he visto vuestto blog y me a gustado,tengo una cachorra mestiza de 3 meses y me gustaría darla un buen pienso natural pero q no sea muy caro,ya sé q la calidad hay q pagarla pero …gracias y espero vuestra respuesta.

Respuesta
admin 24/09/2020 - 09:52

¡Hola Angelines! Mira, de toda la lista que tienes, puedes comparar los diferentes precios en su gama para cachorros. La verdad es que todas estas marcas son de muy buena calidad. ¡Un saludo!

Respuesta
Carolina 09/01/2021 - 12:13

Buenos días, quiero hacerte una consulta tengo un samoyedo de 5 meses y nos recomendaron el pienso taste of the wild pero deseamos conocer un pienso español que también cumplan las espectativas ya que vemos que su pelaje no tiene el brillo y el aspecto que creemos debe tener, mi marido también quiere preguntarte sobre que piensas del pienso Hill’s muchas gracias saludos.

Respuesta
admin 09/01/2021 - 12:22

¡Hola Carolina!
Hill’s pertenece a una multinacional (hablo de ello en este post: https://www.elblogdeuma.com/pet-fooled-el-documental-sobre-la-industria-de-comida-para-perros-que-debes-ver/) por tanto, desconfío mucho porque no le ponen el cariño y mimo que una empresa familiar, que únicamente se dedica a ello. Estas empresas, todas españolas, son familiares, y se dedican con todo el cariño del mundo a la creación de comida canina de calidad. Por tanto, ya dependerá de los gustos de cada mascota para que se decante por un pienso u otro. Yo siempre aconsejo ir variando, así el perro no se cansa de comer siempre lo mismo. ¡Un saludo!

Respuesta
Estefania 09/10/2018 - 23:31

Mi cachorrito me lo dieron comiendo el pienso Natura Diet,.no se si lo conocéis, de momento estoy contenta aunque si me gustaría escuchar opiniones!!!

Respuesta
admin 10/10/2018 - 10:52

Creo que es una gama de Dingo Natura ¿puede ser? A ver si hay quien te ayuda porque yo no la he probado. ¡Un saludo!

Respuesta
Rosa Maria Martinez lopez 10/10/2018 - 16:22

Si es de la casa dingo. Te he preguntado justo eso. Que el que tú has publicado y esté q diferencia hay? Por que creo q en cuanto a ingredientes son casi iguales.

Respuesta
Benigno nieves 03/05/2020 - 19:24

Buenas tardes, mi perro tenía muchos problemas de diarreas, ahora le doy luposensitic y va muy bien. Que tal calidad es?.
Gracias

Respuesta
admin 04/05/2020 - 17:14

¡Hola Benigno! Es un pienso bueno para perros con sensibilidad estomacal, así que si le sienta bien adelante. También hay que tener cuidado a la hora de cambiar de pienso, no se puede cambiar de golpe de un día para otro porque eso puedo provocar diarreas, sino que debe hacerse gradualmente cambiando ambos piensos. ¡Un saludo!

Alberto 10/10/2018 - 00:17

Esta claro , que faltan muchísimos lo que no entiendo muy bien lo de mejor online, el rincón de isi , trabaja con marca naturales como natural greatnes, gosbi, yum , squeacky….. Y somos tienda física. Por lo de más genial el articulo genial. Un saludo

Respuesta
admin 10/10/2018 - 08:32

Alberto, mejor online porque es más fácil conseguirlos. No conozco ninguna tienda que tenga todos estos piensos, por eso mi comentario. Yo los he probado prácticamente todos y muy pocos los he conseguido en una tienda física. De hecho, de todos los que hay solo dos marcas las he encontrado en tienda física. ¡Un saludo!

Respuesta
David Paul Martinez 10/10/2018 - 00:28

Se os han pasado los piensos Cotecnica.

Respuesta
admin 10/10/2018 - 10:50

¡Hola David! No los conozco, es la primera vez que escucho hablar de ellos. Voy a investigar y a contactar con ellos para añadirlos.

¡Muchas gracias por tu aporte!

Respuesta
admin 10/10/2018 - 10:55

David, acabo de descubrir que es la fábrica responsable de los piensos Óptima. Ya he contactado con ellos para incluirlos.

¡Gracias por tu colaboración!

Respuesta
Jaqueline de Melo Rondon 10/10/2018 - 04:44

Que me dices de ANC FRESH para perros? Según tengo entendido que es un pienso Premium, y de grande calidad, mis perros llevan comiendo 4 años y estan muy sanos.

Respuesta
admin 10/10/2018 - 10:51

¡Madre mía! Qué de marcas que no conocía! Muchas gracias por tu aportación, me voy a investigarla y a contactar con la empresa.

¡Mil gracias!

Respuesta
Vicky 10/10/2018 - 08:55

Alpha Spirit es de lo mejorcito del mercado pero no sabía que eran españoles!! Un punto más para ellos! Muy buen post!

Respuesta
admin 10/10/2018 - 10:44

Muchas gracias, Vicky! Yo tampoco lo sabía! A medida que pasan las horas me voy enterando de más marcas españolas que voy añadiendo poco a poco! Un saludo!

Respuesta
Rosa Maria Martinez lopez 10/10/2018 - 16:27

Si es de mi tierra, Murcia de un pueblo que se llama Lorca. De lo mejor que hay en piensos. Un saludo

Respuesta
Neli 10/10/2018 - 09:28

Hola, yo tengo un bichon maltés con muchos problema de alergias . Y he probado muchos piensos, todos recordamos por veterinarios, y he encontrado uno que tiene calidad, precio y son elaborados con alimentos naturales. Se llama Óptima Nova . Y lo puedes conseguir en tiendas de animales o veterinarios.

Respuesta
admin 10/10/2018 - 10:49

¡Gracias por tu aporte! Voy a investigar y a contactar con ellos y los añado!

¡Un saludo!

Respuesta
Conchi 22/10/2019 - 15:11

Lo primero decirte que Uma es preciosa¿que opinas de la marca orijen y nutro?un saludo y muchas gracias

Respuesta
Antonio 10/10/2018 - 09:56

Muchísimas gracias por esta selección de producto español. La mayoría de marcas pensaba que eran de fuera y a mí me gusta apoyar el pequeño negocio y sobre todo si está relacionado con mi perro al que intento dar lo mejor del mercado.
Hay varias que ya me las he apuntado para comprarlas en cuanto se acabe el pienso que está tomando ahora.
Variar nunca está de más si es con productos tan sanos como éstos.
Muchas gracias, un artículo muy necesario.

Respuesta
admin 10/10/2018 - 10:44

Muchas gracias por tus palabras, Antonio! Esto motiva mucho! Un saludo!

Respuesta
Victoria 10/10/2018 - 10:44

Hola, mi perrita come BadaDog que tb es muy bueno. Me lo trae a casa el distribuidor porque no lo encuenteo en ninguna tienda. Me ha encantado el artículo!

Respuesta
admin 10/10/2018 - 11:11

¡Hola Victoria! Lo desconozco totalmente, además lo he buscado por Google y no encuentro nada sobre este pienso. ¡Cuéntame!

¡Muchas gracias por tus palabras!

Respuesta
Maria 10/10/2018 - 10:46

Que tal es Nature Diet?

Respuesta
admin 10/10/2018 - 11:10

Creo que natur Diet es una gama de comida de Dingo. Así que perfecta! ¿Qué tal le va a tu perro?

Respuesta
Victoria Barragán Peña 10/10/2018 - 11:15

Acabo de descubrir tu blog y me parecen muy interesantes tus aportaciones. Muchos de los piensos que reomiendas ya los comocia y alguno lo he probado. El problema es que mi perrito, un bichon, tiene alergia medioambiental e IBD. Excuso decirte que encontrar un pienso adecuado a sus patologías es casi imposible. Pollo y arroz, descartados. Se te ocurre algún otro? Gracias de antemano y felicidades por el blog.

Respuesta
admin 10/10/2018 - 11:22

Victoria, no es pienso, es alimento deshidratado, y tiene varias gamas que no tienen ni arroz ni pollo: https://www.zaunk.com/?aff=9723 Echa un vistazo a ver qué te parece. A Uma le encanta, yo suelo variar pienso con comida deshidratada. ¡Ya me cuentas!

Respuesta
Jorge 10/10/2018 - 11:52

Cotecnica ya no existe , han cambiado de nombre, ahora se llama Ownat.
Uno de sus piensos es el que le da la Guardia Civil a sus compañeros perrunos.
Yo a mi Pepe le doy uno que tienen Grain Free en Pescado y le va estupendo.
Después de mucho buscar el mejor calidad/precio.

Respuesta
admin 10/10/2018 - 12:29

¡Muchas gracias por tu información, Jorge!

Respuesta
Mercedes 10/10/2018 - 13:03

Un pienso de calidad no es excelente cuando su primer ingrediente es el arroz (por ejemplo la Trufa)!! Yo hasta cierto punto y dependiendo del perro también eliminaría del menú la patata y el arroz, sino se puede por presupuesto es válido pero en la mínima proporción.

Respuesta
admin 10/10/2018 - 13:39

¡Estoy de acuerdo contigo! Pero aunque la proteína es muy importante, y es en la que mayor porcentaje debe estar presente, los hidratos de carbono son necesarios junto a las grasas. ¡Un saludo!

Respuesta
Merche 13/07/2019 - 18:06

Hola uma

Que pienso, podría darle a mi perrita boyera de 2 añitos
Quiero el mejor
Muchas gracias por adelantado

Respuesta
admin 15/07/2019 - 17:35

¡Hola Merche! La verdad es que no sé decirte cuál es mejor… Yo lo que hago es variar de marcas entre las que tengo aquí listadas, porque son de confianza, fabricadas en España, sin gluten… Así Uma no se aburre, y voy variando de nutrientes.

¡Un saludo!

Respuesta
Eva Piñero 17/05/2020 - 21:21

Hola yo tengo una perrita braco de weimar de 4 meses y le estoy dando Banters Premium pet food. Que tal?

Respuesta
admin 18/05/2020 - 12:46

No había oído hablar nunca de esta marca! La investigaré!

Respuesta
Luís carrillo 10/10/2018 - 13:26

Hola tengo un Akita japonés cual es el pienso más recomendable para cuando hace el año?

Respuesta
admin 10/10/2018 - 13:44

Hola Luis! A partir del año ya puedes cambiar la dieta de cachorro a adulto. Como es una raza de actividad media, cuida la cantidad de comida que le das diaria.

Mi recomendación es que le des dos tomas diarias de comida, no solo una, de esta forma no pasará tanto tiempo en ayunas y no devorará el cuenco como si no hubiera un mañana. 🙂

Saludos!

Respuesta
Mediterranean Natural 10/10/2018 - 13:39

Muchísimas gracias por incluir nuestro alimento semi húmedo «Delicias» entre vuestra selección de piensos recomendados, amigos.

Como en otras ocasiones, nos ponemos a disposición de todos vuestros seguidores para cualquier duda o sugerencia que les pueda surgir. Pueden contactar con nosotros por email en marketing@mediterraneannatural.com o bien por mensaje privado en los perfiles de nuestras redes sociales.

Un abrazo.

Respuesta
Rosa Maria Martinez lopez 10/10/2018 - 16:19

Hola guapa, he descubierto hoy tu blog, y me ha encantado este artículo. Yo tengo 3 perritos dos Yorkies y un chihuahua y actualmente les doy natura diet daily food moni es de dingo, como has puesto el otro los ingredientes son los mismos. Esta genial a mi me encanta y a mis perros más. Es un pienso de gran calidad. Pero mi pregunta es que creo que los ingredientes sí no son los mismos son casi igual, al que has puesto tu. Muchas gracias guapa

Respuesta
admin 10/10/2018 - 17:47

¡Hola! Muchas gracias! Pues Dingo tiene tres gamas diferenciadas de Natura Diet: La gama Original, para perros sin problemas, la gama Especialidades para perros con necesidades funcionales relacionadas con el control de peso y problemas dentales y la Gama Sin Cereales que es la que yo recomiendo porque no a muchos perros los cereales le sientan bien.
¡Un abrazote!

Respuesta
Irene 10/10/2018 - 17:03

Hola!
En estos momentos les doy a mis perros Natural Menú, es de una empresa catalana, ahora no recuerdo de dónde. Pero es 70% proteina, y sin cereales. Lleva patata y arroz.

Respuesta
admin 10/10/2018 - 17:41

¡Me la apunto! Estoy muy sorprendida con la cantidad de empresas que hay de alimentación canina natural… ¡Bravo!

Respuesta
Bimba 10/10/2018 - 18:20

Hola! Yo llevo unos meses usando Dibaq Sense y mi perrita está encantada!! Es un fabricante español y tiene una gama super amplia! Mi perrita es un bulldog francés y es muy delicada, pero este pienso al ser Grain Free con carne fresca le viene fenomenal! Es hipoalergénico y el sabor le encanta! Y se le nota la piel y el pelo mucho mejor! Se nota que es todo natural y de calidad! 🙂

Respuesta
admin 10/10/2018 - 19:28

¡Muchísimas gracias, Bimba! Voy a investigarla para añadirla! Un abrazo!

Respuesta
Eli 10/10/2018 - 19:32

Durante años he usado Natural extra de Luposan, q creía q era español, pero me parece q es distribuidor de Markus_Muller. De vacaciones en Galicia he probado el Lenda de salmón tanto para la galga,como para el yorki y les ha encantado. Ahora para el yorki Lenda senior. Lo q gastas en pienso lo ahorras en veterinario. Y son más FELICES

Respuesta
admin 10/10/2018 - 19:35

¡Muchísima razón! Yo pienso como tú, mejor prevenir, que estar a cada tanto en el veterinario… ¡Saludos!

Respuesta
Belén 10/10/2018 - 23:15

Que artículo más interesante!!! Nosotros tenemos dos perros de agua y Llevamos años comprando dingo, hemos pasado desde el de cachorro al adulto, de pollo de salmón de cordero…. y todos les han ido fenomenal, son unos perros sanos fuertes.

Respuesta
admin 11/10/2018 - 08:37

¡Bravo! Se nota muchísimo cuando comen calidad, sobre todo, en el pelo, y con los ricitos del perro de aguas… me imagino! Un saludo!

Respuesta
Manuel 11/10/2018 - 09:50

Últimamente he leido que los piensos sin cereales pueden ocasionar problemas de corazon en los perros , sabes si es verdad??
Y…yo le doy el royal canin hypoallegenic por recomendación veterinaria…deberia cambiar???

Respuesta
admin 11/10/2018 - 15:55

No he leído ni escuchado nada al respecto. Cuando se habla de cereales se refiere sobre todo a aquellos que tienen gluten. Cereales como el maíz o el trigo no son buenos, pero otros como el arroz o la avena son buenos para nuestros perros. Ahora bien, hay perros que toleran el gluten pero son una minoría, por eso yo, siempre recomiendo sin cereales, por las malas experiencias pasadas con mis perros.
¡Un saludo! Investigaré sobre este tema.

Respuesta
Cesar 12/08/2021 - 19:29

Hola Uma, me ha encantado el post, me gustaría ver que piensos me recomiendas para jack Russel como sabrás se le cae mucho el pelo, habrá algún piendo que le frenará algo, muchas gracias

Respuesta
admin 13/08/2021 - 09:52

¡Hola César! Cualquiera de la gama es bueno, dependerá mucho de los gustos de tu perro, ya sabes que cada perro tiene sus gustos. Uma, por ejemplo, prefería el sabor de Retorn, ERA o Pamipe en cuanto a pienso. Ella hace ya 2 años que apenas come pienso y come Dogfy Diet porque conserva muchos más nutrientes y eso hace tmbién que suelte menos pelo y sea más suave. ¡Es cuestión de probar!

Respuesta
Juan Ramón Sánchez 11/10/2018 - 18:03

Muchas gracias por la entrada, yo les doy a los míos Royal Canin Medium adulto. Me cuesta 51€ el saco de 15kg
Y me gustaría saber qué podría darles que fuera mejor, más o menos el mismo precio y el saco, mínimo 13kg, ya que tengo dos y al menos así me aguanta un mes la comida.

Gracias!!

Respuesta
admin 11/10/2018 - 18:48

Juan Ramón, por una saco de 15 kilos, cualquiera de las marcas que te comento cuesta alrededor de eso, alguna es más económica y encima más natural.
¡Ya me cuentas! Yo hace muchos años que dejé el Royal Canin (que por cierto, me había recetado el veterinario) porque producía alergias en mi perro.
¡Un saludo!

Respuesta
juan ramon sanchez 11/10/2018 - 19:29

Entonces cuál me recomendarías y dónde podría comprarlo?
La verdad voy muy perdido, si pudieras pasarme un link te lo agradecería..

Yo compro en tiendanimal

Respuesta
admin 14/10/2018 - 20:22

Gosbi, gusta mucho a Uma, la versión sin cereales. Suele estar en tiendas físicas. Si no, Dingo también gusta bastante. Tienes el enlace haciendo clic sobre la foto del producto.
¡Un saludo y ya me cuentas a ver qué tal!

Respuesta
Josep 22/11/2018 - 17:58

ostras! interesante articulo, lastima que no este bien basado.
Como comentas hay muchas marcas, ¿ pero cuantas fabricas ? si puedes comprueba los numeros de registro sanitario de los productos y veras que la lista se reduce.
Por cierto,¿ sabias que no hay ninguna regulacion , ni control, para etiquetar un alimento para mascota, como natural?
Ya que afirmas que la mayoria de perros son intolerantes o alergicos al gluten de cereal, ¿ podrias mencionar estudios cientificos que lo confirmen ?

Respuesta
admin 22/11/2018 - 20:21

¡Hola Josep! Muchas gracias. He contactado con cada una de ellas y todas me han confirmado que fabrican ellos mismos, me he asegurado porque no quería envasadores ni distribuidores sino fabricantes.
Tienes razón en cuanto al control y etiquetado, ¡falta mucho por hacer! Recién empiezan ahora a controlar el correcto etiquetado en humanos, imagínate en mascotas el camino que nos falta…
Respecto a los estudios te cuento que me baso en la información del equipo de veterinarios que desde hace más de 15 años ha seguido los historiales de mis perros. Han tenido que pasar por mucho los pobres pero en cuanto eliminamos los cereales con gluten de la dieta… el cambio de salud fue radical. Admito que con Uma no me he querido ni arriesgar a que pasara por todo lo que han pasado mis 7 anteriores perros. ¡Ojalá lo hubiera sabido antes! Es evidente que no todos los perros sufren intolerancia, pero como seguro que sin cereales no sentará mal a ningún perro por eso yo siempre recomiendo sin.
También he leído bibliografía muy interesante al respecto: https://www.nature.com/articles/125604a0, https://www.nature.com/articles/132243b0, https://veterinaryrecord.bmj.com/content/179/22/570 (desafortundamente el contenido es de pago porque son científicos)
¡Un saludo! Si tienes información tú en pro o en contra dímelo, porque me encantaría escribir sobre ello.

Respuesta
Josep 23/11/2018 - 18:22

Saludos de nuevo,
que conste que mis comentarios y/o opiniones no son un ataque hacia ti ni tu blog.
Aclarado esto:
cito «He contactado con cada una de ellas y todas me han confirmado que fabrican ellos mismos», ¿ que entiendes por fabricar ? NFNatcane, en su web dicen que les fabrican, NAKU, nos cuentan en sus vídeos , que sus productos salen de fabrica para consumo humano y Gosbi , parte de sus referencias, las fabrican en Dingo natura… Como ejemplos, que seguro hay alguno mas…
Seria interesante que contrastaras las informaciones que te dieron, pidiendo, por ejemplo, los R.S.I (registro sanitario industrial) ((creo que se escribe así))
cito «Tienes razón en cuanto al control y etiquetado» no es un tema de etiquetado , no existe ninguna normativa que regule que ES y que NO ES NATURAL.
cito «Respecto a los estudios te cuento que me baso en la información del equipo de veterinarios…» intentare leer esos artículos, pero si puedes , podrías resumirlos ? En este apartado podríamos estar debatiendo y leiendo estudios, hasta el infinito ya que hay opiniones para todo. Lo que esta claro son los resultados de un test de alergias, que supongo que tu centro veterinario le realizo a tus peludos, verdad?

Respuesta
Arnau 08/04/2020 - 10:31

Como bien dice Josep mucha marcas no son fábrica. Natural Greatness por ejemplo es de Visan como muchas marcas blancas de cadenas. Pero no es fábrica, sólo es marca, al margen de que sea buen producto. Por otra parte lo de natural no está regulado bien en los piensos. La palabra natural de momento se puede incluir en marcas, sacos, etc. pero ¿qué es natural? Porque conservantes realmente llevan todos lo indiquen o no. Sólo está regulado lo que sale en la parte trasera después de ingredientes.

Respuesta
Manu 23/11/2018 - 19:02

Hola, que pienso le das a Uma??
Y cual recomendarias para un perro con alergias???

Respuesta
admin 23/11/2018 - 19:54

¡Hola Manu! Voy alternando marcas para que no se aburra. Ahora mismo le estoy dando pienso Gosbi alternado con comida húmeda Lukullus (un día pienso, un día comida húmeda), antes de Gosbi le di Delicias de Mediterranean Natural y así va variando de sabores.

En cuanto a alergias, habría que saber a qué tiene alergias. Por ejemplo, los dos perros antes de Uma tenían alergia a los cereales, y fue quitárselos y mano de santo.

¡Un saludo!

Respuesta
Alejandra Cortés cortés 29/11/2018 - 00:19

Hola tengo un Spitz alemán de 9 meses y le doy gosbi pero no se si es natural cien por cien y estoy pensando cambiarle a natura diet que me recomendais cual es mejor?
Gracias y un saludo a todos.

Respuesta
admin 29/11/2018 - 01:32

¡Hola Alejandra! Sí, Gosbi es totalmente natural. Yo le doy a Uma y a ella le encanta, pero ya sabes que cada perro es un mundo. ¡Un saludo!

Respuesta
Andrea 20/12/2018 - 05:03

Hola! Acabo de cambiar al pienso natural greatness y a una de mis dos perritas creo que le esta sentando mal ya que ha defecado do veces muy mal,ahora mismo vengo de sacarla llorando por wl dolor de barriga y gases,le habra resultadi muy fuerte? Comia antes el de pollo marca lily’s, cual me recendariais de los piensos naturales para que no le sienten muy fuerte a su barriguita?

Respuesta
admin 20/12/2018 - 08:51

¡Hola Andrea! ¿LE has cambiado de golpe de pienso? Es importante que el cambio de un pienso a otro lo realices de forma gradual: el primer día pon 75% pienso viejo y un 25% de pienso nuevo, luego 50% y 50%, 25% del viejo y 75% del nuevo y finalmente le das 100% nuevo.
Esto es importante para evitar molestias estomacales. No debería hacerle daño si lo haces así.
¡Un saludo!

Respuesta
emilio 21/12/2018 - 17:11

hola, queria comentar si a alguien le paso algun caso simimilar, cuento:
Tenia un boyero berna macho 4 años y medio , con buena salud y precioso. Habia una semana que le salio una dermatitis debajo de la oreja y lado cara. la veterinaria le dio antibiotico 10 dias y una crema. A los 7 dias se me murio de repente , aparecio en el fondo de la finca muerto, sin sinos de nada, como si estubiera durmiendo. El era nervioso ante cualquiera que pasara por lado finca, trator, quach, moto , perros etcc, ese dia media hora antes lo senti ladrar , cuando baje de casa ya estaba muerto

Respuesta
Miguel 30/12/2018 - 20:38

Me gustó el artículo. Y ahí va mi aportación.
Pienso DELMOCAN. Gama Súper Premium.
Se hace en Ayamonte (Huelva).

Respuesta
admin 01/01/2019 - 10:56

¡Muchas gracias, Miguel!

Respuesta
Diego García Poza 10/01/2019 - 19:52

Hola y enhorabuena por este blog que considero de gran ayuda. Tengo dos pastores alemanes, hembras, y a una de ellas le doy Acana Puppy para cachorros (me dijeron que era de los mejores), y a la otra que tiene problemas de tiroides le doy Royal Canin Saciety. El problema es que el Acana tengo que pedirlo por internet porque en mi localidad no lo he encontrado, pero tengo muchos problemas para recibirlo porque el transportista no es bueno y en alguna ocasión he estado a punto de quedarme sin pienso. Así que he decidido cambiarlo por otro que esté en tiendas, y he dado con Dibaq Sense en un almacen cerca de mi casa. Pregunto: ¿Tiene Dibaq Sense pienso para cachorros? Por otra parte: ¿Qué opinión tienes de Acana? Gracias.

Respuesta
admin 10/01/2019 - 20:50

¡Hola Diego! ¡Gracias por tus palabras!

Ya, el problema de Acana es que se encuentra en pocas tiendas físicas, pero mira, Dibaq es una muy buen pienso porque además está fabricado por una empresa española que utiliza ingredientes naturales, así que es una muy buena opción de cambio. Dibacq Sense tiene una opción Puppy que lleva salmón y pavo.

Acana me gustaba mucho porque fue pionera en el uso de ingredientes de calidad, naturales y nutritivos para los perros y la usé en su día con mi perro que cambió de forma brutal su salud gracias a ella (normalmente le daba lo que me decía mi vet: Hills Pet, Eukanuba…). Pero las marcas españolas se han puesto las pilas y ofrecen productos de calidad como los que ofrece Acana, así que no tienen nada que envidiar ya a esta marca.

¡Un saludo!

Respuesta
MARÍA 31/01/2019 - 11:59

Hola, me ha gustado tu blog, llevo tiempo buscando comentarios sobre piensos buenos, tengo una dálmata esterilizada de 7 años y muy hambrienta, ahora le estoy probando uno de legend de pescado sin cereales, pero no le gusta nada, lo escupe… antes le daba arden grange y le iba bastante bien, pero me hablaron de los piensos españoles y sinceramente prefiero comprarlos siempre y cuando sean naturales y sin porquerías mezcladas, cuál me aconsejas para que no gane peso?? también quisiera que me aconsejases sobre la comida húmeda, ya que se la mezclo con el pienso,
espero tus comentarios. Muchas gracias!!

Respuesta
admin 31/01/2019 - 19:11

¡Hola María! primero decirte que evites mezclar el pienso como comida húmeda, más que nada porque ambas comidas tienen digestiones diferentes y puede crear problemas serios en tu perro (por ejemplo, la torsión gástrica), por eso, si quieres que coma pienso es mejor echarle agua tibia o bien aceite de salmón y verás cómo engulle. Si quieres puedes partirle en dos las tomas y darle por la mañana pienso y por la tarde comida húmeda, o un día una cosa y otro día otra. Yo lo hago así con Uma, para que no se aburra.

En cuanto a recomendarte un pienso, todos los que listo aquí son muy buenos. Luego, cada perro tiene sus gustos, lo que le guste a Uma no tiene por qué gustarle a otro perro. Ahora, por ejemplo, está comiendo el pienso ERA y le encanta. El mes pasado estaba con Gosbi que también le gusta mucho. ¡Es probar! Mira si puedes comprarle una muestra o el paquete más pequeño que haya para que compruebes si le gusta o no depende qué pienso.

¡Un saludo!

Respuesta
MARÍA GAGO NOVOA 01/02/2019 - 11:46

Buenos días!!
Vayaaa!!! pues no tenía ni idea, llevo haciéndolo todos estos años, a ver queda súper mezcladito todo, son las latas de natural greatness, es alimento desmigado… pero haré cómo dices de todas formas.
Hay alguna otra comida húmeda que recomiendes??
Quizás pruebe con lo que recomendabas esta mañana de la cómida bio.
Muchas gracias

Respuesta
admin 01/02/2019 - 12:33

María, las opciones de Naku y CookiesWil también gustan mucho y cunden un montón. En naku creo que hay un pack de 5 sabores, si no recuerdo mal. ¡Un saludo!

Respuesta
MARÍA GAGO NOVOA 01/02/2019 - 13:00

Gracias!!! He comprado la comida de rocketo, ya te contaré…

Cris 31/01/2019 - 15:52

Hola
Tengo una duda si los perros son carnivoros y los cereales son malos para ellos los legumbres frutas y verduras les va bien
la mayoria de los piensos sin cereales contienen legumbres frutas y verduras
Con que sustituyen los cereales si carne suele ser +-30 40%

Respuesta
admin 31/01/2019 - 19:13

¡Hola Cris! Los cereales que sientan mal a la mayoría de perros son los que contienen gluten, del que son intolerantes. Hay perros a los que no afecta, hay quienes sufren de intolerancia y oros que sufren una alergia severa (como le pasó un perro mío…). El cereal como el arroz integral, por ejemplo, que no contiene gluten es estupendo.

¡Un saludo!

Respuesta
Alba 04/02/2019 - 01:44

Hola buenas noches!
¿Qué opinas de Natcane? Tiene casi casi los mismos valores analíticos que Lobo azul pero su proteina está hidrolizada, lo cual en teoria mejora la digestión.
¡Un saludo!

Respuesta
admin 04/02/2019 - 09:20

¡Hola Alba! Uma probó natcane y muy bien, no vi diferencias de mejoría en las cacas de una marca a otra, así que ambas son perfectas. ¡Un saludo!

Respuesta
Ester 05/02/2019 - 18:09

Hola, soy nueva en el blog, y tengo algunas dudas sobre la alimentación de mi perro. Hasta ahora le hemos dado piensos buenos, Gosbi, Acana, Hill’s…
Estamos mirando nuevos piensos de fabricación Española. Tenemos un Jack Russell, y en un grupo de Facebook nos han comentado el pienso Omega Nature. Hemos buscado por internet no viene apenas nada. Que sabes de él?? Que pienso nos recomiendas??? Gracias!!!

Respuesta
admin 05/02/2019 - 19:39

Hola Ester! Hills no es buena marca… No la recomiendo, y mucho menos desde que ha salido una noticia en la que alertan sobre la cantidad de vitamina D en las comidas que perjudican la salud de los perros (puedes ver la noticia aquí: https://www.animalshealth.es/empresas/la-marca-hills-retira-alimento-perros-exceso-vitamina-d).
Cualquiera de las marcas que he comentado son muy buenas, y ya depende del gusto de cada perro para que le guste una marca más que otra.
Te puedo decir que ahora Uma está comiendo el pienso ERA y le encanta.
¡Un saludo!

Respuesta
Ester 05/02/2019 - 19:47

Muchas gracias por la rápida respuesta!!! Miraremos ese pienso que nos recomiendas, aunque en un principio nos habíamos decantado por Lobo azul ( Buscando opciones te hemos encontrado jejeje). Enhorabuena por tu blog. Nos gusta mucho!!!

Respuesta
Manu 06/02/2019 - 04:22

Hola, mi perro tiene alergias y siempre le estaba dando royal canin hypoallegenic, pero como habia leido que esta marca no era muy buena en calidad probe a darle otras marcas, con Naku (hipoalergenico) empeoro de la alergia y tuvo diarreas, con Gosbi (sin cereales hipoalergenico) nada aumentaba las alergias, con Alpha Spirit lo mismo, no se que hacer quiero darle el mejor pienso si puede ser lo mas natural posible y al final me veo obligado a seguir con ese… tu que harias???

Respuesta
Claudia 20/02/2019 - 15:45

Buenas tardes, Manu. Leyendo tu comentario, me parecía estar leyendo en parte la historia de mi gata Bruna. Ella es tan alérgica, que hasta en una ocasión casi tiene un shock a causa de un esparadrapo. Me pasaba lo mismo que a ti, aunque le daba Hills hipoalergénico enlugar de Royal Canin (que le dí al principio y no me gustó nada). Encima no paraba de engordar con ese pienso. El caso es que después de dos años de búsqueda, dí con Arden Grange, y santo remedio. A mi gata le va muy bien y no le da alergia. Sé que no es un pienso español, ni hablamos de gatos sino de perros, pero como sé lo desesperante que es ese asunto, quería hacerte el comentario por si quieres investigar también por ese lado. En cuanto a los piensos españoles, ojalá estuviera segura de alguno de ellos para mi gata, porque no me atrevo a arriesgar, puesto que cada prueba le supone a veces un brote alérgico grave, incluso con asma. Estaba mirando esta página para mi perrita yorky, y me parece muy interesante. Suerte!

Respuesta
Manu 21/02/2019 - 21:15

Gracias Claudia por tu interés en mi caso, es desesperante no encontrar ninguno q funcione bien, voy a probar con Arden a ver q tal….

Respuesta
Claudia 22/02/2019 - 12:16

Manu, te hablé del de gatos que no tiene cereales ni glúten. He estado mirando de perro y sí llevan cereales, aunque no sé si todos. Es cuestión de estudiarlos. Suerte!!!

Respuesta
Josep 07/02/2019 - 08:02

Manu, las dietas veterinarias suelen tener unos estudios científicos detrás, y sustituir todos los ingredientes que pueden provocar el problema. En este caso se suelen sustituir el cereal por legumbres y la proteína animal por proteína vegetal (soja).
En las comidas que mencionas solo suelen sustituir los cereales o parte de ellos.
Si la alergia la causa la proteína animal no solucionaras el problema.
Tienes la gama vet. Advance de Affinity fabricado cerca de Barcelona

Respuesta
Manu 21/02/2019 - 21:25

Hola Josep, pero el pienso Advance no es de la misma calidad (baja ) q el Royal??

Respuesta
Josep 22/02/2019 - 00:20

Hola de nuevo Manu,
Calidad baja y/o alta, como todo en la vida, es relativo.
Llevo 20 años en el sector y trabajo con algunas de las marcas mencionadas en este tema y te puedo asegurar que os toman el pelo …
Mi mini Pincher y mis 2 gatos, comen proplan, si si del Satanás purina… Desde mi punto de vista la relación calidad/precio es correcto, no pasa lo mismo con Royal.
Tu caso, por lo que comentas, implica una dieta veterinaria, con unos estudios científicos que respaldan los resultados para el problema que debe solucionar.
Como buscáis productos made in Spain advance es una opción

Respuesta
admin 22/02/2019 - 10:05

Josep, Advance es una marca de Affinity Petcare, una multinacional de alimentos para perros y gatos. Es la sexta mayor compañía a nivel mundial en la industria de la comida para mascotas. Sus principales marcas son Ultima, Advance, Brekkies y Libra.
Affinity fue fundada en 1963 como una joint venture entre Agrolimen y Ralston Purina bajo el nombre Gallina Blanca Purina. En el año 2002, después de la absorción de Ralston Purina por Nestlé y la compra de Royal Canin por Mars, Agrolimen adquirió la totalidad de Gallina Blanca Purina así como otros negocios y marcas en Europa. Al final de 2002, Gallina Blanca Purina cambió su nombre por el de Affinity Petcare. Affinity tiene en la actualidad presencia en más de 20 países y fabricas en España y Francia.
Mi experiencia con Advance de prescripción veterinaria fue malísima, pero hablo de mi experiencia, claro.
Yo a todo el mundo le recomiendo que lea las etiquetas, ahí está la clave para saber si un producto es o no de calidad baja, media o alta.

Respuesta
Maca 14/02/2019 - 15:12

Tengo un Yorkchire de 3 años y medio. Conmigo esta desde hace poco más de un año. Le daban Última y hacía una kk muy blanda, del color del pienso y a veces tiene gases. Le cambié a Advance y ahora le doy Eukanuba esterilizados y ha mejorado un poco. La primera kk bien pero dsp las va haciendo más blandas. Me estoy volviendo loca mirando piensos xq hay cientos de marcas y tengo una gran confusión. El pienso actual no le gusta mucho y ha engordado un poco. En fi, si puedes orientarme, te lo agradecería

Respuesta
admin 14/02/2019 - 20:33

¡Hola Maca! Ninguna de estas marcas te las recomiendo. Aunque son muy famosas porque invierten mucho en márketing, no es de las marcas de alimentación de mayor calidad. Cualquiera de las marcas que he listado en este post son mucho mejores, porque utilizan ingredientes naturales, sin gluten y pensadas para cubrir las necesidades nutricionales de los perros.
Luego, que gusten más o menos es cuestión de gustos.
Para un yorkie yo te recomiendo que te inclines por bolitas pequeñas, para que la masticación sea más cómoda para él.
Con Uma nunca he tenido problemas de cacas blandas con estas marcas y las he probado todas.
¡Un saludo!

Respuesta
CPA 19/02/2019 - 16:23

Muy buen post y buenas pautas para elegir el mejor pienso para los perros.

Respuesta
María Pilar 27/02/2019 - 02:20

Hola tengo un labrador ,es muy tragon y engorda con facilidad cual de todos estos piensos me recomiendas?¿

Respuesta
Luis 16/03/2019 - 16:39

Hola , quería preguntaros por Alpha Spirit ya que veo que es la más natural de todas , un 85 por ciento es carne fresca y el otro 15 verduras y frutas , alguien la ha probado ? Buenos resultados ?

Respuesta
admin 16/03/2019 - 21:51

¡Hola Luis! Uma estuvo comiendo Alpha Spirit durante un tiempo y muy bien. Le encantaba el sabor, las cacas muy bien, el pelo brillante y sedoso… Eso sí, es más recomendable para perros con mucha energía. ¡Un saludo!

Respuesta
Juan 24/03/2019 - 23:50

Dibaq Sense es un pienso con producto fresco y es espectacular.
El pienso que se fabrica en esa empresa de un pueblo segoviano está al nivel de los mejores del mundo

Respuesta
Lucymar 17/04/2019 - 02:56

Mil gracias,tras informarme mejor sobre los piensos y la importancia para la alimentación de mis perros,he decidido cambiar su pienso actual.Este artículo me ha sido muy útil.

Respuesta
admin 17/04/2019 - 10:47

¡¡Muchísimas gracias Lucymar!!

Respuesta
M. de los Ángeles 05/05/2019 - 00:54

Hola, me ha gustado mucho vuestro artículo.
Pero tengo dudas a la hora de decidirme por un pienso español super premium para mí perro … Cuál de ellos me recomendais?
Yo quiero el mejor … Muchas gracias!

Respuesta
admin 06/05/2019 - 11:25

¡Prueba Alpha Spirit!

Respuesta
Tamara 05/05/2019 - 21:18

Hola! tengo un bichón maltés toy, ha estado comiendo criadores grain free y se ha cansado, he pobado natura diet, gosbi… y lo rechaza… cuál es el más palatable y atrayente de la lista? si puede ser libre de cereales… Gracias

Respuesta
admin 06/05/2019 - 11:27

Tamara, no conozco perro que rechace Alpha Spirit. Prueba a ver si le gusta, pero como cada perro es único y cada uno tiene sus gustos… Por Uma puedo hablar que le gusta mucho Retorn, Gosbi y Alpha Spirit. Un saludo!

Respuesta
Cristina Dominguez 02/08/2019 - 16:28

Hola, yo también tengo un bichon maltes de 10 meses, hemos probado alpha spirit, acana, dogzilla… se acaba cansando de todos. Ya no se ni que darle. Que me recomendáis?

Respuesta
admin 02/08/2019 - 18:35

¡Hola Cristina! No te preocupes por darle siempre lo mismo, es más, cámbiale de marca siempre que puedas. Yo lo hago con Uma… Cuando acabo un paquete paso a otro, porque así no se aburre siempre de comer siempre lo mismo, y lo más importante, va recibiendo diferentes alimentos y, por tanto, nutrientes. Cualquiera de esta lista, es buena opción.
¡Un saludo!

Respuesta
M. de los Ángeles 06/05/2019 - 11:41

Muchas gracias!

Respuesta
Javier 20/05/2019 - 14:09

Hola, he descubierto tu blog buscando pienso para una cachorrita que tengo de 3 meses de buchón frise.
Has probado el pienso NFNATCANE PUPPY GOURMET con Uma, mirando es el que las específica los componentes. Estaba pensando entre ese o el de return de salmón para cachorros, aquí hay algunas cosas que no se especifican, me echa para atrás que aparece como primer ingrediente guisantes 32% y no se cual comprar o algún otro. También el de nfnatcane tiene condoprotectores y dice que es hidrolizado que c reorganización haber leído que es mejor. Si me rwcomwindas alguno por encima de otros otra marca. También nado pensando que los perros de pelo blanco suelen ser más propensos a alergias.

Gracias por esta ayuda que nos das en estos post.

Respuesta
admin 22/05/2019 - 10:47

¡Hola Javier! Te cuento sobre Retorn: de salmón hay un 44,2% (la proteína hidrolizada, la harina de salmón y el aceite). ¿Por qué hay tanta cantidad de guisantes? Porque con esta elevada cantidad se consigue liberar glucosa y una asimilación más lenta. Además, proporciona almidón para que las caquitas sean más consistentes. ¡Espero haberte ayudado!

Respuesta
Javier 02/06/2019 - 10:31

Si me ayuda lo que me indicas porque no lo llegaba a entender.
Finalmente compre Alpha spirit para cachorros y también nfnatcane, que ni llegue a empezarlo y no se si lo utilizaré.
El de ahora le encanta.
Muchas gracias.

Respuesta
Edurne 07/07/2019 - 08:33

Buenos días,
En primer lugar, gracias a la persona que ha publicado este post, por informarnos sobre buenos piensos para nuestros perretes.
Quisiera preguntar, de forma un poco más específica, por el pienso GOSBI. Tengo una labradora y quisiera saber si es buena opción para ella.
Muchas gracias.

Respuesta
admin 07/07/2019 - 13:12

Sí, es una muy buen opción, como todos los piensos que he publicado. Uma los ha probado todos. me gusta ir cambiando cada cierto tiempo de pienso para que no se aburra. ¡Un saludo!

Respuesta
Maite 18/07/2019 - 22:11

Buenas noches, me podrías indicar si estas empresas españolas, también fabrican piensos para gatos. Gracias

Respuesta
admin 19/07/2019 - 10:50

Sí, Maite, muchas de ellas también fabrican para gatos como es el caso de Retorn o Naku!

¡Un saludo!

Respuesta
Agustin 22/08/2019 - 17:29

Hola, me gustaria saber por que el uso de cereales en el pienso de perros no es recomendable y sin embargo si se usa la patata,la batata o las lentejas por nombrar algunos ejemplos. Sobre todo me refiero al uso del arroz ¿que tiene de malo el uso del arroz de buena calidad y en cantidades adecuadas para nuestro perro? Sin embargo algunos piensos si usan la cebada, almidones ,etc. Un saludo y gracias.

Respuesta
admin 22/08/2019 - 18:17

¡Hola Agustín! Básicamente por el gluten. Mientras el almidón de la patata o el arroz no es perjudicial, el gluten suele ser fuente de problemas para muchos perros (no todos, pero sí muchos): digestiones lentas, intestinos irritables, alergias alimentarias, dermatitis, etc.
Con mi anterior perro hasta que adiviné, porque los veterinarios no supieron descubrirlo, que lo que le estaba dañando eran los cereales, fue una lucha en el que el pobre tuvo que estar a base de cortisona durante meses. Fue quitarle la comida con cereales y fue otro perro. Por eso con Uma no me quiero arriesgar. Ahora bien, si tú observas que a tu perro le sienta bien, hace las cacas bien, no tiene problemas de dermatitis, etc., adelante.
¡Un saludo!

Respuesta
Ana 19/09/2019 - 09:42

Hola «vecina»… a ver…. creo que Neli es vegetariana…… Siempre ha sido quisquillosa con la comida pero las ultimas dos semanas es preocupante. Solo comería brocoli. Entre varios amig@s ya he probado por lo menos 10 piensos y nada….. Come dos bocados o come uno y va a esconder los trozos por toda la casa. Si pongo atún en aceite de oliva…… y trocitos de atún, pero todo mezclado y trocitos de brocoli….. se lo comerá aunque a regañadientes y me tengo que sentar a su lado. He intentado con trocitos de pollo, jamon york….. PUH… Tengo el Gosby casi terminado y tengo otro saco de Hills.
Comida en lata….. SI ES CONEJO CON ZANAHORIAS si…… Los demás … los huele y se larga.
Tengo un problema añadido: soy pensionista con una pensión muy pequeña y no me puedo permitir comprar y tirar o regalar.
Estos ultimos días en el parque no tenia ganas de jugar y es normal….. no come….. Los chuches que repartan a veces……… si lleva más de un color…no los quiere. Así que los demás se le ponen alrededor porque asi hay un bocadito más.
Hoy voy a probar hirviendo verdura con conejo y arroz…. a ver si me lo come…. Pero la veterinaria insiste en el pienso….
Alguna idea de comida para perros quisquillosos?
Intento que hace de «aspirador» en la cocina para ver que le gusta pero acaba todo en la basura. Gracias…… una lamida del otro lado del charco

Respuesta
admin 19/09/2019 - 10:31

Hola Ana! Claro, la veterinaria insiste porque en razas pequeñas el sarro aparece temprano y de forma muy voraz y con el pienso se retarda la aparición del sarro. La verdad es que no hay un pienso para razas quisquillosas, es dar, con el pienso que le guste. Mira a ver si puedes conseguir muestras de varios piensos para no tener que gastarte un dineral en cada pedido, y al pienso, yo te recomiendo que le eches gotitas de aceite de salmón, porque a la mayoría de perros les encanta y es una buena forma de que coman pienso.
Otro truco está en rociar un spray saborizante natural… estoy justo escribiendo un post sobre estos sprays que hemos probado y la verdad es que han dado buenos resultados. Hay spray de chorizo, de salchicha, de queso, de anchoa… Se rocía sobre el pienso y los perros que antes huían del pienso ahora se lo comen bien.
¡Un saludo!

Respuesta
Ana 19/09/2019 - 14:38

Uuuuufffff… tengo dos hijos y dos nietos que han comido y comen TODO y ellos se ríen porque Neli es….ella… tozuda a más no poder. No le gusta chorizo, salchicha, anchoa (la aceite SI), queso… depende…. Hoy he comprado un salmón entero y estoy haciendo aceite de salmón de la cabeza y las espinas. Pero no creas…. el salmón le gusta pero no le des la piel…. ni frita…..
Si en dos meses que la tengo ha engorado un kilo. Era un saco de huesos….. Tenia sarro en los dientes pero esto ya casi ha desaparecido porque el hueso (van 3 ya!) y la pelota de hilo los destroza. Creo que es familia de los ardillas… entre roer y saltar…..
Gracias Guapa…. cariños a UMA.

Respuesta
admin 20/09/2019 - 11:17

¡Cada perro es un mundo!

Respuesta
mauro 19/09/2019 - 22:24

Hola, te dejamos el enlace hacia nuestra nueva marca de pienso , para que la descubras y veas nuestro concepto de alta calidad, honestidad y sencillez . Se llama PETFY y ya está en marcha.

http://www.all4pets.es/petfy

Esperamos que merezca aparecer en este post.

Un saludo

Respuesta
admin 20/09/2019 - 11:16

¡Gracias! A ver si algún día tenemos oportunidad de probarlo.

Respuesta
Mayte 20/09/2019 - 09:40

Hola, buenos días
Tengo un chihuahua con problemas con el pienso. no le gusta ninguno.
Sigo tus consejos y le doy por la mañana comida deshidratada pero me gustaría que se comiera la ración de pienso en la toma de la tarde y no hay forma.
Me podrías decir dónde comprar los spray saborizantes naturales ?
Un besazo

Respuesta
admin 20/09/2019 - 11:15

¡Hola Mayte! He dejado un enlace a su web en el artículo. En principio solo se pueden comprar en su web de forma online. Cada spray vale menos de 10€ y tienes para muchísimas aplicaciones, y más siendo un chihuahua, que necesita pocas pulverizaciones.
¡Un saludo!

Respuesta
Raul 03/10/2019 - 01:32

Quisiera información sobre la marca de piensos krono Pet aver que me aconsejáis

Respuesta
admin 03/10/2019 - 08:58

¡La investigaré porque nunca he escuchado hablar de ella!

Respuesta
Conchi 21/10/2019 - 11:58

Hola yo a mi shitz shu de tres años le he estado dando hasta ahora royal canin esoecial shitz shu pero esta tenieb6do intolerancia y le estoy dando ownet the real food¿que te parece?? muchas gracias

Respuesta
admin 21/10/2019 - 12:04

Pues que Royal Canin es como si le dieras comida del Mc Donalds. Royal Canin, Advance, Eukanuba, Purina… son marcas que gastan mucho dinero en publicidad (y les funciona, ojo) pero luego no les queda dinero para gastar en buen producto. Por tanto, el cambio que has hecho es buenísimo y lo vas a notar. Compra siempre comida sin cereales, para que tu perrito no tenga intolerancias ni alergias.
¡Un saludo!

Respuesta
Conchi 22/10/2019 - 15:12

Lo primero decirte que uma es preciosa ¿que opinas de las marcas orijen y nutro?muchas gracias y un saludo

Respuesta
admin 25/10/2019 - 11:17

¡Hola Conchi! Muchas gracias! Son buenas marcas, nosotras las hemos probado y son de calidad, solo que ahora apostamos por alimentos fabricados en España, para apoyar así también el producto local y la pequeña empresa. ¡Un saludo!

Respuesta
Ana 22/10/2019 - 16:16

Vaya con mi mascota…. Seguía sin comer …. sin comer bien. Creo que entre 20 marcas, comida casera etc….. Nada….. lo que si comía era verdura…. y algo de fruta por la tarde cuando se lo daba en mano.
Pero….. y como son las cosas… el otro día le cambio el comedero/bebedero de la cocina a la entrada de casa porque estaba limpiando….
Me di cuenta que se iba a beber ella sola. Cosa rara porque solo bebía cuando veníamos de paseo o si me iba a la cocina por algo.
Por un impulso pensé dejarlo ahí a ver que pasaba….
Ahora el cuenco no puede tocar la base o ya está ahí jadeando para comer y se lo come todo…..
Anda…. yo siendo yo: preferiría el sitio dentro de la cocina. Ahora esta casi a oscuras y en medio de la pared y el colgador de abrigos.
Se nota que piensa PERRUNO.
Lo pongo porque igual hay otr@s inapetentes que quizás comen en otro lugar a gusto…

Respuesta
admin 25/10/2019 - 11:16

¡Muy curioso! Puede que prefiera ese sitio porque es más tranquilo.

Respuesta
Juan Diego 01/11/2019 - 09:36

acabo de descubrir tu blog y estoy sorprendido!! tengo un american stafforshire y american pitbll terrier, al primero le daba nfnatcane y me gusto.. pero ahora que tengo a estos 2 me gustaría probar otra marca y estoy un poco perdido al cual elegir,,, me recomiendas alguna?
un saludo y gracias por preocuparte por nuestros peludos.

Respuesta
admin 02/11/2019 - 09:16

¡Hola Juan Diego!

Como todo, cada perro es un mundo y cada uno tiene sus gustos. Nosotras hemos probado la mayoría de las que están aquí y Retorn, por ejemplo, es una marca que nos encanta,. Uma se lo come del tirón, aún siendo pienso, y otra que también le gusta es Era. ¡Ya me cuentas!

Respuesta
Ramón 28/11/2019 - 00:25

Hola, el pienso ownat classic pollo sería de una calidad aceptable para unas perras con bastante actividad física diaria??
Un saludo y gracias.

Respuesta
admin 28/11/2019 - 11:37

Ramón, no está mal, pero si para perras activas las carnes rojas como buey o ternera tienen más calorías y son mejores para perros muy activos. ¡Un saludo!

Respuesta
Suso 28/11/2019 - 11:38

No. Si hacen mucha actividad prueba con un alta energía de esa misma marca. Aunque mi recomendación es que le des un pienso bueno y no tendrás que recurrir a un alta energía, a no ser que el desgaste sea mucho y si que necesiten un aporte mayor

Respuesta
Victor Alvarez Martinez 10/12/2019 - 23:15

¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y te felicito, ¡está genial!, y Uma una preciosidad. He llegado aquí porque tengo un bulldog francés de 10 años ya que últimamente tiene muchos problemas digestivos, siempre está con reflujos después de comer. he pasado por los grain free de Farmina, Acaná, Taste of the Wild y ahora estoy con Optima Nova que es el que más le gusta con diferencia pero le dan estos reflujos igual. ¿Sabrías recomendarme algún pienso para probar de muy fácil digestión? Muchas gracias!!!

Respuesta
admin 11/12/2019 - 19:04

¡Hola Víctor! ¿Está tu veterinario tratando este problema? El reflujo es una puñeta puesto que puede irritar el esófago del perro y a la larga agravarse la situación. Mira, yo cambiaría y dejaría el pienso que obliga a una digestión más elaborada, por comida más blanda, ya sea húmeda o deshidratada, para que su estómago no trabaje tanto. La comida blanda no requiere de tantos ácidos, yo creo que así se reduciría el reflujo. Igualmente, intenta que la comida sea baja en grasas y proteína… Pero ya te digo que lo consultes con tu veterinario porque hay pastillas que pueden reducir ese reflujo. Marcas que se me ocurren a bote pronto que sean blandas está Naku, está Delicium Diet, está Retorn, … De todas ellas hablo en mi blog, en posts personalizados. ¡Espero haberte ayudado!

Respuesta
Paloma 12/12/2019 - 19:55

Falta una gran marca de pienso español: ORYSEL de Jerez de la Frontera. Magnífico y de muy alta calidad. Recomiendo el especial bulldog, sensacional.

Respuesta
admin 13/12/2019 - 10:33

¡Hola Paloma! Gracias por tu aporte. Desconozco totalmente esta marca, así que la investigaré.
¡Un saludo!

Respuesta
Javier Ruiz 17/01/2020 - 08:53

Me gusta vuestro blog y vuestra recopilación de marcas porque nosotros siempre intentamos comprar productos españoles. desde hace un año compramos las delicias de Mediterranean Natural y nos van muy bien. Por si alguien las quiere probar, nosotros las conocimos por una vecina y genial.

Respuesta
admin 17/01/2020 - 19:25

Somos muy fans de Mediterranean Natural desde hace años… Calidad superior! Gracias javier!

Respuesta
Mediterranean Natural 20/01/2020 - 08:25

Muchas gracias por tu confianza Javier. Nos alegra que disfrutéis de nuestro alimento semi húmedo Delicias y os vaya tan bien.

Un abrazo.

Respuesta
Ricard 20/01/2020 - 17:19

Muy bueno el post. Me gustaría saber si tienes alguna información de la casa Bullys Nutrition, tengo entendido que es española y no la nombras en el post.

Muchas gracias.

Respuesta
admin 20/01/2020 - 17:27

¡Hola Ricard! Desconozco la existencia de esta marca, por eso no he hablado de ella. La investigaré! Gracias por tu aporte!

Respuesta
Lola 28/01/2020 - 16:44

Hola, me encanta los consejos que nos das para encontrar un buen pienso para nuestros amigos.
Tengo una mastina de 3 meses que tenía cristales en la orina y esta comiendo pienso para este problema, ahora ya está bastante mejor y la veterinaria me dice que ya puedo darle un pienso con más proteína, me gustaría que me recomendaras uno bueno para este tipo de perros de raza gigante gracias de antemano.

Respuesta
admin 28/01/2020 - 18:31

¡Hola Lola! Pues todas las marcas de pienso que ves aquí listadas son de muy buena calidad, Uma las ha probado prácticamente todas y encantada de la vida con todas. Voy variando marcas para que no se aburra.
Te recomiendo que mires los ingredientes de cada marca, y el porcentaje de proteína de cada una para que elijas la que mejor puede adaptarse a tu cachorra (si bien lo que he puesto son ejemplos de comida para perros adultos, una vez que entras en el enlace, podrás buscar la gama para cachorros).
¡Un saludo!

Respuesta
Maria Palazuelos 27/03/2020 - 16:15

Hola! Gracias por este post, es impresionante! He adoptado a una perra yorkshire de 6 kilos y 8 años. Le acabamos de esterilizar y hacer una limpieza bucal donde se le han quitado la mitad de los dientes. me gustaria saber, que pienso y comida humeda nos recomendarias? Gracias!!!

Respuesta
admin 02/04/2020 - 11:16

¡Hola María! Pues te recomendaría Retorn, porque puedes combinar el pienso semihúmedo, con la comida húmeda y las mousse, que seguro le flipan. ¡Un saludo!

Respuesta
Tania Martínez 30/04/2020 - 09:25

Hola!dar las gracias por el artículo…y preguntar si conoces la marca carnívoro?en concreto salmón y arroz..opinión?muchas gracias!

Respuesta
admin 30/04/2020 - 11:07

¡No la conozco! Investigaré! Gracias!

Respuesta
Tania Martínez 30/04/2020 - 12:08

Gracias!

Respuesta
Jose luis couso 17/05/2020 - 10:26

Hola a todos , tengo un Rottweiler de 5 a ,46 k , tiene problemas articulares estoy muy indeciso en que comida le puedo dar , actualmente es advance articular , però queria cambiar a alpha spirit , me podrias aconsejar .. muchas gracias

Respuesta
admin 17/05/2020 - 13:16

¡Hola José Luis! Yo te recomiendo el Alpha Spirit porque es de los más altos en condroprotectores (tiene un porcentaje altísimo de glucosamina), imprescindibles para el desgaste de las articulaciones. Para decantarte por un alimento rico en condroprotectores (Un condroprotector es un complemento alimenticio que favorece la hidratación y nutrición del cartílago articular), fíjate que tenga altos niveles de glucosamina, ácido hialurónico y condroitina. Por ejemplo, el mejillón de labio verde es un potente condroprotector.
¡Un saludo!

Respuesta
Pepe 25/05/2020 - 21:54

Hola de nuevo! Somos nosotros jiji, Hemos seguido curioseando y hemos llegado a este post. Qué casualidad! Ahora nos da pie a presentarnos. Hemos abierto hace nada nuestra tienda online y nuestra marca estrela es Ownat. Conocemos la marca desde los origines practicamente, (Cotecan y toda la gama anterior), así que mil gracias. Es un producto excepcional con muchos años de experiencia en el sector. Nos alegra que lo tengas en cuenta.
Cualquier cosa nos podemos a tu disposición siempre que os podamos ayudar.
Un lametón.
Pepe de Makro Zoo

Respuesta
Joaquín 02/06/2020 - 00:44

Buenas noches Uma, le acaban de diagnosticar un soplo a mi boxer de 6 años y, me gustaría me recomendases un pienso para Faruk que le haga bien y me lo pueda permitir económicamente, muchas gracias de antemano.

Respuesta
admin 02/06/2020 - 08:17

¡Hola Joaquín!Para perros con problemas en el corazón es muy importante que el alimento sea rico en proteínas animales y grasas animales, y yo te animaría a que probara un suplemento alimenticio que se llama Herz Vital que fortalece el corazón (pero antes consúltalo con tu vet).
Cuánto más porcentaje de proteína tenga el pienso, mejor para tu perro porque la carne tiene dos aminoácidos imprescindibles para el corazón. ¡Un saludo!

Respuesta
JOSE LUIS 20/06/2020 - 21:25

Hola, un articulo muy instructivo. Yo soy nuevo en este mundo, hace un mes me regalaron un mastín y ya tiene dos meses y pesa 10 kg. Iba a pedir pienso NFnatcane, pero un familiar mio me ha dicho que pruebe el Galacer, una empresa de Córdoba. La conocéis? Que pienso me recomiendas para mi pequeño tanque?

Respuesta
admin 21/06/2020 - 21:35

No la conozco! NFnatcane es muy buena opción! Todos los piensos que listo son de los de gama alta en el mercado!

Respuesta
Juan Rodríguez 06/08/2020 - 15:57

Buenas tardes, llevo años dando a mi perro Acana Wildprire y he visto que cerca de donde vivo está la fábrica de Ownat .
Me recomiendas que cambie a Ownat?
Es mejor pienso que Acana por sus ingredientes naturales?

Respuesta
admin 06/08/2020 - 18:39

¡Hola Juan! Pienso que Acana es muy buen pienso, de la misma calidad que Ownat, y yo recomiendo siempre ir alternando en marcas de pienso, porque el perro no solo no se aburre, sino que también estaremos dando otros alimentos y por tanto nutrientes que en otras marcas no hay o hay en otras cantidades.

¡Un saludo!

Respuesta
Satori 16/07/2020 - 21:17

Hola, tengo un snauzer mediano con problemas dentales y una limpieza hace poco, tiene 11 años, me podrías recomendar algún pienso dental care? gracias

Respuesta
admin 17/07/2020 - 11:04

¡Hola Satori! Mira, cualquier pienso es beneficioso para el sarro, ya que la dureza del mismo obliga a los perros a masticar, pero no es suficiente. Lo ideal sería que pudiera mascar huesos (Uma no lo hace porque es muy vaga, no le gusta masticar), pero siguiendo siempre los cuidados de qué huesos dar (lo mejor es crudos y que sean mucho más grandes que su boca y siempre bajo vigilancia).
Yo a Uma, como es una vaga para masticar, alterno el pienso con comida deshidratada, y como no es suficiente para evitar el sarro, pongo polvos Plaque-Off en su comida, también hay bolitas Plaque off que le irán de maravilla, sticks dentales y el cepillado de dientes, que es una puñeta porque no le gusta nada, pero no nos queda otra. ¡Un saludo!

Respuesta
Juanse 08/09/2020 - 01:05

Buenas noches,

me han hablado del PIENSO OPTIMA NOVA, español y natural,

teneis referencia del mismo?? me van a entregar un Schnauzer mini y quiero darle buena comida…
gracias!

Respuesta
admin 08/09/2020 - 10:49

Hola Juanse! Sí, es buen pienso! Uma estuvo tomándolo un tiempo!

Respuesta
Carlos 11/10/2020 - 01:08

Hola, tengo dos husky de un un año y otro de dos, les doy actualmente taste of the wild pacific stream, quería preguntaros si es buena idea cambiarlo con el de la marca NFnatcane?

Respuesta
admin 13/10/2020 - 13:23

¡Hola Carlos! Yo siempre animo a que se cambie de marca porque además de variar en sabor, también se varía en su contenido a nivel nutricional. Así evitamos también que se aburran. Eso sí, recuerda que el cambio debe hacerse de forma gradual poco a poco. Primero mezclando el 25% del nuevo pienso con el viejo, luego el 50%, luego el 75% y finalmente ya le puedes dar el 100% del nuevo pienso. ¡Así evitamos irritar su estómago! ¡Un saludo!

Respuesta
Mar 30/10/2020 - 17:40

Hola, tengo un caniche de unos diez años aproximadamente con problemas de alergia y ambiental, no puede comer pollo, cordero, vaca, maiz, soja y arroz, se lame y mordisquear las patas por las almohadillas, lleva un tiempo comiendo óptima nova salmón, me gustaría saber que pienso me recomendais, a veces también come hierba, y tiene reflujo…
Gracias.

Respuesta
Mar 30/10/2020 - 17:43

Hola me gustaría saber también que pensáis de los piensos que contienen harina, si son o no buenas entre los ingredientes.
Gracias.

Respuesta
admin 31/10/2020 - 12:47

¡Hola Mar! Las harinas no son buenas, porque no hacen falta. Un buen pienso debe llevar carne, sobre todas las cosas, y luego condroprotectores para perros adultos, verduras, hortalizas, frutas, semillas… Pero harinas no. ¡Un saludo!

Respuesta
Sergio Romero Guerrero 02/11/2020 - 16:37

Buenas tardes. En primer lugar darte las gracias por tu artículo y toda la información recapitulada.
Desde que mi pastor aleman era un cachorro le estuve dando Acana ( y le iba genial) pero con sus ya 35kg el saco de Acana no le dura demasiado tiempo y el precio empieza ser un poco elevado para mi bolsillo. Desde hace ya mas de un mes estoy dándole alpha spirit (despues de leer muy buenos comentarios) pero continua haciendo kk muy blanditas y ultimamente parece que no le gusta, tarda mucho en comerselo…. asi que me gustaria cambiarle a otro pienso. cual me recomendarias… he pensado en nfnatcane ( alto contenido en proteinas y solo usan arroz intregal como cereal.. pero estoy leyendo buenos comentarios de natural greatness o ownat, asi como otras marcas….pero no terminan de convencerme por la cantidad de cereales que llevan(maiz,cebada,trigo,arroz) parecen mas comida para gallinas que para perros..jeje… puede afectar los cereales a la salud del perro.
Gracias
Un saludo

Respuesta
admin 02/11/2020 - 17:16

¡Hola Sergio! Jajaja, muy bueno lo de la comida para gallinas!! Sí, mira, todas las marcas que yo listo aquí son gluten free. Retorn es muy buena marca, Natural Greatness también… En realidad, todas las de aquí son de muy buena calidad, y NfNatcane lo mismo! Si te gusta, ya sabes que no debes cambiar de golpe la comida, si no que se debe ir mezclando poco a poco para evitar irritaciones en el estómago y por ende cacas blandas. ¡Un saludo!

Respuesta
Patricia 22/11/2020 - 12:48

Hola! Me ha encantado el post y me parece utilísimo, además en estos tiempos tan difíciles me parece muy guay que hagamos piña entre todos y toda la familia intente consumir productos españoles, incluso nuestros perretes.
Mi perrita está tomando ahora Optima Nova de conejo (también son españoles), y se la mezclo con Altudog, que es un poco mejor que Naku, el menú de salmón huele genial y mi pulgui lo devora, os lo recomiendo.

Respuesta
admin 23/11/2020 - 12:41

¡Gracias por tu aporte, Patricia! ¡Un abrazo!

Respuesta
Alfonso 21/12/2020 - 20:29

Hola tengo una cachorra de jack russel de 3 meses de edad, ha empezado con alergias en la piel, que pienso y de q marca me recomiendas? Gracias

Respuesta
admin 22/12/2020 - 12:41

¡Hola Alfonso! Lo primero que hay que saber es a qué tiene alergia. El veterinario le debería hacer primero una prueba del plasma de la sangre para ver qué provoca esa alergia: agentes externos ambientales? alimenticios? Y luego si hay alimenticios, pues es ir desgranando qué alimento es el que le produce la alergia.
Los alimentos que más alergia provocan en perros:
Carne de res en un 34% de perros.
Productos lácteos en un 17%.
Pollo en un 15%.
Trigo en un 13%.
Cordero en un 14, 5%
Y en menor medida:
Soja en un 6% de perros.
Maíz en un 4%.
Huevo en un 4% también.
Cerdo en un 2%
Pescado y el arroz también en un 2%.
Lee este post que escribí que puede ayudar a tu perro: https://www.elblogdeuma.com/proteina-hidrolizada-que-tan-importante-es-en-el-pienso/
¡Espero haberte ayudado!

Respuesta
Pedro 12/01/2021 - 16:48

Hola Uma, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Tenemos un pastor alemán de belleza de 7 meses y, por ignorancia y recomendación del veterinario, hemos estado dando Royal Canin maxi puppy, pero el perro siempre tiene problemas de caca blanda. Por favor, me gustaría que me recomendaras un buen pienso. Ya he leído en tu blog tu opinión sobre un montón de piensos, pero por favor, concreta lo más posible. Gracias y feliz año

Respuesta
admin 12/01/2021 - 18:40

¡Hola Pedro!

Absolutamente todos los piensos que hay aquí listados son de súper calidad. Uma los ha probado todos y todas su cacas están perfectas. Luego, cada perro es un mundo y hay quienes prefieren unos sabores sobre otros. Los que más le han gustado a Uma han sido los de Era, Retorn, Gosbi y Pamipe. ¡Un saludo!

Respuesta
mariluz 14/01/2021 - 21:25

Composición:

Hidrolizado de carne de pollo (min. 40%) y carne de cordero (mín. 15%), maíz, hidrolizado de trigo, grasa de ave, arroz, levadura de cerveza, aceite de salmón rico en Ω3, aroma natural de hígado, cloruro de sodio, cloruro de potasio, taurina, antioxidantes naturales, extracto de yucca, complejo vitamínico-mineral.

Componentes Analíticos:

Proteína bruta: 29%
Fibras Brutas: 2%
Aceites y Grasas Brutos: 16%
Cenizas Brutas: 8%
Condroitina: 865 mg
Glucosamina: 1.175mg
Aditivos nutricionales:

Vitamina A (3a672a): 16.000 UI, Vitamina D3 (3a671): 1.300 UI, Vitamina E (3a700): 450 mg, Taurina (3a370): 450 mg, Hierro: 120 mg. 3b101 (carbonato de hierro II: 279 mg.), Yodo: 2 mg. 3b201 (yoduro de potasio: 3 mg.), Cobre: 8 mg. 3b405 (sulfato de cobre pentahidratado: 33 mg.), Manganeso: 7 mg. 3b502 (óxido de manganeso: 16 mg.), Cinc: 100 mg. 3b603 (óxido de cinc: 128 mg.), Cinc quelado: 20 mg. 3b606 (quelato de cinc de aminoácido hidratado: 200 mg.), Selenio: 0,2 mg. 3b810 (selenito de sodio: 0,4 mg.).

buenas tardes, que os parece esta composicion, es correcta para la alimentacion de mi mascota?

Respuesta
admin 15/01/2021 - 09:37

¡Hola Mariluz! Me parece todo bien menos el maiz, que veo que es el tercer ingrediente pero no pone cantidad que lleva, y el maíz es un cereal con gluten que suele provocar intolerancia… ¡Un saludo!

Respuesta
mariluz 15/01/2021 - 16:59

Buenas tardes, kyra ahora mismo esta comiendo Natural Greatness Receta Salmón Sensitive Mini, pero se aburre y le cuesta comerselo, por eso me planteaba cambiarle a otro.
Kyra tiene 11 añitos, con una cardiopatia y con problemas de articulaciones a temporadas, que pienso crees que le iria mejor
Muchas gracias por tu ayuda a nuestros peludines que son parte de la familia

Respuesta
Felipe 30/01/2021 - 08:30

Buenas yo tengo un bodeguero con 9 mese tiene mucha actividad y muy nervioso. No sé qué pienso darle cuando haga el año quiero que se vea robusto el perro, no delgado.

Respuesta
admin 30/01/2021 - 13:04

¡Hola Felipe! Si le das la cantidad justa que necesita según su nivel de actividad crecerá robusto y fuerte. ¡Un saludo!

Respuesta
Joaquín 05/02/2021 - 09:47

Hola
Antes que nada agradecer blog como este que apriorí como mínimo invierte su tiempo en informar a la gente para ayudar en la alimentación de nuestros amigos canes.
Dicho esto, agradecería información sobre pienso bully’s, ( pienso español) ya que se le considera muy buen alimento , pero no hay opiniones personales al respecto , y eso es raro .
Asimismo alguien podría decir quien fabrica el pienso de la mercantil. Pamipe? (Mercantil española)
Son los de alpha ? Lo digo por la ubicación,
Porque también se le hace referencia cómo un alimento de calidad , pero no sabemos la procedencia , ni quien avala dicho alimento .

Gracias

Respuesta
Ohya 06/02/2021 - 13:57

Yo le comence a dar alpha spirit y me puse al alpha spirit semi húmedo lo malo es que viene en cajas de plástico y al final son muchas cajas al mes pero es menos cantidad lo que hay que darle.

En términos generales me parece mejor apoyar la producto local, hay marcas bastante buenas, luego las ponen a nivel de acana, pero por precio acaba de va muy arriba y en parte es por el transporte, así que no hay que pagar más por la misma o mejor calidad, hay que ver el origen también del pienso.

Siempre que voy a cambiar de.pienso.visito este post para ver las.marcas. españolas 🙂

Aunque desde que uso alpha spirit no cambio, pero ando buscando algo para.cschorrod ahora y quiero probar alguno nuevo.

Respuesta
admin 07/02/2021 - 19:57

Sí, siempre que podamos tenemos que apoyar el producto local. Porque tendemos a menospreciar lo nuestro, y estos piensos son de muy alta calidad. ¡Un saludo!

Respuesta
Manuela 09/02/2021 - 10:41

¡Hola, buenas! En una tienda cerca de casa venden Ownat classic complet de pollo, pero he estado mirando los ingredientes y veo mucho cereal: trigo integral* (18%), maíz integral* (9%), cebada integral* (8%), guisantes enteros* (5%), salvado de trigo* (5%), arroz integral* (5%) en total un 50% de la composición…no me da muy buena sensación, será debido a toda la tendencia «grain free» pero me gustaría saber qué opinas. Gracias!

Respuesta
admin 09/02/2021 - 12:35

¡Hola Manuela! ¿Está segura que es Ownat? Porque mira sus ingredientes: https://www.ownat.com/classic/ Totalmente recomendables! Y no tienen nada de lo que comentas… Creo que te has equivocado de marca!

Respuesta
Manuela 09/02/2021 - 12:40

¡Hola! Sí, precisamente la lista de ingredientes la he sacado de su página web, cuando entras en el enlace que me indicas y le das a «gama para perros – complet» te sale la siguiente lista:
Composición:
Carnes 32% (carnes deshidratadas 22%, pollo fresco* 10%), trigo integral* (18%), grasa de pollo, maíz integral* (9%), cebada integral* (8%), guisantes enteros* (5%), salvado de trigo* (5%), arroz integral* (5%), garrofa* (2%), manzana fresca* (1%), aceite de salmón, semilla de lino* (1%), pulpa de remolacha, fructo y manano oligosacáridos, levadura de cerveza* (0,5%), hierbas botánicas 0,02% (hinojo*, equinácea*, tomillo*), yucca schidigera. *Ingredientes naturales.

De ahí he sacado la lista de cereales que te menciono en el comentario inicial 🙂 ¡gracias!

Respuesta
Iria 25/02/2021 - 10:31

Buenos días,yo le estoy dando pienso ERA a mi cachorro,me lo ha recomendado la persona que nos lo vendió,pero quería saber si es un buen pienso para cachorros o debería cambiárselo por otro ,muchas gracias de antemano !

Respuesta
admin 25/02/2021 - 12:58

¡Hola Iria! Muy buen pienso.

Respuesta
Iria 25/02/2021 - 13:19

Muchas gracias!

Respuesta
Jesus 27/02/2021 - 00:22

Buenas noches.
Tengo un pomerania de casi tres meses que hasta hace unos días comía Royal Canin Starter ya que cuando me lo entregaron comía ese pienso. Ahora se lo he ido mezclando para cambiarlo con Gosbi Exclusive Puppy Mini que es el que me recomendaron en la tienda ya que es más natural, pero me he dado cuenta que en los ingredientes pone que tiene arroz. Será bueno este pienso o sería mejor seguir con Royal Canin? El se está adaptando muy bien y le encanta y le sienta bien. Gracias

Respuesta
admin 27/02/2021 - 18:46

Royal Canin no la recomiendo nada. El arroz es un cereal bueno, y es bueno porque no tiene gluten y Gosbi es un muy buen cambio!

Respuesta
FELIPE 04/03/2021 - 17:10

Buenas tardes! Ante todo, felicitarte por el blog! A ver si me puedes ayudar… tengo un Westie de 2 años con alergia estacional, actualmente está comiendo Primordial, suelo cambiarle de marca para que no se aburra, pero ésta en concreto no me termina de convencer ya que hace muchas cacas y no sé hasta que punto le sienta del todo bien. Estoy pensando en cambiarle a Natura Diet de Dingo, no sé si es buena opción o me recomiendas otro que sea mejor, porque también tenía en mente Acana. Muchas gracias! Un saludo desde Málaga : )

Respuesta
admin 04/03/2021 - 19:35

¡Hola Felipe! Claro, puedes cambiarle siempre de forma gradual (ya sabes, primero mezclas 75% de pienso actual con un 25% del nuevo, al día siguiente, 50% del actual con 50% del nuevo, y al tercer día 25 del viejo con 75% del actual hasta que el cuarto día ya sea 100% nuevo) para que no sufra indigestiones, y tanto Natura Diet como Acana son muy buenas opciones, pero yo siempre apuesto por el comercio local, así que yo te diría que Natura Diet. ¡Un saludo!

Respuesta
Ricardo 08/04/2021 - 14:07

Hola,
En casa tenemos a Reinhold, un Boyero de Berna de ya tres años. Siempre lo hemos alimentado con OWNAT CLASSIC, pero le han salido reacciones en la piel y me han comentado que pueden deberse a los cereales que tiene la formulación del pienso!!
El de la tienda me ha propuesto la marca COOKING, según él por mantener lo de carne fresca y además grain free y de precio la verdad es que no se excede ¿qué me puedes indicar de esta marca? Un saludo!!

Respuesta
admin 09/04/2021 - 09:53

¡Hola Ricardo! La desconozco, investigaré sobre ella. De Ownat te puedo decir que hay la variedad Grain Free. Si a tu perro le gusta este pienso quizás sea buena opción cambiar a la marca sin cereales. ¡Un saludo!

Respuesta
Silvia 26/04/2021 - 13:23

Hola,Alguien sabe sobre el pienso Zen? Gracias de antemano.

Respuesta
admin 26/04/2021 - 21:04

¡Hola Silvia! Nunca he escuchado nada sobre esta marca. ¡me pondré a investigarla!

Respuesta
Isabella Sieb 26/07/2021 - 12:08

Hola !
No encuentro piensos para cachorros de razas gigantes (Mastin),que no sea Royal Canin,Hill´s,etc.
Por favor,puedes recomendarme una marca premium que satisfaga las necesidades de mi cachorro? Y si es un pienso español,mejor que mejor. Muchas gracias !

Respuesta
admin 28/07/2021 - 11:15

¡Hola Isabella! Cualquier marca de las que listo es perfecta para tu cachorro, simplemente, habrá que ajustar la dosis. Yo de ti contactaría con el nutricionista de cada marca. por ejemplo, si quieres Retorn. Le comentas tu caso, y como tiene nutricionista seguramente te ayudarán a personalizar el pienso.

¡Un saludo!

Respuesta
Andreu 16/08/2021 - 19:04

Buenas tardes, yo le estoy dando Gosbi a mi perro y algunas veces lo alterno con otro pienso que creo que os falta en la lista, es de otra empresa catalana y se llama NATURAL MENU.
Espero que lo tengais en cuenta ya que Natural menú es muy buena!

Respuesta
admin 17/08/2021 - 09:52

Hola Andreu! Gracias por tu aporte! No la conocía así que voy a investigarla.

¡Un saludo!

Respuesta
Lucía Alfaya Malvido 17/08/2021 - 14:41

Hola y alguien conoce Frankie the King? Es comida parecida a dogfy diet por lo que leí…alguien la probó o le suena? Gracias,un saludo

Respuesta
admin 18/08/2021 - 11:32

¡No la conozco! Investigaré!

Respuesta
Pedro 16/11/2021 - 16:41

Hola, tenemos un Golden Retriever de 6 meses y le estamos dando el pienso Natural greatness de cordero.
Que opinion teneis o me recomendariais otra marca.

Respuesta
admin 16/11/2021 - 17:47

¡Hola Pedro!

Es muy buena opción, pero yo siempre digo que es recomendable ir variando para que el perro no se aburra de comer siempre lo mismo, y porque cada marca tiene sus ingredientes.

¡Un saludo!

Respuesta
Clàudia 01/12/2021 - 11:54

Y que opinion tienes de Wolves Legacy?

Respuesta
admin 03/12/2021 - 10:47

¡No lo conozco! ¡Lo investigaré!

Respuesta
hugo 17/02/2022 - 09:19

Hola muy buen blog, que opinin teneis de la marca criadores

Respuesta
hugo 17/02/2022 - 09:22

que opinion teneis del pienso marca criadores

Respuesta
admin 22/07/2023 - 12:24

¡No lo conozco! Me pondré a investigar!

Respuesta
noelia 28/03/2022 - 11:48

hola!!tengo 3 yorkshires de 7 y 14 años y un Pomerania de 7 ,que me recomendáis para darles ,ya que están con advance, y quería cambiar por algo mejor y que no se me vaya mucho de precio,gracias

Respuesta
admin 29/03/2022 - 12:47

¡Hola Noelia! Pues mira, no he mirado la diferencia de precios entre marcas, pero sí serán más caras que Advance porque la materia prima es mucho mejor. Prueba a ver con Pamipe, con Ownat, Gosbi… La verdad es que todos son buenísimos… Retorn…

Respuesta
Miki Mod 28/03/2022 - 12:32

Hola Uma, sabes de alguna compañia que envia a Ibiza y no me salga un ojo de la cara? A mi Compi le gusta mucho Ownat, y a mi por el precio tambien, pero no encuentro como pedirlo. Gracias!

Respuesta
admin 29/03/2022 - 12:43

¿Has probado por Amazon? Si tienes Prime los envíos son gratuitos!

Respuesta
MARTA 20/04/2022 - 11:51

HOLA,PARA UNA PERRITA SENIOR QUE PIENSO SIN POLLO RECOMENDARIAS, HA ESTADO CON GOSBI DE CORDERO HASTA AHORA QUE YA TOCA CAMBIAR, GRACIAS

Respuesta
admin 21/04/2022 - 11:35

Hola! El de Retorn tiene muy buena calidad y referencias!

Respuesta
John 27/04/2022 - 11:16

Hola, porque unas marcas en esta lista (como NG por ejemplo) son tachadas?

Respuesta
admin 28/04/2022 - 12:30

Ni yo lo sé! Debe ser un error del sistema… A veces hay enlaces que se tachan por sí solos… He intentado corregirlo pero no me deja…

Respuesta
Laura 09/05/2022 - 08:51

Hola buenas, viendo tu top me sorprende no ver ningún pienso de marcas conocidas como en tops de otras webs.

Es xq no tienes acuerdos con ellos o ciertamente bajo tu punto de vista son peores los piensos de marcas como Acana o Hills respecto a los aquí mencionados?

Es que estoy buscando el mejor para mi Sombra (es mi perro) y al final veo mucha información y no llego a una conclusión.

Muchas gracias, saludos !!

Respuesta
admin 09/05/2022 - 11:35

¡Hola Laura! Acana es muy buena marca, pero yo hice un listado de empresas españolas para apoyar el comercio local y los ingredientes de proximidad. No puedo decir lo mismo de marcas como Hills, Advance, Purina… que son todos de multinacionales y en lo último que piensan es en la salud del animal.
En este listado, todas las empresas españolas no pertenecen a ninguna multinacional, son familias que han empezado realmente con este negocio en pro de la salud de nuestros peludos.

¡Un saludo!

Respuesta
Laura 09/05/2022 - 15:08

Muchas gracias, no habia caido en lo de marcas Españolas 🙂

Respuesta
Lurc 01/08/2022 - 16:03

Hola!!
Yo tengo una basset de 7 años, yo busco un pienso que no le engorde y cuide sus articulaciones.Durante mucho tiempo le compre hills mobility por recomendación veterinaria, luego me pasé a barakaldo condro vet( me lo recomendaron en la web), pero no me ofrecia mucha garantía, ademas pagaba lo mismo que por cualquier pienso con fama, por ello cambie a Acana light fit porque como dicen que es muy buen pienso, pero mi veterinario me dijo que todos menos acana que a el no le gusta nada esa marca.
Total que ahora no se que comprarle, no se si volver a hills o comprarle Lenda light que veo que tiene muchos condoprotectores. Sabes si es buen pienso?. O si sabes de alguno que cumpla dichas caracteristicas
Muchas gracias!!

Respuesta
admin 02/08/2022 - 12:38

¡Hola Lurc! Entre Hills, Acana y Lenda me quedo con estas dos últimas. Hills sería mi última opción: para nada es un buen pienso. Y entre ambas, por condroprotectores, sin duda me quedaba con Lenda.

¡Un saludo!

Respuesta
Suso 02/08/2022 - 13:11

Acabo de ver lo que pones acerca de que Affinity, Hills, Purina, … no miran por la salud del animal. Es un poco fuerte decir eso y te puedes meter en jaleos por faltar a la verdad. Precisamente las multinacionales son las que tienen los centros de investigación y elaboran las recetas que luego las otras marcas intentan copiar, pero sin ningún estudio sobre cómo le sienta al animal por eso muchas ponen la etiqueta de «no probado en animales» que realmente lo que está diciendo es que no tienen medios para saber si su producto es bueno o no para el animal
Otro punto que sería discutible es que digas que Affinity no es española, que lo es.
Sin embargo obvias información por todo el mundo sabida de que las marcas que recomiendas en su inmensa mayoría no son fabricantes, es más muchas marcas son el mismo producto con distinta marca porque se hacen en las pocas fábricas de pienso que hay en España
Por cierto, veo que siempre dices que Acana es muy buen pienso pero curiosamente dices que Purina no es una marca recomendable, aclararé, porque Acana es de Purina.
Yo personalmente cambiaría el enfoque que haces, y diría la verdad, que recomiendas marcas por snobismo o interés comercial

Respuesta
Elena 06/09/2022 - 10:15

Hola buenas! Conoces el pienso de la marca superior? Tenemos un PDAE de 3 meses y medio y es el pienso que me han recomendado y no se si es mejor o peor

Respuesta
admin 06/09/2022 - 11:21

¡Hola Elena! No conocía esta marca, pero he ido a echarle un ojo y me tiene algo confundida, porque en grande pone que no tiene ni trigo ni maíz, pero luego en los ingredientes leo que lleva proteína de maíz… Esto sería interesante preguntárselo a la marca…

A mí personalmente no me gusta nada el maíz, no solo para mascotas, si no para los humanos tampoco.

¡Un saludo!

Respuesta
David Gonzalez Lopez 30/09/2022 - 20:49

Hola, tengo 3 perros y 2 gatos, que posibilidad hay de que mis animales prueben la marca.

Respuesta
Raquel Tendero 17/11/2022 - 10:42

Hola, tengo un caniche toy de 4 meses. El propietario del criadero (me comento que también era nutricionista canino) me recomendó la marca profine, pero cuando busco esta marca en internet apenas aparece información. Sabes algo acerca de esta marca?, Qué marca de recomendarías para esta raza?

Respuesta
admin 17/11/2022 - 19:15

¡Hola Raquel!

Como ya sabrás, todas las razas toy son muy delicadas de salud, por lo que la alimentación es fundamental en su caso. Yo no lo alimentaría con pienso (comida ultraprocesada) y sí lo haría con comida natural (tipo Dogfy Diet), pero si por falta de tiempo o de espacio (Dogfy necesita un cajón entero del congelador para su conservación), entonces te recomendaría Pamipe, Retorn…

¡Un saludo!

Respuesta
Rosa 25/03/2023 - 10:57

Hola me gustaría saber qué tal ves amanova puppy large también es español y se lo estoy dando a un cachorro de cuatro meses y medio
Me dijeron k era de los mejores pero ya ni idea de entre tantos

Respuesta
admin 26/03/2023 - 11:59

¡Hola Rosa! No conozco esta marca pero si te fijas en todos los consejos que te doy en el post de lo que debe contener un pienso de calidad, podrás averiguarlo enseguida.

¡Un saludo!

Respuesta
Rosa 26/03/2023 - 11:04

Hola, tengo un cachorro de Frisé, su criadora le daba Natural Graetness y se lo sigo dando, el hipoalergénico de cordero. También tengo un Yorkshire de 12 años, tiene una dermatitis seborreica, la estaba dando royal canin Anallergenic, pero no acaba de mejorar…
Me han hablado de un pienso que se llama Amanova, lo conoces?
Estoy pensando en dar a las 2 el natural greatness o probar el Amanova, que también es español y me han hablado muy bien de él…

Respuesta
admin 26/03/2023 - 12:00

Natural Greatness es muy buena marca y es española, yo siempre la recomiendo. ¡Un saludo!

Respuesta
EDITH 06/09/2023 - 13:06

Perdona, pero necesito tu asesoramiento.
Busco un pienso para mi perrita westy de 12 años, esterilizada, y con alergias alimentarias y problemas digestivos por lo que me ha recomendado su veterinaria que su alimentación ha de ser a base únicamente proteína hidrolizada a partir de ahora.
Podrías recomendarme alguno hecho en casa?
Muchas gracias

Respuesta
admin 06/09/2023 - 13:28

¡Hola Edith! Pues yo te recomendaría sin duda alguna los piensos de NFNaftcane. Échale un ojo porque tienen piensos con proteína hidrolizada e hipoalergénicos. ¡Un saludo!

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.