El mejor pienso para perros marca España

mejor pienso para perros

No sabéis lo que me gusta apostar por el producto español, sobre todo, en cuanto a alimentación se refiere.

Sois muchos los que me escribís para preguntarme cuál es el mejor pienso para perros, por eso, hoy me he animado a escribir este post, a ver si os sirve de ayuda, y como he comentado, he seleccionado los piensos fabricados íntegramente en España.

Mejor pienso para perros

¿De qué hablamos cuando nos referimos a un pienso como súper premium?

Tenemos claro que no todos los piensos son de la misma calidad.

Los hay de muy baja calidad, que son los que normalmente se venden en los supermercados, los de calidad media, que son los que podemos encontrar en centros veterinarios y tiendas de mascotas y los de muy alta calidad que son los piensos premium o súper premium que los encontramos en contados centros veterinarios y tiendas de mascotas, pero sobre todo, los podemos encontrar en tiendas online.

¿Por qué el mejor pienso para perros se encuentra sobre todo en tiendas online?

Porque las fábricas se preocupan más en invertir en la selección de ingredientes y producción del pienso de alta calidad que en marketing. Así de claro.

Difícilmente podrás encontrar una marca de pienso de calidad anunciada en la tele. ¿Sabes el dineral que cuesta una campaña publicitaria? Pues hay empresas que prefieren invertir en “vender” el producto que en fabricarlo con todas las garantías de calidad nutritiva que necesita el perro.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para valorar la calidad de un pienso concreto para perro?

Olvídate del precio. Para empezar, hay que tener en cuenta que la calidad se paga.

Hay que leer bien las etiquetas de los envases para conocer bien qué damos de comer a nuestros perros.

Hay personas que tras conocer lo que le han dado de comer durante años a su mascota se llevan las manos a la cabeza, y no es para menos.

Yo misma hace muchísimos años cuando me fiaba de los anuncios de la tele, pensaba que le daba lo mejor a mi perro y no…

De ahí la cantidad de problemas de salud que tenía el pobre: dermatitis, alergias, pelo seco y áspero… en fin, nada, seguro, que no sepas.

Piensos de baja calidad

Los piensos de mala o muy baja calidad están fabricados eminentemente de cereales (cuando la mayoría de los perros son intolerantes), de subproductos animales (cuando me enteré de lo que eran subproductos animales casi me da un parraque: es sencillamente todo lo que se sobra de una fábrica de carne para consumo humano y básicamente son huesos, cartílagos, picos, plumas, pezuñas… todo bien machacadito… ¡qué horror!), y están cargados de aditivos químicos para que al perro le den ganas comerse el pienso: colorantes, conservantes, saborizantes… ¿De verdad quieres alimentar así a tu perro?

Piensos de calidad media

Los piensos de mediana calidad no tienen subproductos animales, pero sí contienen cereales y algunos hasta aditivos químicos.

También contienen un bajo porcentaje de proteína animal, por lo que no los hace realmente nutritivos.

Piensos premium o súper premium

Los piensos premium o súper premium son piensos elaborados con ingredientes reales, frescos, sin cereales que puedan provocar intolerancias debido al gluten, sin químicos, solo con aditivos naturales basados en minerales, vitaminas y aceites omega y con un alto porcentaje de proteína animal.

Están elaborados con los ingredientes suficientes como para cubrir todas las necesidades nutricionales de nuestros perros.

¿Ves la diferencia entre un pienso de baja calidad y uno de muy buena calidad?

El mejor pienso para perros

Ahora que tienes claro qué es un pienso de calidad premium o súper premiun, voy a listarte los piensos marca España que te recomiendo:

Retorn

Empresa catalana con una larga experiencia en el sector con una gama muy interesante de pienso, comida húmeda, comida semihúmeda y mousse.

En el caso del pienso, que es lo que nos atañe, presenta un alimento completo, muy digestible y sabroso, además de hipoalergénico, hipocalórico y diseñado para proteger articulaciones y el sistema inmunitario de tu mascota.

Retorn

Ingredientes de la variedad pollo: 26,6% de pollo, 26.2% de almidón de guisantes, 20% de boniato, 12% de patata, 7% de grasa de pollo, hidrolizado de hígado de pollo, aceite de salmón, fibra de guisantes, levadura de cerveza y minerales.

NOTA: Pienso con descuento. -10% de descuento con el cupón UMA

El lobo Azul

Empresa gallega que nació en 2012. En la variedad de gamas que tiene de pienso para perros, solo una variedad se presenta sin cereales.

mejor pienso para perros

Ingredientes: Carne de pollo deshidratada (34%), fécula de patata, salmón, legumbres, leguminosas, grasa de pollo, levadura de cerveza, hidrolizado de hígado de pollo, aceite de salmón rico en Omega 3, sustancias minerales, extracto de yuca, prebióticos, probióticos, aceites esenciales de frutos rojos, antioxidantes naturales.

NFNatcane

Empresa española que destaca por la variedad, funcionalidad  y calidad 
de sus variedades, con una excelente relación calidad precio.

Entre sus variedades hay varias elaboradas sin cereales, y su gama gourmet incluye el 100% de carnes y pescados hidrolizados para disminuir riesgos en intolerancias y mejorar la digestibilidad.

Añaden además frutos ricos en antioxidantes naturales y hortalizas variadas.

pienso NFNATCANE

Ingredientes: Carne de buey hidrolizada (min 37%), productos hortícolas deshidratados (min 35%) (patata dulce, calabacín y zanahoria), legumbres, extractos de proteínas vegetales, grasa de pato, aromas naturales, levadura de cerveza, Bayas de Goji,   manzana,    aceite de salmon rico en omega 3,  
condroprotectores, Mananooligosacáridos,  extractos de coníferas, fructooligosacáridos, probióticos, prebióticos, antioxidantes naturales.

Ownat

Ownat es una empresa leridana que ha apostado por los ingredientes naturales, y entre una gama variada, encontramos la gama sin gluten.

ownat pienso para perros sin cereales

Ingredientes de la gama pollo/pavo: Carne fresca de pollo y pavo (mín. 50% antes de la extrusión), carnes deshidratadas (17%), guisantes enteros, grasa avícola (preservada con antioxidantes naturales), raíces de mandioca, pescados deshidratados (anchoveta, jurel y caballa), patata deshidratada, vaina de algarroba, huevo deshidratado, levadura de cerveza, proteína hidrolizada de pollo, manzana fresca (1%), aceite de pescado (preservado con antioxidantes naturales), pulpa de remolacha, alfalfa deshidratada, sal gema, fructo y manano oligosacáridos, algas marinas deshidratadas, glucosamina, condroitina, yucca schidigera, arándanos, tomillo, flor de manzanilla, hinojo, equinácea y té verde.

Dingo Natura

Dingo Natura es una empresa catalana pionera en la fabricación de alimentación 100% natural para perros, gatos, aves y roedores.

Tiene una amplia gama de comida, en la que destaca la Natural Diet Grain Free, es decir, libre de granos.

mejor pienso para perros

Ingredientes: Pollo deshidratado (25%), patata entera deshidratada (15%), grasa de pollo, batata, copos de patata, cordero deshidratado, proteína de patata, levadura de cerveza, pulpa de manzana (2%), aceite de salmón, salmón deshidratado, fibras vegetales, alcachofa mediterránea deshidratada (1%), sal ,extracto de yuca. PROHEALTH (1%): extracto de mejillón de labios verdes, extracto de krill, zanahoria deshidratada, tomate deshidratado, rosa de la India deshidratada, alfalfa deshidratada , algas deshidratadas, extracto de semilla de diente de león, brócoli deshidratado, extracto de semilla de té verde, manzanilla deshidratada, extracto de cítricos, aceite de borraja,  extracto de semilla de orégano, extracto de semilla de cardo mariano, arándanos, L-carnitina, taurina, FOS, MOS, probióticos, PROSAFE COMPLEX (0.03%): romero, clavo, pomelo y extracto de uva deshidratados, aceites vegetales ricos en alfa tocoferoles.

La Trufa

La Trufa tiene años de experiencia en alimentación natural para perros, y su versión Zero no contiene cereales. Es una empresa española.

mejor pienso para perros

Ingredientes: Arroz (mínimo 15%), carne de pollo deshidratada (mínimo 15%), salmón (mínimo 5%), proteína de patata, grasa de pollo, aceite de pescado, huevo deshidratado, levadura de cerveza, glucosamina, condroitina, antioxidantes naturales (alfatocoferoles, extracto de romero, selenio), isoflavonas, bífidobacterias, prebióticos (E. faecium), manano-oligosacáridos (MOS) fructo-oligosacáridos (FOS), pulpa de remolacha y yucca schidigera.

Lenda

Pienso de origen gallego con más de 10 años de experiencia en alimentación canina pero con tan solo 3 años en el mercado, que tiene en su gama de alimentación la versión sin cereales.

mejor pienso para perros

Ingredientes: Carne de pavo deshidratada (27%), almidón de patata, almidón de guisante, aceite de pollo, guisantes pelados, proteína hidrolizada, krill (4%), algarroba, huevo, sal, condroitín sulfato, glucosamina sulfato, MSM (Metilsulfonilmetano), extractos de algas marinas, extractos cítricos (fuente de antioxidantes naturales), raíz de achicoria 0,01% (fuente de inulina, F.O.S. fructooligosacáridos), mananooligosacáridos M.O.S., selección de hierbas naturales (Melissa of cinalis, Minthostachys verticillata, Cinnamomum verum, Rosmarinus of cinalis, Gentiana, Vaccinium macrocarpon).

Picart

Picart es una empresa catalana de alimentación animal fundada en 1953 pero que en su gama de alimentación canina no empezó hasta el año 2000.

mejor pienso para perros

Ingredientes: Pollo 51% (Deshidratado 29%, Fresco 10%, Grasa 10%, Hidrolizado 2%), Almidón de guisante, Almidón de yuca, Proteína de guisante, Fibras vegetales, Levaduras, Pulpa de tomate, Minerales, Krill, Aceite de salmón, Pimiento en polvo, Prebióticos MOS y FOS, Extracto de cítricos, Extracto de yuca, Glucosamina, MSM, Sulfato de condroitina, Té verde, Mejillón del labio verde, Jengibre, Menta, Salvia, Semillas de fenogreco, Extracto de romero.

ERA Millenium

Empresa de Lérida que cuida mucho el tamaño de las bolitas para que se adapte tamaño de la boca de cada perro.

mejor pienso para perros

Ingredientes: 22% de carne fresca de pato, 20% de carne de cordero deshidratado, 8% de grasa de pollo, 5% de pollo deshidratado, 2% de aceite de salmón, 3% de hidrolizado de hígado de pollo, guisantes amarillos, proteína de guisante, pulpa de remolacha deshidratada, espinaca deshidratada, zanahoria deshidratada, calabaza, batata, algarroba deshidratada, pulpa de tomate, arroz integral,  pulpa de manzana, granada (0.2%), arándanos (0.2%), arándanos rojos (0.2%), algas, minerales y vitaminas.

Natural Greatness

Empresa valenciana que nació en el 2009 muy preocupada por la nutrición de nuestros perros con una variedad exquisita de menús.

mejor pienso para perros

Ingredientes: Carne deshidratada de Cordero (24%), Carne fresca de Cordero (11%), Aceite de Pollo (11%), Guisantes, Patata, Hidrolizado de hígado de Cordero (3%), Zanahoria, Calabaza, Proteína de patata, Levadura, Pulpa de remolacha, Aceite de Salmón (3%), Semilla de linaza, Mix de frutas (manzana y arándanos), Mix de verduras (Tomate y Espinacas), Algas, Manano-oligo-sacáridos (MOS), Inulina (FOS), Yuca, Glucosamina (650 mg/kg), Condroitina (150 mg/kg), Romero, Perejil.

Dibaq

Empresa segoviana que lleva más de 60 años especializándose en alimentación y nutrición animal. Elaboran productos de alta calidad y de gamas super premium: carne fresca, sin granos, alimentos nutraceúticos… Y esta es su gama sin cereales: “Sense”

mejor pienso para perros

Ingredientes: carne fresca de cordero 33 %, carne deshidratada de cordero 22%, guisantes pelados, patatas, aceite de pollo, pulpa de remolacha, hidrolizado de hígado de cordero, verduras y frutas frescas 4 % (judías verdes y manzana), Ceratoniasiliqua, aceite de salmón (fuente de ácidos grasos omega 3 y 6), sustancias minerales, pack protector articular (Condrotinasultato, glucosamina sulfato y MSM), yuca, raíz de achicoria (fuente de inulina FOS), levaduras (MOS) y plantas aromáticas con propiedades antioxidantes naturales (romero, tomillo y orégano).

Delicias de Mediterranean Natural

Pienso semihúmedo fabricado por una empresa alicantina en el que su base de elaboración es el jamón serrano.

mejor pienso semihúmedo para perros

Ingredientes: 60% de carne fresca (carne de pollo, jamón serrano, hígado de cerdo, carne de cordero y carne de buey) y 10% de salmón y atún. 

Alpha Spirit

Empresa murciana que desde sus inicios ha fabricado su pienso semihúmedo libre de cereales e hipoalergénico.

mejor pienso semihúmedo para perros

Ingredientes: Carne fresca y pescado fresco (carne fresca de pollo 30 %, pescado fresco 20 %(sardina, caballa, jurel) hígado de pollo fresco 15 %, carne fresca de vacuno 10 %, carne fresca de cerdo 10 %, carne fresca de pavo 10 %, codillo de cerdo 5 %), almidón hidrolizado, parte comestible de: guisantes, calabaza, zanahorias, boniato, cúrcuma, jengibre, manzana, kiwi, pera, arándanos, espinacas, hierbas y semillas aromáticas (romero, tomillo, orégano, comino, hinojo, alcaravea), levadura de cerveza, complejo mineral y vitamínico, taurina, glucosamina, condroitín sulfato.

Yo pienso

Empresa muy joven, con tan solo dos años en el mercado con su marca Yo Pienso Nature, aunque sobradamente preparados en calidad de los alimentos que elaboran.

Son una empresa originaria de Valencia.

Ingredientes: Carne deshidratada de Pavo, ( > 26%), Guisantes Amarillos (20%,tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina, piridoxina (B6), ácido fólico, vitamina K y vitamina C, alfa y beta-carotenos), Almidón de guisante verde, Grasa de cerdo ibérico (5%), Altramuces, Alfalfa, Habas, Pulpa de remolacha, Aceite de salmón puro (2%, omega 3 (> 19%), omega 6 (>10%), DHA+EPA (10%)), Arándanos rojos en láminas, Col Kale, Espinacas, Espirulina, Cartílago de tiburón, Ginseng, Extracto de Achicoria (min un 8% de inulina), Extracto de saccharomyces cerevisiae (0.14%,prebiótico e inmuno – estimulante a base de 24% manano oligosacáridos y 26% Beta- Glucanos), Carbonato Calcico, Sal Yodada, DL- Metionina.

Gosbi

Empresa catalana que nació en el 2003 para cuidar de la alimentación de nuestros peludos. Tienen en su amplia gama de comida, la versión sin cereales.

Ingredientes: 25% de frutas y verduras, 18% de salmón deshidratado, 11% de cordero deshidratado, 8% de salmón fresco, 8% de lentejas, 7% de pescado azul deshidratado, 5% de cordero fresco, 1% de huevo, 0,2% de plantas botánicas y 0,1% de algas marinas.

BONUS

Aunque no son piensos, no quiero dejar pasar la comida natural deshidratada natural. Estas dos marcas españolas son nuestras preferidas.

NAKU

Empresa vasca pionera en alimentación deshidratada natural para perros en España. ¡Ellos mismos comen lo que preparan para nuestros peludos!

mejor comida deshidratada para perros

Ingredientes: Pollo desmigado deshidratado 43%, copos de patata deshidratada 36,1%, aceite de girasol 4%, yogur natural deshidratado 4%, calabaza en trozos deshidratada 3%, manzana en escamas deshidratada 2%, calabaza en polvo deshidratada 2%, col deshidratada 1%, tomate deshidratado 1%, plátano deshidratado 1%, judías verdes deshidratadas 1%, ajo deshidratado 0,5%, perejil deshidratado 0,4%

COOKIESWIL

Empresa madrileña que utiliza lo natural tanto en sus ingredientes como en sus envases, y eso nos encanta.

mejor comida deshidratada para perros

Ingredientes: 30% de pollo deshidratado (pechuga de pollo fresca y muslos de pollo frescos), 5% de huevos enteros deshidratados (yema y clara), 29% de arroz deshidratado, 16% de copos de patata, 15% de frutas y verduras deshidratadas (manzana en escamas, zanahoria troceada, espinacas troceadas), 4% de semillas molidas de harina de chia (Salvia hispánica) y un 1% de perejil en hoja molido.

El mejor pienso para perros fabricado en España

Si España es tan famosa por lo bien que se come, debemos dar ejemplo con lo que damos a nuestros perros. ¡A ellos también les gusta comer bien!

Por eso si cuidamos lo que les damos y encima ellos disfrutan de lo que comen… ¡qué más se puede pedir!

Eso sí, por favor, apoyando a empresas españolas que lo hacen igual o mejor que las internacionales.

¡Espero haberte ayudado!

166 respuestas a “El mejor pienso para perros marca España”

  1. Y natural greatness :)?

    1. Son españoles? Me confunde mucho que el nombre esté en ingles… He contactado con ellos para que me confirmen si son o no una empresa española.

      ¡Muchas gracias por tu aporte!

      1. Si, es española

        1. ¡Gracias Cris! En efecto hablé con ellos y ya me aclararon que eran una empres española. ¡Gracias!

      2. Hola, queria saber que piensos se elaboran en frío para así no perder la calidad de sus nutrientes
        Gracias y un saludo

  2. Pues creo que el que gasto para mis perros es excelente y es hecho aqui y con un 37 porciento de pollo , es la marca Picart , mis 4 perros estan preciosos desde que lo uso

    1. ¡Muchas gracias por tu aporte! ¡Ahora mismo la investigo y actualizo el artículo!

      1. Hola, recién adoptamos a un cachorro de Americam stanford me recomendaron taste of the wind lastima que no he encontrado tu blog antes cual me recomiendas para esta raza? Gracias

        1. Taste of the Wild es una buena marca! Yo aquí he listado las marcas españolas para apoyar el producto de nuestro país que es de muy buena calidad. No te preocupes porque le estás dando un buen producto. Siempre que sea específico para cachorros, claro, porque los cachorros tienen que tomar otros nutrientes y minerales diferentes a los perros adultos.
          ¡Un saludo!

  3. Puro instinto low grain. Como lo ves??

    1. En principio lo veo bien, no tiene cereales y los ingredientes veo que son naturales. ¡Voy a intentar contactar con ellos que no los conozco!

      Gracias por tu aporte!

      1. Hola, tengo una dudilla. Mi perro es un cruce de Pitbull que realiza mucho ejercicio diario, desde muy peque lo alimento con Natural Greatness y carne para consumo humano de vez en cuando, pero estaba pensando si ese pienso es adecuado para su raza y su estilo de vida (tengo entendido que requieren de alimentos que lleguen al 30% de proteína bruta, aunque el 24% que tiene esta marca no está mal) o si me recomendáis otra marca de las muchas que hay aquí.
        Otro “problemilla” es que es algo caro, el saco de 12 kg me cuesta 65 euros.
        Muchas gracias de antemano! Saludos desde Gran Canaria!

        1. ¡Hola Eduardo! Sí, la comida natural siempre es más cara porque tiene más chicha. Prueba si quieres Alpha Spirit, tiene muchísima proteíńa y además es muy palatable, no he conocido ningún perro que lo rechazara. A Uma personalmente le gusta muchísimo. ¡Saludos desde Ibiza! ¡De isla a isla!

      2. Estoy interesada en dibaq sense o natural greatnes… Pero en Tenerife no los encuentro en ninguna tienda. Sabes de alguna o alguna web segura de confianza donde pueda comprarlos? Gracias!

          1. Qusiera saber wue tal el ownat lamb rice classic tengo un pastor aleman mezcla con belfa y un rotveiller mezcla pastor aleman

          2. ¡Hola Octavio! Seguro que muy bien. Es buena marca, a Uma le gusta y, como todo, ya depende del gusto de cada perro.

            ¡Un saludo!

        1. Hay una tienda de animales en el centro de Santa Cruz que vende Natural Greatness, ahí lo compro yo 🙂 Se llama Animall, y el transporte es gratuito. Además son muy amables. Saludos!!

  4. Otra marca con muy buenos resultados visto en nuestros perros y en el de mis conocidos es Optima Nova.

    1. ¡Gracias por tu aporte, Raúl! Me la apunto para añadirla!

      1. Hola, me gustaría saber de todas ellas, cual es la que recomendáis. Yo iba a hacer un pedido al Lobo Azul, pero al ver ese abanico de empresas espolas, ya no se que hacer…

  5. Gosbi,para mi y mis peluditas lo mejor en pienso

    1. Uma lo probó y le gustó mucho! La versión sin cereales.
      ¡Un saludo!

  6. Mi cachorrito me lo dieron comiendo el pienso Natura Diet,.no se si lo conocéis, de momento estoy contenta aunque si me gustaría escuchar opiniones!!!

    1. Creo que es una gama de Dingo Natura ¿puede ser? A ver si hay quien te ayuda porque yo no la he probado. ¡Un saludo!

      1. Rosa Maria Martinez lopez dice: Responder

        Si es de la casa dingo. Te he preguntado justo eso. Que el que tú has publicado y esté q diferencia hay? Por que creo q en cuanto a ingredientes son casi iguales.

  7. Esta claro , que faltan muchísimos lo que no entiendo muy bien lo de mejor online, el rincón de isi , trabaja con marca naturales como natural greatnes, gosbi, yum , squeacky….. Y somos tienda física. Por lo de más genial el articulo genial. Un saludo

    1. Alberto, mejor online porque es más fácil conseguirlos. No conozco ninguna tienda que tenga todos estos piensos, por eso mi comentario. Yo los he probado prácticamente todos y muy pocos los he conseguido en una tienda física. De hecho, de todos los que hay solo dos marcas las he encontrado en tienda física. ¡Un saludo!

  8. David Paul Martinez dice: Responder

    Se os han pasado los piensos Cotecnica.

    1. ¡Hola David! No los conozco, es la primera vez que escucho hablar de ellos. Voy a investigar y a contactar con ellos para añadirlos.

      ¡Muchas gracias por tu aporte!

    2. David, acabo de descubrir que es la fábrica responsable de los piensos Óptima. Ya he contactado con ellos para incluirlos.

      ¡Gracias por tu colaboración!

  9. Jaqueline de Melo Rondon dice: Responder

    Que me dices de ANC FRESH para perros? Según tengo entendido que es un pienso Premium, y de grande calidad, mis perros llevan comiendo 4 años y estan muy sanos.

    1. ¡Madre mía! Qué de marcas que no conocía! Muchas gracias por tu aportación, me voy a investigarla y a contactar con la empresa.

      ¡Mil gracias!

  10. Alpha Spirit es de lo mejorcito del mercado pero no sabía que eran españoles!! Un punto más para ellos! Muy buen post!

    1. Muchas gracias, Vicky! Yo tampoco lo sabía! A medida que pasan las horas me voy enterando de más marcas españolas que voy añadiendo poco a poco! Un saludo!

    2. Rosa Maria Martinez lopez dice: Responder

      Si es de mi tierra, Murcia de un pueblo que se llama Lorca. De lo mejor que hay en piensos. Un saludo

  11. Hola, yo tengo un bichon maltés con muchos problema de alergias . Y he probado muchos piensos, todos recordamos por veterinarios, y he encontrado uno que tiene calidad, precio y son elaborados con alimentos naturales. Se llama Óptima Nova . Y lo puedes conseguir en tiendas de animales o veterinarios.

    1. ¡Gracias por tu aporte! Voy a investigar y a contactar con ellos y los añado!

      ¡Un saludo!

    2. Lo primero decirte que Uma es preciosa¿que opinas de la marca orijen y nutro?un saludo y muchas gracias

  12. Muchísimas gracias por esta selección de producto español. La mayoría de marcas pensaba que eran de fuera y a mí me gusta apoyar el pequeño negocio y sobre todo si está relacionado con mi perro al que intento dar lo mejor del mercado.
    Hay varias que ya me las he apuntado para comprarlas en cuanto se acabe el pienso que está tomando ahora.
    Variar nunca está de más si es con productos tan sanos como éstos.
    Muchas gracias, un artículo muy necesario.

    1. Muchas gracias por tus palabras, Antonio! Esto motiva mucho! Un saludo!

  13. Hola, mi perrita come BadaDog que tb es muy bueno. Me lo trae a casa el distribuidor porque no lo encuenteo en ninguna tienda. Me ha encantado el artículo!

    1. ¡Hola Victoria! Lo desconozco totalmente, además lo he buscado por Google y no encuentro nada sobre este pienso. ¡Cuéntame!

      ¡Muchas gracias por tus palabras!

  14. Que tal es Nature Diet?

    1. Creo que natur Diet es una gama de comida de Dingo. Así que perfecta! ¿Qué tal le va a tu perro?

  15. Victoria Barragán Peña dice: Responder

    Acabo de descubrir tu blog y me parecen muy interesantes tus aportaciones. Muchos de los piensos que reomiendas ya los comocia y alguno lo he probado. El problema es que mi perrito, un bichon, tiene alergia medioambiental e IBD. Excuso decirte que encontrar un pienso adecuado a sus patologías es casi imposible. Pollo y arroz, descartados. Se te ocurre algún otro? Gracias de antemano y felicidades por el blog.

    1. Victoria, no es pienso, es alimento deshidratado, y tiene varias gamas que no tienen ni arroz ni pollo: https://www.zaunk.com/?aff=9723 Echa un vistazo a ver qué te parece. A Uma le encanta, yo suelo variar pienso con comida deshidratada. ¡Ya me cuentas!

  16. Cotecnica ya no existe , han cambiado de nombre, ahora se llama Ownat.
    Uno de sus piensos es el que le da la Guardia Civil a sus compañeros perrunos.
    Yo a mi Pepe le doy uno que tienen Grain Free en Pescado y le va estupendo.
    Después de mucho buscar el mejor calidad/precio.

    1. ¡Muchas gracias por tu información, Jorge!

  17. Un pienso de calidad no es excelente cuando su primer ingrediente es el arroz (por ejemplo la Trufa)!! Yo hasta cierto punto y dependiendo del perro también eliminaría del menú la patata y el arroz, sino se puede por presupuesto es válido pero en la mínima proporción.

    1. ¡Estoy de acuerdo contigo! Pero aunque la proteína es muy importante, y es en la que mayor porcentaje debe estar presente, los hidratos de carbono son necesarios junto a las grasas. ¡Un saludo!

    2. Hola uma

      Que pienso, podría darle a mi perrita boyera de 2 añitos
      Quiero el mejor
      Muchas gracias por adelantado

      1. ¡Hola Merche! La verdad es que no sé decirte cuál es mejor… Yo lo que hago es variar de marcas entre las que tengo aquí listadas, porque son de confianza, fabricadas en España, sin gluten… Así Uma no se aburre, y voy variando de nutrientes.

        ¡Un saludo!

  18. Luís carrillo dice: Responder

    Hola tengo un Akita japonés cual es el pienso más recomendable para cuando hace el año?

    1. Hola Luis! A partir del año ya puedes cambiar la dieta de cachorro a adulto. Como es una raza de actividad media, cuida la cantidad de comida que le das diaria.

      Mi recomendación es que le des dos tomas diarias de comida, no solo una, de esta forma no pasará tanto tiempo en ayunas y no devorará el cuenco como si no hubiera un mañana. 🙂

      Saludos!

  19. Muchísimas gracias por incluir nuestro alimento semi húmedo “Delicias” entre vuestra selección de piensos recomendados, amigos.

    Como en otras ocasiones, nos ponemos a disposición de todos vuestros seguidores para cualquier duda o sugerencia que les pueda surgir. Pueden contactar con nosotros por email en marketing@mediterraneannatural.com o bien por mensaje privado en los perfiles de nuestras redes sociales.

    Un abrazo.

  20. Rosa Maria Martinez lopez dice: Responder

    Hola guapa, he descubierto hoy tu blog, y me ha encantado este artículo. Yo tengo 3 perritos dos Yorkies y un chihuahua y actualmente les doy natura diet daily food moni es de dingo, como has puesto el otro los ingredientes son los mismos. Esta genial a mi me encanta y a mis perros más. Es un pienso de gran calidad. Pero mi pregunta es que creo que los ingredientes sí no son los mismos son casi igual, al que has puesto tu. Muchas gracias guapa

    1. ¡Hola! Muchas gracias! Pues Dingo tiene tres gamas diferenciadas de Natura Diet: La gama Original, para perros sin problemas, la gama Especialidades para perros con necesidades funcionales relacionadas con el control de peso y problemas dentales y la Gama Sin Cereales que es la que yo recomiendo porque no a muchos perros los cereales le sientan bien.
      ¡Un abrazote!

  21. Hola!
    En estos momentos les doy a mis perros Natural Menú, es de una empresa catalana, ahora no recuerdo de dónde. Pero es 70% proteina, y sin cereales. Lleva patata y arroz.

    1. ¡Me la apunto! Estoy muy sorprendida con la cantidad de empresas que hay de alimentación canina natural… ¡Bravo!

  22. Hola! Yo llevo unos meses usando Dibaq Sense y mi perrita está encantada!! Es un fabricante español y tiene una gama super amplia! Mi perrita es un bulldog francés y es muy delicada, pero este pienso al ser Grain Free con carne fresca le viene fenomenal! Es hipoalergénico y el sabor le encanta! Y se le nota la piel y el pelo mucho mejor! Se nota que es todo natural y de calidad! 🙂

    1. ¡Muchísimas gracias, Bimba! Voy a investigarla para añadirla! Un abrazo!

  23. Durante años he usado Natural extra de Luposan, q creía q era español, pero me parece q es distribuidor de Markus_Muller. De vacaciones en Galicia he probado el Lenda de salmón tanto para la galga,como para el yorki y les ha encantado. Ahora para el yorki Lenda senior. Lo q gastas en pienso lo ahorras en veterinario. Y son más FELICES

    1. ¡Muchísima razón! Yo pienso como tú, mejor prevenir, que estar a cada tanto en el veterinario… ¡Saludos!

  24. Que artículo más interesante!!! Nosotros tenemos dos perros de agua y Llevamos años comprando dingo, hemos pasado desde el de cachorro al adulto, de pollo de salmón de cordero…. y todos les han ido fenomenal, son unos perros sanos fuertes.

    1. ¡Bravo! Se nota muchísimo cuando comen calidad, sobre todo, en el pelo, y con los ricitos del perro de aguas… me imagino! Un saludo!

  25. Últimamente he leido que los piensos sin cereales pueden ocasionar problemas de corazon en los perros , sabes si es verdad??
    Y…yo le doy el royal canin hypoallegenic por recomendación veterinaria…deberia cambiar???

    1. No he leído ni escuchado nada al respecto. Cuando se habla de cereales se refiere sobre todo a aquellos que tienen gluten. Cereales como el maíz o el trigo no son buenos, pero otros como el arroz o la avena son buenos para nuestros perros. Ahora bien, hay perros que toleran el gluten pero son una minoría, por eso yo, siempre recomiendo sin cereales, por las malas experiencias pasadas con mis perros.
      ¡Un saludo! Investigaré sobre este tema.

  26. Juan Ramón Sánchez dice: Responder

    Muchas gracias por la entrada, yo les doy a los míos Royal Canin Medium adulto. Me cuesta 51€ el saco de 15kg
    Y me gustaría saber qué podría darles que fuera mejor, más o menos el mismo precio y el saco, mínimo 13kg, ya que tengo dos y al menos así me aguanta un mes la comida.

    Gracias!!

    1. Juan Ramón, por una saco de 15 kilos, cualquiera de las marcas que te comento cuesta alrededor de eso, alguna es más económica y encima más natural.
      ¡Ya me cuentas! Yo hace muchos años que dejé el Royal Canin (que por cierto, me había recetado el veterinario) porque producía alergias en mi perro.
      ¡Un saludo!

  27. juan ramon sanchez dice: Responder

    Entonces cuál me recomendarías y dónde podría comprarlo?
    La verdad voy muy perdido, si pudieras pasarme un link te lo agradecería..

    Yo compro en tiendanimal

    1. Gosbi, gusta mucho a Uma, la versión sin cereales. Suele estar en tiendas físicas. Si no, Dingo también gusta bastante. Tienes el enlace haciendo clic sobre la foto del producto.
      ¡Un saludo y ya me cuentas a ver qué tal!

  28. El mejor pienso para perros marca España | Channel 365 dice: Responder

    […] El mejor pienso para perros marca España […]

  29. ostras! interesante articulo, lastima que no este bien basado.
    Como comentas hay muchas marcas, ¿ pero cuantas fabricas ? si puedes comprueba los numeros de registro sanitario de los productos y veras que la lista se reduce.
    Por cierto,¿ sabias que no hay ninguna regulacion , ni control, para etiquetar un alimento para mascota, como natural?
    Ya que afirmas que la mayoria de perros son intolerantes o alergicos al gluten de cereal, ¿ podrias mencionar estudios cientificos que lo confirmen ?

    1. ¡Hola Josep! Muchas gracias. He contactado con cada una de ellas y todas me han confirmado que fabrican ellos mismos, me he asegurado porque no quería envasadores ni distribuidores sino fabricantes.
      Tienes razón en cuanto al control y etiquetado, ¡falta mucho por hacer! Recién empiezan ahora a controlar el correcto etiquetado en humanos, imagínate en mascotas el camino que nos falta…
      Respecto a los estudios te cuento que me baso en la información del equipo de veterinarios que desde hace más de 15 años ha seguido los historiales de mis perros. Han tenido que pasar por mucho los pobres pero en cuanto eliminamos los cereales con gluten de la dieta… el cambio de salud fue radical. Admito que con Uma no me he querido ni arriesgar a que pasara por todo lo que han pasado mis 7 anteriores perros. ¡Ojalá lo hubiera sabido antes! Es evidente que no todos los perros sufren intolerancia, pero como seguro que sin cereales no sentará mal a ningún perro por eso yo siempre recomiendo sin.
      También he leído bibliografía muy interesante al respecto: https://www.nature.com/articles/125604a0, https://www.nature.com/articles/132243b0, https://veterinaryrecord.bmj.com/content/179/22/570 (desafortundamente el contenido es de pago porque son científicos)
      ¡Un saludo! Si tienes información tú en pro o en contra dímelo, porque me encantaría escribir sobre ello.

  30. Saludos de nuevo,
    que conste que mis comentarios y/o opiniones no son un ataque hacia ti ni tu blog.
    Aclarado esto:
    cito “He contactado con cada una de ellas y todas me han confirmado que fabrican ellos mismos”, ¿ que entiendes por fabricar ? NFNatcane, en su web dicen que les fabrican, NAKU, nos cuentan en sus vídeos , que sus productos salen de fabrica para consumo humano y Gosbi , parte de sus referencias, las fabrican en Dingo natura… Como ejemplos, que seguro hay alguno mas…
    Seria interesante que contrastaras las informaciones que te dieron, pidiendo, por ejemplo, los R.S.I (registro sanitario industrial) ((creo que se escribe así))
    cito “Tienes razón en cuanto al control y etiquetado” no es un tema de etiquetado , no existe ninguna normativa que regule que ES y que NO ES NATURAL.
    cito “Respecto a los estudios te cuento que me baso en la información del equipo de veterinarios…” intentare leer esos artículos, pero si puedes , podrías resumirlos ? En este apartado podríamos estar debatiendo y leiendo estudios, hasta el infinito ya que hay opiniones para todo. Lo que esta claro son los resultados de un test de alergias, que supongo que tu centro veterinario le realizo a tus peludos, verdad?

  31. Hola, que pienso le das a Uma??
    Y cual recomendarias para un perro con alergias???

    1. ¡Hola Manu! Voy alternando marcas para que no se aburra. Ahora mismo le estoy dando pienso Gosbi alternado con comida húmeda Lukullus (un día pienso, un día comida húmeda), antes de Gosbi le di Delicias de Mediterranean Natural y así va variando de sabores.

      En cuanto a alergias, habría que saber a qué tiene alergias. Por ejemplo, los dos perros antes de Uma tenían alergia a los cereales, y fue quitárselos y mano de santo.

      ¡Un saludo!

  32. Alejandra Cortés cortés dice: Responder

    Hola tengo un Spitz alemán de 9 meses y le doy gosbi pero no se si es natural cien por cien y estoy pensando cambiarle a natura diet que me recomendais cual es mejor?
    Gracias y un saludo a todos.

    1. ¡Hola Alejandra! Sí, Gosbi es totalmente natural. Yo le doy a Uma y a ella le encanta, pero ya sabes que cada perro es un mundo. ¡Un saludo!

  33. Hola! Acabo de cambiar al pienso natural greatness y a una de mis dos perritas creo que le esta sentando mal ya que ha defecado do veces muy mal,ahora mismo vengo de sacarla llorando por wl dolor de barriga y gases,le habra resultadi muy fuerte? Comia antes el de pollo marca lily’s, cual me recendariais de los piensos naturales para que no le sienten muy fuerte a su barriguita?

    1. ¡Hola Andrea! ¿LE has cambiado de golpe de pienso? Es importante que el cambio de un pienso a otro lo realices de forma gradual: el primer día pon 75% pienso viejo y un 25% de pienso nuevo, luego 50% y 50%, 25% del viejo y 75% del nuevo y finalmente le das 100% nuevo.
      Esto es importante para evitar molestias estomacales. No debería hacerle daño si lo haces así.
      ¡Un saludo!

  34. hola, queria comentar si a alguien le paso algun caso simimilar, cuento:
    Tenia un boyero berna macho 4 años y medio , con buena salud y precioso. Habia una semana que le salio una dermatitis debajo de la oreja y lado cara. la veterinaria le dio antibiotico 10 dias y una crema. A los 7 dias se me murio de repente , aparecio en el fondo de la finca muerto, sin sinos de nada, como si estubiera durmiendo. El era nervioso ante cualquiera que pasara por lado finca, trator, quach, moto , perros etcc, ese dia media hora antes lo senti ladrar , cuando baje de casa ya estaba muerto

    1. DELMOCAN. Súper Premium.
      Fabricado en Ayamonte (Huelva).
      Estupendo blog.

  35. Me gustó el artículo. Y ahí va mi aportación.
    Pienso DELMOCAN. Gama Súper Premium.
    Se hace en Ayamonte (Huelva).

    1. ¡Muchas gracias, Miguel!

  36. Diego García Poza dice: Responder

    Hola y enhorabuena por este blog que considero de gran ayuda. Tengo dos pastores alemanes, hembras, y a una de ellas le doy Acana Puppy para cachorros (me dijeron que era de los mejores), y a la otra que tiene problemas de tiroides le doy Royal Canin Saciety. El problema es que el Acana tengo que pedirlo por internet porque en mi localidad no lo he encontrado, pero tengo muchos problemas para recibirlo porque el transportista no es bueno y en alguna ocasión he estado a punto de quedarme sin pienso. Así que he decidido cambiarlo por otro que esté en tiendas, y he dado con Dibaq Sense en un almacen cerca de mi casa. Pregunto: ¿Tiene Dibaq Sense pienso para cachorros? Por otra parte: ¿Qué opinión tienes de Acana? Gracias.

    1. ¡Hola Diego! ¡Gracias por tus palabras!

      Ya, el problema de Acana es que se encuentra en pocas tiendas físicas, pero mira, Dibaq es una muy buen pienso porque además está fabricado por una empresa española que utiliza ingredientes naturales, así que es una muy buena opción de cambio. Dibacq Sense tiene una opción Puppy que lleva salmón y pavo.

      Acana me gustaba mucho porque fue pionera en el uso de ingredientes de calidad, naturales y nutritivos para los perros y la usé en su día con mi perro que cambió de forma brutal su salud gracias a ella (normalmente le daba lo que me decía mi vet: Hills Pet, Eukanuba…). Pero las marcas españolas se han puesto las pilas y ofrecen productos de calidad como los que ofrece Acana, así que no tienen nada que envidiar ya a esta marca.

      ¡Un saludo!

  37. […] que el perro tenga que comer de otras heces para conseguir más nutrientes. Aquí, apostar por una dieta rica en nutrientes es […]

  38. Hola, me ha gustado tu blog, llevo tiempo buscando comentarios sobre piensos buenos, tengo una dálmata esterilizada de 7 años y muy hambrienta, ahora le estoy probando uno de legend de pescado sin cereales, pero no le gusta nada, lo escupe… antes le daba arden grange y le iba bastante bien, pero me hablaron de los piensos españoles y sinceramente prefiero comprarlos siempre y cuando sean naturales y sin porquerías mezcladas, cuál me aconsejas para que no gane peso?? también quisiera que me aconsejases sobre la comida húmeda, ya que se la mezclo con el pienso,
    espero tus comentarios. Muchas gracias!!

    1. ¡Hola María! primero decirte que evites mezclar el pienso como comida húmeda, más que nada porque ambas comidas tienen digestiones diferentes y puede crear problemas serios en tu perro (por ejemplo, la torsión gástrica), por eso, si quieres que coma pienso es mejor echarle agua tibia o bien aceite de salmón y verás cómo engulle. Si quieres puedes partirle en dos las tomas y darle por la mañana pienso y por la tarde comida húmeda, o un día una cosa y otro día otra. Yo lo hago así con Uma, para que no se aburra.

      En cuanto a recomendarte un pienso, todos los que listo aquí son muy buenos. Luego, cada perro tiene sus gustos, lo que le guste a Uma no tiene por qué gustarle a otro perro. Ahora, por ejemplo, está comiendo el pienso ERA y le encanta. El mes pasado estaba con Gosbi que también le gusta mucho. ¡Es probar! Mira si puedes comprarle una muestra o el paquete más pequeño que haya para que compruebes si le gusta o no depende qué pienso.

      ¡Un saludo!

      1. MARÍA GAGO NOVOA dice: Responder

        Buenos días!!
        Vayaaa!!! pues no tenía ni idea, llevo haciéndolo todos estos años, a ver queda súper mezcladito todo, son las latas de natural greatness, es alimento desmigado… pero haré cómo dices de todas formas.
        Hay alguna otra comida húmeda que recomiendes??
        Quizás pruebe con lo que recomendabas esta mañana de la cómida bio.
        Muchas gracias

        1. María, las opciones de Naku y CookiesWil también gustan mucho y cunden un montón. En naku creo que hay un pack de 5 sabores, si no recuerdo mal. ¡Un saludo!

          1. MARÍA GAGO NOVOA dice:

            Gracias!!! He comprado la comida de rocketo, ya te contaré…

  39. Hola
    Tengo una duda si los perros son carnivoros y los cereales son malos para ellos los legumbres frutas y verduras les va bien
    la mayoria de los piensos sin cereales contienen legumbres frutas y verduras
    Con que sustituyen los cereales si carne suele ser +-30 40%

    1. ¡Hola Cris! Los cereales que sientan mal a la mayoría de perros son los que contienen gluten, del que son intolerantes. Hay perros a los que no afecta, hay quienes sufren de intolerancia y oros que sufren una alergia severa (como le pasó un perro mío…). El cereal como el arroz integral, por ejemplo, que no contiene gluten es estupendo.

      ¡Un saludo!

  40. Hola buenas noches!
    ¿Qué opinas de Natcane? Tiene casi casi los mismos valores analíticos que Lobo azul pero su proteina está hidrolizada, lo cual en teoria mejora la digestión.
    ¡Un saludo!

    1. ¡Hola Alba! Uma probó natcane y muy bien, no vi diferencias de mejoría en las cacas de una marca a otra, así que ambas son perfectas. ¡Un saludo!

  41. Hola, soy nueva en el blog, y tengo algunas dudas sobre la alimentación de mi perro. Hasta ahora le hemos dado piensos buenos, Gosbi, Acana, Hill’s…
    Estamos mirando nuevos piensos de fabricación Española. Tenemos un Jack Russell, y en un grupo de Facebook nos han comentado el pienso Omega Nature. Hemos buscado por internet no viene apenas nada. Que sabes de él?? Que pienso nos recomiendas??? Gracias!!!

    1. Hola Ester! Hills no es buena marca… No la recomiendo, y mucho menos desde que ha salido una noticia en la que alertan sobre la cantidad de vitamina D en las comidas que perjudican la salud de los perros (puedes ver la noticia aquí: https://www.animalshealth.es/empresas/la-marca-hills-retira-alimento-perros-exceso-vitamina-d).
      Cualquiera de las marcas que he comentado son muy buenas, y ya depende del gusto de cada perro para que le guste una marca más que otra.
      Te puedo decir que ahora Uma está comiendo el pienso ERA y le encanta.
      ¡Un saludo!

  42. Muchas gracias por la rápida respuesta!!! Miraremos ese pienso que nos recomiendas, aunque en un principio nos habíamos decantado por Lobo azul ( Buscando opciones te hemos encontrado jejeje). Enhorabuena por tu blog. Nos gusta mucho!!!

  43. Hola, mi perro tiene alergias y siempre le estaba dando royal canin hypoallegenic, pero como habia leido que esta marca no era muy buena en calidad probe a darle otras marcas, con Naku (hipoalergenico) empeoro de la alergia y tuvo diarreas, con Gosbi (sin cereales hipoalergenico) nada aumentaba las alergias, con Alpha Spirit lo mismo, no se que hacer quiero darle el mejor pienso si puede ser lo mas natural posible y al final me veo obligado a seguir con ese… tu que harias???

    1. Buenas tardes, Manu. Leyendo tu comentario, me parecía estar leyendo en parte la historia de mi gata Bruna. Ella es tan alérgica, que hasta en una ocasión casi tiene un shock a causa de un esparadrapo. Me pasaba lo mismo que a ti, aunque le daba Hills hipoalergénico enlugar de Royal Canin (que le dí al principio y no me gustó nada). Encima no paraba de engordar con ese pienso. El caso es que después de dos años de búsqueda, dí con Arden Grange, y santo remedio. A mi gata le va muy bien y no le da alergia. Sé que no es un pienso español, ni hablamos de gatos sino de perros, pero como sé lo desesperante que es ese asunto, quería hacerte el comentario por si quieres investigar también por ese lado. En cuanto a los piensos españoles, ojalá estuviera segura de alguno de ellos para mi gata, porque no me atrevo a arriesgar, puesto que cada prueba le supone a veces un brote alérgico grave, incluso con asma. Estaba mirando esta página para mi perrita yorky, y me parece muy interesante. Suerte!

      1. Gracias Claudia por tu interés en mi caso, es desesperante no encontrar ninguno q funcione bien, voy a probar con Arden a ver q tal….

        1. Manu, te hablé del de gatos que no tiene cereales ni glúten. He estado mirando de perro y sí llevan cereales, aunque no sé si todos. Es cuestión de estudiarlos. Suerte!!!

  44. Manu, las dietas veterinarias suelen tener unos estudios científicos detrás, y sustituir todos los ingredientes que pueden provocar el problema. En este caso se suelen sustituir el cereal por legumbres y la proteína animal por proteína vegetal (soja).
    En las comidas que mencionas solo suelen sustituir los cereales o parte de ellos.
    Si la alergia la causa la proteína animal no solucionaras el problema.
    Tienes la gama vet. Advance de Affinity fabricado cerca de Barcelona

    1. Hola Josep, pero el pienso Advance no es de la misma calidad (baja ) q el Royal??

      1. Hola de nuevo Manu,
        Calidad baja y/o alta, como todo en la vida, es relativo.
        Llevo 20 años en el sector y trabajo con algunas de las marcas mencionadas en este tema y te puedo asegurar que os toman el pelo …
        Mi mini Pincher y mis 2 gatos, comen proplan, si si del Satanás purina… Desde mi punto de vista la relación calidad/precio es correcto, no pasa lo mismo con Royal.
        Tu caso, por lo que comentas, implica una dieta veterinaria, con unos estudios científicos que respaldan los resultados para el problema que debe solucionar.
        Como buscáis productos made in Spain advance es una opción

        1. Josep, Advance es una marca de Affinity Petcare, una multinacional de alimentos para perros y gatos. Es la sexta mayor compañía a nivel mundial en la industria de la comida para mascotas. Sus principales marcas son Ultima, Advance, Brekkies y Libra.
          Affinity fue fundada en 1963 como una joint venture entre Agrolimen y Ralston Purina bajo el nombre Gallina Blanca Purina. En el año 2002, después de la absorción de Ralston Purina por Nestlé y la compra de Royal Canin por Mars, Agrolimen adquirió la totalidad de Gallina Blanca Purina así como otros negocios y marcas en Europa. Al final de 2002, Gallina Blanca Purina cambió su nombre por el de Affinity Petcare. Affinity tiene en la actualidad presencia en más de 20 países y fabricas en España y Francia.
          Mi experiencia con Advance de prescripción veterinaria fue malísima, pero hablo de mi experiencia, claro.
          Yo a todo el mundo le recomiendo que lea las etiquetas, ahí está la clave para saber si un producto es o no de calidad baja, media o alta.

  45. […] Por eso, yo siempre os animo a que, aunque cueste algo más cara, apostar por comida para perros de calidad y a poder ser fabricada aquí en España. […]

  46. Tengo un Yorkchire de 3 años y medio. Conmigo esta desde hace poco más de un año. Le daban Última y hacía una kk muy blanda, del color del pienso y a veces tiene gases. Le cambié a Advance y ahora le doy Eukanuba esterilizados y ha mejorado un poco. La primera kk bien pero dsp las va haciendo más blandas. Me estoy volviendo loca mirando piensos xq hay cientos de marcas y tengo una gran confusión. El pienso actual no le gusta mucho y ha engordado un poco. En fi, si puedes orientarme, te lo agradecería

    1. ¡Hola Maca! Ninguna de estas marcas te las recomiendo. Aunque son muy famosas porque invierten mucho en márketing, no es de las marcas de alimentación de mayor calidad. Cualquiera de las marcas que he listado en este post son mucho mejores, porque utilizan ingredientes naturales, sin gluten y pensadas para cubrir las necesidades nutricionales de los perros.
      Luego, que gusten más o menos es cuestión de gustos.
      Para un yorkie yo te recomiendo que te inclines por bolitas pequeñas, para que la masticación sea más cómoda para él.
      Con Uma nunca he tenido problemas de cacas blandas con estas marcas y las he probado todas.
      ¡Un saludo!

  47. Muy buen post y buenas pautas para elegir el mejor pienso para los perros.

  48. Hola tengo un labrador ,es muy tragon y engorda con facilidad cual de todos estos piensos me recomiendas?¿

  49. […] Apuesta por productos de proximidad: nada como confiar en los productos de alimentación canina elaborados en España. […]

  50. […] alimento de alta calidad para tu perro, libre de conservantes y colorantes, y libre de […]

  51. Hola , quería preguntaros por Alpha Spirit ya que veo que es la más natural de todas , un 85 por ciento es carne fresca y el otro 15 verduras y frutas , alguien la ha probado ? Buenos resultados ?

    1. ¡Hola Luis! Uma estuvo comiendo Alpha Spirit durante un tiempo y muy bien. Le encantaba el sabor, las cacas muy bien, el pelo brillante y sedoso… Eso sí, es más recomendable para perros con mucha energía. ¡Un saludo!

  52. Dibaq Sense es un pienso con producto fresco y es espectacular.
    El pienso que se fabrica en esa empresa de un pueblo segoviano está al nivel de los mejores del mundo

  53. Mil gracias,tras informarme mejor sobre los piensos y la importancia para la alimentación de mis perros,he decidido cambiar su pienso actual.Este artículo me ha sido muy útil.

    1. ¡¡Muchísimas gracias Lucymar!!

  54. M. de los Ángeles dice: Responder

    Hola, me ha gustado mucho vuestro artículo.
    Pero tengo dudas a la hora de decidirme por un pienso español super premium para mí perro … Cuál de ellos me recomendais?
    Yo quiero el mejor … Muchas gracias!

    1. ¡Prueba Alpha Spirit!

  55. Hola! tengo un bichón maltés toy, ha estado comiendo criadores grain free y se ha cansado, he pobado natura diet, gosbi… y lo rechaza… cuál es el más palatable y atrayente de la lista? si puede ser libre de cereales… Gracias

    1. Tamara, no conozco perro que rechace Alpha Spirit. Prueba a ver si le gusta, pero como cada perro es único y cada uno tiene sus gustos… Por Uma puedo hablar que le gusta mucho Retorn, Gosbi y Alpha Spirit. Un saludo!

    2. Cristina Dominguez dice: Responder

      Hola, yo también tengo un bichon maltes de 10 meses, hemos probado alpha spirit, acana, dogzilla… se acaba cansando de todos. Ya no se ni que darle. Que me recomendáis?

      1. ¡Hola Cristina! No te preocupes por darle siempre lo mismo, es más, cámbiale de marca siempre que puedas. Yo lo hago con Uma… Cuando acabo un paquete paso a otro, porque así no se aburre siempre de comer siempre lo mismo, y lo más importante, va recibiendo diferentes alimentos y, por tanto, nutrientes. Cualquiera de esta lista, es buena opción.
        ¡Un saludo!

  56. M. de los Ángeles dice: Responder

    Muchas gracias!

  57. Hola, he descubierto tu blog buscando pienso para una cachorrita que tengo de 3 meses de buchón frise.
    Has probado el pienso NFNATCANE PUPPY GOURMET con Uma, mirando es el que las específica los componentes. Estaba pensando entre ese o el de return de salmón para cachorros, aquí hay algunas cosas que no se especifican, me echa para atrás que aparece como primer ingrediente guisantes 32% y no se cual comprar o algún otro. También el de nfnatcane tiene condoprotectores y dice que es hidrolizado que c reorganización haber leído que es mejor. Si me rwcomwindas alguno por encima de otros otra marca. También nado pensando que los perros de pelo blanco suelen ser más propensos a alergias.

    Gracias por esta ayuda que nos das en estos post.

    1. ¡Hola Javier! Te cuento sobre Retorn: de salmón hay un 44,2% (la proteína hidrolizada, la harina de salmón y el aceite). ¿Por qué hay tanta cantidad de guisantes? Porque con esta elevada cantidad se consigue liberar glucosa y una asimilación más lenta. Además, proporciona almidón para que las caquitas sean más consistentes. ¡Espero haberte ayudado!

  58. Si me ayuda lo que me indicas porque no lo llegaba a entender.
    Finalmente compre Alpha spirit para cachorros y también nfnatcane, que ni llegue a empezarlo y no se si lo utilizaré.
    El de ahora le encanta.
    Muchas gracias.

  59. Buenos días,
    En primer lugar, gracias a la persona que ha publicado este post, por informarnos sobre buenos piensos para nuestros perretes.
    Quisiera preguntar, de forma un poco más específica, por el pienso GOSBI. Tengo una labradora y quisiera saber si es buena opción para ella.
    Muchas gracias.

    1. Sí, es una muy buen opción, como todos los piensos que he publicado. Uma los ha probado todos. me gusta ir cambiando cada cierto tiempo de pienso para que no se aburra. ¡Un saludo!

  60. Buenas noches, me podrías indicar si estas empresas españolas, también fabrican piensos para gatos. Gracias

    1. Sí, Maite, muchas de ellas también fabrican para gatos como es el caso de Retorn o Naku!

      ¡Un saludo!

  61. […] que solo y únicamente trabajen para esa marca, no para una multinacional. Mis recomendaciones, apostar por productos marca España: Naku, CookiesWil, Mediterranean Natural, […]

  62. […] En este enlace encontrarás las empresas de tipo familiar que se dedican a la elaboración de piensos en España: piensos para perros fabricados en España. […]

  63. […] Apuesta por alimento de calidad, libre de cereales y conservantes químicos. Aquí te dejo una lista de piensos naturales sin cereales. […]

  64. Hola, me gustaria saber por que el uso de cereales en el pienso de perros no es recomendable y sin embargo si se usa la patata,la batata o las lentejas por nombrar algunos ejemplos. Sobre todo me refiero al uso del arroz ¿que tiene de malo el uso del arroz de buena calidad y en cantidades adecuadas para nuestro perro? Sin embargo algunos piensos si usan la cebada, almidones ,etc. Un saludo y gracias.

    1. ¡Hola Agustín! Básicamente por el gluten. Mientras el almidón de la patata o el arroz no es perjudicial, el gluten suele ser fuente de problemas para muchos perros (no todos, pero sí muchos): digestiones lentas, intestinos irritables, alergias alimentarias, dermatitis, etc.
      Con mi anterior perro hasta que adiviné, porque los veterinarios no supieron descubrirlo, que lo que le estaba dañando eran los cereales, fue una lucha en el que el pobre tuvo que estar a base de cortisona durante meses. Fue quitarle la comida con cereales y fue otro perro. Por eso con Uma no me quiero arriesgar. Ahora bien, si tú observas que a tu perro le sienta bien, hace las cacas bien, no tiene problemas de dermatitis, etc., adelante.
      ¡Un saludo!

  65. Hola “vecina”… a ver…. creo que Neli es vegetariana…… Siempre ha sido quisquillosa con la comida pero las ultimas dos semanas es preocupante. Solo comería brocoli. Entre varios amig@s ya he probado por lo menos 10 piensos y nada….. Come dos bocados o come uno y va a esconder los trozos por toda la casa. Si pongo atún en aceite de oliva…… y trocitos de atún, pero todo mezclado y trocitos de brocoli….. se lo comerá aunque a regañadientes y me tengo que sentar a su lado. He intentado con trocitos de pollo, jamon york….. PUH… Tengo el Gosby casi terminado y tengo otro saco de Hills.
    Comida en lata….. SI ES CONEJO CON ZANAHORIAS si…… Los demás … los huele y se larga.
    Tengo un problema añadido: soy pensionista con una pensión muy pequeña y no me puedo permitir comprar y tirar o regalar.
    Estos ultimos días en el parque no tenia ganas de jugar y es normal….. no come….. Los chuches que repartan a veces……… si lleva más de un color…no los quiere. Así que los demás se le ponen alrededor porque asi hay un bocadito más.
    Hoy voy a probar hirviendo verdura con conejo y arroz…. a ver si me lo come…. Pero la veterinaria insiste en el pienso….
    Alguna idea de comida para perros quisquillosos?
    Intento que hace de “aspirador” en la cocina para ver que le gusta pero acaba todo en la basura. Gracias…… una lamida del otro lado del charco

    1. Hola Ana! Claro, la veterinaria insiste porque en razas pequeñas el sarro aparece temprano y de forma muy voraz y con el pienso se retarda la aparición del sarro. La verdad es que no hay un pienso para razas quisquillosas, es dar, con el pienso que le guste. Mira a ver si puedes conseguir muestras de varios piensos para no tener que gastarte un dineral en cada pedido, y al pienso, yo te recomiendo que le eches gotitas de aceite de salmón, porque a la mayoría de perros les encanta y es una buena forma de que coman pienso.
      Otro truco está en rociar un spray saborizante natural… estoy justo escribiendo un post sobre estos sprays que hemos probado y la verdad es que han dado buenos resultados. Hay spray de chorizo, de salchicha, de queso, de anchoa… Se rocía sobre el pienso y los perros que antes huían del pienso ahora se lo comen bien.
      ¡Un saludo!

  66. Uuuuufffff… tengo dos hijos y dos nietos que han comido y comen TODO y ellos se ríen porque Neli es….ella… tozuda a más no poder. No le gusta chorizo, salchicha, anchoa (la aceite SI), queso… depende…. Hoy he comprado un salmón entero y estoy haciendo aceite de salmón de la cabeza y las espinas. Pero no creas…. el salmón le gusta pero no le des la piel…. ni frita…..
    Si en dos meses que la tengo ha engorado un kilo. Era un saco de huesos….. Tenia sarro en los dientes pero esto ya casi ha desaparecido porque el hueso (van 3 ya!) y la pelota de hilo los destroza. Creo que es familia de los ardillas… entre roer y saltar…..
    Gracias Guapa…. cariños a UMA.

    1. ¡Cada perro es un mundo!

  67. Hola, te dejamos el enlace hacia nuestra nueva marca de pienso , para que la descubras y veas nuestro concepto de alta calidad, honestidad y sencillez . Se llama PETFY y ya está en marcha.

    http://www.all4pets.es/petfy

    Esperamos que merezca aparecer en este post.

    Un saludo

    1. ¡Gracias! A ver si algún día tenemos oportunidad de probarlo.

  68. Hola, buenos días
    Tengo un chihuahua con problemas con el pienso. no le gusta ninguno.
    Sigo tus consejos y le doy por la mañana comida deshidratada pero me gustaría que se comiera la ración de pienso en la toma de la tarde y no hay forma.
    Me podrías decir dónde comprar los spray saborizantes naturales ?
    Un besazo

    1. ¡Hola Mayte! He dejado un enlace a su web en el artículo. En principio solo se pueden comprar en su web de forma online. Cada spray vale menos de 10€ y tienes para muchísimas aplicaciones, y más siendo un chihuahua, que necesita pocas pulverizaciones.
      ¡Un saludo!

  69. Quisiera información sobre la marca de piensos krono Pet aver que me aconsejáis

    1. ¡La investigaré porque nunca he escuchado hablar de ella!

  70. Hola yo a mi shitz shu de tres años le he estado dando hasta ahora royal canin esoecial shitz shu pero esta tenieb6do intolerancia y le estoy dando ownet the real food¿que te parece?? muchas gracias

    1. Pues que Royal Canin es como si le dieras comida del Mc Donalds. Royal Canin, Advance, Eukanuba, Purina… son marcas que gastan mucho dinero en publicidad (y les funciona, ojo) pero luego no les queda dinero para gastar en buen producto. Por tanto, el cambio que has hecho es buenísimo y lo vas a notar. Compra siempre comida sin cereales, para que tu perrito no tenga intolerancias ni alergias.
      ¡Un saludo!

  71. Lo primero decirte que uma es preciosa ¿que opinas de las marcas orijen y nutro?muchas gracias y un saludo

    1. ¡Hola Conchi! Muchas gracias! Son buenas marcas, nosotras las hemos probado y son de calidad, solo que ahora apostamos por alimentos fabricados en España, para apoyar así también el producto local y la pequeña empresa. ¡Un saludo!

  72. Vaya con mi mascota…. Seguía sin comer …. sin comer bien. Creo que entre 20 marcas, comida casera etc….. Nada….. lo que si comía era verdura…. y algo de fruta por la tarde cuando se lo daba en mano.
    Pero….. y como son las cosas… el otro día le cambio el comedero/bebedero de la cocina a la entrada de casa porque estaba limpiando….
    Me di cuenta que se iba a beber ella sola. Cosa rara porque solo bebía cuando veníamos de paseo o si me iba a la cocina por algo.
    Por un impulso pensé dejarlo ahí a ver que pasaba….
    Ahora el cuenco no puede tocar la base o ya está ahí jadeando para comer y se lo come todo…..
    Anda…. yo siendo yo: preferiría el sitio dentro de la cocina. Ahora esta casi a oscuras y en medio de la pared y el colgador de abrigos.
    Se nota que piensa PERRUNO.
    Lo pongo porque igual hay otr@s inapetentes que quizás comen en otro lugar a gusto…

    1. ¡Muy curioso! Puede que prefiera ese sitio porque es más tranquilo.

  73. acabo de descubrir tu blog y estoy sorprendido!! tengo un american stafforshire y american pitbll terrier, al primero le daba nfnatcane y me gusto.. pero ahora que tengo a estos 2 me gustaría probar otra marca y estoy un poco perdido al cual elegir,,, me recomiendas alguna?
    un saludo y gracias por preocuparte por nuestros peludos.

    1. ¡Hola Juan Diego!

      Como todo, cada perro es un mundo y cada uno tiene sus gustos. Nosotras hemos probado la mayoría de las que están aquí y Retorn, por ejemplo, es una marca que nos encanta,. Uma se lo come del tirón, aún siendo pienso, y otra que también le gusta es Era. ¡Ya me cuentas!

  74. […] bien, siempre aconsejo alternar esta dieta con pienso de calidad para evitar la formación de placa en los […]

  75. […] que Delicium Diet no te suene, y no es de extrañar ya que es una empresa española (¡cómo nos gusta!) que ha nacido hace nada, unos meses, de la mano de unos barceloneses pero que […]

  76. Hola, el pienso ownat classic pollo sería de una calidad aceptable para unas perras con bastante actividad física diaria??
    Un saludo y gracias.

    1. Ramón, no está mal, pero si para perras activas las carnes rojas como buey o ternera tienen más calorías y son mejores para perros muy activos. ¡Un saludo!

  77. No. Si hacen mucha actividad prueba con un alta energía de esa misma marca. Aunque mi recomendación es que le des un pienso bueno y no tendrás que recurrir a un alta energía, a no ser que el desgaste sea mucho y si que necesiten un aporte mayor

  78. […] manifiestan sensibilidad a algunos alimentos, sobre todo con el pienso. Por ello es mejor darles piensos naturales, debido a que los ayudará mucho con la digestión. Un dato para una buena alimentación de los […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.