¿Hay que cambiar la alimentación de un perro senior?

por admin
perros senior

Esta es una de las preguntas que me han hecho algunas personas que ven como sus perros senior van poquito a poquito perdiendo el apetito.

La respuesta es sí: igual que los cachorros tienen ciertas necesidades nutricionales y los perros adultos otras, los perros seniors también tienen sus propias necesidades nutricionales para mejorar así su calidad de vida en esta etapa.

Qué es un perro senior

Un perro senior es aquel que entra en la tercera edad y dependerá del tamaño del mismo para poder saber aproximadamente cuándo nuestro perro se hace mayor.

Aunque las canas nos dan alguna pista, en razas pequeñas un perro se puede considerar mayor cuando cumple los 10-11 años, en perros de tamaño mediano los 8-9 años y en perros de tamaño grande a los 7 ya entrarían en la tercera edad perruna.

Es importante tener en cuenta esto porque, aunque nosotros no nos demos cuenta, nuestro perro está desarrollando ciertos cambios en su cuerpo a nivel interno: problemas de osteoporosis, dolor en articulaciones debido a la artrosis, deterioro mental, mayor cansancio, menor apetito, pérdida en sus sentidos de olfato, visión, oído, etc.

Alimentación para perros senior

El alimento para perros mayores debe tener todas las propiedades necesarias para que el perro anciano se sienta activo y con energía.

La alimentación es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en esta etapa, igual que el ejercicio tanto físico (que obviamente habrá que bajar de intensidad y duración) como mental (no olvidemos que el cerebro de nuestros perros también se ralentiza y estimularlo con juegos es fundamental).

Uno de los puntos clave en la alimentación canina debemos buscarlos en evitar en la medida de lo posible que el perro desarrolle sobrepeso u obesidad, por eso, es muy importante mantener una dieta calórica ajustada a su peso.

No debemos olvidar que en esta etapa de su vida el perro ya no es tan activo y, por tanto, no gasta tanta energía, por lo que no podemos estar dándole más calorías de las necesarias.

La diabetes puede aparecer si damos de comer caprichos al perro y/o lo sobrealimentamos, afectándole de forma notable en sus débiles articulaciones, huesos e incluso órganos internos.

Comida para perros senior

La comida para perros senior debe estar basada en proteínas de calidad, porque solo un alimento basado en proteínas de calidad podrá mantener fuerte la masa muscular del perro.

Recordemos que la masa muscular protege a los huesos de roturas. Cuando hablo de proteínas de calidad me refiero a que apuestes por carne magra de ave, res o pescado, fresca y natural sin aditivos químicos. Cuanto más de verdad le des de comer a tu perro, mejor se va a encontrar y mayor calidad y esperanza de vida le vas a asegurar.

La comida para perros senior que vienen preparadas en formato pienso o en formato lata, siempre que sean de calidad premium, contienen todos los requerimientos nutricionales que necesitan los perros mayores para poder encontrarse como un «chaval».

Además, están estudiadas para que al perro senior le apetezca comérselas, sean fáciles de masticar y sean fáciles de digerir.

Por qué es necesario cambiar de alimentación

Estas son las razones por las que apostar por una dieta alimenticia específica para perros senior:

  • Para reforzar su sistema inmune.
  • Para potenciar sus articulaciones.
  • Para reducir los problemas que puedan aparecer a nivel renal, hepático, etc.
  • Para desacelerar los procesos degenerativos a nivel físico y mental.

Como ves, cuando nuestro perro llega a la tercera edad, es fundamental volcarnos con él en mimos y en cuidados, donde una correcta alimentación es imprescindible.

Puede que también te interese

6 comentarios

Carlos 12/10/2018 - 23:57

Muy interesante, cada vez hay que prestar más atención a la nutrición canina

Un saludo

Respuesta
admin 27/11/2018 - 10:33

¡Un saludo, Carlos! Sí, es importante adaptar la dieta del perro al momento de su vida más característico: cachorro, adulto y abuelete.
¡Un saludo!

Respuesta
admin 27/11/2018 - 10:33

¡Un saludo, Carlos! Sí, es importante adaptar la dieta del perro al momento de su vida más característico: cachorro, adulto y abuelete.
¡Un saludo!

Respuesta
Cris 15/01/2019 - 23:13

Que piensos recomiendas para perros senior?

Respuesta
admin 16/01/2019 - 10:30

Picart tiene una gama muy variada de comida para perros senior muy interesante y es una marca española. Alpha Spirit y Delicias de Mediterranean Natural no tienen en sí una dieta específica pero sus bolitas son más blanditas, ideales para la masticación cuando no se tienen muchos dientes. ¡Un saludo!

Respuesta
Hugo 18/10/2022 - 16:48

Sin lugar a dudas uno de los aspectos a tener muy en consideración… la nutrición de nuestros perretes. Gran artículo. ¡Saludos!

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.