«Pet Fooled», el documental sobre la industria de comida para perros que debes ver

por admin
pet fooled

Casi por casualidad, curioseando con ver algún documental en Netflix que me llamara la atención, me topé con «Pet Fooled«, un documental de no más de 70 minutos de duración que trataba el tema de la industria de los piensos y su repercusión en la salud de los perros.

«Pet Fooled», el documental que te hará reflexionar

Este documental que podrás encontrar en versión original (inglés) y subtitulada en español presenta lo lucrativo del negocio y lo engañados que estamos por parte de la industria de alimentación canina.

En el documental sale a la luz cómo en Estados Unidos solo existen cuatro fabricantes de alimentos para mascotas que engloban prácticamente todas las marcas de comida para perros:

  • Mars Corporation: responsable de la fabricación de piensos tan conocidos como Royal Canin, IAMS, Eukanuba, Greenies y Pedigree entre otros.
  • Nestlé Purina PetCare: responsable de marcas tan conocidas como Friskies, Purina ONE, Beyond, Muse, Dog Chow, Beneful, entre otras.
  • Hill’s Pet Nutrition: fabricante de Hill’s Prescription Diet y Hill’s Science Diet Science Diet
  • The JM Smucker Company: anteriormente Big Heart Pet Brands.
pet fooled

Para este documental, el director ha contado con el testimonio de dos reconocidas veterinarias estadounidenses firmes defensoras de la comida natural y la comida BARF: las Doctoras Barbara Royal y Karen Becker, que nos introducen en el mundo del desconocimiento sobre la industria de los piensos.

Una reflexión profunda sobre el negocio de la alimentación canina

Si bien ellas abogan por la comida casera natural y BARF, también alertan sobre lo nociva que puede ser esta dieta si no se tienen los suficientes conocimientos de nutrición canina.

De lo contrario, si vemos el documental y cambiamos radicalmente por cuenta y riesgo la dieta de nuestro perro podemos crearle un desequilibrio nutritivo que incida negativamente en su salud, por tanto, y siguiendo con el documental, su director nos invita a hacer un análisis exhaustivo de las marcas de pienso más conocidas en su país.

Así, selecciona al azar varios envases de pienso de diferentes supermercados y nos los desgrana paso a paso para que veamos realmente lo que comen la mayoría de los perros que consumen pienso de mala calidad: cereales, granos, subproductos animales, colorantes, conservantes…

Pero el momento más impactante es cuando el director accede a una de las fábricas que utiliza subproductos animales para la creación de su pienso.

Las imágenes son horrorosas y no entiendo cómo se permite que nuestros perros coman de deshechos animales amontonados como si de un vertedero se tratara.

Para finalizar el documental recoge el testimonio de personas que han perdido a su perro debido a la comida que le daban.

Desde demandas millonarias a ciertas marcas de alimentación canina, a testimonios que te ponen los pelos de punta y que emocionan.

¡A cualquiera nos hubiera podido pasar con nuestro perro!

pet fooled

Mi opinión sobre «Pet Fooled»

Creo que el documental debería verlo cualquier adoptante de perro que se preocupe de la alimentación de su perro.

Personalmente, mucha de la información del documental no me sorprendió ya que había leído con anterioridad sobre nutrición canina.

De hecho, en este blog, soy una firme defensora de la comida para perro natural, libre de subproductos animales, aditivos químicos y cereales.

En formato pienso o semihúmedo, deshidratado o cocinado a baja temperatura o en snacks hay comida de calidad.

Encontramos una industria de alimentación canina que no piensa solo en lucrarse económicamente, si no que piensa también en la salud de nuestros perros.

Por eso, cada vez hay más marcas de alimentación canina que fabrica su comida en base a ingredientes naturales, aditivos naturales, sin cereales y ricos en suplementos naturales para cubrir todas las necesidades nutricionales de nuestro peludo.

¿Cómo saber qué alimento dar?

Si te animas por la dieta casera o BARF debes saber que siempre debes seguir la dieta bajo supervisión veterinaria (y mejor si el veterinario tiene especialidad en nutrición canina).

Nunca tomes las riendas de la dieta cruda por tu cuenta porque podrías poner en riesgo la salud de tu perro.

Y si, como yo, quieres alimentar a tu perro con alimento de fiar…

  • Estudia bien su origen: ¿De dónde viene? ¿Quién lo fabrica? Si pertenece a alguna multinacional como las anteriores nombradas ya te puedes olvidar. Apuesta por marcas que solo y únicamente trabajen para esa marca, no para una multinacional. Mis recomendaciones, apostar por productos marca España: Naku, CookiesWil, Mediterranean Natural, etc.
  • Estudia bien los ingredientes de ese envase: Asegúrate que no lleva subproductos animales, cereales o aditivos químicos. Mira bien que tenga un buen porcentaje de proteína animal, aceites omega, grasas, y un pequeño porcentaje de frutas y hortalizas.
  • Compra producto de la tierra: Si compramos productos a una multinacional por lógica la calidad y composición e ingredientes no pueden compararse con comprar productos Made in Spain. Ahora que tenemos la suerte de contar con varias marcas españolas que trabajan por una alimentación de calidad, ya no tienes excusa.

¡Cuéntame tus impresiones sobre el documental! ¿Qué te parece?

Lo puedes encontrar en la categoría de documentales en la plataforma Netflix.

Puede que también te interese

9 comentarios

L. 07/05/2018 - 23:54

El documental me pareció fenomenal. Lo he visto hace unos meses y lo he recomendado. Yo no tenía ni idea de qué le estaba dando a mi perrita. Enseguida fui a verificar la bolsa del pienso. Me gustaría encontrar más información sobre la alimentación natural o sobre las mejores marcas de pienso seco en España y donde conseguirlas.

Respuesta
admin 08/05/2018 - 09:03

Hola! En la categoría de alimentación hablo sobre diferentes marcas naturales que yo voy probando y recomendando. Échale un ojo a ver qué te parece!

Respuesta
Nieves Cotto 13/11/2019 - 02:29

Saludos desde PR me gustaría saber que comidas es la ideal para un border collie, personalmente uso Authority

Respuesta
Belen 16/05/2020 - 07:30

No encuentro el documental en netflix. Lo habrán quitado??

Respuesta
Mediterranean Natural 14/05/2018 - 16:19

¡Muchísimas gracias por vuestra recomendación!

Como bien comentáis, nuestra marca es 100% española y no pertenece a ninguna multinacional.

Trabajamos cada día por mejorar y conseguir productos ricos y nutritivos para perros y gatos, con materias primas de primera calidad y un proceso no invasivo que mantenga todas sus propiedades intactas.

De verdad que es un orgullo para nuestra marca ser recomendada por expertos muy conocedores del sector de la alimentación animal como vosotros.

Un fuerte abrazo.

Respuesta
admin 14/05/2018 - 16:37

De lo bueno, lo mejor, y de lo mejor, lo superior como Mediterranean Natural 😉 Palabrita de Uma!

Respuesta
adriana 16/08/2019 - 00:27

Me estoy volviendo loca, no encuentro el documental en español, han debido retirarlo de netflix, me podeis ayudar por favor,

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.