Alternativas de alimentación canina

por admin

De verdad: no me extraña que a la hora de alimentar a un perro muchos adoptantes no sepan ni por dónde empezar de la cantidad de alternativas de alimentación canina que, hoy en día, hay a nuestra disposición.

Por eso, quiero abrir un poco el abanico de posibilidades con las alternativas de alimentación que puedes encontrar, de forma que puedas elegir la mejor para tu perro.

Alternativas de alimentación canina

Hay tres grandes grupos de alimentación canina.

Comida casera

Es la menos recomendada porque para ello debes tener conocimientos sobre nutrición canina para evitar que tu perro sufra de carencias nutricionales que puedan mermar su salud.

No me refiero a las sobras de casa (totalmente descartadas porque ya no hablamos de carencias nutricionales sino de dañar algún órgano interno del perro).

Consulta los alimentos tóxicos para tu perro.

Con comida casera me refiero a aquella que puedas preparar diariamente con mimo para tu perro, pero como he comentado, debería ser bajo supervisión veterinaria para poder cubrir todas sus necesidades nutricionales.

Comida BARF

Últimamente está muy de moda y es la forma natural basada en la dieta de los lobos con la que se alimentaría un perro.

Con la comida BARF se alimenta al perro con carne y otros alimentos crudos, como lo haría un perro en su estado salvaje.

Ahora bien, como pasa con la alimentación casera, es importante tener conocimientos sobre este tipo de alimentación y, al menos al principio, tener ayuda veterinaria, porque seguramente se irá complementando con suplementos vitamínicos.

Pero ojo, porque no todos los perros aceptan bien esta dieta, sufriendo problemas de digestión, por tanto, insisto: siempre bajo supervisión veterinaria.

Comida procesada

La comida procesada es la que pasa por algún proceso en su elaboración, aunque sea deshidratando los ingredientes, extrusionándolos u horneándolos.

Dentro de este grupo encontramos diversas formas de comida procesada.

Pienso seco

Es la gama más conocida a la hora de alimentar a nuestros perros y, afortunadamente, ha cambiado mucho esta última década.

El pienso se elabora de dos formas diferentes:

  • Prensado en frío. Se preparan prensando los ingredientes sin superar los 75 grados. De esta forma, se conservan los nutrientes y su sabor natural y puede ser asimilado mejor por el perro.
  • Por extrusión. La mayoría de las marcas utiliza este método que es prensando los ingredientes a temperaturas superiores a 100 grados para que se cocinen y se recubren finalmente con una capa de grasa para que sean apetecibles para el perro.

Ahora las empresas se preocupan y mucho de la nutrición del perro.

Antes la preocupación era alimentarlo pero no nutrirlo.

Hoy en día, puedes elegir desde marcas de pienso de calidad bajísima (la que venden en supermercados) a gamas de calidad alta en la que ya prima personalizar más la comida hacia cada perro.

Ya no hablo de personalizar por tamaño, edad o raza del animal, me refiero a personalizar el pienso por cada perro como individuo como hace la comida de perro Happets.

Si antes el pienso se basaba mayoritariamente en cereales, ahora el pienso se basa mayoritariamente en proteína animal, que es la base de cualquier dieta canina.

Incluso, la tendencia es hacia el pienso sin gluten debido a que muchos perros tienen intolerancia al cereal con gluten.

alternativas de comida para perros

Comida húmeda

La comida húmeda es aquella que está cocinada, y como pasa con el pienso, puedes encontrarla de malísima calidad y de muy buena calidad.

Sin duda, es la comida favorita de los perros, aunque como punto negativo no permite la masticación, por lo que alimentar a un perro solo de comida húmeda desarrollará placas de sarro preocupantes para la salud de tu perro.

Guíate por la comida con ingredientes naturales y sin aditivos químicos para elegir la mejor marca.

Comida semihúmeda

Entre el pienso y la comida húmeda, encontramos el pienso semihúmedo, que se diferencia del pienso seco por tener más agua, y por tanto, es más blandita.

Comida deshidratada

La comida deshidratada se ha puesto de moda en los últimos años.

Se trata de un proceso de deshidratación de los alimentos para conservar todos sus nutrientes, y el adoptante, solo tiene que mezclarlo con agua tibia para devolverle el cuerpo y sabor original.

Dónde encontrar comida de calidad para perro

Como ves, hay donde elegir. Muchos adoptantes me preguntan que tienen problemas a la hora de comprar comida de perro de calidad.

Lo que nunca recomiendo es comprar comida de perro en tiendas, supermercados o grandes superficies porque no hay comida sana ni de calidad.

En centros veterinarios, y no en todos, se puede encontrar comida de calidad, sin embargo, para encontrar comida para perro de calidad premium, nada como comprar en las tiendas online de la marca en cuestión.

Solo de esta forma podrás garantizar comida de calidad para tu perro.

Y nunca olvides leer las etiquetas de los envases: debe primar la proteína animal, estar elaborado con ingredientes frescos y naturales, exento de químicos y, en casos donde los perros no lo toleren, exentos de cereales con gluten.

Puede que también te interese

6 comentarios

Esther 13/06/2020 - 11:18

Estaría bien un post sobre alimentación para perros con Leishmania, no sé si lo tienes, no lo veo, pero estaría muy bien porque somos muchos dueños desesperados…

Respuesta
admin 15/06/2020 - 09:39

¡Perfecto, Esther! ¡Me lo apunto!

Respuesta
Alyn 13/11/2020 - 20:46

Yo soy rescatista e intento nutrir y alimentar a todos mis perros y gatos que adopte al no poder conseguirles hogar y es un problema encontrar una marcar accesible con buena calidad.

Respuesta
admin 15/11/2020 - 20:29

La verdad que sí, es una pena. Enhorabuena por tu trabajo, ¡súper enriquecedor!

Respuesta
Lina marcelaMuñoz Jimenez 10/06/2021 - 06:07

Excelente información…totalmente clara y se puede comprender cada artículo que leo fascinante bendiciones

Respuesta
admin 10/06/2021 - 11:51

¡Muchas gracias!

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.