alimentos tóxicos para el perro

Alimentos tóxicos para el perro y que tú comes prácticamente a diario

Afortunadamente, con el paso de los años, las experiencias con anteriores perros y la información que tenemos ya a tiro de piedra te vas dando cuenta de cuántos errores has ido cometiendo en lo que a comida se refiere con tu peludo.

Alimentos tóxicos para el perro

Hoy quiero tratar el tema de los alimentos tóxicos para el perro, puesto que sigo encontrándome en las redes sociales imágenes entrañables de adoptantes que tan bien intencionadamente dan a su perro una “chuche” que puede costarle caro a la salud del perro. Y no es broma. A mí me ha pasado de todo. Con uno de mis primeros perros decidí que nunca jamás volvería a dar huesos a ningún perro: se perforó el esófago con el hueso de una pata de jamón. A otro le provoqué parálisis en las patas traseras durante unos 3 días debido a la sobras de comida que le di. Otro casi se me ahoga con una albóndiga. En prácticamente la mayoría provoqué problemas de piel debido a alergias que desarrollaban por no comer lo que debían.. En fin… Afortunadamente, en todos ellos todo quedó en sustos, muchas visitas veterinarias y el ir leyendo y documentándome mucho para no volver a caer en errores.

Alimentos tóxicos para el perro
Uma devorando una golosina exquisita: oreja de cerdo deshidratada

Qué alimentos son tóxicos para el perro

Como he comentado, hoy en día, no es como antes. Ahora hay muchísima información sobre lo que podemos y no podemos dar a nuestros perros. Pero, hay ciertos alimentos que destacan por su alta toxicidad, y me gustaría listarlos aquí para evitarlos en la medida que sea posible:

  • El Xylitol. Aunque tenga este nombre tan raro y creas que no lo comes prácticamente a diario, el xylitol está presente en chicles, caramelos, dulces, etc. Es un edulcorante presente en muchos de los alimentos procesados que consumimos y de todos lo que consumimos es el más peligroso para el perro. Basta una pequeña cantidad para que el perro pueda presentar una bajada importante de azúcar y ataque al sistema hepático dañándole seriamente. Entre los síntomas: vómitos, letargo, convulsiones y problemas de coordinación. Aquí se explican las cantidades de xylitol que presentan un peligro para tu perro.
  • El chocolate. De todos los alimentos es uno de los más peligrosos, ya que puede literalmente, provocar la muerte de tu perro. Evidentemente, todo va a depender de la cantidad y de la pureza del chocolate. Es decir, cuanta más cantidad y cuanto más puro sea, más tóxico resultará. ¿Cuál es la causa? Uno de los componentes del cacao, la teobromina, que los perros son incapaces de metabolizar. Esto provoca que pueda causar desde vómitos y diarrea a problemas cardíacos, temblores, convulsiones e incluso la muerte. Así, que nada de alimentos que contengan cacao (¡la de veces que di un poquito de cola-cao a mi perro pensando que le hacía un bien!). Aquí se explica qué hacer si tu perro ha comido chocolate.
  • Cebollas y ajos. Algo que consumimos prácticamente a diario y que muchos adoptantes dan a sus perros cuando les ofrecen comida de sobras puede resultar muy dañino para su salud. El tema está en controlar las cantidades. En pequeñas cantidades no pasa nada (cuanto más pequeño sea el perro en tamaño, más le afectará), pero si nos pasamos puede provocar anemia, ya que los componentes tanto de la cebolla como el ajo atacan a los glóbulos rojos. Los síntomas: debilidad, vómitos y problemas respiratorios. Así que más vale no jugársela.
  • Uvas y pasas. En crudo o deshidratadas, las uvas y las pasas pueden causar serios problemas de salud. Aún en pequeñas cantidades las uvas y las pasas pueden causar insuficiencia renal. Los síntomas: vómitos intermitentes, apatía, letargo y depresión. Las grosellas también pueden causar los mismos efectos que las uvas y pasas, pero se necesita más cantidad. No vale la pena arriesgarse.
  • Las semillas de muchas frutas. La mayoría de las frutas no son peligrosas para nuestros perros, pero sí lo son sus semillas. Si queremos darle fruta a nuestro perro no le demos la fruta entera, mejor dársela a trocitos y habiéndole quitado los huesos. Por ponerte, un ejemplo, el hueso de las cerezas, el albaricoque o la manzana contienen cianuro. La ingesta de grandes cantidades de huesos pueden provocar insuficiencia respiratoria y la muerte.
  • Aguacate. Tiene su toxicidad sobre todo en hueso, hojas y tallo pero también en la fruta en sí. Lo ideal es evitar que el perro juegue con aguacates que tengas plantados en casa. Los síntomas aparecen cuando el perro empieza a moquear en cantidad, se congestiona y tiene dificultad para respirar.
  • Alcohol. ¿Cuántos han hecho la típica broma de darle un poco de vino o cerveza al perro? Yo lo he visto. El alcohol afecta de la misma forma a humanos y a perros, solo que ellos necesitan muy poca cantidad para sufrir los síntomas y lo asimilan mucho más rápido que nosotros. Ataca al sistema nervioso, la sangre se acidifica y se presentan problemas respiratorios, así que las bromas para nosotros.
  • Otros: nueces de macadamia, alimentos con azúcar, lácteos, cafeína, …
Uma deleitándose con lo que queda de la sandía (sin pepitas)

Como ves, no hay por qué arriesgarse con la comida. Es fácil dejarnos llevar porque vemos a nuestros perros como pequeños humanos (¡error!) pero ellos tienen una dieta diferente a la nuestra, y muchos de nuestros alimentos no los pueden metabolizar, por tanto, ¿por qué jugársela? Y seguro que habrá algunos que me digan: “pues yo le he dado esto a mi perro y nunca le ha pasado nada“. Bueno, pues me alegro, pero no tenemos que esperar a que le pase, ¿cierto?

Es tan fácil como limitarse a darle la comida específica para ellos ( vigilando si tolera bien los cereales) y las golosinas específicas para ellos. No necesitan más. Ellos no son caprichosos como  nosotros, aunque muchas veces nos miren con esos ojos y hasta nos lloren cuando nos ven comer. Para su olfato todo está bueno, pero no por ello bueno para su salud.

¡No vale la pena correr riesgos!

¡Comparte!
  • 142
  • 16
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    161
    Shares

2 comentarios en “Alimentos tóxicos para el perro y que tú comes prácticamente a diario”

    1. ¿Purina? Bueno, si sigues mi blog verás que recomiendo de todo menos Purina… ¡Y te felicito porque nunca te haya pasado nada! Estos consejos es para evitar que algún día pueda pasar algo por falta de información. 🙂

      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *