Alimentos y refrigerios refrescantes para perros en verano

por admin

Llega el verano, con el verano, el calor y las altas temperaturas y, por eso, nuestros perros pierden el apetito en verano. ¿Te has dado cuenta de que comen menos?

Y si encima, se alimenta de pienso seco… Solo de pensarlo, se me seca la boca. Por eso, hoy quiero animarte a que cambies la dieta de tu perro y apuestes por alimentos más frescos para los meses de más calor.

Proporcionar alimentos y refrigerios refrescantes para perros durante el verano tiene varios beneficios para su salud y bienestar.

Los alimentos y refrigerios refrescantes ayudan a mantener a tu perro hidratado durante los días calurosos. Muchos de estos alimentos contienen agua y ayudan a reponer los líquidos perdidos a través del calor y la actividad física.

Alimentos como los cubitos de hielo, las frutas congeladas y los helados para perros pueden ayudar a refrescar la temperatura corporal de tu perro.

Esto es especialmente importante para prevenir el sobrecalentamiento y los golpes de calor.

Pero es que además, proporcionar alimentos y refrigerios seguros y refrescantes durante el verano no solo es beneficioso físicamente, sino que también puede proporcionar estimulación mental para tu perro.

Les da algo para masticar y disfrutar, lo que puede ayudar a mantenerlos ocupados y entretenidos.

Al elegir alimentos y refrigerios refrescantesy seguros, puedes asegurarte de que tu perro reciba nutrientes adecuados para mantener su salud en óptimas condiciones.

Por ejemplo, las frutas y el yogur natural pueden proporcionar vitaminas, minerales y fibra adicionales a su dieta.

Compartir alimentos y refrigerios seguros con tu perro durante el verano puede fortalecer el vínculo entre ambos.

Puedes disfrutar de momentos juntos mientras le brindas una experiencia refrescante y agradable.

Recuerda que los alimentos y refrigerios deben ser ofrecidos en cantidades adecuadas y como complemento a una dieta equilibrada para perros.

Alimentos y refrigerios refrescantes para perros en verano

Es importante proporcionar alimentos y refrigerios refrescantes para perros durante el verano para mantenerlos hidratados y proteger su salud.

De esta forma, harás que pase un verano mucho más fresco y menos agobiado por el calor.

Vamos a ver algunas opciones seguras y refrescantes.

Cubitos de hielo

Los cubitos de hielo son una forma sencilla y refrescante de mantener hidratado a tu perro.

Eso sí, supervisa a tu perro mientras disfruta de los cubitos de hielo para evitar que los muerda en trozos grandes, lo cual podría causar asfixia.

Si tu perro tiene problemas dentales o es propenso a sensibilidades dentales, es mejor evitar darle cubitos de hielo y optar por otras opciones refrescantes que después te listaré.

Formas para darle cubitos de hielo:

  • Como premio: Puedes ofrecerle un cubito de hielo como un premio refrescante después de una actividad física o simplemente como un gesto de cariño. Dáselo directamente en su plato o sosteniéndolo para que lo pueda lamer.
  • En su plato de agua: Coloca uno o dos cubitos de hielo en el plato de agua de tu perro. A medida que el hielo se derrite, refrescará el agua y animará a tu perro a beber más.
  • Juguetes interactivos: Algunos juguetes para perros están diseñados específicamente para contener cubitos de hielo. Estos juguetes pueden tener compartimentos especiales donde puedes colocar los cubitos y permitir que tu perro los lama o juegue con ellos.
  • Snacks congelados: Puedes mezclar cubitos de hielo con ingredientes seguros para perros, como trozos de frutas o caldo de pollo sin sal, y congelarlos en moldes de hielo o recipientes especiales para hacer snacks refrescantes. Una vez congelados, puedes ofrecerle uno de estos snacks a tu perro.
Este juguete es perfecto para refrescar: se mete en el congelador y una vez frío se le da al perro para que muerda. Mientras muerde, se refresca. Lo puedes encontrar en Amazon.

Snacks de frutas congeladas

Muchas frutas son seguras para los perros y pueden ser una excelente opción para el verano. Puedes congelar trozos de sandía, melón, fresas o plátano para hacer deliciosos y refrescantes snacks para tu perro.

Aquí tienes una guía básica paso a paso para hacerlos:

  1. Elije frutas seguras para perros: Opta por frutas que sean seguras para los perros y evita aquellas que puedan ser tóxicas para ellos (las uvas son muy tóxicas). Algunas opciones seguras y refrescantes incluyen sandía, melón, fresas, plátanos y arándanos. Recuerda quitar las semillas, huesos y partes no comestibles de las frutas.
  2. Corta las frutas en trozos pequeños: Corta las frutas en trozos pequeños y manejables para tu perro. Asegúrate de retirar las cáscaras, semillas y cualquier parte dura o fibrosa que pueda dificultar la masticación.
  3. Distribuye las frutas en bandejas de hielo o moldes: Coloca los trozos de frutas en las cavidades de una bandeja de hielo o en moldes para cubitos de hielo. Puedes mezclar diferentes tipos de frutas en cada cavidad o crear combinaciones según las preferencias de tu perro.
  4. Agrega agua (opcional): Si deseas que los snacks sean más jugosos y refrescantes, puedes añadir un poco de agua a las cavidades junto con las frutas. Esto creará una textura más suave y líquida cuando se congelen.
  5. Congela los snacks: Coloca las bandejas o moldes en el congelador y déjalos allí hasta que las frutas estén completamente congeladas. Esto puede tardar varias horas o incluso toda la noche, dependiendo del tamaño de los snacks y de la temperatura del congelador.
  6. ¡Listo para disfrutar!: Una vez que los snacks estén completamente congelados, puedes retirarlos de las bandejas o moldes y guardarlos en un recipiente o bolsa de almacenamiento en el congelador. Ofrece uno o dos snacks de frutas congeladas a tu perro como un refrescante y saludable premio.

Recuerda que los snacks de frutas congeladas deben ser ofrecidos con moderación y como parte de una dieta equilibrada para tu perro.

Queremos que se refresque, no que engorde.

Helados para perros

Existen helados especiales hechos específicamente para perros que son seguros y deliciosos. Puedes encontrarlos en tiendas de mascotas o incluso hacerlos en casa utilizando ingredientes seguros para perros.

alimentos y refrigerios refrescantes para perros en verano

Aquí tienes una receta básica para hacer helados para perros:

Ingredientes:

  • 1 taza de yogur natural sin azúcar
  • 1/2 taza de puré de frutas seguras para perros (como plátano, fresas o sandía)
  • 1 cucharada de mantequilla de cacahuete (opcional, asegúrate de que no contenga xilitol)
  • 1 cucharadita de miel (opcional y prohibido si es para dar a cachorros)

Instrucciones:

  1. En un tazón, mezcla el yogur natural, el puré de frutas y la mantequilla de cacahuete (si lo deseas). Puedes ajustar las cantidades según el tamaño de los helados que quieras hacer.
  2. Agrega la miel si quieres endulzar un poco más la mezcla. Ten en cuenta que la miel debe ser utilizada con moderación debido a su contenido de azúcar.
  3. Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Vierte la mezcla en moldes de helado o en vasitos desechables. Puedes usar moldes especiales para paletas de helado o incluso vasitos de plástico desechables.
  5. Coloca los moldes en el congelador y déjalos allí durante al menos 3-4 horas, o hasta que los helados estén completamente congelados.
  6. Una vez que los helados estén listos, retíralos del congelador. Si usaste moldes, sumerge brevemente los moldes en agua tibia para aflojar los helados y facilitar su extracción.
  7. ¡Listo para disfrutar! Ofrece un helado casero a tu perro en un plato o directamente en un lugar adecuado para que lo lama y disfrute.

Recuerda que los helados para perros deben ser ofrecidos en moderación y como un complemento a la dieta balanceada de tu mascota.

Asegúrate de utilizar ingredientes seguros y evita aquellos que puedan ser tóxicos para los perros, como el chocolate, el xilitol y las uvas.

Yogur natural sin azúcar

El yogur natural sin azúcar es una opción refrescante y saludable para los perros. Puedes congelar pequeñas porciones en moldes para hacer paletas de yogur o simplemente añadir un poco de yogur a su comida como toque refrescante.

Tienes alguna que otra receta más en el ebook «25 recetas caseras para perros«

Caldo de pollo congelado

Prepara caldo de pollo casero sin sal y congélalo en cubitos de hielo.

Puedes añadir uno o dos cubitos de caldo a su plato de agua para darle sabor y alentarlos a beber más durante los días calurosos.

Plantéate dejar el pienso y apostar por comida más casera

Yo hace más de 4 años que dejé de darle pienso a Uma porque no deja de ser un alimento ultraprocesado y desde entonces ella come una dieta de comida cocinada a muy baja temperatura.

En invierno, cuando hace mucho frío, caliento un poco la comida porque se la come más a gusto (ya que sale de la nevera), en otoño y primavera, la saco antes de la nevera para que atempere, y así también se la come más a gusto.

Y ahora que llega el calor, lo que hago es dársela directamente de la nevera, por lo que también se la come la mar de a gusto.

Esto aplica también a la comida húmeda, comida deshidratada o la comida BARF: entra mucho mejor que la sequedad del pienso.

Alimentos y refrigerios refrescantes para perros en verano

Recuerda siempre consultar con tu veterinario antes de introducir nuevos alimentos en la dieta de tu perro, especialmente si tiene alguna condición médica o alergias conocidas.

Aquí te explico cómo hacer la transición correctamente de una dieta a otra.

Además, asegúrate de utilizar ingredientes seguros y evitar aquellos que sean tóxicos para los perros, como el chocolate, las uvas o las cebollas.

Con estos tips alimenticios, seguro que a tu perro se le hace menos cuesta arriba el calor del verano.

Puede que también te interese

1 comentario

Julián 22/07/2023 - 16:23

En esta temporada de calor esos consejos resultan muy prácticos, además, me gustó la receta de los helados. ¡Qué rico!

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.