Vaginitis en perras: nuestra experiencia con Uma

Hace dos semanas, vimos cómo Uma se intentaba lamer con asiduidad su vagina. Cuando observamos qué podía ser, vimos que tenía la vagina muy colorada, cuando normalmente era toda blanca, así que decidimos acudir al veterinario. El diagnóstico: vaginitis. Ya sabéis que con la salud del perro no se juega.

Vaginitis en perras

En la consulta nos preguntó qué observamos de la perra: cada cuánto se lamía, si hacía pipí muy seguido y poca cantidad o hacía pipí con normalidad, si observamos que supurara pus, etc. A continuación observó la vagina, tanto por fuera como por dentro.

vaginitis en perras

Lo único que observamos nosotros es que se lamía muy de de vez en cuando pero con insistencia y que la vagina en vez de blanca estaba colorada. La veterinaria nos explicó que no veía que fuera una infección muy importante, pero igualmente le iba a hacer una citología para tomar muestras de las bacterias y hacer un cultivo. A los 5 minutos el cultivo dio positivo en infección, no muy agresiva, pero al fin y al cabo, una infección. Nos recetó 10 comprimidos de Therios (antibióticos) para combatir la infección bacteriana, 3 comprimidos de Prednisolona que no es más que cortisona y Vetericyn, que es un spray para duchas vaginales, de forma que la zona quede limpia.

Pero, para saber más sobre la vaginitis en perros, acudimos a la ayuda de nuestro amigo Adrián de Nuestro Fiel Amigo, experto en salud animal y esto es lo que nos contó sobre la vaginitis en perras.

Vaginitis en perras

¿Qué es la vaginitis en perras?
La vaginitis como su propia palabra indica se refiere a una inflamación de la vagina o vestíbulo vaginal. Se puede dar indiferentemente de si la perra está ovariohisterectomizada (esterilizada) como Uma o no.

¿Qué causa la vaginitis en perras?
En la vagina de la perra, existe una flora bacteriana permanente, pero debido a algunos factores externos, la flora normal de esa zona se puede descontrolar dando lugar a este problema. Algunas causas pueden ser:

  • Periodos de estrés.
  • Entrada microorganismos desde el exterior (bacterias, hongos…)
  • Traumatismos.
  • Neoplasias.
  • Antibióticos.

Por tanto, en muchas ocasiones la vaginitis es un síntoma o enfermedad secundaria a un problema primario que no estamos viendo.

¿Qué notaremos en la perra?

  • Se lame la zona genital en exceso.
  • Puede haber descarga vaginal (mucosa purulenta, sanguinolenta o una combinación de ambas).
  • La podemos notar más apática.
  • Incluso puede presentar un poco de fiebre en función de las dimensiones de la infección.

¿Cómo se soluciona?
Puesto que la vaginitis suele ser un problema secundario, el veterinario debe averiguar cuál es la causa primaria que está causando este problema y de esta manera también solucionar la vaginitis.

Para detectarla se realizará un cultivo vaginal específico ya que, como os he comentado anteriormente, el problema es que en la vagina existe una serie de flora bacteriana residente.
El tratamiento (a elección del veterinario según gravedad y animal) suele ser antibiótico durante unos 10-15 días o la aplicación de duchas vaginales (esto último suele desarrollar menos resistencias bacterianas).

vaginitis en perras

En fin, espero que este artículo os haya ayudado a identificar la vaginitis en caso de que vuestra perra la sufra alguna vez en su vida, y que acudáis al veterinario lo antes posible para poder ofrecer a nuestros peludos la mejor calidad de vida posible.

142 respuestas a “Vaginitis en perras: nuestra experiencia con Uma”

  1. Un placer haberos podido ayudar con este nuevo post en vuestro blog!
    Que Uma se recupere pronto!! Muakk

    1. Encantadas y agradecidas!!! Muak!

      1. Hola!quisiera saber q puede tener mi perra salchicha que le encontré en su vagina un granito o verruga… Se la acabo d ver porq justo se lamio .. me asusta mucho..

        1. A lo mejor es un simple granito sin importancia, pero si tienes dudas, es mejor llamar al veterinario y así te quedas más tranquila. ¡Yo siempre lo hago!

          1. Eduvina Álvarez Espinosa dice:

            Hola. Tengo una perra de tamaño grande mestiza ya operada, ella tiene 7 años y la cría lamer sus partes quince analizarla y cuando le toque sus partes genitales gritó de una forma desmedida. Ella era gordita y se está adelgazado mucho. Gracias.

          2. Cuando gritan es porque hay dolor. Yo la llevaría al veterinario a que la revisara. ¡Ya nos cuentas!

          3. Patriacia dice:

            Mi perra tiene como una espinilla en su vagina y no sabemos aún si está preñada se le puede reventar

          4. ¡Hola! Yo no tocaría la espinilla y la próxima vez que fuera al veterinario se lo comentaría. ¡Un saludo!

          5. Graciela Hernández dice:

            Hola! Quisiera saber que tiene mi perra, pues ella está botando un líquido transparente con olor a basura de su vagina, y ella se lo lame constantemente. Saludos

          6. ¡Hola Graciela! Si el lamido es constante debes acudir al vet para tratarlo, porque un exceso de lamido puedo agravar el problema. ¡Un saludo!

          7. Liz stefany dice:

            Hola mi perrita esta enrraza y le sale un flijo baboso blanco por que le sale

          8. Si es blanco seguro que se trata de una infección. acude urgentemente al veterinario para tratar la infección cuanto antes. ¡Un saludo!

        2. Hola buenas noches te comento mi caso tengo una shitzu de 4 meses , ya llevo 3 semanas con esto Y estoy preocupada por mi perrita , primero se le puso su vulva hinchada y colorada , pus amarillo la lleve al veterinario según me dijo que es vaginitis porque la perrita se ve bien , juega bien, come bien, mejor dicho tiene buenas energías, bueno me dijo que le diera amoxicilina por una semana, bueno después se le fue lo hinchado y colorado pero sigue votando pus pero ya no es amarillo sino como entre verde y amarillo la volví a llevar al veterinario y le formuló metronidazol por 10 días, pero no le para y sigue así ya me faltan 4 días para terminar su tratamiento y nada, me preocupa es normal o a los cuantos dias se le puede ir la vaginitis

          1. ¡Hola Vane! Pinta que tiene una vaginitis bastante fuerte y prepuberal, pero el veterinario te está dando un buen tratamiento. Confía en él porque en algunas perritas la vaginitis se produce justo antes del primer celo, y se soluciona cuando llega éste. ¡Ánimo!

          2. Gloria Castro dice:

            Hola ..tengo una perrita de 4 meses y le denotado que le sale un flujo amarillento esta bien come duerme y juega normalmente pero me preocupa que sea algo grave en ella..me podrías recomendar algo..Gracias por tu informacion

          3. Vane polania dice:

            Hola vet como te comenté pasaron 10 días y no tenía nada acerca de pus , nada ,y le volvio a dar

        3. Hola cómo estás? Soy mamá de una caniche de año y medio, y hace una semana empezó hacerse pis encima mientras duerme una o dos veces al día. La llevamos al veterinario, nos dijo que puede ser por muchas razones pero en ningún momento nombro vaginitis, y además mando hacerle un estudio de sangre y no de orina.. Nosotros la vemos menos activa, y que se lame con insistencia esa zona, así como describiste vos, además la revise ahí abajo y tiene colorado, nunca antes la había visto esa zona entonces no sé de qué color está normalmente, y cuando el veterinario le reviso me dijo que tenía la mucosa un poco irritada y nada más. Ahora leyendo tu experiencia vivida, no sé si esto podría ser lo que ella tiene.

          1. ¡Hola Daniela! La verdad es que no te puedo ayudar porque has acudido al profesional perfecto que es quien le revisa y le diagnostica, sin embargo, ¿no te ha dado ningún tratamiento? A mí me recomendaron unas toallitas antibactericidas, y le van muy bien. De vez en cuando, cuando veo que tiene algo de irritación, le lavo la zona con estas toallitas y le calma muchísimo… ¡Coméntale a ver sobre estas toallitas! ¡Un saludo!

          2. Yenci garzon dice:

            Buenas tardes tengo una perrita sitzu ella enteo al 3 celo y le pusimos un perrito aun no se le ha quitado el manchado pero tiene mal olor quisera saber si depronto es infeccion

          3. Hola Yenci, no debería oler mal. Pero si no ves flujos o secreciones extrañas, en principio no debería ser preocupante. Ahora bien, vigila que ese olor no vaya a más y sobre todo que no aparezcan otros síntomas. ¡Un saludo!

        4. Jenny Quezada dice: Responder

          Hola tengo una perra..ya de año y medio …tiene 4 meses de haber parido..desde que parió quedo sangrando y no le para el sangrado.. el día de ayer un perro se la cogio y después que se despegó de ella le quedó la vagina bien fea como que se le brotó algo parecía que se le iba a salir el útero era horroroso y así esta desde ayer que puede ser o a que se debe ayúdeme que hago?

          1. Jeeny, llévala urgentemente al veterinario! No esperes!

        5. Buenas tardes a mi perrita le diagnosticaron pus en los ovarios y ya está en tratamiento pero no quiere comer

          1. Paty, tú siempre supervisalo todo con tu veterinario. ¡Un saludo!

        6. Buen día. Mi mascota tiene 13 años, está castrada, sufre de incontinencia urinaria ya hace varios años.
          Llegue de viaje y mi mamá me relata la situación.
          Por lo que leí, tiene a vaginitis. Yo para hacer que descanse más xq la noto estresada de tanto lamerse, le puse un pañal.
          Es una Bichón Fresse.
          Que dosis de THERIOS debo suministrar y con qué frecuencia?
          Desde ya muchas Gracias.

          1. ¡Hola Verónica! Esta información solo te la puede dar tu veterinario. Dale un toque por teléfono pero lo más seguro es que te diga que vayas para que pueda valorarla. ¡Un saludo!

        7. Hola , mi perrita mestiza fue esterilizada hace una semana ,y hoy me doy cuenta le está saliendo un flujo cristalino por la vajina

          1. Hola, tengo una perrita de dos meses y 15 días pero hoy noté que tenía un fluido amarilloso que le salía de la vagina, siempre a sido juguetona y cariñosa desde que la tengo y así está ahora, solo me preocupa ese fluido pero todo lo demás es muy normal

          2. ¡Hola Valeria!

            ¿Puede que sea pipí que haya quedado? Observa bien para asegurarte de que no sea una vaginitis. ¡Un saludo!

        8. Mirko ibañez dice: Responder

          Holaaa!!! Tengo una consulta, bueno mas que consulta es ayuda porfis

        9. Gladys Cervantes Lozano dice: Responder

          Hola mi perra una husky de casi 2 años ya es la segunda vez que estuvo en celo la primera vez sangro normal y pasó el celo a los meses volvió a estar en celo y empezó a sangrar pero ya fue mucho ya lleva como 2 meses y sigue sangrando y su parte se inflamo mucho y esta super irritada ya la lleve al veterinario varias veces ya lleva 19 inyecciones le dio un spray y nadamas no se compone ☹️ que puedo hacer??

          1. Quizás tendrías que plantearte la esterilización. Per der tanta sangre y pasar por 19 inyecciones… Pobrecita. ¡Un saludo!

        10. Miguel Basterrechea dice: Responder

          Hola tengo una cachorra de 4 meses que en ocasiones presenta una secreción amarillenta por la vulva, no ha presentado fiebre ni cambios en el carácter, se lame la zona pero no tan frecuentemente…es una bóxer…podría ayudarme?

          1. ¡Hola Miguel! Cualquier secreción por la vulva se debe tratar antes de que empeore. Y si tu perra se lame es porque algo pasa. Lo normal es que no tenga que lamerse. Mira de llamar por teléfono a tu vet y consultarle. Es la mejor opción para quedarse tranquilo.
            ¡Un saludo!

        11. Tengo una perrita Jack Russell Terrier de 9 meses hace un mes tuvo su primer celo y sangro normal pero hoy le encontre un grano en su vagina, que puedo hacer, necesito ayuda urgente estoy asustado !!!!!

          1. Hola Allan, el grano puede deberse a una infección bacteriana, o un pelo enquistado… El veterinario es el único que puede ayudarte y dar un buen diagnóstico y tratamiento.
            ¡Un saludo!

        12. Yo también te yo este problema y estoy asustado porque se lame el grano y me asusta que es y cómo puedo solucionarlo? Se lo encontré hoy por la mañana mi perrita es una Jack Russell Terrier de 9 meses

      2. Yolanda Herrera Ibarra dice: Responder

        Mi perrita ya grande de edad presento flujo muy abundante blanco se llevó al veterinario y la operó y quitó matriz porque dijo que era infección mayor. Es lo correcto en estos casos? Ya que no presentaba calentura ni perdida de apetito

        1. Por lo que dices, flujo abundante significa una infección bien grande. En casos así, los antibióticos pueden no llegar a tiempo y que resulte en complicaciones. Si tu vet ha decidido quitar la matriz es que había que hacerlo.

          ¡Un saludo!

      3. Guadalupe Veloz dice: Responder

        Hola buen día, mi perrita presenta esta situación pero no se cuando podían cobrarme para hacerle esta consulta y como no tengo dinero podría hacer algo en casa?

        1. Hola Guadalupe, no tengo ni idea sobre remedios caseros… Si hay infección no hay nada que se pueda curar sin antibiótico veterinario. ¡Un saludo!

    2. Alguien me puede ayudar mi perra labradora lleva varios dias lamiendose mucho sus partes crueo que es infeccion alguien me puede decir que le puedo dar

      1. Nada, no le puedes dar nada porque nunca hay que automedicar a los perros sin antes tener un diagnóstico veterinario. Esto es muy importarte, porque queriendo solucionar una cosa, podemos agravar otra. Pide cita con tu vet, y él será el profesional que puede diagnosticar lo que tiene tu perrita y qué tratamiento puede necesitar.
        ¡Un saludo!

    3. Victoria Rodríguez dice: Responder

      Buena noche .
      Tengo una perrita de 7 años aprox. Ya tuvo una camada de perritos, todo muy bien pero está muy inflamada desde entonces, pero lo que me preocupa más es que lleva un día muy decaída y hace una hora saco de la vagina un flujo rosado ¿Que podría ser?

      1. ¡Hola Victoria! Es normal tras un parto la salida de flujos y que tu perrita se sienta cansada. 7 años ya es una edad importante para una perra. No sé si es de tamaño grande o pequeño. Pero ya sabes que a partir de los 7 años entran ya en la edad senior y en razas grandes es ya una perra bastante mayor para tener partos.
        Cualquier cositas que te inquiete le puedes consultar a tu veterinario, así te quedarás más tranquila.
        ¡Un saludo!

  2. Hola quisiera hacerle una consulta tengo una perrita con inflamación vaginal y tiene descarga de líquido con sangre , la lleve al veterinario y le realizaron una cirugía porque según el era un piometra. Pero ya lleva 20 dias y no desinflama y sigue botando liquido sangriento.. que debo de hacer

    1. Hola Leiny! Llévala de nuevo al veterinario, es mejor que revise que todo esté bien y así quedarte tranquila. No te quedes con la incertidumbre porque a veces pensamos que hay problemas que no pueden ser serios, y al final vienen los sustos. ¡Un saludo y ya me cuentas a ver qué te dice!

      1. Hola! Tengo el mismo problema con mi perrita la acaban de operar y sigue con sangre y mucha fiebre …. que te dijeron a ti?

        1. Lo más importante, ¿qué os dice el veterinario? Para cualquier consulta, aunque no podáis acudir, llamad siempre por teléfono. Os quedareis más tranquilos.

          1. Buenos días,
            Hoy llevamos a nuestra Schnauzer Lluna al veterinario. Se lame muy a menudo su vulva des de hace unos días. Ha tenido días q no mucho, xro vemos que de nuevo lo hace y varias veces sí.
            Qué puede ser? A ella la vemos muy bien por eso. A ver q nos dicen… Estoy preocupada.

          2. ¡Cuéntanos qué te dice!

        2. Buen dia mi perrita la esterilizaron hace 2 dias y la noto que se para lamiendo su vulva con insistencia me preocupa sera normal?

          1. ¡Hola Estefany! Yo no observé este comportamiento en Uma. A lo mejor, independientemente de la operación, tiene una infección. De todas manera,s yo pegaría un toque al veterinario por teléfono para quitarme las dudas.
            ¡Un saludo!

          2. Hola
            Cuanto tiempo le duro a Urma? Lola tiene tb una leve infección y el veterinario nos dio un producto para lavarla pero han pasado 3 días y aún suelta un leve flujo. Ella está bien ni se queja ni lame y en buen estado pero el flujo este no se cuanto dura
            Gracias

          3. ¡Hola Gemma! A Uma le duró una semanita aproximadamente. ¡Un saludo!

          4. Hola, buenas mi perra está votando un flujo color verdoso y se lame mucho la vagina estoy asustada

          5. Tatiana, no tardes nada en ir al veterinario para poder tratar esa infección cuanto antes.
            ¡Un saludo!

        3. Buen día mi perrita de 4 meses tiene la vagina inflamada y no para de lamerse, ahora está roja y e le hizo una herida.. que puedo hacer?

          1. Llevarla al veterinario!! Porque se puede complicar!

          2. Hola vet, mi perrita se lame mucho su vuelva, tiene enrojecido toda esa área hasta sus piernas traseras y su lomo un poco… Que puedo hacer a la brevedad?

    2. No tengo dinero para el veterinario ya he gastado mucho, pero no quiero verla enferma, le puedo dar esos antibioticos? Me ladra cuando le toco dormida la barriguita

      1. Jamás debemos automedicar los perros porque podemos causarle un daño peor. ¿Te imaginas que tu perro tuviera un problema de hígado? Dándole antibiótico podrías causarle un daño muy grave. Intenta ahorrar lo que puedas para poder solucionarlo cuanto antes. ¡Un saludo!

        1. Hola a mi perrita Pitbull de 3 años le está saliendo un flujo blanco de su vulva, ella está esterilizada. Sin embargo su comportamiento no ha cambiado, ya nos hemos dado cuenta que ha pasado en 2 oportunidades. Que me recomiendan? Mi

          1. Yo te recomiendo que llames a tu veterinario para hacer la consulta. Seguramente, si es algo preocupante te dirá que vayas a verlo. ¡Un saludo!

          2. Hola mi caniche de 4 meses ayer de la nada botó unas 15 gotitas de sangre ella se notó incomoda porque me vino mostrar (ya que siempre hace lejos de todos..solo cuando pasa algo se acerca).. me asuste mucho tengo hora con la vet para mañana.. pero me interesa alguna opinion para ya ir con preguntas mas orientadas.. ella tenia unos prutitos muy pocos como 5 cerca de la vulva y panza y la vet me dejo un jabon especial porque me dijo era dermatitis.. eso no ha bajado ni subido sigue igual pero me extraño y preocupo mucho esas gotitas.. ya paso casi medio dia completo y sus pipis han sido un poco mas seguido que antes.. pero no se queja ni se ve enferma.. anda loquita como siempre con mucha hambre y juguetona su caquita normal tambien… pero quedé hasta con duda que podria ser el celo.. pero al tener 4 meses igual dificil.. pensé seguiria botando sangre.. pero lo bueno es que ya nada de nada.. aunque me quedo igual preocupada. Gracias

          3. Hola mi perrita se llama canelita ya va para dos meses que fue esterelizarla extrimaron útero y ovarios pero ayer notamos que expulsa de su vulva un líquido blanco amarillento, a qué se debe y que puedo hacer?

          4. ¡Hola Karla! No estaría de más una revisión veterinaria y así te quedas tranquila. Sobre todo hay que evitar infección. ¡Un saludo!

  3. Ivan conrrado dice: Responder

    Hola espero y me pueda alludar tengo una perrita medianita pesa12 kg.,de un aňo y 8 meses ya paso su 3 er. celo ( solo) en las noches se lame su vulva y de repente grita como si le doliera y no la tiene inchada cre q sea un infección??

    1. Hola Iván, puede que se trate una infección más grave. Acude al veterinario para que pueda explorarle bien, darle un buen diagnóstico y el tratamiento justo.
      Un saludo!

    2. Hola tengo una perra Alaska malamuten y el otro día la bañe con gel y con unas gotas de aceite de arbor de té y desde ese día se lame mucho sus partes.
      Cuando la lave no le di con el preparado, pues se acabó y eche solo un poco de gel y agua para que se pudiera dar mejor el jabón, pero estoy preocupada por ella, que puedo darle?
      Gracias de antemano

  4. Claudia Patricia dice: Responder

    Hola!
    Muchas gracias por eeste post!!

    Hace 4 días compramos una perrita de 37 días pastor alemán, hoy por la mañana he notado como un punto verdoso en su zona del pipí (no sé cómo se llama).
    La revisé y apreté con mis dedos y efectivamente salió un poco de pus, obviamente como madre sé que eso no es bueno, por la tarde tomé una toallita húmeda y volví a hacer lo mismo y salió más.
    La perrita no se ha quejado de nada, pero si he observado desde el principio que orina mucho (no es nuestra primer perrita) pero hasta hoy el color cambió a amarillo, los anteriores días era transparente. Si noté que se lame sus partes, pero supuse que lo normal de los perros que siempre lo hacer, duerme mucho, pero me parecía normal ya que apenas tiene 5 semanas.

    Si pienso llevarla al veterinario, pero me es posible hasta dentro de 2 días.
    Hay algo que pueda hacer mientras tanto?

    Muchas gracias de antemano!
    Patricia

    1. ¡Hola Claudia! Tiene toda la pinta de ser una infección, más fuerte que la que suele tener Uma, pues ella nunca ha llegado a secretar pus. Como la infección puede que venga de dentro hasta que no la lleves al veterinario creo que poco se puede hacer, más que procurar que beba todo lo que pueda, beber mucha agua es muy positivo. Seguramente el veterinario querrá tratar la infección con antibiótico y algún spray externo (es lo que uso yo con Uma cuando suele tener una infección).
      ¡Ya me cuentas!

  5. Hola buenas tardes tengo una perrita de un año y esta presentando hace dos meses según dice el veterinario una vajinitis se inflama esta roja y le rasca salen costras y aveces salen unas vejigas con materia ya se hizo cuadro hematico canino, parcial de orina, citología vajinal. Le dieron medicamento para la infección baxidin para limpieza crema y pastas para la rasquiña y el problema persiste le agradezco si me puede orientar

    1. ¡Hola Ezequiel! Quien mejor te podrá orientar es tu veterinario que es quien mejor sabe cómo se encuentra tu perrita. Las infecciones vaginales suelen ser recurrentes, Uma suele tener episodios puntuales que logro controlar poniéndole Vetericyn, que es un spray que ayuda a controlar la infección, claro que las infecciones de Uma son externas, habría que saber si la de tu perrita es interna o externa y aplicar el tratamiento adecuado. ¡Un saludo!

    2. Hola Bnas tengo una perrita caniche toy de 8 meses se lame la vulva lo normal, mas hay otros momentos le da como una convulsión da una o dos vueltas toda acelerada y se lame , La he mirado instantáneamente y le observo algo inflamada la vulva y algo colorada esto le pasa solo y vuelve a darle que será lo que le pasa a mi perrita gracias por su opinión

      1. Yo creo que puede tener una infección, pero es importante que la revise un veterinario porque puede ser externa o interna y dependiendo del diagnóstico le dará un tratamiento específico, pero es importante tratarla porque es muy molesta y puede complicarse.
        ¡Un saludo!

  6. Hola! He llegado a tu blog y la verdad que me ha gustado, no eres como los “animalistas” de hoy en día y ante un problema das la mejor solución como propietaria, llevarlo al veterinario.
    Únicamente un apunte, si que se le dio antibiótico, el therios es cefalexina, uno de tantos antibióticos que hay.

    1. ¡Gracias Sandra! Pues fíjate que yo entendí “no voy a darle antibiótico porque es leve” y resulta que sí… vaya tela. Pues ahora mismo lo cambiaré para no dar una información errada. ¡Muchas gracias!

  7. Josellin andrea dice: Responder

    Hola tengo una perrita con vaginitis, ya la trató el veterinario pero aún sigue lamiendose es normal? O la infección está evolucionando a pesar de ser tratada? Ayudaaaaa pleasen

    1. Hola Josellin! La evolución del tratamiento solo podrá comentártela el veterinario. Si el tratamiento funciona debería de dejar de lamerse. ¡Un saludo y paciencia!

  8. Buenas queria consultar se puede bañar una perrita con vaginitis?

    1. Claro! No hay problema! Báñala como siempre, no insistas en la zona con jabón porque entonces sí que podrías complicar el tema. Consulta en el veterinario un spray que hay antibacteriano que va muy bien para la zona. ¡Un saludo!

  9. Maria Fernanda dice: Responder

    Hola qué tal! La verdad estoy muy triste espero que me puedan ayudar mi perrita hace dos meses fue esterilizada por piometra y resulta que hace unos días se empezó a lamer su zona genital y mi perrito la persigue por todas partes y viendo tantos comentarios veo que es una vaginitis , mañana la llevaré al médico pero estoy triste porque tengo miedo que debido a esto ella fallezco y no entiendo como tan rápido se volvió a poner mal… se supone que le realizaron un buen trabajo hasta la dejé en el hospital por 10 días hasta que se le cerrara su herida y todo , no se si esto es mi culpa si no estoy limpiando bien la casa… estoy desconsolada por favor ayúdenme ,no puedo ni dormir de la tristeza de no saber porque pasa esto…
    ¿ella morirá a causa de esto :c ?

    1. ¡Hola! Tiene que ser muy grave la infección para que tu perrita muera de vaginitis. Mañana ve al veterinario y que le haga una buena revisión para evitar complicaciones, pero estate tranquila. Puedes limpirale la zona, mientras tanto, con agua tibia. Un saludo!

  10. Hola buen día mi perrita tiene 10 años y pesa 16 kg la operaron de piometra el día sábado 13 y hoy 19 le comenzó a salir liquido sanginoso de su vulva pero sin olor .. La perrita come bien esta de buen humor y orina y hace normal llame a su veterinario y me dijo que lo mas seguro es que sea vaginitis pero no puedo llevarla ya que ya no puedo faltar a mi trabajo me puede recomendar algún tratamiento como óvulos o spray para ayudarla en lo que la puedo llevar al veterinario

    1. ¡Hola Ricardo! Por lo pronto yo le doy con un spray que se llama Vetericyn, que es lo que me dio la veterinaria, pero sí es importante que sea bajo su beneplácito. Si no puedes ir, es mejor que le llames por teléfono para hacerle la consulta. Yo siempre lo hago y me ayudan muchísimo. ¡Un saludo!

  11. En mi país los veterinarios no saben nada, y las consultas son caras y los perros terminan muriendo, mi perrita presenta el mismo problema, se rasca y se lame, pero no tiene secreciones, es frustrante saber que no tengo donde llevarla.

    1. No me digas, Valeska? Seguramente habrá algún remedio natural que con agua tibia y alguna hierba logre eliminar la infección causada por bacterias, si embargo, primero tiene que haber algún profesional que te diga exactamente qué tiene. ¡Un saludo!

    2. Hola!
      Estamos en la misma, mi perra esterilizada está en similar condición, te comentaré que se ha hecho, mira primero leí lo que encontré en internet, luego pregunté a un veterinario en consulta, el cual dio menos info que cualquier página de internet, recetó un antibiótico (Enro) de no funcionar cefalexina, para atacar una probable vaginitis.
      De lo contrario debería volver por un ultrasonido.
      Ahora, te comento los síntomas, flujo transparente que después cambio a mucupurulento o blanco diría yo, primero dejaba varias manchitas en la cama o sofá, con los tratamientos disminuyó considerablemente o frecuencia, pensé ya había terminado ese asunto, apenas hoy acabo la cefa pero acabo de ver tuvo una descarga.
      Entonces asumo el problema continúa.
      Lo que leí en internet que puede causar esas cosas aún en perras esterilizadas son 3, vaginitis, tumores o piometra de muñón, está se da cuando en la esterilización dejaron algún rastro de ovario, y tristemente las últimas 2 opciones se arreglan con cirugía.

      Espero haber podido ayudarte al narrar mi experiencia, vi que algunos recetan metronidazol u otros, además del aseo, yo solo lave con más frecuencia para mantener la zona limpia y enjuague con agua purificada, no se si haya otras cosas que recomienden los veterinarios.

  12. Hola! a Uma mi labradora de 7 años la castramos hace una semana. Hace 3 días presenta un sangrado con mucosidad que sale de la vagina. La llevamos al veterinario y le diagnosticó (sin hacer ningún examen), vaginitis. Le hicieron una eco y el útero parecía estar OK.
    Qué opinas?

    1. ¡Hola Martina! Nosotros, afortunadamente no tuvimos problemas en la post esterilización, aunque las infecciones son normales. Estate tranquila porque las infecciones van y vienen y no se detienen. En el caso de Uma las vaginitis se deben a que tiene las patas de atrás mucho más largas que las de delante y cuando se sienta lo hace con toda la vagina en el suelo por lo que siempre estamos con vaginitis leves.
      Sigue las indicaciones de tu veterinario que ellos son nuestros ángeles de la guarda!

      ¡Un saludo!

  13. Hola desde hace unos días mi perrita presenta algunos síntomas de los mencionados y desde anoche se lame constante mente esa zona la cual si que supura, es perqueña unos 10kg y tiene 11 años. Te quería preguntar como puedo confirmar que realmente tiene ese problema y en el caso que lo tenga como tratarlo sin ir al veterinario ya que ahora no dispongo de dinero (soy menor) o al menos una cifra aproximada de cuanto puede valer de verdad que os agradecería mucho esa información.
    Muchas gracias por el blog !!!

    1. ¡Hola! Si se lame la zona seguramente sea una infección aunque lo suyo es que lo viera un veterinario. La consulta no suele pasar de los 20 euros, y al menos te aseguras de que realmente no es nada peor.
      Si la infección es superficial, con agua tibia podrías lavarle la zona, pero si es interna, solo el medicamento podrá curarle la infección.

      Un saludo!

  14. Hola, mi perrita está esterilizada hace ya 3 años y hoy note que al sentarse dejaba manchitas en el piso. Como su tuviera su vulva mojada. Tiene secreción en su vagina, como un flujo . Y mi perrito la persigue como si estuviera en celo, pero ella está castradas! Por favor ayuda. Que puede ser?

    1. ¡Hola Marie! Podrían ser manchitas de pipí o si tienes claro que sea flujo, no pierdes nada en llamar al veterinario para comentárselo. ¡Un saludo!

  15. Hola! Mi perrita está hace una semana con unos granos en los labios vaginales, parecen espinillas, le he limpiado con agua de manzanilla y le pongo una crema que es antimicótica, analgésica (la usé para una dermatitis y me dio buen resultado) Los granos no se han ido, han pasado de blancos a color oscuro, qué podrá ser? (La veterinaria me dijo que podría ser un folículo infectado o pelo encarnado… pero ya lleva muchos días asi

    1. Camila, no tengo ni idea, seguro que la veterinaria tiene razón. Si están oscuros seguramente es porque se están secando, lo cual es bueno. ¡Ya me irás contando la progresión!

      ¡Un saludo!

  16. Hola, tengo una perrita de 4 años y medio aprox que la rescate de la calle hace 5 meses para ser más exacto fiNes del mes de noviembre del 2018, cuando la lleve al veterinario la diagnosticaron erliquia, sarna y anemia y salio destemper positivo, bueno realice el tratamientos para su curación y mejoró exitosamente esta de buen ánimos, ladra ,juega y tiene apetito, el dia 25 de enero del 2019 ya recuperada le lleve a una campaña de esterilización y la operaron salió bien y despues de un mes le empezo a salir gotas de sangre de su parte íntima y estas gotas fueron cada vez mas intensas dos semanas después la lleve al veterinario, tarde porque no tenia recurso economico y le sacaron ecografia pelvica pensando que es por la esterilización el sangrado y los resultados dice que esta bien sus órganos internos segun la ecografia y me solicitó un examen de perfil hematológico que aun no le hecho ya que no tengo dinero, por mientras la doctora me receto doxitel de 100g.
    Sus síntomas son que sangra mucho por su parte intima , sangre líquida a veces gotas pequeñas y otras intensas y se lame continuamente, ya esta asi casi 1 mes pero de ánimos esta bien, come, ladra pero su sangrado me preocupa y ella tambien se da cuenta aveces se pone triste, espero que me ayuden .
    Gracias.

    1. Hola Oshin. Sin duda, este problema solo te lo puede confirmar un veterinario. Si quieres, puedes pedir una segunda opinión en otro veterinario que no sea el tuyo. O si algún veterinario que nos lea puede ayudarte a un posible diagnóstico. Pero sinceramente, yo no puedohablar más allá de la experiencia que vivo día a día con Uma.

      ¡Por favor, cuéntanos qué te dicen!

  17. Hola soy Mery otra vez, resulta que cuando bañe mi perra Alaska malamuten el domingo, la eché aceite de árbol de te mezclado con gel pero luego se termino y rellene la botella de gel con agua. Antes escribí que no le cayó árbol de te en sus partes, pero al bajarla con la manguera que era con agua un pelin templada, la tenía sujeta pero no paraba pues me cuesta mucho bajarla y bueno para enguagarla por la parte de atrás y sus partes la di con con el agua de la manguera pero sin dejarla parada en sus partes para no dañarla.
    Resulta que se a estado lamiendo mucho desde el domingo y jadea y está mañana he visto que mancha un poquito de sangre pero no está en celo pues ya estuvo a últimos de enero y termino a últimos de febrero.
    Entonces mi preocupación es que si al bajarla la haya podido hacer daño con en chorro de agua, pues no se me ocurre nada más.
    Porfavor contesten estoy muy preocupada.
    Piómetra no creó que sea pues no estaba en celo y ha sido a partir del domingo 13 de mayo.
    Tienen casi 9 años pero ella está en casa y esta cuidada.
    Porfavor saquenme de dudas pues estoy mal económicamente y la adoró.
    Por favor díganme lo que puede ser.
    Gracias.

  18. Hola mi perrita se mantiene muy mojada de su vulva y no tengo ni idea de que sea, se mantiene orinada todo el tiempo, y su pipi no huele al de lo cachorritos como normalmente deberia, le comento ella tiene 4 meses de nacida y aun esta muy pequeña, rara vez se lame su vulva.

    1. Hola Ani, no tiene pinta de que sea una infección… Yo te animo a que hagas una consulta telefónica a tu veterinario para que te ayude a resolverla. Él es el profesional que mejor te va a ayudar.
      ¡Un saludo! ¡Y ya nos cuentas!

  19. hola mi perrita tiene como 3 granitos en su vulva y he notado que en su vulva le sale un poquito de liquido transparente un poco blanco esto es normal?

    1. A veces el líquido transparente puede ser resto de orina y los granitos no tienen por qué ser algo serio, sin embargo, no está de más, dar un telefonazo al veterinario para que sea él quien te diga si es preciso observar a tu perrita o se trata de algo completamente normal.
      Que no te de apuro llamar: yo cada dos por tres voy llamando para quedarme tranquila y no perder el tiempo ni yo ni mi veterinario en algo que no reviste importancia.
      ¡Un saludo!

  20. Hola,tengo una Pitbull y su hija mestiza y una gatita rescatada de la calle. Os cuento, la gata sufrió piometra estuvo muy grave puesto que percibimos las secreciones y el mal olor cuando ya estaba avanzado debido a que eran manchitas minúsculas (nos dimos cuenta cuando ya la gata estaba apática en el sofá sin moverse), la hicieron una ovariohisterectomía y todo bien, en el siguiente celo de mi perra Pitbull después del celo contrajo vaginitis, se curó con antibióticos pero a las semanas le ocurrió lo mismo, cómo ya sabíamos los síntomas de la piometra la operamos de urgencia (no estaba muy avanzada pero la salud de mi perrita es una poco delicada pues tiene la tráquea más estrecha de lo normal) y todo bien, en el siguiente celo su hija la perra mestiza segregó después del celo un líquido color café y no lo pensé y la operaron antes de ir a más y todo bien, antes de todo las tres fueron de cuello abierto y solo la gata tuvo fiebre. A día de hoy tengo a la perrita pitbull segregando un jugo que empezó de color blanco a más tipo café, cómo puede ser que en poco más de un año tengan piometra las tres? Los celos de las perras era lo más higiénicos posibles con sus empapadores sus braguitas etc… Tienes sus vacunas, su gel especial para perros, la zona del jardín es desinfectada anualmente por el tema de ácidos en el césped por los orines, más higiene ya no las podía dar y ahora de nuevo me pasa esto, a que se debe?gracias

    1. ¡Hola Anfel! Las vaginitis son bastante comunes y hay perras que son más propensas a padecerlas que otras. Una de las causas son un sistema inmunológico débil, de todas maneras, como tu veterinario es quien mejor conoce el historial clínico de tus mascotas, lo mejor es que consultes esto al profesiones, porque cada animal es único y el origen de la infección en una puede ser diferente en otra… ¡Ya nos cuentas!

  21. […] lavado vaginal debe ser parte del hábito de higiene de una perra para evitar la tan frecuente vaginitis. Para ello, es necesario utilizar soluciones […]

  22. Buenas! A mi perra de 12 la han operado hace 2 semanas de la piometra + la han esterilizado. Estaba todo bien hasta ahora y la Vet me dijo que se esta recuperando especialmente rapido y bien pero hará unos dias que la noto mas intranquila y se lame muchisimo la vagina, se despierta cada rato y olisquea la zona donde estuvo sentada; estaba dejando unas manchitas al principio como sangre diluida o marron clarito (primeros 1-2 dias tras la operacion), luego nada despues la secrecion era como agua y ahora es como una mocosa blanca,aveces amarillenta. Sera vaginitis tambien? Estuvo 15 dias ya casi con los antibioticos (amoxacilina+clavu, Metrobactin). Te suena a que sea lo que tuvo Uma o será algo de restos que el cuerpo expulsa tras la intervención cirugíca? ( Si fuera eso, estaria tranquila)…como se intenta lamer cada 5min.,es mas probable que sea un infeccion que una secrecion normal tras una esterilización?

    Mnn. ire al médico. Espere a ver si se le pasaba y a que volviera su veterinaria de las vacaciones pero iré de todas formas , solo queria saber tu opinión.

    Gracias. (Sorry por tanto texto.)

    1. ¡Hola Annie! Uma por suerte nunca tuvo secreciones porque la vaginitis que tuvo fue más bien externa. Pero todo el tema de fluidos con colores variados no dudes en comentárselo al veterinario, aunque sea llamándolo por teléfono. Muchas veces nos sabe mal llamar por teléfono, pero te aseguro que no pasa nada, ellos están para ayudarnos y contestar todas nuestras dudas. Yo he llegado a llamar al vet de madrugada, y levantarlo de la cama cuando tuve una urgencia con mi otro perro que casi fallece… Quiero decir, que ellos ya están acostumbrados, no te sepa mal llamar y preguntar, te quedarás mucho más tranquila.

      ¡Un abrazo!

      1. Buenas , quería pre guntarles sobre lo que le está pasando a mí perra , ella tiene 2 años y medio y ya hace como 4 meses empezó a tembrarle las piernas y ya no era capaz de caminar y así duro como 20 días y todo tocaba dárselo en la boca tanto comida como agua y remedio yo la lleve al veterinario y me le mandaron complejo b y una vitamina y como le digo a los 20 días Masó menos empezó ya a agrarra más fuerzas y yo le hacía terapias y así ya pudo caminar pero un poco le quedó la tembladera pero ya no mucho , pero ese ya no es el problema , después de eso era todo bien , pero ya asé como dos semanas le empezó un sangrado por la vagina que no le para y la sangre que bota le huele a podrido y mucho y la vagina se leve algo floriada y se lame mucho y a causa de eso le salieron unas verrugas en todo el cuerpo y esas verrugas algunas le estallaron y pues creo que las verrugas es a causa de lo del sangrado creo yo ,no estoy seguro , la verdad no sé qué hacer y les pido ayuda de que hacer o que darle por favor , es que ahora por la cuarentena se me hace difícil llevarla a una veterinario tanto por qué no hay abiertos y tanto por plata y pues les pido el favor de que me ayudarán a decirme que le puedo dar para ayudarla a mi perrita que me duele verla así y no poder hacer nada , muchas gracias les agradezco mucho que me respondieran muchas gracias

        1. Brayan, es súper importante que si no puedes llevarla al veterinario, al menos, les llames por teléfono. A la mínima duda, por favor, llama porque nadie mejor que ellos te pueden decir qué puedes hacer, qué debes darle, qué le puede pasar, hasta un presupuesto aproximado…

      2. Me encantaría vivir en esa realidad donde los veterinarios te atienden por teléfono, que tengan esa vocación, en mi país no es así, para nada.
        Muchos no te dan sus celulares, solo al teléfono del negocio, a horas laborales e incluso me tocó uno que ni así, tenias que dejarle recado, para que luego te llamara la asistente diciendo que fueras a consulta, toda duda o atención es una consulta que causa honorario.
        Además de ser muy costosa la atención veterinaria ya, se han disparado los precios, al grado que yo de verdad creo que este será mi último rodeo, no podré adoptar o salvar otro perrito cuando fallezca la actual, ya resulta un gasto serio, las facturas veterinarias están fuertes.
        En mi país hay ciudades donde inflan los precios mucho, análisis, rx, ultrasonidos, más caros aún que los humanos, al doble o triple, consultas a precio de especialista humano, etc.

        1. ¡Hola Lid! Los veterinarios no dan nunca sus móviles personales, pero sí tienen un móvil de urgencia que se llevan a casa a quien le toque estar de guardia. También hay clínicas que no tienen este servicio de urgencia. Yo siempre recomiendo que cuando se elija una clínica veterinaria se mire bien sus servicios, y uno de los más importantes, es el servicio de urgencia.
          Y para cualquier consulta, siempre puedes llamar para que te disipen dudas en horario laboral. ¡Un saludo!

  23. […] Tampoco hay que confundirla con la vaginitis que sufren algunas perras. […]

  24. Cistitis en perros y perras - Amor Canino dice: Responder

    […] Tampoco hay que confundirla con la vaginitis que sufren algunas perras. […]

  25. Hola , hace días había notado que mi Pug se lame mucho su parte íntima ella solo tiene 4 meses me la entregaron el domingo de la semana pasada, hoy la lleve al veterinario porque pensaba que se trataba de pulgas y por eso lamía su vagina , pero la doctora me dijo que es vaginitis , ella ha estado activa y no ha dejado de comer por eso no tenía idea de que podía ser eso, la doctora le explicó que cuando ellos son sometidos a cambios su sistema inmunológico se debilita y que por eso tiene la infección, pero me preocupa que sea algo más serio, es mi primera Pug el martes debo llevarla a aplicarle otro antibiótico.

  26. Buenas noches, lo que sucede es que mi perrita pario hace 1 mes, ya es de mucha edad y sus dos ultimos partos, anterior al ultimo, fueron abortos por lo que queria comunicar que ya paso un mes y mi perrita esta sangrando desde hace 1 semana, tiene salida la vulva creo que es y no se que hacer. Tuvo 5 cachorritos, 3 murieron y solo quedan 2

    1. Erika, llévala urgentemente al veterinario. Podría tener un prolapso y podría complicarse. No esperes. Un saludo.

  27. Me olvidé de decir que ella también está esterilizada.

  28. Buen día, tengo una pitbull de 7 años y le comenzó un olor horrible hace ya un mes no sé si es en la cola o la vagina pero ella de vez en cuando se lame, es vaginitis?

    1. Angie, no lo sé. Si el olor proviene de esa zona, es urgente que acudas al veterinario. No debería oler fuerte ni mal nunca. ¡Un saludo!

  29. Hola buenas tengo una perrita de 11 años ha estado salida y una vez que ya no lo esta se hace pipi por todos lados,una gran cantida y blanco,ella no se queja y se lame como lo hace habitual mente

    1. Hola Virginia. Aunque no se queje, no significa que no sea importante. Por la vagina jamás debería salir ningún fluido que no fuera transparente por pipí, y en caso de perras no esterilizadas, sangre durante su fase de celo. El resto siempre debe, como mínimo, consultarse al veterinario. ¡Un saludo!

  30. Alicia Enriquez dice: Responder

    Hola buenas noche !! Estoy preocupada mi perrita comenzó a ponerse colorada su vagina y tiene mucho olor feo se lame mucho y no se que darle ‘no puedo ir a la veterinaria xq estamos en fase 3 y no están abiertas y vivo en el campo ‘solo puedo salir a comprar y volver que puedo hacer?

    1. ¡Hola Alicia! Se puede asistir al veterinario en cualquier fase si es una urgencia. Tiene pinta de ser una buena infección, así que es mejor que la lleves con urgencia antes de que empeore. ¡Un saludo!

    2. Buenos días, quisiera saber que le pasa a mi cachorra , ella excreta como pus por la vagina , cuando orina suele dejar una manchita de esta misma pus , y todo el tiempo es lamiendo se, tiene 3 meses y medio , tiene algo hinchada la vagina a mi criterio ,pero ni presenta dolor ni nada por el estilo , no se que pueda ser

      1. Andrés, tú no puedes hacer nada, lo debe hacer un veterinario. Llévala cuanto antes, no sea que la infección se complique. ¡Un saludo!

  31. Alicia Enriquez dice: Responder

    Es tamaño pequeña y tiene 4 años no está castrada

  32. Hola! Muy bueno este post!

    Mi perra maltesa de 10 años tiene vaginitis. Hace un mes comenzó a orinar muy frecuentemente y unas pocas gotas de sangre, pero como coincidía con el celo, mi veterinario pensó que podía ser una infección y le dio antibióticos (ciprofloxacina) por 2 semanas. Los síntomas desaparecieron al día siguiente de comenzar ciprofloxacina. Sin embargo, al otro día de dejar el antibiótico, volvieron.
    Una semana más de amoxicilina y dejó de tener síntomas por dos semanas. Sin embargo este sábado mi perra vomitó varias veces y se sentaba como para orinar y no podía. Estuvo sin orinar por 8 horas y finalmente volvió a hacer. Desde el sábado a la noche (hoy es lunes por la tarde) que orina muy frecuentemente.

    El veterinario la revisó hoy a la mañana y determinó que no tiene signos de piometra (no tiene abdomen distendido ni fiebre, presenta buen apetito y se mantiene activa y alerta).
    Sin embargo, él recomienda quitar su útero y ovarios para evitar un eventual desarrollo de piometra.

    Me pregunto:

    1) Sacarle el útero y los ovarios ahora van a hacer que su vaginitis actual se cure?
    2) Pueden operarla y seguir teniendo vaginitis?
    3) Cuánto tiempo puede estar con antibioticos?

    Gracias!!!!!

    1. ¡Hola Edsrom! No soy veterinaria y no te puedo ayudar a aclarar estas dudas, pero sí te digo que puedes pedir una segunda opinión a otro veterinario. Pagarás la consulta pero al menos te quedarás más tranquilo o tranquila. ¡Un saludo y ya nos cuentas qué tal evoluciona!

  33. Mi perrita le dio vajinitis con pus a cuanto tiempo de darle el antiviotico empieza a verce los resultados?

    1. ¡Hola Julián! Esta información te la debe dar tu veterinario, porque dependerá mucho del nivel de infección que tenga. ¡Un saludo!

  34. Anthony Cueva dice: Responder

    Hola! Una consulta mi perrita Husky hace una semana ha dado a luz a 13 perritos! Pero hoy hemos notado que al momento de orinar bota residuos como de sangre aunque algo pálida y hoy también hemos notado que está expulsado un líquido algo transparente viscoso, son parte de los síntomas postparto o deberíamos llevarla de urgencia?

    1. ¡Hola Anthony! Yo haría esta pregunta a tu veterinario de manera telefónica. Te quitas la duda en un minuto y te quedas, sobre todo, tramquilo. ¡Un saludo!

  35. Hola quisiera saber que puedo darle a mi perrita es una golden pierde un tipo baba media rosada por su parte intima no se para no puede caminar por favor necesito ayuda

    1. ¡Hola Fernando! No se puede nunca automedicar a un perro sino se sabe con certeza qué tiene. Lo suyo es que vayas al vet para que te oriente, te dé un diagnóstico y el tratamiento adecuado. ¡Un saludo!

  36. Buen día! Quería contar que mi perra empezó con un liquido blancuzco en su vulva.. le comenté a la veterinaria y me dijo que siga observando. A la semana largo un liquido marroncito, ella se lamia constantemente pero de ánimo siempre bien, ningún otro síntoma digamos. La lleve a la consulta veterinaria y me dio unas pastillas que tiene que tomar durante 10 días. Hoy martes 08.12.20 es el día 4 y veo que sigue perdiendo, a veces gotitas y algún momento un chorrito, es decir más cantidad pero no cambia su estado ni actitud. Come normal, bebe agua normal, juega y salimos de paseo contentas. Fue castrada en el 2018.. podrá ser una vaginitis?

    1. Cecilia, solo puede diagnosticarlo tu veterinario. Nosotros damos algunas pistas según nuestra experiencia. ¡Un saludo!

  37. Hola m pueden ayudar ,mi perrita tenía su vagina rojita y la lleve al veterinario y m dijo q era vaginitis q le lavara la vagina con agua hervida y le hechara triple antibiótico y también le inyectó Euroxol pero lo q m preocupa es q últimamente tiene mucho pus y no sé si estoy haciendo bien hechandole antibiótico

    1. Mariolis, debes seguir el tratamiento que tu veterinario ha ordenado porque es el mejor profesional que te puede guiar. Cuidado con el agua hervida…. solo lávale cuando el agua hervida esté tibia. ¡Un saludo!

  38. Tengo un perrita french y hoy le encontre un liquido o una secrecion de color blanco en la vagina despues de que se asusto mucho por otro perro y me da miedo que le pase algo, que significa ??

    1. Jeremy, cuando hay secreción blanquecina hay síntomas de infección. Por favor, consulta con tu veterinario para que le dé el tratamiento adecuado. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.