La esterilización en perros y por qué decidí esterilizar a Uma

por admin
esterilización de Uma

Hay una controversia enorme con el tema de la esterilización en perros.

Hay detractores que defienden que no se puede esterilizar a un perro porque le quitas un derecho natural y hay personas a favor como yo que defendemos todas las ventajas que la esterilización ofrece.

Por qué estoy a favor de la esterilización en perros

Con el paso de los años ocurre algo fascinante: se aprende de los errores pasados. Y yo aprendí.

Y en el tema que trato hoy aprendí muchísimo sobre los beneficios de la esterilización, tanto en perros como en perras.

Mi primer perro fue una perrita que adopté cuando yo tenía solo 10 años. Por aquel entonces no tenía ni idea ni de que había que operar a los perros para evitar camadas no deseadas.

Mi primera perra, Chispa, se quedó preñada en su primer celo. Nadie de mi familia sabía ni siquiera que estaba en celo, hasta que vimos cada día tras la puerta del jardín a diferentes perros intentando saltar la valla para «conquistarla».

Aunque ella siempre estaba dentro de la parcela, seguro que alguno logró conquistarla porque al cabo de dos meses, Chispa tuvo una camada de 6 cachorros de los cuales dos murieron, uno nos lo quedamos nosotros y el resto los dimos en adopción.

esterilización de perros

A partir de ese momento, mi madre tomó la decisión de proceder a inyectarle una vacuna anticonceptiva que debía darse cada 6 meses.

Funcionó en el siguiente celo, pero al tercer celo la vacuna anticonceptiva no funcionó y Chispa volvió a tener una camada de cachorros.

Tuvimos de nuevo que buscar hogar a 4 cachorros. Nos costó muchísimo encontrarles familia.

Tras Chispa, decidimos no adoptar más hembras, y vinieron tres perros más a casa machos.

Pero, ojo, que por ser machos no se acabaron ahí los problemas.

Estos dos perros se escapaban cada dos por tres de casa en busca del olor de las hembras en celo.

Había días en que ni aparecían por casa.

Era imposible mantenerlos en casa y que no escaparan: la naturaleza es mucho más fuerte.

Afortunadamente a uno nunca le pasó nada, pero el otro nunca mas volvió. No volvimos a saber de él. Eso nos destrozó.

Por mucho cuidado que pusiéramos, los perros se escapaban y lo que no queríamos es tener a los perros atados a una cuerda toda la vida.

El tercer perro nunca mostró interés por ninguna hembra en toda su vida.

Sin embargo, tenía el sentido de territorialidad tan marcado que no paraba de orinar todo el día.

Teníamos todos los exteriores marcados con su orina porque, cuando pasaba alguien por la calle, marcaba.

Si venía alguien a casa de visita y dejaba el bolso en el suelo: lo marcaba. Era tremendo.

Los beneficios de esterilizar a tu perro

Así que con la llegada de Uma lo tuve más claro que nunca: antes del primer celo la iba a esterilizar, así que a los 6 meses tomé la mejor decisión que he tomado, por muchas razones como evitar las escapadas de casa o el marcaje territorial, pero también por todos estos motivos:

  • Uma jamás tendrá que pasar por la revolución hormonal que supone cada celo. Hay perras que lo pasan fatal, tanto, que dejan de comer.
  • No me tendré que preocupar por si algún perro salta la valla para conquistarla con lo que conlleva.
  • Ahorraré en bragas sanitarias y preocupaciones.
  • La protegeré de enfermedades de transmisión sexual (sí, también existen en perros)
  • Evitaré que desarrolle diferentes tipos de cánceres como de mama o de útero.
  • Podré pasear con ella siempre sin preocuparme de que ningún perro la intente montar.
  • Evitaré que tenga problemas de embarazo psicológico.
  • He prevenido que pueda desarrollar la temida piometra.
  • Ayudaré a reducir la población de camadas indeseadas (¡la de perros que esperan una oportunidad en cada una de las centenares de protectoras que hay en este país)
esterilización de perros

Conclusión

Creo que éstas son suficientes razones por las que esterilizar a un perro o perra.

No solo les garantizamos una vida más tranquila sino que les garantizamos una mejor salud. Uma no necesita reproducirse. Hay que desterrar mitos: con la esterilización no le ha cambiado el carácter.

Sigue siendo la perra gamberra que era cuando la esterilicé con 6 meses, y ahora tiene dos años y medio. Y tampoco ha engordado (solo hace falta ver las fotos para ver lo delgada que está).

Comparando las situaciones de ambas perras, no tengo dudas de que esterilizar a Uma ha sido una de las mejores decisiones que he tomado.

Puede que también te interese

15 comentarios

Delamanoconmipeludo 27/04/2017 - 17:20

Opino lo mismo que tu nosotras cuando adoptamos adama decidimos esterilizarla, muchas personas nos decían que por que, dama podía traer cachorros y venderlos (ya que ella es perro de agua puro )… Y yo dije que no estaba a favor de la venta de cachorros y que no traería mas animalitos al mundo por que muchos necesitaban un hogar. nos recomendó el veterinario que esperáramos al primer celo cuando se le quitoa los 8 meses la esterilizamos ..no sin antes pasar 2 meses de celo en el que dama lo paso muy mal y sangraba muchisimo. Es lo mejor que hemos podido hacer y no me arrepiento ella es feliz puede disfrutar siempre de la calle y no tener miedo de que pueda sufrir.

Respuesta
admin 27/04/2017 - 18:47

Bravo! Sí, la pena es que mucha gente pone de excusa que «la quiero hacer criar para que sea madre», cuando en verdad lo que quieren es hacer negocio… Pero allá cada uno con su conciencia. Un abrazo!

Respuesta
Delamanoconmipeludo 27/04/2017 - 20:17

Pues si la mejor decisión que tomado a sido castrarla para mi dama no es un negocio es como mi hija y lo voy a hacer sufrir .Un Abrazo!

Respuesta
Rufino Lopez 27/04/2017 - 18:12

Las decisiones que tomamos por nuestra comodidad, muchas veces no es lo mejor para los animales que tenemos. Lo que me cuesta entender es que un veterinario pueda castrar a una hembra sin ser adulta. Una perra que tiene su 1º celo no es una hembra adulta y eso influye en un correcto desarrollo en un hembra. Los celos de las hembras hay que entender las fase que tiene el celo, para de esta forma controlar su posible preñez. La hembra no acepta al macho hasta el 10 día que empieza en sangrado. El sangrado de una perra en celo se produce por el ensanchamiento del conducto cuando desciende el ovulo de la hembra. La hembra se puede quedar preñada entre el día 13 y hasta el día 19 cuando empieza el sangrado. Si tenemos en cuenta estos días nos va a ser mas fácil controlar a una hembra en celo.
El que una hembra no coma estando en celo no es malo ni bueno es una cosa normal. Lo mismo que tampoco como el macho que la quiere cubrir.
Los embarazos sicológicos no es más que una necesidad de la hembra de poder cuidar a los cachorros de otra hembra.
Los perros son animales de manada y tienen muchos comportamientos de manada muy diluidos por la domesticación del perro.
Cuando una hembra tiene cachorros el resto de hembras de una manada se preparan para poder cuidar a los cachorros, en caso de que la madre por x motivo no pueda alimentar a esos cachorros. Al tener embarazos sicológicos las hembras producen leche y podrían sacar adelante la nueva camada. Los animales de manada no cuidan de los individuos cuidan y hacen acciones para el bien de la manda no para el bien del individuo.

Respuesta
admin 27/04/2017 - 18:41

Gracias por ampliar la información Rufino!

Respuesta
Daniela Sartirana 08/04/2021 - 14:36

Hola, tengo una gran duda y agradecería tu respuesta. Tengo una perra de 7 años, no hay posibilidad de que quede embarazada, mi pregunta es si sigue conviniendo esterilizarla x temas de salud posibles, ya con 7 años.

Respuesta
admin 09/04/2021 - 09:51

¡Hola Daniela! ¿NO es posible que se quede embarazada? ¿Por qué?
Respecto a si es conveniente o no es mejor consultarlo con el veterinario. ¡Un saludo!

Respuesta
Daniela 09/04/2021 - 13:30

Hola gracias x tu respuesta! No es posible que quede embarazada porque vivimos en una casa con jardin y no hay posibilidad de que se escape ni que se pueda meter un perro, tambien salimos a pasear y vamos con correa. Mi consulta mas que nada es saber si ya con 7 años conviene igualmente la esterilizacion para evitar problemas de salud como los que mencionaste, cancer, tumores, etc o es mucho mejor esterilizarla mucho antes en sus primeros años. Tengo miedo de operarla ahora mas de grande y que no sea tan necesario. Si me confirman que es beneficioso para su salud lo haria.

Respuesta
admin 09/04/2021 - 15:37

Ok, Daniela, no te confíes de todas maneras. Yo misma vi con mis propios ojos cómo un perro saltó escalando una valla de más de dos metros al jardín de mi vecino y dejó preñada a su perra. Él estaba trabajando y tuve que avisarle para que lo tuviera en cuenta.

Lo dicho: coméntale a tu veterinario la idea de esterilizarla a esta edad para evitar enfermedades, a ver qué te comenta. ¡Un saludo!

Paulina 27/04/2017 - 22:53

También decidí esterilizar a Sky y lo hice a los 6 meses, por cuestiones de salud y para no sufrir ni ella ni nosotros cuando tuviera que retirarle a los cachorros que pudiera tener, ella se recupero muy rápido y no ha tenido ningún problema, es una perrita juguetona, alegre y muy cariñosa, sinceramente creo que ha sido una buena decisión para todos.

Respuesta
admin 28/04/2017 - 10:25

Bravo Paulina!! Todo por mejorar la calidad de vida de nuestros peludos!

Respuesta
Javier 11/09/2018 - 10:52

Eso de que mejora en salud, es muy relativo, yo diría que es perjudicial.
Al castrar le estas eliminando cambios hormonales naturales en su organismo, esenciales para su desarrollo. Es como si castras a una niño con 14 años. Seguro que cuando llegue a su completa madurez no tiene ni la voz cambiada ni la musculatura desarrollada como toca. Lo mismo pasa en los perros. Esta comprobado que los perras castradas no sufren de cáncer de ovarios y mamas pero si sufren más de displasia de cadera y otras enfermedades , y muchas engordan con facilidad. La obesidad es un grave problema. Esta claro que tu no notas nada en tu perra con 6, 7, o 8 meses después de castrar,incluso con 3 años. Pero las consecuencias son a largo plaza. Con 8 años tu perra no va a estar igual que si no la hubieses castrado…pero claro para los veterinarios es un negocio redondo, igual que alimentarlos de pienso. Es triste pero es así..

Respuesta
admin 11/09/2018 - 12:25

¡Gracias por tu aporte, Javier! A lo largo de mi vida he tenido cuatro perras y tres perros, unos castrados/esterilizados y otros no, y sin duda alguna, por mi experiencia, lo mejor que he podido hacer es recurrir a la esterilización. Por ahora, yo solo puedo comentar beneficios, pues todos los problemas que comentas, no los he sufrido en ninguno de los perros esterilizados/castrados: ni displasias, ni obesidad, etc. A los que no no esterilicé/castré pues sí tuve, por desgracia, desde escapadas por celo a un cáncer de testículos pasando por embarazos no deseados (en la primera perra que tuve). El día que yo tenga algún problema derivado de la esterilización no tendré inconveniente en comentarlo. Me gusta comentar lo bueno y lo malo. ¡Un saludo!

Respuesta
María 31/10/2021 - 19:57

Hola,
También castraron a mi perra a los 8 meses antes del primer celo por consejo veterinario, yo confié, es mi primera perra (una whippet), pero luego he leído que pueden desarrollar hipotiroidismo, otros tipos de cáncer o que pueden tener problemas en su crecimiento, la verdad de haber sabido todo esto no hubiera seguido adelante. ¿Uma sigue bien? sufre en la actualidad algún tipo de consecuencia por una esterilización temprana?

Gracias y saludos

Respuesta
admin 02/11/2021 - 12:13

¡Hola María! Yo no me arrepiento para nada de haberla esterilizado. No ha desarrollado hipotiroidismo, no ha engordado, no le ha cambiado nada el carácter… Yo solo tengo muy buenas experiencias con la esterilización, la verdad. No puedo decir lo mismo con la primera perra que tuve hace más de 20 años… Por mucho que fuera con cuidado, tuvo hasta 3 camadas, los celos eran horrorosos, al tener jardín, si la sacaba para que jugara, los machos saltaban vallas de hasta 2 metros para preñarla, en fin… Una pesadilla, así que no puedo más que recomendarla… ¡Un saludo!

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.