El perro que se escapa: por qué y cómo evitarlo

por admin
perro que se escapa

Hace poco, el perro de unos vecinos escapó de su casa. Por fortuna, una buena persona que lo encontró lo llevó a la perrera municipal porque, de lo contrario, podría haber sido atropellado o podría haber sido robado ya que tampoco tenía puesto el chip obligatorio.

El problema de este perro es el problema de muchos otros perros escapistas: vive confinado en un jardín toda su vida. Es un perro que nunca lo sacan a pasear, que ve la vida pasar al otro lado de la valla y que tiene imposibilidad total de relacionarse con su entorno.

Por qué el perro se escapa

Un perro no tiene por qué escaparse de su casa si es un perro equilibrado.

Un perro equilibrado es un perro que no sufre estrés, que realiza actividad física constante, que se relaciona con otros perros y personas, que descubre de forma habitual nuevos entornos, nuevos olores, y que, en definitiva, no siente la necesidad de escapar de casa porque sus adoptantes cubren esas necesidades.

Otra de las razones que lleva a un perro a escaparse es el celo. Una perra en celo puede escaparse para aparearse, y un perro puede escaparse para buscar a la hembra en celo, incluso si ésta está a kilómetros de distancia.

Un ruido que provoque un miedo aterrador en el perro puede hacer que el perro huya sin dirección alguna, solo intentando evitar ese sonido que le ha asustado. Sucede mucho cuando hay pirotecnia, una fuerte tormenta, etc.

Otra razón es la falta de educación y es, por ejemplo, cuando tu perro escapa y por mucho que lo llames hace oídos sordos: definitivamente no se le ha enseñado la orden de acudir a la llamada.

perro que se escapa

Cómo evitar que el perro se escape

Uma, por ejemplo, es una perra que nunca se escapa de casa, aún teniendo la puerta de la cancela abierta. Y no se escapa porque diariamente cubrimos sus necesidades físicas y sociales: salimos a pasear diariamente, solemos pasear por zonas diferentes para que descubra olores nuevos, variamos los sitios donde hay perros (playa canina, parque canino, etc.) para que se relacione con otros perros, etc.

En este sentido, es tan fácil como ponerse en el lugar del perro: ¿nos gustaría vivir toda la vida en una cárcel?

Además está esterilizada, por lo que la llamada de la naturaleza no le empujará escaparse para aparearse y reproducirse.

Cuando tiene miedo debido a un ruido que no se espera, como cuando tiran algún petardo justo en frente de casa, ella ya tiene su sitio donde sentirse protegida: la cama del cuarto de invitados, justo sobre la almohada. Allí la dejamos ir para que se relaje y no la molestamos lo más mínimo para evitar reforzar ese estado ansioso y de miedo.

Uma siempre acude a nuestra llamada al primer silbido, porque desde pequeña, le hemos premiado con golosinas cada vez que acudía a nosotros. Ahora en cualquier otra situación, si no tenemos golosinas, le decimos lo bien que lo hace hace y siempre se lleva una caricia, por lo que el refuerzo no se pierde.

perro que se escapa

Como ves, evitar que el perro se escape es muy sencillo. Con tan solo conocer la razón que lleva al perro a escaparse y darle solución te puedes evitar grandes disgustos.

¿Alguna vez se te ha escapado tu perro y lo has pasado fatal? ¡Cuéntame tu experiencia!

Puede que también te interese

41 comentarios

merche 21/06/2018 - 10:28

Me ocurrió en el parque. Mi perro estaba suelto y jugábamos con la pelota. Un cohete lo asustó y escapó corriendo. Lo llamé cien veces, pero no atendía. Me esperó en la puerta del parque, intranquilo, pero cuanto más me acercaba, el huía. Así que decidí calmarme y aceptar lo que había ocurrido y caminar detrás de él, rogando por que no le pasase nada. Cruzó las vías del tren, se entretuvo haciendo cara a un gato (pfff!!), cruzó una calle muy transitada de tráfico y yo a paso ligero detrás de él para no alentarle a correr. Al final, me esperó en el portal de casa.
Fué un alivio pensar que sabía encontrar el camino de vuelta y que nuestra casa es para él un lugar seguro, pero ese rato, yo lo pasé realmente mal.
Días después, contacté con un educador canino y me dijo que ese problema se solucionaba de una forma: «inflándolo a petardos mientras le dábamos comida». No me convenció nada el método, lógicamente.
Espero que en próximos post, nos cuentes algún truco para solucionarlo.

Respuesta
admin 21/06/2018 - 12:07

¡Madre mía! Pero, ¿qué clase de educador es ese? Para causarle un trauma al pobre animal… En su día hablé del miedo a los petardos, y ahora que se acerca San Juan va muy bien recordarlo: https://www.elblogdeuma.com/como-ayudar-a-tu-perro-a-reducir-sus-miedos-a-los-petardos/

Ya me imagino el susto que debiste pasar… A mí me pasó con un anterior perro que lo asustó un perro enorme, y del susto empezó a correr sin dirección… Lo perdí de vista y lo estuve buscando durante 20 minutos y al final lo encontré sentado en un banco junto a un abuelete. Menudo cuadro… mi perro era algo más grande que un chichuahua…

¡Un saludo!

Respuesta
neo1630 28/05/2020 - 08:21

hola pues yo tengo un perrete de 10 meses, al que todas las mañanas lo llevo a un parque donde es como un bosqur casi, lo suelo llevar x caminos de tierra y a las 6:40 de la mañana lo suelto, siempre cuando lo llamo suele aparecer o por delante o por detrás mio, pero hoy mismo hemos ido x donde camos casi siempre a caminar y el a correr , lo llamaba y no lo encontraba, me empece a asustar muchisimo y a correr por todo el parque buscandolo y preguntando a todo el mundo, fui a mi casa corriendo y nada mas llegar al portal lo veo corriendo a mi derecha, fatigado, y intentando respirar como si me hubiese buscado el tambien, que susto mas grande me e llevado hoy.

Respuesta
Eva 21/06/2018 - 13:25

Ayy, Kenzo con nosotras jamás escapó hasta el punto de perderlo de vista, pero en muchas ocasiones, si se veía en un momento dado sin correa, salía corriendo como si en casa lo tuviesemos secuestrado… y eso que nos quería a rabiar!!! Pese a que tenía todas sus necesidades de ejercicio cubiertas, además de las de relaciones sociales, le podía el afán de libertad y la curiosidad. Por supuesto, toda la obediencia que en casa era capaz de tenerte se le olvidaba en la calle: culpa nuestra por no darle esa educación y no es excusa que llegara a nosotras con casi 5 años, pero es verdad (y no sé si lo has tratado en tu blog) que es muy complicado educar a un perro adulto; una amiga mía intentó hacerle aprender la orden siéntate y casi le tengo que pagar un psiquiatra porque no le hacía ni el más mínimo caso a la pobre…

Respuesta
admin 21/06/2018 - 16:53

Jajaja, ay! pobre! claro, es mucho más fácil educar a un perro desde cachorro que cuando ya viene «educado» con otros modales. La reeducación siempre cuesta más, pero luego también es más enriquecedor conseguir resultados!
Un abrazo Eva! Kenzo… tan mono él…

Respuesta
M Pilar O R 21/06/2018 - 13:44

hola, yo no tengo problemas con Lya, adoptada con 2 años y casi tiene 11 años ya, he hecho como tú dices, los paseos, recompensarla con golosinas, devolverle su autoestima, etc y jamás sale aunque este la puerta abierta pero conozco a mi vecino que es un pequeño perro adoptado desde hace unos meses, 8 en concreto y este perro sale de paseo varias veces al día, es muy querido por la familia y me consta, se lo llevan siempre a todas partes, No esta castrado aún y ya se les ha escalado varías veces, yo le he encontrado un par de veces y ellos también con el riesgo de ser atropellado, realmente no se porque se escapa y ellos han de estar siempre alerta con las puertas y allá a donde vayan, cada perro es diferente pero cada uno en casa lo educa a su manera y sabe realmente que problema puede tener su perro, muchas gracias por darnos información y me gusta mucho leer siempre tus artículos, un beso de jueves 🙂

Respuesta
admin 21/06/2018 - 15:55

Hola M. Pilar!!! Algo que se me ha olvidado comentar es la raza. Hay perros que por su raza son más escapistas, como las cazadoras, y los terrier, que andan siempre buscando acción donde oler y cazar. ¡Un abrazo!

Respuesta
Kike 02/07/2018 - 19:13

Hola, yo tengo una amiga que tiene una podenca y cada vez que la sacaba al campo tenía que tener mil ojos con ella, se ponía a seguir rastros de animales y desconectaba totalmente. Se le escapó una vez y le costó un montón encontrarla.

Respuesta
admin 03/07/2018 - 08:05

Hola Kike, sucede en perros con un instinto de caza muy fuerte que siguen sus instintos naturales, entonces escapan porque van de caza y esa es su prioridad. ¡Un saludo!

Respuesta
Carmen 29/03/2022 - 20:57

Mi perra es medio podenca border colie y bodeguero
Se nos va unos 15o 20 min cada vez q salimos por el campo.q aunque vuelve viene sofocada con raguños manchas d sangre y llega a pueblos con coches
Tenemos miedo que la atropellen o la cojan
No sabemos que hacer

Respuesta
admin 30/03/2022 - 12:26

Habéis aplicado los tips que os comento en el post?

Respuesta
Coral 30/08/2018 - 19:01

El perro escapista por afición. Hace ya años que no tengo perro, pero he tenido muchos en otras etapas de mi vida. Quería compartir con vosotros la historia de mi perro Harpo, un escapista nato que, aunque tenía todas sus necesidades bien cubiertas, tanto de paseo como de contacto con otras personas y perros, y acudía fielmente a tu llamada, no podia resistir la tentación de conocer mundo… Vivíamos en un chalet con un jardín grande y, salvo en los días más rigurosos del invierno, dejábamos a los perros fuera cuando nos marchabamos a trabajar. Sin embargo, dos o tres veces, al regresar a casa, nos los encontramos fuera de la cancela, eso sí, muy formalitos sentados en la puerta y moviendo el rabito al vernos llegar. Pensamos que habría algún hueco en la valla, revisamos todo el perímetro y, antes de salir de casa, comprobamos dos y tres veces que habíamos cerrado bien. Pero los perros seguían apareciendo fuera de vez en cuando… Preguntando a los vecinos, nos enteramos de que con frecuencia los veian paseando por el barrio. Decidimos vigilarlos para ver qué estaba pasando, así que un día, salimos como si fueramos a trabajar, pero nos escondimos en el garaje, entrando desde fuera. Cuál no sería nuestro asombro cuando descubrimos que, poco después de habernos marchado, los tres perros qie teníamos entonces se acercaron a la cancela y Harpo, muy concienzudamente, con hocico y patas, manipuló el cierre metálico hasta que consiguió abrirlo, mientras los otros dos esperaban sentados a que lo lograse. Una vez abierta la cancela, salieron los tres tranquilamente, sin prisas, e hicieron un recorrido por el barrio. Descubrimos, además, que había casas en que se notaba que los conocían y les daban de comer. Cuando terminaron el recorrido volvieron a casa, como si no hubiera pasado nada, y cada uno se fue a su rincón favorito a esperar que volviéramos. Dedujimos que las veces que los habíamos encontrado fuera había sido porque, bien por el viento o por la mano de algún vecino amable, la cancela se les había cerrado antes de que regresasen. Tuvimos que cambiar todos los cierres de la cancela y comenzamos a echar la llave, cosa que no habíamos hecho nunca antes. Aunque nos dio un poco de pena privarlos de sus escapadas exploratorias…

Respuesta
admin 30/08/2018 - 19:06

¡Qué tío! Desde luego qué inteligente… ¡Para haberos visto las caras de asombro! Son totales, me encantan. ¡Gracias por compartir tu historia!

Respuesta
Maria Cristina Torres 14/12/2018 - 14:23

HACE UNOS MESES CONOCIMOS A AMELIA. ME SIGUIO UNAS 6 CALLES Y SE METIO EN CASA.
CREI QUE ESTABA PERDIDA. PUBLIQUE SU FOTO. RESULTO SER VECINA DE UNA CALLE DETRAS DE LA NUESTRA.
SIEMPRE VUELVE. POR LAS NOCHES PREFIERE DORMIR EN NUESTRA CASA.
TAMBIEN PASA TIEMPO EN LA SUYA. PERO MAS CON NOSOTROS.
NO SE QUE HACER.
LA DUEÑA LA TIENE EN UN PARQUE HERMOSO, PERO PASA DE ELLA
EN CASA JUEGA CON NUESTRO PERRO, PERO A VECES PELEAN (ELLA ESTA CASTRADA)

EN FIN. YO LA QUIERO MUCHO . PERO TIENE CASA

Respuesta
admin 14/12/2018 - 18:33

Maria Cristina, me parece súper bonito que la perrita venga a tu casa a jugar e incluso a dormir y tú la recibas con los brazos abiertos.

Si a su adoptante no le importa y a ti tampoco, os podéis aprovechar del amor que os dé. Ahora bien, si anda mucho por una calle que puede poner en peligro su integridad, la adoptante debería tener más cuidado.

¡Un saludo!

Respuesta
Daniela 17/02/2019 - 13:12

Hola, nosotros nunca hemos tenido problemas con nuestro perro, pero hace unas semanas íbamos en el coche y nos llaman los vecinos diciendo que se había escapado. Decidimos castrarlo y, hace unos días, ¡se volvió a escapar! Ya no sabemos que hacer. Le damos de comer, lo sacamos a pasear varias veces al día, tenemos un jardín grande, también está dentro de casa, lo mimamos… se escapa saltando la pared del jardín y, cuando nos vamos de casa no sabemos si nos lo vamos a encontrar cuando lleguemos. Estamos todos muy agobiados

Respuesta
admin 26/02/2019 - 10:15

Daniela, ¿qué raza y edad tiene?

Respuesta
Noelia 31/03/2019 - 00:59

Hola yo tengo una perra mestiza nunca se a escapado incluso estando en celo y siempre a acudido a la llamada tiene actividad paseos correr relacionarse en fin todo lo necesario y ya es la 4 vez que se me escapa vuelve al ratito pero el susto y el ir a buscarla nadie me lo kita porque lo hace es un cruce de yorshike con podenco y siempre hace caso a la llamada pero desde k se escapa no

Respuesta
Jordina 15/07/2019 - 19:50

Hola, yo tengo un problema con mi perro, de un año y medio, castrado, mestizo de american. Lo adoptamos con unos 8 meses y su problema principal es la ansiedad por separación. Vivimos en un chalet( pero por supuesto lo sacamos a pasear y se relaciona con otros perros) y ya nos ha pasado demasiadas veces que cuando nos vamos encuentra un hueco en la verja y se escapa buscando el rastro del coche. Nos da tanto miedo verlo algun dia aplastado en la carretera que hemos optado por atarlo cada vez que salimos a trabajar, al menos hasta que podamos arreglar bien la verja! Me da mucha pena porque se que la misma ansiedad que le impulsa a escaparse se lo hace pasar peor atado, ya que se que por su pasado lo que menos le gusta del mundo es verse atado a una cuerda….ahora ya lo empieza a llevar mejor, o más bien , se resigna. Cuando estamos en casa aunque las puertas estén de par en par el no sale, prefiere quedarse con nosotros.
Me encantaría conseguir que se quedara suelto cuando nos vamos y así que pudiera disfrutar de los casi 1000metros cuadrados de terreno que hay…

Respuesta
admin 19/07/2019 - 10:52

¡Hola Jordina!

¿Habéis probado de agotarlo antes de iros a trabajar? Quizás una buena tunda de actividad física le invite a relajarse hasta que volváis a casa. Aunque, lo más eficaz en estos casos, es tener un buen vallado para evitar que escape.

¡Un saludo!

Respuesta
Jordina 02/11/2020 - 13:39

Hola, actualizo la situación por si mi experiencia puede servirle a alguien.
Después de cambiarnos de casa , volvimos a intentar que se quedara solo y continuaba escapándose , ahora l avlal aestaba perfecta, pero el tío conseguía saltrla, no sé muy bien como. No nos quedaba otro remedio que dejarlo atado cuando nos íbamos a trabajar o a cualquier sitio, y eso era un sinvivir, estuvimos así un año aproximadamente.
Después del confinamiento tomamos conciencia de que eso tenía que acabar y empezamos progresivamente a dejarlo solo sin atar. Fue un camino muy lento, empezamos con 5 minutos y fuimos progresivamente hasta las 8 horas!! Eso solo se puede hacer en vacaciones, con tiempo…. También creo que le ayuda tener un lugar especial en el que solo puede estar cuando nosotros no vamos de casa, en nuestro caso es un sillón( todo esto en el exterior) entonces el cuando te vas le dices, Ale , sube al sillón, que te toca vigilar la casa! Y él se sube y se acurruca tranquilo. También hemos notado un cambio brutal en las bienvenidas. Antes eran puro nervio y desesperación, y progresivamente cambiaron hacia felicidad tranquila ( ese cambio ya empezamos a verlo cuando aún se quedan atado 8 horas diarias, pobre)
A parte de acostumbrarlo poco a poco también hay otros cambios que creo que le han ayudado:
– Estabilidad ( el animal va a cumplir 3 años y ha vivido un abandono y 2 mudanzas)
– Madurez
– Salir y relacionarse con el entorno. Lo sacamos todos los días sin falta. Eso creo que es primordial para los perros de caseta, de campo , de chalet o como los queramos llamar. Tienen la suerte de tener un entorno maravilloso y de poder correr,pero no hagamos que esa suerte sea una prisión, ellos también necesitan salir al exterior, si no pregúntaselo a tu perro, Coje su correa y verás como se pone!
– Actividad mental. Yo todos los santos días le dedico un mínimo de 15 m al perro practicando obediencia y trucos, para que gaste el coco y para que le suba la confianza.
No se que de todo lo que hago es lo que me ha solucionado el problema, si es algo en concreto o es la suma de todo, o si el problema se ha solucionado solo porque mi perro a madurado y porfin a entendido que vamos a volver, lo que se esque antes tenía un perro encadenado y ansioso y ahora tengo un perro suelto , tranquilo y feliz

Respuesta
admin 02/11/2020 - 17:19

¡Qué maravilla y qué buen trabajo! ¡Enhorabuena! Por supuesto, un perro atado es un perro muy ansioso que puede derivar en conductas hasta agresivas. Así que, me alegro mucho!!

Respuesta
amparo pastor 28/08/2019 - 10:26

Hola, tengo una podenca a la que adoro, esta cuidadísima, me la llevo a andar todos los días una hora y media, la llevo al monte dos veces a la semana y tengo que esperar a que vuelva en mi coche sobre una hora porque se va, pienso que lo que le ocurre es que se va a cazar en cuanto la suelto, a lo de esperar a que vuelva en el monte ya estoy resignada, ahora me he mudado a vivir a un pueblo y mi problema empieza cuando la suelto en el campo, se marcha y ni se gira se va a paso ligero y haga lo que haga no me hace caso. Me encantaría poder soltarla y pasear con ella pero me resulta imposible, me están hablando de los collares educativos pero lo de los calambres no me apetece. Se os ocurre algo que pueda hacer?

Respuesta
admin 29/08/2019 - 12:46

¡Amparo! ¿Qué tal? Cada día durante un ratito, entrénala con la orden de acudir a la llamada. Aquí explico cómo: https://www.elblogdeuma.com/como-ensenar-a-tu-perro-a-que-acuda-a-tu-llamada/

Un vez integre esa orden, al primer grito vendrá. ¡En serio! No te desanimes.
¡Un saludo!

Respuesta
Elia 02/11/2020 - 19:00

Hola, también existe la posibilidad de un acorrer aextralarg ade 19 metros para practicar la llamada, o collares de los que solo vibran para que cuando lo siento ase centre en que le estás pidiendo.

Respuesta
Carolina 01/11/2020 - 02:42

Mi perro tiene 2 años y tengo otra perra de 5 que es muy guardiana y cascarrabias con la gente que pasa por mi calle. El perro de 2 años pareciera ser que la idolatra, pero por naturaleza el no es tan cascarrabias. El tema es que ella lo alienta a que se escape y ladre y ataque a la gente que pasa. Ya cercamos la mayoría del terreno pero tiene algunos baches y el siempre encuentra manera de escaparse. Seguro que al tapar todo va a aprender a escalar. Ya no sabemos que hacer, los vecinos están furiosos.

Respuesta
admin 02/11/2020 - 11:09

¿Has agotado todas las posibilidades? Es decir, ¿has seguido todos los consejos que te describo aquí?

Respuesta
Andrea 27/05/2021 - 17:20

Mi toby de 1 año (york shire)me ha dado varios sustos, ve la puerta abierta y sale como una liebre …..y estan veloz que jamás lo alcanzaría solo lo sigo a paso lento y espero a que se detenga o que algun perro de la calle lo comience a olfatear para que el se detenga, porque si corro tras el es peor ….no se detiene.
No sale a pasear la verdad en casa, sino mas bien lo llevamos a la parcela de mi hermana o al campo donde mi mamá y eso son dos veces al mes.
Mi hijo de 7 años llora cuando se escapa porque se imagina lo peor y corre sin importar si anda sin zapatos o con pijama …… lo unico que le importa es que su perrito vuelva.

Respuesta
admin 28/05/2021 - 18:50

Andrea, es que es muy importante que el perro tenga sus rutinas de paseo, porque lo necesita por su salud física y mental. Ir a la parcela siempre es aburrido, siempre huele a o mismo, por eso, si empezáis con una rutina de paseo donde él pueda salir a oler y a explorar, se reducirán mucho las escapadas.

¡Un saludo!

Respuesta
Rosa 15/08/2021 - 10:11

Hola mi perra está castrada , lleva 6años con nosotros y siempre muy bien pero desde hace una semana se escapa, la segunda vez le pillo un coche y la tuvimos que operar de la cadera y estando cómbaleciente se volvió a escapar ¿ porque?

Respuesta
admin 17/08/2021 - 09:59

¡Hola Rosa! Hay varios factores que pueden influir, desde que haga menos ejercicio y no se la saque a pasear lo suficiente, hasta que tenga instinto de presa y haya algún animal que le empuje a cazarlo…

Respuesta
Crisy 25/08/2021 - 04:10

Necesito ayuda , mayormente tenemos rejas en casa para que no salgan pero estamas pintando y las hemos sacado mi perro se escapa y no quiere volver lo tengo que traer rastras para que siquiera coma ,intento jugar con el y se va , nisiquiera viene a dormir , nose como saber en donde esta cuando lo siguo solo esta sentado mirando la calle , somos muy unidos , salgo casi de 2 a 3 horas para jugar y pasearlos . T-T creo q se quiere ir a vivir afuera

Respuesta
Felipe 17/09/2021 - 12:59

Hola!!!!
-nos hemos cambiado de un piso a una casa con jardín.
El año pasado ya nuestro perro Arlo se quedaba solo desde las 9 hasta las 15 horas sin problema. Previamente le sacábamos de paseo y se quedaba en casa contento con el gato. Sin dar problemas.
-ahora hace un par de meses nos hemos mudado a una casa con jardín y con el empiece de las clases y de la jornada laboral vuelve a quedarse solo en la misma franja horaria que el año pasado… -pero ahora nos echa muchísimo de menos, se pone a llorar y se escapa. Ha roto la verja y ha hecho también un agujero. Incluso el primer día abrio la puerta (tiró de la malla, la arrancó y como no estaba bien sujeta consiguió abrirla).
La cuestión es que lo está pasando mal, aparte de los destrozos que está haciendo… y sinceramente no sabemos qué podemos hacer, por que no queremos atarle, ni dejarle encerrado en la casa…
Por favor! ¿qué podemos hacer?
Muchas gracias.

Respuesta
admin 17/09/2021 - 18:21

¡Hola Felipe! Te recomiendo que te leas este ost: https://www.elblogdeuma.com/mudanza-con-perro-consejos-para-facilitarla/

La mudanza, sin duda, es fuente de estrés para tu perro. Yo te recomendaría que, antes de salir a tu trabajo, lo saques a pasear o a correr para que agote energía y se quede la mañana más relajado. Intenta hacer esta prueba a ver qué tal te resulta.

¡Un saludo!

Respuesta
Sela 06/03/2022 - 20:19

Hola!! Tengo una perra border collie de 8 meses
La cogí con 3
Vivimos en el campo está siempre suelta con otra perra y tenemos una cuadra con vacas dónde vamos todos los días 2 veces.
Está siempre en la calle
Pues la perra ha empezado hace 3 semanas o un mes a irse pq le da la gana , le llamo y no viene
Le veo como se va corriendo le llamo y no viene hasta q le da la gana o se aburre y vuelve a casa o a la cuadra
Nose q puedo hacer

Respuesta
admin 07/03/2022 - 18:49

¡Hola Sela! ¿Has aplicado todos los tips que te recomiendo en el post?

Respuesta
Jissel 15/03/2022 - 20:15

Yo recogí una perra adulta callejera ,he echo de todo ,le doy buena comida ,la saco a pasear ,pero no hay caso ,se escapa todos los días y a veces no vuelve ,pensé que por ser un podría educarla, pero creo que las mañas de los perros callejeros no se quitan. Así que mi conclusión es que no es buena idea adoptar un perro adulto de la calle.

Respuesta
SoL 17/03/2022 - 16:57

Hola como estan? Tengo un perro rescatado de la calle hace 5 meses, estaba todo bien hastaq que descubrio como saltar el cerco, o cualquier otra oportunidad que tenga se escapa. Nos esta siendo muy dificil y estresante, se escapa todos los dias, y todos los dias vivimos la angustia de que pueda ser arrollado por un auto, creemos a veces q por ser callejero son perros vivos pero no es así, muchos mueren.
No sabemos que hacer, no nos gusta tenerlo atado, el perro sufre horrible y nosotros de verlo asi tambien. Ahora recien lo vamos a castrar, ojala que cambie un poco su comportamiento escapista pero ya he leido de casos de rescatados aun castrados se escapan
Que consejo nos pueden dar? Nos doleria mucho liberarlo pero no nos va dejando alternativa, asi no es vida ni para nosotros ni para el.
Por favor estamos desesperados cualquier consejo es bienvenido.

gracias por leer

Respuesta
admin 18/03/2022 - 10:28

¡Hola Sol! Los consejos que te puedo dar son los que ya doy en el post. Si sigues los consejos se reducirán muchísimo incluso desaparecerán.

¡Un saludo!

Respuesta
Irene de Haro 17/07/2022 - 05:55

Buenos días! Enhorabuena por tu blog y gracias por tu trabajo. Me ha sorprendido, es alucinante!
Tengo a Lego desde que él tenía 3 meses. Es border colie, pero de pelo corto.
A los dos meses de vivir con Lego, vino Coco, de su misma raza.
Mi marido y yo somos muy deportistas. Los perritos vienen a nuestras rutas. Van sueltos. A veces hacemos con ellos canicross.
Hacemos ejercicios de obediencia, jugamos al “tira”, premiamos continuamente con sus golosinas.
Salen a diario sueltos, pero hace días que Lego se va. Lo perdemos de vista. Nos pasamos un rato muy largo hasta que se deja coger, porque o no lo tenemos a la vista o se mantiene a 500 metros. Si nos acercamos lentamente (con un palo, o con su cuerda de jugar) Se vuelve a ir.
No está castrado porque tiene los testiculos en el abdomen y aún no hemos podido.
Ahora nos vamos de vacaciones y haremos senderismo, y no nos atrevemos a soltarlo.
En fin, gracias al menos por leerme y tu opinión será muy valiosa para mí.
Un abrazo!

Respuesta
admin 20/07/2022 - 18:11

¡Hola Irene! Muchas gracias por tus palabras. Sin duda, practicar el truco de acudir a la llamada es el que más te va a servir para que a la primera llamada acuda a ti. Escribí un post sobre esto, espero que te ayude: https://www.elblogdeuma.com/como-ensenar-a-tu-perro-a-que-acuda-a-tu-llamada/

¡Un saludo!

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.