Cómo lidiar con el estrés sonoro de los fuegos artificiales

por admin

Cada año, cuando llegan las fiestas, hay un tema recurrente que nos preocupa a los amantes de los animales y más concretamente de los perritos: los fuegos artificiales. Nuestras mascotas pueden sufrir de estrés sonoro por este motivo y lidiar con ello no siempre es tan sencillo como nos gustaría. 

Hoy queremos hablarte de este tema para que puedas ayudar a tu mejor amigo con el estrés que le puede generar el ruido de los fuegos artificiales durante la celebración de Fin de Año (o en cualquier otra situación similar).

¿Qué es el estrés sonoro en los perros y qué consecuencias puede tener?

El estrés sonoro en los perros es una situación a la que se enfrentan nuestras mascotas ante determinados ruidos. Con más frecuencia, aparecen por el ruido de fuegos artificiales, petardos, el motor de coches o motos y otros ruidos repentinos y elevados. 

El estrés sonoro puede aparecer a causa de un trauma anterior o simplemente por el temor ante una situación desconocida o que ellos sienten que les pone en peligro.

Estar sometido a este estrés sonoro puede acortar la vida del perro, pero también puede tener otras consecuencias como temblores, necesidad de ladrar, ojos dilatados, apatía, falta de hambre, taquicardia… Es un problema psicológico al que no debemos restar importancia, ya que para ellos es algo que les afecta muchísimo y en nuestra mano también está el poder ayudarlos.

Cómo ayudar a tu perro si tiene estrés sonoro por los fuegos artificiales: 5 trucos que funcionan

No lo dejes solo

Lo más importante es que tu perro se sienta acompañado. Ofrecerle un “refugio” y que vea que los demás tenemos una actitud normal es crucial para que le quite importancia al tema. Que esté acompañado por su familia mientras que duran estos ruidos es la mejor manera de que poco a poco vaya superando esto. Si no puedes estar personalmente, bien porque tengas que trabajar o porque te pille fuera de casa, asegúrate de que tenga disponible algún sitio donde él se sienta seguro: algunos perros prefieren estar debajo de una mesa, otros se van a su camita… Pero siempre dentro de casa.

Juguetes para perros

Algunos juguetes para perros pueden ayudarle también a sentirse más tranquilo y calmar su estrés. Mejor si es algún tipo de juguete que no suene al morderlo, para que no aumente su intranquilidad. Un peluche, un Kong con comida dentro, un trapo que a él le guste coger… Los juguetes pueden mantenerlo entretenido y aumentar su nivel de seguridad.

Cierra las ventanas

Para que el ruido del exterior no entre, cierra las ventanas y corre las cortinas. Así escuchará mucho menos el ruido de los fuegos artificiales y su nivel de estrés no aumentará tanto. Si el perro está en el jardín o la terraza cuando comiencen los fuegos, haz que entre en casa y cierra la puerta hasta que terminen.

Pon la tele o música

Con el mismo objetivo de reducir la exposición al ruido y de hacer que el perro se distraiga con otra cosa, puede ser un buen truco poner música o la tele, sin caer en el error de subir demasiado el volumen, ya que esto también podría ser contraproducente.

Dale un día estimulante

En el caso de los fuegos artificiales de Año Nuevo sabemos que van a ser por la noche, por lo que podemos prepararnos durante todo el día para este momento. Dale un paseo más largo de lo habitual, juega mucho con él, cánsalo en definitiva. Así, cuando llegue la noche, con un poco de suerte está agotado, se duerme y no se entera de nada.

Puede que también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.