La anestesia en perros: nuestra experiencia

por admin
144 visualizaciones

El uso de la anestesia en perros se hace imprescindible si tu perro tiene que someterse a alguna operación quirúrgica, cosa que puede ser algo que pase con facilidad.

Con Uma ya tenemos dos experiencias: por la cirugía en los ojos debido al prolapso que sufrió del tercer párpado y por la esterilización.

Mañana, sin embargo, será la tercera vez que pase por “quirófano”, esta vez para la extracción del colmillo que se partió (y de paso para una limpieza bucal) cuando se cayó por un puente.

Pero, ¿qué tan peligrosa es? ¿Cuál es el procedimiento?

Anestesia en perros, ¿en qué consiste?

anestesia en perros

Uma esperando en el veterinario… algo nerviosa

La anestesia siempre se precisa en cualquier cirugía: primero para que el paciente no sufra ninguna molestia y, segundo, para que los facultativos puedan trabajar de forma cómoda.

No os engaño cuando os digo que nunca me quedo tranquila con el tema de la anestesia.

He tenido muchos perros y todos han tenido que pasar alguna vez por este trance, y nunca ha pasado nada, pero esa sensación de intranquilidad siempre me invade.

Síntomas de la anestesia en perros

No sé si alguna vez habéis visto los efectos de la anestesia en un perro tras una cirugía, cuando ya despierta. Es desolador.

Les baja tanto la temperatura que entre que están adormilados, tienen un tembleque encima que para qué, solos en una jaula… Lo pasan mal y tú peor de verlos allí.

Pero doy fe que las auxiliares veterinarias los cuidan mucho. Están pendientes de que estén bien, los arropan con mantas, etc.

Una vez en casa, es normal que el perro se encuentre aturdido, mareado y con mucho frío.

Lo suyo es dejarle descansar en su camita, bien tapado y sin molestarle. El veterinario te dará pautas sobre cuánto y cuándo darle de comer y qué medicamentos precisará.

anestesia en perros

Uma con los efectos de la anestesia el día que le operaron de los ojos: un cuadro

Antes de la anestesia en perros

Para que no haya problemas con el tema de la anestesia el día de la cirugía, el veterinario realizará unos análisis preanestésicos que le ayudarán a comprobar si el perro tendrá o no problemas con la misma.

Con el análisis de sangre el veterinario podrá identificar si hay algún problemilla que haga que fuera necesario cambiar la forma de administrar la anestesia.

Con los análisis de sangre previos a la cirugía (normalmente se hacen el día antes de la operación) el veterinario comprueba si todos los órganos funcionan bien o si hay alguna afección.

De esta forma puede tratar a cada perro de forma individualizada. Puede comprobar si hay problemas o no en riñones o hígado, observar el nivel de plaquetas en sangre u otros problemas médicos que hasta ahora desconocías que pudiera tener tu perro.

En el caso de Uma, si los análisis salen bien, la preocupación se reduce, ya que no está dentro del perfil de perro delicado.

Hay razas de perros más delicadas para ser anestesiadas como las de hocico chato (carlinos, frenchis, bóxers, etc.) por temas respiratorios, los galgos porque metabolizan de forma diferente ciertos medicamentos, las razas Toy por su pequeño tamaño, los perros obesos, los perros mayores de 7 años, etc. y en ninguno de estos casos se encuentra ella, por tanto, algo más tranquilos sí respiramos.

Para los análisis de sangre es importante que, como pasa con nosotros los humanos, el perro vaya en ayunas.

Lo normal es que en el momento que lo dejes en el centro veterinario, te olvides de él hasta que te llamen para que vayas a recogerlo.

Si la operación no es una operación complicada, lo normal es que dejes a tu perro por la mañana y por la tarde ya puedas ir a recogerlo.

En nuestro caso, mañana tenemos hora a las diez de la mañana para dejarla en el centro y hasta la tarde no nos llamarán.

¡Así que ya estoy preparada para mimar a Uma durante estos días! Así olvidará pronto el mal trago por el que tiene que pasar.

Puede que también te interese

35 comentarios

Covi 02/03/2017 - 20:18

Mucho ánimo y suerte! Seguro que todo va bien. Ya nos contarás.

Respuesta
JAX 02/03/2017 - 20:42

Mucha suerte !!! Espero que todo vaya genial y Uma sufra lo menos posible.

Yo en breve tendré que llevar a Jax por una hernia 🙁

Respuesta
admin 02/03/2017 - 21:09

Muchas gracias!! Ya nos contarás qué tal le va!!! Un abrazo!!

Respuesta
Maritza 29/01/2019 - 21:15

Mi cachorra maltés “leía” como la princesa starwart , la esterilizaron hoy a las once de la mañana y a las 14 hrs ya me la estaban entregando. Se queja al moverse y tomo aguita y comió comida en salsa para que no tenga que mascar el pellet y le produzca movimientos no ha vomitado y esta en su camita con una mantita de toallas a ratos jadea mucho y yo le mojo su boca

Respuesta
admin 30/01/2019 - 08:19

Maritza, es normal que las primeras horas no quiera ni comer ni beber, e incluso se queje. ¡Es totalmente normal! Pero verás como en 24 horas estará mucho mejor y más animada, y al tercer día ni se acordará de que está operada!

Respuesta
Eva 03/03/2017 - 12:58

Kenzo, la verdad es que ha tenido mucha suerte y lo único que ha necesitado ha sido un par de limpiezas dentales. Pero en la última tuvimos una experiencia un poco mala, con un resto de anestesia (supongo) que le quedó y le hizo efecto en casa: de repente cayó al suelo y no había manera de despertarlo. Ay, ahora lo recuerdo y me río, pero qué mal rato. El problema es que con sus problemas de boca tendría que pasar por otra limpieza, pero yo ya me niego…. Por cierto, que en el último análisis, nuestra veterinaria nos explicó que realmente no es tan necesario que el perro vaya en ayunas.

Respuesta
Emilio 30/10/2017 - 22:45

¿Qué tal salió todo?
A Taca la operaron la semana pasada en Valencia Sur, es este hospital veterinario http://hvvalenciasur.com/ tenía la pata rota por muchas partes, me la atropellaron y todo salió estupendamente, la anestesia, la cirugía… son unos ases y tienen la tecnología más puntera.
Estamos super contentos

Respuesta
admin 31/10/2017 - 09:29

Emilio, me alegro mucho! La verdad es que se pasa muy mal… Aún se siguen oyendo negligencias de perros que mueren por sobredosis de anestesia… A mí es un tema que me da pavor, pero bueno, Uma ya ha sido anestesiada tres veces en su corta vida y todas las veces ha ido de lujo así que confío plenamente en mi veterinario. Un saludo y me alegro que tu perrita esté mejor! Menudo susto!

Respuesta
Marisa 16/11/2018 - 23:28

Cuántos años tenía?

Respuesta
Sandra Ocaña 30/03/2018 - 22:46

El día miércoles 28 de marzo esterilizamos a nuestra perrita Sara que tiene 5 años de edad. El momento en que la llevamos a casa, ella salió caminando sola aunque algo desorientada; la noche el miércoles caminó un buen rato muy inquieta, hasta que se durmió. El día jueves cuando despertó en lugar de haber mejorado, su condición empeoró, ella no podía ni siquiera levantarse, se orinaba hechada, la alevanté para sacarla al patio, y ella no puede mover sus dos patitas posteriores, no ha querido ni comer. Hoy viernes ya comió, tomó batante agua, pero sus patitas casi no han mejorado nada, hay que sacarla casi cargando al patio y anda sobre sus uñas y las almohadillas están alrevés por la forma en la que anda, a cada paso casi que se descuartiza.

EStoy muuuy triste, y el veterinario vino y le puso un suero con analgésicos y antibióticos y dijo que ya se pondrá bien, pero ya es viernes y no puede aun caminar, será que se va a quedar asi por siempre?

Respuesta
admin 31/03/2018 - 00:17

Sandra, el veterinario, ¿qué te comenta respecto a su estado? Que es debido a la anestesia, a la operación? Con Uma no tuvimos ninguna complicación. Solo estuvo mal los dos primeros días, pero al tercero ya caminaba e incluso corría. Quizás sería interesante buscar una segunda opinión de otro veterinario, así te quedarás más tranquila.
Un saludo y, por favor, cuéntame si tu perrita ha mejorado!

Respuesta
Lola Tudela Mateos 11/11/2018 - 21:04

Hola Sandra
A nosotros nos ha pasado prácticamente lo mismo con nuestro perrete.
Le llevamos a hacerle una limpieza bucal el miércoles y a día de hoy solo tiene ganas d dormir y prácticamente no puede andar (le falla la patita trasera izda.)
Que tal la tuyal? Se ha puesto bien?
Estamos muy preocupados y te agradeceríamos mucho que nos digas cómo ha evolucionado tu perrita.
Gracias

Respuesta
Reyes 19/07/2018 - 09:17

Estoy muy preocupadas por el tazz que le sacaron una espiga el lunes q le durmieron el miércoles otra vez para curarle y me dicen q el viernes otra vez dormirlo,como le afectará tanta anestesia en tan pocos días?de la primera se recupere bien , pero hoy está muy despistado.muchas gracias

Respuesta
admin 31/07/2018 - 10:56

Reyes, confía en los veterinarios. Yo también me asustaría, la verdad, pero debemos confiar en los profesionales de la salud canina que conocen mejor a nuestros perros. De todas formas, hazle llegar tu preocupación a tu veterinario, y verás cómo te calmará. ¡Un saludo!

Respuesta
Reyes 22/05/2019 - 17:36

Tarde, pero muchas gracias

Respuesta
Nicolas Aquino 18/05/2021 - 13:38

Como resulto al final?

Respuesta
Alicia 21/05/2019 - 22:26

Hola!!mi perrito tiene 12años y tiene la boca muy mal y bastante infección en la muela carnicera k le a provocado un flemón y ya fístula ,,está con stormogil y ya fui al vete me recomendó una limpieza bucal y extracción de una o dos muelas…..le hicieron ayer la analítica y todo salió perfecto me dijo k el perro está muy sano y activo solo s los leucocitos altos pero se debía a la infección k tenía…la cosa k me a dado cita para la limpieza y extracción este viernes…y esty super nerviosa por la anestesia….me da algo si se le pasará algo Ami chico pero no puedo dejarlo con la boca tan mal

Respuesta
admin 22/05/2019 - 10:50

¡Hola Alicia! Sí, la verdad es que es un palo que tengan que sedarlos para una limpieza bucal y/o extracción de muelas, pero no hay otra forma, y la infección es muy dolorosa y peligrosa si no se trata. A mi anterior perro le extrajeron una muela con 15 años y salió hecho un toro, así que no te preocupes. No podemos evitarlo, pero si está en buenas manos no tenemos por qué preocuparnos.
El perro de mi hermana tiene 12 años y tienen que sedarlo cada vez que le tienen que cortar las uñas porque se convierte en el demonio de Tasmania. ¡Y encima es un carlino con los problemas respiratorios que tienen!
¡Ya nos cuentas!

Respuesta
Gemma 21/01/2021 - 01:01

porque

Respuesta
Yas 28/04/2021 - 03:27

Hola me pueden ayudar a salir de dudas… A mi perrito lo atacó un perro en la piernita trasera derecha lo lleve a un veterinario y me dijo que debía quedar abierta luego lo vio otro y me dijo que era mejor costurar el caso es que lo deje para que lo hicieran… Lo cedaron y cuando me lo dieron habia perdido la vista se le ve como una capita blanca en sus ojos… No puede caminar porque se le habren las 4 patitas tanto que me lo dieron todo lastimado de sus piernitas… No ladra… No llora y le veo hasta la colita rigida… Me dijeron que en 3 días se pondra bien…y que fue una alérgia a la anestesia…. Será cierto???

Respuesta
admin 28/04/2021 - 09:28

¡Madre mía! A ver, yo creo que lo más lógico siempre es cerrar una herida, y la sedación no es anestesia. Es algo más ligero, porque supongo que solo tuvieron que ponerle puntos para cerrar la herida.
Si ha sido una alergia, que puede ser, y tu veterinario te ha tranquilizado, lo importante es que observes de cerca a tu perrito, y ante cualquier señal de alarma, ir al vet de nuevo.
Ya nos cuestas qué tal su evolución!

Respuesta
Perros castrados: todo lo que debes saber | Cómo educar a un cachorro 06/12/2019 - 08:31

[…] un examen pre anestésico para identificar si hay algún problema que pueda aumentar que ocurran riesgos con el suministro de la anestesia al momento de la cirugía o con la cirugía en […]

Respuesta
anna 10/01/2020 - 22:38

Pues a mi perro le castran el lunes y no le han echo analisis ni nada.. tiene 9 años

Respuesta
admin 11/01/2020 - 10:52

¡Hola Anna! Lo hacen el mismo día… Le ponen poca cantidad primero para ver que reaccione bien y luego aumentan. ¡Un saludo!

Respuesta
El problema de las cataratas en perros | Cómo educar a un cachorro 22/01/2020 - 18:02

[…] Como toda cirugía, la operación de cataratas requiere del suministro de anestesia. […]

Respuesta
leticia jaime valverde 31/08/2020 - 23:30

Holaaa mi perro se llama krasty tiene 7 años y medio y es un yorkshire terrier. Le diagnosticaron colapso traqueal y ahora necesita urgente una limpieza dental pero el veterinario nos ha dicho que existe un riesgo importante al poner o retirar el tubo endotraqueal para su intubación y sedación…
Estoy muy aturdida sin saber que hacer, de momento le hacemos una analítica pasado mañana para descargar cualquier cosa más pero me da un miedo terrible. Alguien ha pasado por algo igual. Necesito ayuda chic@s

Respuesta
admin 01/09/2020 - 12:49

Ay, Leticia, el colapso traqueal es muy muy delicado. Mi anterior perro sufría de colapso traqueal debido a la edad, y sí, es delicado. Confía en tu veterinario, seguro que hay otra manera de realizarle la higiene dental sin tener que sedarlo. No será un limpieza profunda pero mucho mejor que asumir el riesgo. ¡Ya nos cuentas!

Respuesta
ALLAN 17/02/2021 - 09:07

Mi perrita es una chow chow y después de que la anestesiaran no se durmió ya ha pasado una semana y de vez en cuando se sigue haciendo del baño dormida ¿Es cuestión de ella o es consecuencia de la anestesia? Si es cosa de ella cómo puedo tratarla?

Respuesta
admin 18/02/2021 - 10:11

¡Hola Allan! Puede que se deba a la mala experiencia que pasó durante la cirugía. Algunos perros, fruto del miedo que pasan luego arrastran ese miedo durante un tiempo, y la incontinencia puede ser causa de ello. Como digo, es una posibilidad y es temporal. Cuando pase el tiempo y se vaya olvidando de la experiencia ya no hará deposiciones, eso sí, si ves que dura en el tiempo, yo iría a la consulta veterinaria. ¡Un saludo!

Respuesta
Yamilka Montilla 21/02/2021 - 02:41

Hola! Tengo un Bichón Maltes de 3meses y 3 semana de nacido y lo lleve al veterinario porque veía que le dolia su boquita no quería que la tocarán y me dejo de comer. Pues acudo a llévarla al veterinario para saber si es de los dientes ho es otras cosa por mi tranquilidad, cuando la llevo y le explico a la veterinaria el problema cuando trata de habrirle a boca le ladra y no se pudo dejar ver por lo que ella me dijo que lo tenia que dormir el caso es que el perro esta girando en una misma dirección no puedes caminar choca con todos esta bien mal no es el mismo. Estoy muy triste

Respuesta
admin 22/02/2021 - 11:39

Yamilka, pero no te dio un diagnóstico? Cuando los perros no se dejan tocar, lo suyo es ponerle un sedante para que el vet pueda hacer las pruebas que puedan hacerse sin que haya necesidad de que el perro esté despierto. Puede que sea algo neurológico o puede que tan solo tenga un problema en la boca que le haga rabiar, incluso una otitis. ¿Ve a otro veterinario!

Respuesta
Jelma 17/04/2021 - 09:03

Por si alguien esta buscando respuesta si es riesgoso que tu perro de avanzada edad se debe anestesiar para una operación o análisis . Les cuento mi caso, que mi perra de 15 años hace poco le pusieron anestesia para unos analisis y todo fue bien. Sin complicaciones.

Respuesta
admin 17/04/2021 - 22:49

Muchas gracias, Jelma, por tu aporte!

Respuesta
Maria José 02/05/2021 - 01:10

Hola buenas a mi perrita Pincher , la esterilizan el martes y la verdad que estoy un poco asustada , ella tiene epilepsia ( no muy agresiva) y tiene un poco de daño hepático . Me da mucho miedo la anestesia . Hace un par de años la sedaron para realizarla un TAC y no la pasó nada , ella tiene 6 años .
Tengo miedo la verdad .

Respuesta
admin 03/05/2021 - 12:57

¡Hola María José! Confía en tu veterinario. Si él tuviera alguna duda tomaría otras opciones. ¡No te preocupes!

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso Aceptar Leer más

Privacidad & Política de cookies
A %d blogueros les gusta esto: