Viajar con un perro

por admin

Si deseas viajar con un perro, es muy importante tener a mano algunos consejos para hacerlo más fácil y seguro para ambos.

Y es cada vez más personas están llevando a sus perros con ellos en sus viajes debido a la compañía y el afecto que brindan.

Además, muchas industrias turísticas, como hoteles y compañías de transporte, están respondiendo a la creciente demanda y ofreciendo más opciones para viajar con mascotas.

Sin duda, ¡cada vez son más los destinos y servicios dogfriendly!

Viajar con un perro: consejos para lanzarte a la aventura

Nuestro perro es un miembro más de la familia y para muchos es impensable excluir de nuestras vacaciones o nuestros planes a nuestro perro.

Además, viajar con un perro puede tener muchos beneficios, por ejemplo:

  1. Compañía y afecto: Viajar con un perro puede ser una gran compañía y aumentar la sensación de seguridad y comodidad.
  2. Actividad física: Llevar a tu perro contigo en tus aventuras te obligará a hacer más ejercicio y a estar en contacto con la naturaleza.
  3. Mejora de la salud mental: Los perros pueden ser excelentes compañeros y reducir el estrés y la ansiedad, especialmente durante un viaje.
  4. Nuevas experiencias: Viajar con un perro te permite ver el mundo desde una perspectiva diferente y compartir nuevas aventuras juntos.
  5. Ahorro de dinero: Viajar con perros puede ser más económico que pagar por un servicio de cuidado de mascotas o el alojamiento en un hotel que no acepte animales.

Algunos consejos para viajar con un perro

Apúntate estos consejos si no te has animado nunca a viajar con un perro para que lo tengas todo bien controladito.

viajar con un perro

Revisa las regulaciones de transporte de animales de compañía antes de planificar tu viaje

Las regulaciones de transporte de animales de compañía varían según el país y el medio de transporte. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta:

  1. Avión: Muchas aerolíneas tienen políticas específicas para los animales de compañía, incluyendo restricciones sobre el tamaño y la raza, así como requisitos de transporte (como jaulas y arneses de seguridad).
  2. Autobús: Algunas compañías de autobús permiten viajar con perros, mientras que otras tienen restricciones o prohibiciones.
  3. Tren: Algunos trenes permiten viajar con perros, pero pueden haber restricciones sobre el tamaño y el comportamiento del animal.
  4. Barco: Algunos barcos permiten viajar con perros, pero pueden haber restricciones sobre el tamaño y el comportamiento del animal.

Recuerda, es importante cumplir con todas las regulaciones de transporte de animales de compañía para garantizar la seguridad y el bienestar de tu perro durante el viaje.

Por lo tanto, siempre antes de reservar o comprar un billete en cualquier transporte, estúdiate bien los requerimientos para no quedarte en tierra o que el perro finalmente viaje súper incómodo.

Lleva todos los documentos necesarios, como su registro de vacunación y su pasaporte

Los documentos necesarios para viajar con un perro dependen del destino y de los medios de transporte.

Sin embargo, aquí hay algunos documentos comunes que puedes necesitar:

  1. Certificado de salud: Un certificado de salud emitido por un veterinario que indique que tu perro es saludable y apto para viajar.
  2. Cartilla de vacunación: Un registro de las vacunas actualizadas de tu perro.
  3. Pasaporte para mascotas: Un pasaporte para mascotas es un documento que contiene información sobre la identificación, la vacunación y el estado de salud de tu perro. Este documento puede ser necesario para viajar fuera de tu país de residencia.
  4. Seguro de viaje: Un seguro de viaje para mascotas puede ser útil para cubrir cualquier emergencia médica o de salud durante el viaje.

Es importante investigar los requisitos de documentación específicos para tu destino y medio de transporte antes de planificar un viaje con tu perro.

También es importante asegurarse de tener copias de todos los documentos necesarios y llevarlos contigo durante el viaje.

¿Es necesario contratar un seguro para viajar con un perro?

No es obligatorio tener un seguro para viajar con un perro, pero puede ser una buena idea considerarlo.

Un seguro para mascotas puede proteger a tu perro en caso de enfermedad o lesión durante el viaje, y también puede cubrir los gastos de emergencia en caso de un problema médico o de otro tipo.

Además, algunas aerolíneas pueden requerir que los adoptantes de mascotas tengan un seguro antes de permitir que la mascota viaje en el avión.

Por lo tanto, es importante investigar y conocer las políticas de la aerolínea específica en la que se planea viajar.

Si decides obtener un seguro para tu perro, es importante leer detenidamente los términos y condiciones del plan para entender lo que cubre y lo que no.

Algunos planes pueden cubrir solo emergencias médicas, mientras que otros pueden incluir cobertura para la pérdida de la mascota o retrasos en el transporte.

En general, aunque no es obligatorio, considerar la opción de un seguro para tu perro puede ser una buena idea para proteger a tu mascota y darte tranquilidad durante el viaje.

Asegúrate de que tu perro esté acostumbrado a viajar

No recomendamos los viajes largos con perros que no están acostumbrados a viajar, ni siquiera en coche, porque en vez de disfrutar, desarrollarán mucha ansiedad.

Aquí hay algunos consejos para acostumbrar a un perro a viajar:

  1. Comienza temprano: Si tienes planes de viajar con tu perro, comienza a acostumbrarlo a los medios de transporte (como el coche, el avión, el tren, etc.) desde temprano.
  2. Hazlo divertido: Haz que el proceso sea divertido para tu perro. Hazle viajes cortos en el coche y ofrécele recompensas y juguetes para hacer que el viaje sea una experiencia positiva.
  3. Acostúmbralo a la jaula: Si viajas con un perro en avión, es importante acostumbrarlo a su jaula o transportador antes del viaje. Deja la jaula abierta y coloca recompensas y juguetes dentro para que tu perro se sienta cómodo dentro de ella.
  4. Mantén un horario regular: Trata de mantener un horario regular para tus viajes con tu perro para ayudarlo a sentirse más cómodo durante los viajes.
  5. Hazle saber que está a salvo: Asegúrate de tranquilizar a tu perro durante los viajes y hazle saber que está a salvo. Habla suavemente y hazle caricias para ayudarlo a sentirse más relajado.

Recuerda, cada perro es diferente y puede tardar más o menos tiempo en acostumbrarse a viajar.

Paciencia y persistencia son claves para ayudar a tu perro a sentirse cómodo durante los viajes.

Asegúrate de que tu perro tenga acceso a agua fresca y alimentos regulares durante el viaje

A la hora de viajar con un perro es más importante mantenerlo hidratado que comido.

Es importante mantener a tu perro hidratado durante un viaje, ya que la deshidratación puede ser peligrosa para su salud.

Aquí hay algunos consejos para mantener a tu perro hidratado durante un viaje:

  1. Proporciona agua fresca y limpia: Asegúrate de que tu perro tenga acceso a agua fresca y limpia en todo momento durante el viaje. Si viajas en coche, lleva contigo un recipiente para agua y detente con frecuencia para que tu perro pueda beber.
  2. Ofrécele agua adicional: Durante los viajes en avión o en medios de transporte que requieren jaulas o transportadores, ofrécele agua adicional a tu perro para mantenerlo hidratado.
  3. Lleva contigo suministros de emergencia: Si viajas a un lugar donde no estás seguro de que haya agua limpia disponible, lleva contigo suministros de emergencia, como botellas de agua o paquetes de gel de agua para mascotas.
  4. Presta atención a las señales de deshidratación: Mantente atento a las señales de deshidratación en tu perro, como la sequedad de la boca, la fatiga y la pérdida de apetito. Si notas cualquiera de estos síntomas, detente para ofrecerle agua y descansar.
viajar con un perro

Recuerda, es importante mantener a tu perro hidratado durante un viaje para garantizar su bienestar y salud.

Si tienes dudas sobre cuánta agua debe beber tu perro durante un viaje, consulta a tu veterinario para obtener recomendaciones personalizadas.

Si te detienes en un hotel o en un lugar de descanso, asegúrate de que acepten perros antes de hacer una reserva

Un hotel dog-friendly es un hotel que permite el alojamiento con perros.

Aquí hay algunos requisitos comunes que deben cumplir los hoteles dog-friendly:

  1. Políticas de mascota claras: El hotel debe tener políticas claras y fácilmente accesibles sobre el alojamiento con perros, incluyendo la tarifa por mascota, las restricciones de tamaño y raza y las áreas permitidas para los perros.
  2. Áreas designadas para perros: El hotel debe tener áreas designadas para perros, como zonas de paseo y áreas de descanso, para garantizar la comodidad y la seguridad de los perros y sus adoptantes.
  3. Suministros para perros: El hotel debe proporcionar suministros para perros, como agua y juguetes, para garantizar el bienestar de los perros durante su estancia.
  4. Limpieza y seguridad: El hotel debe garantizar la limpieza y la seguridad de las áreas para perros y de las habitaciones en las que se alojan los perros.
  5. Personal amigable con perros: El hotel debe tener un personal amigable y dispuesto a ayudar a los adoptantes de perros durante su estancia.

Estos son algunos de los requisitos más comunes para un hotel dog-friendly.

Al elegir un hotel para tu perro, asegúrate de verificar sus políticas y requisitos para garantizar que sean una buena opción para tu mascota.

Recuerda, lo más importante es asegurarte de que tu perro esté seguro y cómodo durante el viaje.

No olvides preparar la maleta de tu perro

Una maleta para perro es una bolsa especialmente diseñada para almacenar y transportar todos los suministros y accesorios necesarios para tu perro durante un viaje.

Aquí hay algunos elementos que debes incluir en la maleta de tu perro:

  1. Comida y agua: Asegúrate de llevar suficiente comida y agua para tu perro durante el viaje, así como un recipiente para almacenar y servir la comida y el agua.
  2. Juguetes y artículos de confort: Lleva algunos de los juguetes y artículos favoritos de tu perro, como una manta o una almohada, para ayudarlo a sentirse más cómodo durante el viaje.
  3. Productos de higiene: Incluye productos de higiene, como bolsas para recoger la caca, toallitas desechables y toallas, para mantener a tu perro y sus alrededores limpios durante el viaje.
  4. Medicamentos y suministros de emergencia: Lleva cualquier medicamento o suministro de emergencia que tu perro necesite, incluyendo un botiquín de primeros auxilios para perros.
  5. Arnés o correa: Asegúrate de llevar un arnés o correa adecuado para tu perro, para garantizar su seguridad durante el viaje.

Estos son solo algunos de los elementos que debes incluir en la maleta de tu perro.

Al elegir los artículos para tu maleta, considera las necesidades y preferencias de tu perro para garantizar un viaje cómodo y seguro para ambos.

Nuestros viajes con Uma

Os dejamos aquí el mapa de nuestros viajes con Uma que iremos actualizando a medida que vayamos viajando.