DNI para perros y gatos: todo lo que debes saber

por admin

¿Sabías que en España es obligatorio el DNI para perros?

Algo que no se discute en absoluto es que las mascotas y animales en general tienen derecho a la vida, un punto aceptado por la gran mayoría de las personas del mundo. 

Y, como tales, son seres sintientes que necesitan ser protegidos y respetados.

Por todo esto es que a partir del 5 de enero de 2022 se ha hecho obligatorio por ley que las mascotas domésticas que se encuentren en hogares españoles deban ser presentadas para la obtención de un documento de identidad formal de acuerdo a la ley, denominado DNI.

Esto según lo anunciado por el ministerio de los Derechos Sociales y Agenda 2030, convirtiendo esta normativa en una de las principales regulaciones de dicho ministerio.

Identificación de las mascotas: DNI para perros

Desde que fuera anunciada la creación de un documento DNI para perros y gatos, han surgido una gran cantidad de dudas y preguntas sobre el mencionado documento por parte de muchos adoptantes.

¿En qué consiste?, ¿cuál es su objetivo?, ¿cómo funciona?, ¿es o no obligatorio? y ¿desde cuándo entra en vigor?

Uno de los principales objetivos de la implantación del DNI para perros es poder llevar un mejor control sobre las tasas de abandono y asignación de responsabilidades.

En España hay alrededor de 29 millones de mascotas.

Entre este número de mascotas, los principales grupos corresponden a los perros y gatos, quienes son los preferidos cuando se busca una compañía para la familia.

En el momento de adoptarlos la familia adquiere un compromiso hasta el momento de tipo moral que, sin embargo, no siempre es cumplido en su totalidad.

Por esta razón muchas mascotas al final terminan en las calles, por diversas razones.

Con esta nueva ley los adoptantes de las mascotas tienen ahora también la responsabilidad legal de velar por el bienestar de los animales de compañía.

Por lo tanto, en caso de incumplimiento del reglamento o, a través de este, se determina que se presenta el caso de abandono o maltrato de la mascota, los responsables de la misma deberán responder ante la ley. 

De esta forma, se establecen de manera formal y con peso de ley, las responsabilidades y obligaciones de parte del adoptante que debe tener con su mascota.

A través de esta nueva modalidad de DNI para mascotas, especialmente con los perros y gatos, se puede localizar de una forma expedita a quien sea su adoptante, si ocurre abandono o incluso si la mascota se extravía.

Sin importar el caso, se aplicarán las sanciones necesarias según indique la ley.

¿Qué es el DNI para mascotas y su funcionamiento?

Como se indicó en el punto anterior, el DNI para mascotas es un documento de identificación muy similar al que tiene todo ciudadano español.

Ha sido diseñado pensando en evitar y disminuir las cifras de abandono por parte de los adoptantes, a los que son sometidas numerosas mascotas. 

Este documento también debe tener toda la información referente a sus vacunas, enfermedades y tratamientos veterinarios a los que ha sido sometido el animal, para que pueda ser tratado de la manera adecuada según la información mostrada.

Incluye también la información detallada y completa de las personas responsables, para que en los casos en que haya extravío o abandono, puedan ser localizados con facilidad para tomar las medidas pertinentes.

El artículo 10 de la Ley de protección, derechos y bienestar de los animales es la que dictamina el establecimiento y todas las características que presenta el DNI.

Se trata de un documento que recibirá el adoptante de la mascota y con el que se accede al registro nacional donde se encuentran todos los datos detallados del mismo.

Nota: Una gran duda que tienen los adoptantes es si el DNI es igual o es lo mismo que el microchip, pero la respuesta es, no.

A pesar de que no son lo mismo, sí son dos medidas de identificación obligatorias.

DNI para perros

Tanto que, si la mascota no tiene su microchip, el adoptante podría enfrentarse a una multa que llega a superar los 600 euros.  

La ley y el DNI para perros y gatos

Se espera que con esta nueva ley todos los animales domésticos que vivan dentro del territorio español tengan una identificación formal y legal para finales del año en curso.

Con esto se desea ayudar considerablemente para disminuir las tasas de abandono, sacrificio, abuso y maltrato animal. 

El DNI será complementario al microchip que ya se encuentra vigente.

Aparecerán los datos de las personas responsables, así como datos de interés y necesidad general que ayudará a encontrar a los responsables a través de la identificación, y del animal por medio de una base de datos centralizada, la cual será accesible desde cualquier parte de España.

Uno de los principales objetivos que se pretenden alcanzar con la promulgación de la Ley de Protección y Derechos de los animales es conseguir una mejor y más digna calidad de vida para las mascotas y los animalitos en general.

Lo más importante es evitar el maltrato y abandono al que muchas mascotas se enfrentan día a día. 

Prohibiciones y obligaciones 

Para lograr alcanzar el objetivo de lo que se espera con el DNI para perros, se contemplan una serie de prohibiciones y obligaciones legales que se contraen al momento de adoptar o decidir llevar a una mascota en casa. 

Algunas son las siguientes:

  • Regulación en la cría, venta de animales de compañía y mascotas. Ya no estará permitida la compra y/o venta de animales en tiendas especializadas del ramo (con la salvedad de los peces) y la cría estará permitida de manera legal únicamente a los criadores certificados profesionales. 

Esto también permitirá que de manera ilegal puedan ser utilizarlos en peleas clandestinas y otros fines que atenten contra su derecho a la salud y una vida plena.

Esta normativa obligatoria es parte de esta ley para garantizar sus derechos y protección. 

  • Los animales no podrán ser sacrificados sin una justificación de peso, como cuestiones de salud que afecten la calidad de vida del animal o que sean de avanzada edad; pero siempre bajo criterio y supervisión de un médico veterinario.
  • La esterilización será completamente obligatoria si conviven animales de la misma raza, pero de distinto sexo. Esto se hace con la finalidad de evitar la reproducción no controlada que, si no se detiene a tiempo, se va a salir completamente de control.
  • Los perros no podrán permanecer más de 24 horas sin la supervisión o presencia de una persona que los cuide y garantice que nada les falte. Con el resto de no superarán los 3 días.
  • De igual manera, los adoptantes tendrán la responsabilidad de recibir formación para los cuidados y manejo de los animales.

¿El DNI es físico o será algo digital?

Ante esta pregunta, aún no se conoce una respuesta correcta.

Sin embargo, se espera que el DNI sea de tipo digital en donde tendrán un código QR correspondiente.

Recordemos que tendrá todos los datos correspondientes a la mascota como las vacunas y tratamientos veterinarios que ha recibido. 

DNI para perros

También todas las especificaciones y características que lo diferencian como individuo dentro de su raza, así como los datos completos de los que son responsables de su cuidado y mantenimiento. 

¿El DNI para perros y gatos es obligatorio?

Como se mencionó con anterioridad, el DNI será obligatorio para los animales domésticos y de compañía como los perros y gatos. 

Con esta identificación será más fácil ubicar y contactar con la persona responsable del animal en caso de extravío o alguna inconveniencia.

En caso de abandono servirá para asignar responsabilidades y multas según sea el caso por violación de la respectiva ley.

Es importante añadir que, por el momento, para otros animales como las tortugas, peces y periquitos, este no será requerido. 

¿Qué se necesita para obtener el DNI de mascotas y su precio?

Los datos básicos que se han de proporcionar para obtenerlo, son:

  • Nombre del animal.
  • Fecha de nacimiento.
  • Información veterinaria con su historial de salud, vacunas, intervenciones, entre otros.
  • Además de los datos completos del adoptante responsable, en caso de que sea necesario contactarlo.

En cuanto al coste es posible que sea de 50€, debido a que ese es el coste aproximado del microchip.

Se contempla que también sea necesario contar obligatoriamente con un seguro contra daños y de salud, que nunca está de más tenerlo, aunque no lo exija la ley.

Esto con el fin de garantizar la comodidad de las mascotas. 

También se indica que se deberá tomar un curso de formación para el adoptante que lo acreditará como apto para el cuidado de la mascota como verdaderamente se lo merecen.

Sin duda, una manera de concienciar la importancia de la gran responsabilidad que significa adoptar.

Adicionalmente, gracias a esta nueva ley, la manutención de las mascotas será compartida.

Es decir que entra en vigencia la custodia compartida en la que ambos cónyuges deben hacerse responsables por los animales que se encuentren conviviendo con ellos dentro de casa.

Abandono de mascotas en España 

España es uno de los países que tienen una mayor tasa de abandono de mascotas por parte de sus adoptantes.

La “Fundación Affinity” ha realizado un estudio con motivo del Día Internacional del Animal Abandonado, donde se afirma que una cantidad que supera los 200 mil perros y gatos son abandonados en España cada año.

Por ello, diferentes asociaciones protectoras de animales han dado refugio a cerca de 285 mil perros y gatos en toda la extensión del territorio español, cifra que va acorde a los promedios de los años anteriores.

Esto resulta muy preocupante debido a que es un claro indicio de que el abandono animal es real y es una práctica muy difundida y persistente entre los españoles.

Esto no solo repercute en la calidad de vida de los animalitos que viven en el país, sino que pasa a ser un problema de salud pública importante. 

A pesar de estas estadísticas que se consideran muy alarmantes se está creando conciencia a través de diferentes eventos temáticos como los llamados “Perrotón” y diferentes leyes que están siendo aprobadas para fomentar la responsabilidad.

Incluso para fomentar la adopción de mascotas para de esa manera poder contribuir al rescate para darles un nuevo hogar a los animalitos que han sido abandonados o cuyas vidas se encuentran en peligro debido al maltrato animal.

La adopción de una mascota es un paso importante 

El adoptar una mascota no debe verse como un juego ni tomarse a la ligera.

Es muy importante que las personas que quieren un perrito o un gato comprendan que no solo es tener a un lindo animalito de cuatro patas jugando por toda la casa, sino que se trata de una responsabilidad.

De su cuidado dependerá la vida del animal. 

El adoptante debe evaluar, tanto a corto como a mediano largo plazo, las posibilidades que dispone para poder ofrecer una calidad de vida digna a la mascota que quiere tener.

Para ellos es necesario evaluar si dispone del espacio y condiciones adecuadas, maneras de asegurarle su alimentación y cuidados de higiene y salud.

Otro punto importante es el tiempo que una mascota demanda, no solo para alimentarlo o jugar, sino para salir de paseo y compartir tiempo de calidad que ellos también necesitan.

Al adoptar, pasan a ser un miembro más de la familia. 

Breve conclusión sobre el DNI para perros

Como hemos mencionado, el DNI para perros será de gran utilidad, tanto en los casos en que haya algún inconveniente con las mascotas como con los adoptantes.

Con este se buscará optimizar la comunicación entre las autoridades y las personas encargadas, para ofrecer una mejor calidad de vida del animal y del entorno en el que residen. 

Este es sin duda ninguna, un gran paso para lograr disminuir el maltrato animal y a la vez concienciar a la población que las mascotas son seres vivos que sienten y por eso necesitan amor, paciencia y buena atención en todos los sentidos.

Puede que también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.