San Antón: patrón de los animales, ¿quién es?

por admin

Cada 17 de enero se celebra el Día Mundial de los Animales, y me dio por reflexionar sobre lo atrasados que estamos en derechos animales respecto a otros países (nuestros perros aún son considerados cosas en nuestro Código Civil) y que solo nos queda encomendarnos a San Antón, el patrón de los animales.

Y luego, un pensamiento me llevó a otro: ¿quién fue realmente San Antón y por qué él es el patrón de los animales?

Actualmente, nuestras mascotas son compañeros que en muchos casos son considerados miembros de la familia y son tratados como tal; con igualdad de derechos y condiciones.

Al menos, en casa, Uma es un miembro más de la familia, esto es así.

Este amor hace que la gente lo celebre participando en las festividades correspondiente a San Antonio Abad o Antón Abad.

Esta festividad está asociada a ritos religiosos de la iglesia católica, en la cual se practica el ritual de la bendición de los animales.

Antiguamente la festividad estaba más enfocada en animales de trabajo de campo, como los caballos, bueyes, asnos y todos los que ayudaran a la producción agraria.

Esto lo hacían siguiendo antiguos ritos, con los que se consideraban que de esa manera la bendición se manifestaría en cosechas abundantes. 

Debido al cambio de estilo de vida de los últimos tiempos y la tendencia de las personas a mantener sus costumbres, esta se manifiesta hoy en día en la bendición de las mascotas de compañía.

En mi ciudad, son muchos los perros y gatos que son llevados ante el cura en la plaza del pueblo, pero también se ven pequeñas mascotas como tortugas, aves, roedores…

Aunque siguen existiendo regiones donde las personas llevan animales no tan domésticos, como los de trabajo y carga para que sean bendecidos y puedan mantener su fuerza y vitalidad para el año que sigue.

Yo misma he llevado a Uma este día para que le bendijeran. He de confesar que no la llevo tanto como un acto religioso, sino por el bonito ambiente que se crea.

Si no has llevado nunca a tu perro, yo te animo a que participes en esta celebración porque se crea un ambiente muy chulo y estoy segura de que tu perro disfrutará.

San Antón
La primera bendición de Uma

¿Quién fue San Antón?

San Antonio o Antón Abad, nació en el año 251 d.c. en la ciudad de Heracleópolis Magna, en Egipto.

Era proveniente de una familia de buen estrato social y adinerada.

A los 20 años perdió a sus padres, y en ese momento siente la necesidad de desprenderse de todo lo material.

Es ahí, cuando decide entregar todo el dinero a los pobres y alejarse del mundo para purificar su espíritu convirtiéndose en ermitaño, llevando una vida solitaria y silenciosa.

Este retiro hizo que fundara el movimiento de los monjes ermitaños, quienes vivían en una comunidad cerrada con muy poco o ningún contacto con la sociedad que los rodeaba, relacionándose solo con motivos de ayuda a los más pobres.

Incluso, entre ellos mismos mantenían un voto de silencio y austeridad, conservando la soledad como un principio.

Esta soledad, según el cristianismo, es un camino de acercamiento a Dios a través de la negación del mundo, lo que permite una oración más profunda e íntima.

Las leyendas y textos antiguos, remiten a experiencias que relatan que, al retirarse a una vida solitaria, ocurrió un gran acercamiento con los animales, también para ayudarlos.

Por ejemplo, se cuenta que ocurrió con una jabalina se le acercó suplicante de ayuda para sus crías que no podían ver, Antón les curó la ceguera, y luego permanecieron con él.

Algunos relatos describen que fue tentado por demonios en forma de bestias salvajes mientras se encontraba en su retiro del desierto.

Se dice que Antonio Abad llegó a vivir 105 años y murió el año 356 d.c., una edad increíble en nuestros días e impensable en el tiempo en que le tocó vivir, si consideramos las condiciones de vida de la época.

Realmente muy pocas personas lograban alcanzar tal longevidad, incluso entre las clases más acomodadas y con mejores posibilidades.

¿Por qué San Antón es considerado el patrón de los animales?

Suele decirse que la tradición de bendecir a los animales se originó de ese período en el que Antón se retiró del mundo.

En ese momento tuvo un contacto más cercano con la naturaleza, los animales, pudo llegar a la sabiduría y al amor divino gracias a ellos, al observarlos con paciencia.

Según los relatos tanto orales como escritos, como el de San Jerónimo sobre la vida de Pablo el ermitaño, cuenta que tras desprenderse de sus posesiones materiales, Antón fue a visitar a Pablo.

Este hombre le sirvió de guía en las enseñanzas sobre la vida monástica.

Estando con él, descubrió que un cuervo le traía pan diariamente para que se alimentase, y el mismo cuervo empezó a llevarle también pan a Antón, lo que inició su acercamiento a los animales.

Cuando murió Pablo, Antón enterró su cuerpo con ayuda de dos leones y algunos otros animales, razón por la cual, además de ser considerado patrón de los animales, también es considerado patrón de los sepultureros.

En el arte sacro, San Antón, suele ser representado con un cerdo a sus pies. Se dice que este cerdo representa a los demonios que logró someter.

San Antonio Abad
San Antón pintado por el Bosco

Algunas leyendas y textos indican que se trata de un encuentro del monje con una cerda y su lechón enfermo que, al ser bendecidos por Antón, logró curarse y luego le acompañó el resto de su vida.

Esta tradición de bendecir a los animales ha derivado en un ritual en honor a Antón, donde se llevan animales de compañía para su bendición.

¿Cuándo se celebra el día de San Antón y por qué?

Desde mediados del siglo XVIII se celebra regularmente la festividad de San Antón en toda España.

Ese día se celebra como conmemoración y para la bendición de los animales, tanto domésticos como de labor, a través de rituales populares.

Algunos son romerías, desfiles y peregrinajes esperando que el siguiente año sea de buena salud para el animal bendecido. 

La fecha en que se celebra la festividad es el día 17 de enero de cada año, en el que las iglesias abren sus puertas para recibir a los fieles y sus preciados compañeros animales.

En la celebración, los animales son rociados con unas gotas de agua bendita que, según la tradición, garantiza su salud y felicidad, no solo para ellos sino también para sus adoptantes. 

También se les entrega a los adoptantes, como símbolo de la bendición, un bollo de pan de preparación especial con una receta secreta que hace que se conserve largo tiempo fresco.

Este pan se debe guardar hasta la siguiente celebración de la festividad, junto con una moneda.

¿Cómo se celebra el día de San Antón?

Este es el día dedicado a la consagración del santo y la bendición de los animales.

Es una tradición muy extendida a lo largo y ancho del territorio español, la cual presenta diversas variantes de acuerdo a la región y el poblado. 

Además de la consagración y bendición del santo, suelen realizarse fiestas comunales para compartir con la gente que tienen las mismas creencias e ideologías.

Todo esto hace que las personas creen hogueras y disfruten de comidas, vinos, licores diferentes y degustación de dulces típicos de cada región a modo de compartir una gran fiesta en común.

Algunas celebraciones de San Antón, son:

Vueltas de San Antón

En Madrid, por ejemplo, uno de los festejos más conocidos y tradicionales son las llamadas ‘Vueltas de San Antón’, en honor a San Antonio Abad.

Son de origen medieval, de cuando los criadores de puercos elegían al ‘Rey de los cochinos’.

Esta consistía en el cerdo ganador de una carrera cuya meta era su comida.

El ganador era vitoreado y le colocaban cintas y campanillas, mientras que el ‘Rey de los porqueros’ era elegido entre los más jóvenes.

Luego era ataviado con una barba blanca y manto negro, como si fuese un santo.

Además de que se le colocaba una corona de ajos y guindillas.

Acto seguido, se bendecían los animales, la comida y los panecillos en la Iglesia consagrada a San Antón.

Hoy en día, las llamadas ‘Vueltas de San Antón’, han pasado a ser celebraciones en la que se recorre un camino establecido de antemano con presencia de romeros.

También con carros engalanados y puestos de ventas de feria. Estas fiestas reúnen a muchos vecinos que recorren las calles del barrio Malasaña. 

Todo esto lo hacen acompañados de sus preciadas mascotas, junto a un escuadrón a caballo, Unidades caninas de la Policía Municipal, Nacional y Guardia Civil, perros guías de la ONCE y representantes de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales.

La bendición de los animales se realiza en los alrededores de la Parroquia de San Antón, entre las calles Hortaleza y Fuencarral 12 de Madrid.

La Encamisá

En otras regiones, como, por ejemplo, en Navalvillar de Pela (Badajoz), se celebra ‘La Encamisá’ en honor a Antón.

Esta celebración, ha sido declarada fiesta de interés turístico regional. 

Esta fiesta nace de la leyenda medieval, que dice que los árabes trataron de tomar la localidad.

Ante eso, los habitantes hicieron cascos de pañuelo con forma de pico que colocaron sobre las cabezas de los animales, se subieron a ellos, e hicieron creer a los invasores que el número de residentes era el doble de lo que realmente eran.

Por esta razón, es que en esta localidad participan jinetes que llevan un pañuelo en la cabeza.

Burgos “Fiesta de San Antón”

En la Región de Burgos, es especial la atención que le dan a la preparación de las comidas para llevar a cabo su tradición, la cual data más de 500 años y a la que le dedican bastante tiempo y esfuerzo.

Para recibir las bendiciones en nombre del Santo, se preparan grandes cantidades de titos para ser repartidos entre los pobres, y todos los fieles que se acerquen a la festividad.

Se trata de uno de los festejos consagrados a San Antón más elaborados y grandes que hay en el territorio español. 

Nota importante: Hay que entender que ese día los animales son los protagonista, y son los que reciben toda la atención y cariños de las personas que los aprecian.

Por lo tanto, es importante ser tolerantes y pacientes, en caso de que alguna persona no comparta o participe en dichas festividades. 

De igual manera, los adoptantes de los animales que estén presentes en las festividades, deben hacerse responsables de las necesidades que tengan, atenderlos en su alimentación, hidratación y comodidad, de manera que el agasajo no termine resultando en incomodidades para ellos y los que estén presentes. 

Asimismo, hay que mantener el orden y la limpieza como parte del respeto hacia los demás: ¡eso también es manifestación de celebración y amor! 

¿Cuál es la oración para pedir por las mascotas?

Al tratarse de una celebración de origen cristiano católico, hay una oración que se ha escrito y mantenido a lo largo de los siglos, que poco a poco se han incorporado a las tradiciones como parte fundamental de las celebraciones de San Antón Abad.

Esta oración generalmente pasa de generación en generación, la cual se va repitiendo y recordando cada año en las celebraciones donde se conmemora a San Antón.

Esta oración es considerada parte de la ofrenda de agradecimiento, como el compromiso para que el santo sea el intercesor de las peticiones, deseos y resolución de necesidades de los fieles, y de los animales consagrados. 

Es una bonita tradición que muestra la empatía y el amor de los fieles por los animales y que el cristianismo no solo protege y bendice a las personas, sino también a todos los animales y criaturas.

Oración para San Antón

Señor Celestial, Padre Creador de todas las cosas,
hoy quiero pedir tu misericordia y compasión para mi mascota,
y por mediación de san Antonio Abad,
llamado también san Antón, el gran protector de los animales,
que tanto amor tuvo estas criaturas,
te ruego que no le abandones nunca
concédele salud, que no sufra ni padezca,
que no este triste, que no le falten las fuerzas,
que no sienta dolor ni angustia,
que no se sienta solo
y que siempre tenga a su lado alguien que le cuide con amor.

Por el poder de Tu amor,
permite que… (nombre de la mascota)
viva feliz y sano,
que tenga todo lo necesario según Tu deseo.

Cuídalo y protégelo,
que no le falte alimento, cama y reposo,
que no carezca de amigos, amor y respeto,
pon tu mano sobre él si cae enfermo,
no permitas que nada ni nadie le cause daño,
ni que se pierda o lo roben,
yo le quiero como un miembro más de la familia
y siempre estaré a su lado
dándole todo mi cariño y cubriendo sus necesidades.

Te pido tu especial bendición y ayuda
en estos momentos que… (nombre de la mascota)
necesita tanto de ti,
(pedir por salud, o robo, o extravío, protección, problemas… hacer la petición).

Señor, te ruego también que,
por intercesión de San Antonio Abad,
tengas piedad de los hombres que por ignorancia
maltratan a los animales,
enséñales a que los amen como criaturas tuyas.

Señor, ten piedad de los animales domésticos,
que muy a menudo son entregados y abandonados,
sin defensa alguna,
a la indiferencia y a la crueldad humana:
no los dejes solos con sus penas.

Señor Dios, ten piedad de los animales
como el león, el tigre, el mono, el elefante
y otras especies que son capturados
para ser llevados a circos o a zoos:
dales a todos ellos un refugio seguro en su hábitat.

Señor, ten piedad de los animales de granja
que crecen dentro de inhóspitos habitáculos,
así como de aquellos animales que en los mataderos
son sacrificados sin anestesia: acógelos con su dolor.

Señor, ten piedad de los animales de experimentación
haz que cesen estas prácticas y sálvalos de su sufrimiento.

Señor, tú que infundiste en San Antonio Abad
un gran amor a la pobreza y al respeto de los animales,
ten piedad de todos los animales que sufren
y haz una sociedad más justa basada en el amor y la paz
de todos los seres que pueblan el planeta.

Amén.

Y tú, ¿has celebrado alguna vez San Antón con tu perro?

Puede que también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.