Peluquería canina: qué debes tener en cuenta

por admin

En efecto, no todas las peluquerías caninas son iguales, por eso, hoy vamos a tratar qué debe cumplir la peluquería canina ideal para tu perro.

Y es que, la higiene de nuestro perro es fundamental para una mejor calidad de vida.

Puede parecer que, dentro de las responsabilidades que tenemos con nuestro perro, la higiene y el aseo apenas tienen importancia, pero, ¡vaya si la tiene!

Nos referimos a el cuidado del pelo del perro para evitar la proliferación de parásitos como pulgas y garrapatas, además de otras plagas y afecciones que pueden presentarse en su piel.

Debemos evitar que se formen nudos que terminen siendo un problema a la hora intentar peinarlos y que no se acumule suciedad y lesiones dérmicas.

Pero también hablamos de la higiene de los oídos para evitar otitis.

Del corte de las uñas y el cuidado de las almohadillas para evitar molestias.

Del cuidado de las glándulas anales para evitar incidentes en casa…

Te aseguro que la higiene del perro es más importante para su salud que la importancia que puedas darle al tema estético.

Por lo tanto, es importante conocer qué son las peluquerías caninas, su precio aproximado, cómo escoger la mejor y otros detalles importantes para que, como adoptante, puedas tomar la mejor decisión.

¿Qué son las peluquerías caninas?

Las peluquerías caninas son establecimientos especializados en el tratamiento y cuidado del pelaje e higiene de las mascotas, especialmente de los perros.

Ayudan a que su pelo crezca sano, resistente y que mantenga su suavidad, pero también a evitar enfermedades gracias al cuidado de orejas, uñas, etc.

Las peluquerías caninas deben contar además con las instalaciones necesarias que faciliten los procedimientos.

Por ejemplo:

  • Tener el tamaño adecuado con la cantidad suficiente de áreas que son destinadas a los diversos quehaceres de la profesión.
  • Una adecuada sala de espera.
  • Mobiliario apropiado.
  • Distribución adecuada de mesas donde se trabajará con el perro para que puedan ofrecer la máxima seguridad y comodidad al momento de hacer su trabajo.
peluquería canina
  • Contar con la mayor variedad de herramientas con las que poder tratar a cada perro con sus características particulares. Cada perro es único y tiene un pelaje distinto por lo que cada uno requiere una atención y cuidado diferente.

Nota: Estos servicios de cuidado y belleza deben realizarlo personas profesionales en el área, que tengan los conocimientos adecuados y la delicadeza necesaria para tratar con los animales y que estos se sientan bien.

Precio medio de una peluquería canina 

Los precios pueden variar mucho dependiendo de diversos factores como la raza del perro, su tamaño, tipo y longitud del pelo.

También puede influir mucho el estilo del local debido a que cuando son establecimientos muy elegantes, con excelente reputación y atención, los precios de sus servicios pueden llegar a ser más altos. 

Sin embargo, en promedio general, podemos mencionar que los precios varían entre los 12 euros y los 50 euros.

Por ejemplo: 

  • Para un perro pequeño de pelo corto, puede tener un coste de entre 12 y 17 euros, pero si es de pelo largo, entre los 18 y 23 euros.
  • Los que son grandes de pelo corto, el precio se ubica entre los 24 y 29 euros, pero si tienen su pelo largo, entre los 30 y 35 euros.
  • En cuanto a los que son de raza gigante con el pelo corto, entre los 36 y los 41 euros, y si lo tienen largo, entre los 42 y 47 euros.

Nota: Es importante mencionar que estos son precios referenciales que pueden variar entre las diferentes peluquerías caninas.

Por lo tanto, siempre se recomienda que antes de acudir a una, se solicite el presupuesto personalizado para tu mascota.

El profesional te hará diferentes preguntas de tu mascota, se determinará que tipos de servicios ofrecen, qué necesita y cuál es su valor.

De esa manera podrán emitir el precio exacto para tu perro. 

Beneficios de la peluquería canina 

Como hemos mencionado más arriba, llevar a tu perro a una peluquería canina tiene muchos beneficios.

No solo se trata de llevarlo y que al salir huela como para comérselo y esté mucho más bonito, sino que es algo que va más allá de lo superficial.

  • Cuidan sus oídos: La limpieza de sus oídos le permitirá mantenerlo libre de infecciones y le proporcionará una mejor y más aguda audición al no verse obstruidos los canales.
  • El baño: El baño regular evita la proliferación de bacterias y mantiene la piel sana y limpia.
  • Corte y limpieza de sus uñas: Mantener las uñas cortas previene posibles heridas e incomodidades, así como la aparición de bacterias y acumulación de suciedad.
  • Limpiar sus partes delicadas: La limpieza de las partes delicadas como los genitales y ano previene irritaciones e incomodidades.
  • Evitan anomalías: La atención por profesionales garantiza un cuidado más profundo y riguroso, permitiendo identificar o detectar aspectos que pudieran estar afectando al animal, debido al detalle con que se lleva a cabo el procedimiento.

Las peluqueras caninas no solo cortan el pelo o lo lavan, sino que son capaces de inspeccionar con cuidado a tu mascota con el fin de detectar algún problema en su piel o salud en general.

Importante: Aunque muchos de estos procedimientos que se hacen en una peluquería canina pueden realizarse en casa por el propio adoptante o los responsables de las mascotas, hay que tener en cuenta que muchas veces se pueden escapar ciertos aspectos que pueden parecer sin importancia o simplemente no los apreciamos por falta de experiencia. 

Incluso se puede llegar a lastimar la mascota en caso de no saber cortar bien sus uñas o limpiar sus oídos.

Por eso acudir a un profesional es realmente importante

Además, recordemos que en los locales especializados pueden ofrecer orientaciones tanto preventivas como asesoramientos para el cuidado y mantenimiento del perro tras haber recibido el tratamiento.

 ¿Qué hacer la primera vez que el perro va a una peluquería canina?

Al igual que los humanos disfrutamos cuando vamos a una peluquería y tomamos ese tiempo para relajarnos y disfrutar mientras nos atienden, los perros pueden habituarse a disfrutar ese momento.

Cuando los tratan bien y con cariño, van siempre con mucha alegría y para ellos también se convierte en una experiencia muy agradable y placentera.

peluquería canina

Sin embargo, antes de asistir, se recomienda lo siguiente:

  • Realizar un buen paseo para que tu mascota drene su energía y al llegar se encuentre más dispuesto a recibir las atenciones que le proporcionarán los expertos. 
  • También puedes dedicarle cariño y mimarlo para que vaya más dispuesto y de esa manera asocie el momento con experiencias positivas que le resulten agradables y le hagan querer volver.
  • Es muy recomendable que los adoptantes acostumbren a su perro al ruido que hacen los secadores de pelo ya que, de no ser así, pueden ponerse muy ansiosos con el ruido, en caso de que sea su primera vez en una peluquería. 
  • También es bueno que se acostumbre al agua, por lo que se recomienda que reciba baños en casa antes de llevarlo a la peluquería. No obstante, en caso de que el perro no esté acostumbrado, es importante notificarlo a los que prestarán el servicio, para que puedan tomar las medidas adecuadas.
  • Es importante entrenar al perro para que entienda que, aunque su adoptante no estará presente en el proceso, no tiene que temer y que pronto volverá por él cuando todo finalice. Esta suele ser una de las causas más frecuentes del desarrollo de la ansiedad en los perros, sobre todo, en cachorros y en los perros de avanzada edad que han pasado la mayor parte de su vida junto a su adoptante.
  • Al finalizar la sesión, puede recompensarlo con golosinas y mimos.

Qué tener en cuenta para elegir una peluquería canina para tu mascota

Una de las primeras consideraciones a tener en cuenta es la elección de una peluquería especializada en perros que sea de calidad y que tenga buena reputación.

Sin embargo, ¿cómo saber cuál es la mejor?

Acudir a diferentes peluquerías caninas 

Date un paseo por distintos centros antes de llevar a tu perro y verifica las condiciones que tienen y el aspecto del local.

También se recomienda conocer qué metodologías utilizan, productos, entre otros.

Además, al conversar podrás darte cuenta si verdaderamente son expertos en su profesión.

Con ese primer contacto podrás sentir confianza para llevar a tu perro, o no. 

Observar cómo interactúan con otros perros 

Este punto es muy importante, debido a que si los tratan con cuidado y delicadeza esto te dará mucha tranquilidad.

Lo que prima es que tu perro se sienta como en casa.

De esta manera, el perro no tendrá ansiedad al estar con personas desconocidas, sino que sentirá muy bien. 

Interés en los cuidados de tu mascota 

Un profesional tomará nota de todos los detalles que el adoptante le mencione sobre el comportamiento y características del perro, lo que evitará que tenga que repetírsela de nuevo.

Esto indica el nivel de interés que tiene con la mascota y su cliente. 

También mostrará su interés y nivel de cuidado cuando realiza observaciones y recomendaciones sobre métodos de tratamiento que puedes aplicar en casa.

Recomendación de su veterinario

Cuando no sabes qué peluquería canina elegir, o no tienes la manera de seguir los puntos anteriores de acudir a hablar con los expertos y observar, puedes optar por preguntarle a tu médico veterinario.

Generalmente, al estar en contacto con tantas personas, suelen tener conocimiento de los locales y peluqueros que se encuentran en la zona y tienen la oportunidad de observar el trabajo de cada uno de ellos de cerca. 

Opiniones de otras personas

Una de las mejores maneras de encontrar la mejor peluquería, es con las opiniones de familiares, amigos, conocidos, o extraños a través de Internet.

La experiencia positiva de otras te ayudará a elegir mejor. 

No hay nada como las reseñas de Google para comprobar si la peluquería canina es de confianza o no.

Certificados

Si tienes una posible elección, pero aún no te decides, se pueden verificar los certificados del que dispone el profesional.

Es importante que dispongan de una certificación, la cual debe ser emitida por una institución autorizada que lo acredite como peluqueros caninos.

Importante: Una de las cosas que nunca debe hacer un verdadero profesional de la peluquería canina es realizar algún procedimiento sin consultarlo antes con el adoptante para obtener su autorización.

peluquería canina

De esta forma, se evitarán malos entendidos con los resultados que generalmente terminan en malos términos o incluso en disputas.

¿Los perros siempre deben ir a una peluquería canina?

Aunque la inmensa mayoría de los perros tienen un pelaje que cubre sus cuerpos, no todos tienen la necesidad de ir a la peluquería, o no tan seguido.

Hay razas de perros que no requieren un tratamiento tan intensivo.

  • Es importante mencionar que los perros no deben bañarse antes de cumplir los 45 días de haber recibido el último baño, aunque puede realizarse una limpieza en seco para mantener la limpieza general. 
  • Los perros que suelen vivir en interiores pueden tomar un baño una vez al mes mientras que los que se mantienen en jardines o espacios abiertos pueden tomar su baño una vez cada dos semanas, ya que están más expuestos a la suciedad y parásitos. Sin embargo, hay que ser cuidadosos de no excederse debido a esto afecta el equilibrio químico de su piel.

Cuando no se tiene espacio suficiente en casa o las condiciones apropiadas para realizar el baño, acudir a la peluquería canina es la opción más adecuada.

Además permite una mayor comodidad y ahorro de energía y tiempo al no tener que limpiar y recoger todo después de consentir a tu perro.

Breve conclusión

Probablemente has notado que muchas personas llevan a sus perros a peluquerías especializadas a hacerse tratamientos de belleza y cortes, pero muchas veces hay dudas en cuanto a si realmente merece la pena hacer ese gasto.

La realidad es que es una inversión que se verá reflejada en su salud y hasta en su estado de ánimo, debido a que muchos perros disfrutan las sesiones de peluquería.

Ciertamente la primera vez que el perro pasa por esta experiencia puede resultar muy placentera para que le queden ganas de volver y no lo asocie con alguna experiencia traumática a la que no quiera volver a ir.

Para esto es importante ubicar los locales que tengan experiencia en el tratamiento, así como profesionales que traten a la mascota con el cuidado que merece. 

Puede que también te interese

1 comentario

Vanesa 25/09/2022 - 01:59

La peluquería canina es muy bonita pero también es dura, menos mal que estar con tantos perritos compensa

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.