Cómo cortar las uñas a un perro

Cortar las uñas a un perro puede ser un momento calmado como otro o puede suponer una auténtica pesadilla.

Con Uma el momento de cortar las uñas es motivo de alegría porque sabe que tras el corte vienen las siempre ansiadas chuches.

En cambio para Woody, el carlino de mi hermana, supone una pesadilla por lo que tienen que sedarlo en el veterinario cada vez que tiene que cortarse las uñas.

Y es que cortar las uñas a un perro va a depender mucho de sus experiencias pasadas.

Puede parecer una tarea muy sencilla de hacer, sin embargo, algunos adoptantes desconocen que, para cortar las uñas de un perro, es necesario hacerlo de cierta manera para evitar lastimar al perro. 

Es un error pensar que cortar las uñas del perro es solo cortar y listo, es necesario hacerlo bien y de la forma correcta.

Todo esto ayudará a que el perro se sienta mejor y no resulte lastimado por culpa de un mal corte.

Con Uma desde cachorra le hemos cortado las uñas y como nunca le hemos hecho daño, ha asociado el corte de uñas como algo agradable, puesto que obtiene siempre recompensa.

Woody tuvo una mala experiencia en una peluquería canina, en la que cortaron más de la cuenta y le hicieron una sangría al cortar las raíces de sus uñas.

A partir de ese momento traumático, como he comentado, es un espectáculo de gritos y gruñidos por lo que hay que sedarle siempre.

cortar uñas a un perro
En esta foto se puede observar bien la raíz de la uña

¿Cómo cortar las uñas de un perro paso a paso? 

  1. El primer paso que hay que hacer, es ubicar un espacio tranquilo y sin posibles o eventuales interrupciones. Debe ser un lugar agradable. 
  2. El perro no puede estar nunca excitado. Siempre debemos cortarle las uñas cuando esté calmado. Haz que el perro se sienta tranquilo, por ejemplo, acariciándolo. Al mismo tiempo que se acaricia, es recomendable tener a su vista el instrumento que se usará para cortarle sus uñas. 
  3. Ten todos los materiales listos. Es importante tener la tijera, también gasas y polvo astringente o de coagulación, en caso de que sea necesario usarlos. También es necesario tener una lima de uñas para hacer el acabado final de las uñas luego del corte. Con la lima, las uñas quedarán muy bien, debido a que la lima elimina la aspereza de los bordes y la da un buen acabado final, evitando sobre todo, que puedan engancharse y romperse más de la cuenta.
  4. Es importante cortar la uña poco a poco y sin prisa. Cuando la uña es blanca y al cortar se aprecia un punto negro, es ahí donde se debe parar para no llegar al tejido que está después de eso. El tejido se puede ver como una línea rosada dentro de su uña. Una manera fácil de saber el lugar exacto para cortar la uña de un perro, es colocar al perro de pie en el suelo. De esa forma es más sencillo observar la uña para cortarla y que quede justo al ras del suelo. Así se puede ver qué parte de la uña sobra y se podrá cortar con mayor seguridad. 
  5. Cuando sea el momento de cortar las uñas, se debe colocar la tijera adecuadamente, es decir, a una buena altura para hacer el corte perfecto y poder ejercer fuerza o presión para cortarla rápido.

Lo ideal es lograr un corte totalmente recto, o en su defecto, un poco descendente.

Es importante que sea un corte un poco descendente y no diagonal ascendente. 

Cuando vayas a cortar la uña del perro, es fundamental que cojas con tus dedos la uña desde la base para que se mueva lo mínimo posible.

Nota: Las uñas de los perros tienen vasos sanguíneos y también nervios, por lo que si no se corta como debe ser, podrían lastimarse. 

cortar uñas a un perro
Siempre hay que cortar como mínimo a 3mm de la raíz de la uña y sujetando la uña por la base

Tijeras para cortar las uñas a los perros 

Cuando llega el momento del corte de las uñas, lo primero que se debe hacer es tener los instrumentos necesarios para el corte.

El corta uñas debe ser el correcto, diseñado para perros, o en su defecto, unas tijeras comunes o de guillotina.

Pero lo importante es tener todo al alcance. 

Unas tijeras o un cortauñas normal puede dañar al perro debido a que sus uñas son mucho más gruesas que las nuestras.

Tijeras cortauñas

tijeras para uñas de perros

Las tijeras cortauñas tienen un parecido a la tijera que usan las personas, pero las hojas son diferentes, debido a que son especiales para las uñas de los perros. 

Si el adoptante prefiere usar este tipo de tijera, es necesario saber el tamaño del perro para comprar la correcta. Es importante saber que este tipo de tijera es más utilizada en perros pequeños. 

Tijera guillotina

cortauñas para perros

El cortauñas tipo guillotina incluye un muelle para hacer más fácil el momento del corte de la uña.

Además son muy fáciles de usar, puesto a que, solo se coloca la uña en el orificio y se pone la tijera a la altura correcta.

Con esta tijera se puede hacer mucha más presión en la uña al cortar y por eso es más usada en perros de razas grandes o cuando el perro tenga las uñas muy gruesas. 

Lima para las uñas

Es imprescindible limar las uñas de los perros con una lima especial para perros.

Al cortar las uñas de cualquier perro es muy habitual que las uñas se astillen, de ahí que sea muy importante limar cada uña cortada y evitar posibles futuras lesiones.

Consejos para cortar las uñas de los perros 

Cortar las uñas de un perro puede ser algo un poco difícil, sobre todo si el perro no está acostumbrado y el adoptante tampoco.

Pero siguiendo estos consejos, podrá ser un poco más fácil todo el proceso. 

Algunos consejos, son:

  • Acostumbrar al perro a los instrumentos que se usan para cortar:

Puede ser colocar el corta uñas o la tijera cerca de él, para que observe que es algo inofensivo y bueno.

Este acercamiento con los instrumentos, se puede hacer mientras se acaricia o mientras el perro come, para que pueda asociarlo rápidamente a algo positivo. 

  • Momento agradable para el perro:

Cuando llega el momento de cortarle las uñas, puede que no sea un momento agradable para el perro, pero todo depende de la manera en que el adoptante aborde la situación y si lo hace bien o mal. 

Algo muy importante es hacerlo bien la primera vez.

Si a un perro le duele la primera vez que le cortan las uñas, será muy difícil volver a hacerlo sin que sea algo traumático y esa no es la idea.

Por ese motivo, es importante que es primera vez sea perfecta. 

Por otro lado, si en algún momento el perro se siente amenazado, es mejor parar, esperar un par de días y volver a intentar todo el proceso con calma y paciencia.

Si el perro asocia ese momento con algo malo, no será muy fácil hacer que se deje cortar sus uñas en otro momento. 

  • El adoptante debe estar tranquilo:

Es importante que, al momento de cortar, el adoptante o la persona que le contará las uñas al perro esté tranquilo, si no es así, le transmitirá esa sensación al perro.

Recordemos que los perros pueden sentir las emociones de las personas. 

  • La paciencia es la clave del éxito:

La paciencia es otro factor de extrema importancia, debido a que, si se pierde la paciencia, no se podrá avanzar en el corte de las uñas.

Así el perro simplemente se alejará o pondrá mucha resistencia. 

Es importante que el adoptante no pierda la paciencia con el perro si se rehúsa a dejarse cortar las uñas.

Si el adoptante mantiene una buena actitud, el perro también asociará todo con algo bueno y en cualquier momento cederá y se dejará cortar sus uñas sin ningún tipo de problema.

  • Golosinas o premios:

Una vez que se logra cortar las uñas del perro es importante premiarlo con alguna golosina o un divertido paseo.

De esta manera se premia su buen comportamiento y será mucho más fácil la próxima vez que sea el corte. 

¿Qué pasa cuando la uña del perro es negra?

Una duda que tienen muchos adoptantes a la hora de cortar las uñas de sus perros, es cómo hacerlo cuando la uña es negra, debido a que no se puede observar bien el límite de corte. 

En ese sentido, se recomienda ir cortando desde abajo poco a poco hasta ver o encontrar  el vaso sanguíneo.

Una vez se encuentra, no se corta más. Ese es el momento de parar.

En las uñas que no son negras es mucho más fácil detectar ese vaso sanguino y parar a tiempo, pero en las negras se convierte en algo más complicado. 

Por lo tanto, es importante que el adoptante tenga mucha paciencia si su perro tiene las uñas negras, para poder ir muy despacio y poder parar a tiempo. 

Si no hay seguridad al momento de cortar, podría salir algo mal.

Por eso es mejor consultar con el médico veterinario o llevar al perro para que le corten sus uñas. 

¿Qué ocurre si se corta mal la uña de un perro? 

Cortar las uñas de un perro puede ser un gran reto para muchos adoptantes.

Tener todo listo y solo pensarlo, puede hacer que muchos se arrepientan y decidan no hacerlo; pero no hay nada que temer.

Se puede lograr, conociendo primero qué cuidados son importantes y con un poco de confianza.

Además, el perro se sentirá mucho más cómodo con su adoptante, lo que será un gran punto a favor para hacerlo bien. 

Sin embargo, podría ocurrir que algo saliera mal, pero es importante saber que no es algo grave; pero sí algo molesto para el perro.

En caso de que ocurra un mal corte, se puede colocar una gasa con agua oxigenada y agua común algunos minutos, o en su defecto, el polvo coagulante. 

Los adoptantes, fácilmente pueden cortar las uñas de sus perros, siempre y cuando sea de la manera adecuada y con los instrumentos correctos.

Cortar las uña de los perros no es complicado, pero si es algo delicado, debido que si se hace mal, el perro sentirá dolor. 

Muchas uñas de los perros se van cortando de manera natural al caminar.

Es decir, al tener contacto con superficies ásperas como el suelo, al correr o caminar, pero no todos es así.

Por ello la importancia de cortar sus uñas con cierta frecuencia. 

Cuando las uñas no se cortan, crecen mucho y se van haciendo cada vez más curvas hacia la parte de adentro, lo que puede provocar que el perro camine con normalidad.

Además, podría hacerle alguna herida en sus patas. 

Cómo mencionamos, muchas veces las uñas se van limando solas cuando el perro tiene contacto con el suelo, pero eso no ocurre con todas las uñas de sus patas.

El quinto dedo o también llamado espolón, no logra tener contacto con el piso, por lo que es importante revisar de vez en cuando. 

¿Cuál es la edad ideal para cortarle las uñas a un perro y cada cuánto tiempo?

Muchos adoptantes tienen la duda en cuanto a la edad que deben tener los perros para cortar sus uñas, y en realidad, no hay un momento ideal; pero si es importante hacerlo rápido.

Es decir, mientras antes mejor. Es mejor evitar que sus uñas crezcan demasiado e incluso puedan entorpecer su caminar.

Otra gran duda que muchos adoptantes tienen con sus perros, es cada cuánto tiempo se deben cortar las uñas, y la respuesta, depende mucho del perro.

Depende de su raza, tamaño, edad y qué tanto ejercicio hace. 

No obstante, es importante observar les las uñas cada cierto tiempo y evaluar si hace falta cortarlas o no.

Lo que recomiendan los expertos, es hacerlo por lo menos una vez al mes. 

Un dato importante para que el corte de las uñas sea algo sencillo y normal, es hacerlo desde que el perro es un cachorro.

Así el perro se acostumbrará al corte de sus uñas y será algo familiar y tranquilo para él. 

Importancia del cuidado de las uñas del perro 

Cortar las uñas de un perro no solo se hace por algo estético, sino que es algo que puede afectar su salud.

Al cortar las uñas, se puede evitar que el perro tenga heridas en sus patas. El corte de sus uñas también previene otros problemas que pueden ocasionarle sus uñas muy largas. 

Cuando no se cuidan las uñas de los perros pueden ser un problema de salud, caminan mal, sus patas se hincharían, entre otras consecuencias.

Esto, porque la uña crece mucho y le afecta en la almohadilla de sus patas. 

Por lo tanto, no cortar sus uñas podría provocar problemas articulares en el perro o alguna herida; sobre todo en el quinto dedo. 

La salud de los perros solo puede brindársela su adoptante. Por ese motivo, es la persona responsable de garantizarle un buen y sano crecimiento, cubriéndole todas sus necesidades básicas y cuidados en general. 

Al cortar las uñas de un perro se pueden prevenir hongos e infecciones.

Las uñas son unas de las partes de su cuerpo que tienen más contacto con el suelo, u otro tipo de superficie que podía tener alguna bacteria dañina para el perro. 

Si no se cortan, podrían partirse o quebrarse, lastimando al perro.

Importante: Los adoptantes pueden ser capaces de cortar las uñas de sus perros sin ningún problema, pero si el adoptante no está seguro, tiene miedo o se pone muy nervioso, es mejor no intentarlo, hacer una pausa, o preferiblemente llevar al perro con un profesional. 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.