Sobre pulgas y garrapatas: conoce mejor estos parásitos

por admin
pulgas y garrapatas

Estamos en la época en la que pulgas y garrapatas están on fire. Con la llegada de las buenas temperaturas estos parásitos andan sedientos de sangre, por eso, es vital para nuestro perro tener conocimiento de lo que son, las enfermedades que pueden transmitir y la importancia de seguir con un calendario de desparasitación.

¡Y es que su salud depende de ello!

Pulgas y garrapatas

Estos molestos, repugnantes y peligrosos parásitos necesitan hospedarse en cualquier animal o persona para alimentarse y reproducirse.

Los podemos ver a simple vista en la piel o entre los pelos del animal.

Son parásitos hematófagos, esto significa que únicamente se alimentan de sangre, por lo que es fácil que al engancharse a la piel puedan transmitir enfermedades.

La prevención de estos parásitos pues, se hace indispensable para la salud de nuestro perro, pero también por nuestra salud. Conozcámoslas mejor.

Pulgas

pulga

Un primer plano ampliado de una pulga.

Da grimilla, ¿verdad?. Las pulgas son de color marrón oscuro y pertenecen a la misma familia que las arañas (artrópodos).

Se alimentan al usar su saliva anticoagulante y anestesiante que les permite chupar sangre sin que el perro se entere de su picadura.

No tienen alas pero tienen unas largas patas traseras que les permiten saltar de un perro a otro (o a una persona u animal). Su aspecto es muy pequeño y aplanado por lo que son rapidísimas cuando se las intenta coger cuando las vemos corriendo entre los pelos del perro.

¿Lo has intentado? No es fácil cazarlas por eso un antiparasitario es indispensable para ahorrarnos esta faena.

Aunque son fáciles de ver si vas peinando el pelo de tu perro en contra dirección, la pista más clara para saber si tu perro tiene pulgas son sus cacas.

Son como puntitos negros que quedan enganchados en la piel, así que si ves esos puntitos, investiga por el pelo, sobre todo en su panza, la zona baja de la cola y la zona del lomo que es donde normalmente pican y donde el perro suele rascarse insistentemente para calmar el picor si desarrolla alergia a su picadura.

Hay perros que tienen pulgas y no se rascan, sin embargo, aquellos que desarrollan alergia pueden provocarse dermatitis muy molestas para el animal.

Pero, como decía, esto no es nada comparado con el peligro que puede conllevar la transmisión de enfermedades.

Un perro infestado por pulgas puede desarrollar anemia que puede llevarlo incluso a la muerte.

Y, aunque no esté infestado, unas cuantas picaduras de pulgas pueden transmitirle un parásito interno comúnmente conocido como tenia del perro.

Veamos ahora, su amiga la garrapata.

Garrapatas

garrapatas

No sé cuál me da más asquete. Creo que la garrapata. En la imagen vemos una en todo su esplendor, hinchadísima de sangre… ¡Puajh!

Las garrapatas pertenecen a la misma familia que las pulgas y las arañas, tienen 8 patas, tampoco tiene alas, tiene una pequeña cabeza con dos piezas bucales llamadas quelíceros que sirven para anclarse y engancharse a la piel del perro y poder succionar desde ahí la sangre del animal.

Son pequeñas, pero en cuanto empiezan a comer su cuerpo empieza a engrosar como una bola hasta que, cuando no puede más, se deja caer al suelo para convertirse en una garrapata adulta.

Suelen alojarse en orejas, cuello y entre los dedos de las patas, y como la pulga, su saliva anestesia la zona por lo que el perro no se entera de nada.

Eso sí, como la pulga, la picadura de garrapata además de producir lesiones en la piel, transmite enfermedades que pueden ser mortales.

Desde parálisis respiratorias a enfermedades como la Babesia o la Ehrlichia entre otras, y la enfermedad de Lyme que nos puede transmitir a nosotros.

Como ves, pulgas y garrapatas son dos parásitos  que no son ninguna broma de ahí que llevar al día un calendario de desparasitación sea más que imprescindible.

¿Cómo prevenirlas? Hoy en día en el mercado encontramos numerosos sistemas de prevención: desde pastillas orales a sprays repelentes, collares o pipetas advantix, champús…

En Advantix, marca destacada de métodos antiparasitarios para mascotas saben cómo prevenir parásitos ya que llevan años innovando en métodos que sean más duraderos y eficaces para hacer que la calidad de vida de nuestros perros sea mucho mejor sin pulgas, garrapatas, piojos y/o mosquitos.

Puede que también te interese

2 comentarios

Bea 06/06/2018 - 10:51

Pufff lo de las pulgas es un no parar….los huevos sobreviven a un montón de tratamientos y es necesario repetir aplicaciones a los 15 días y asegurarse de que no sobreviven en el entorno ¡aahhhggg!
Esperamos que Uma no tenga que lidiar ni con pulgas ni con garrapatas, ella es una reina!
🙂
Un abrazo

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.