El seguro obligatorio para perros con la nueva Ley de Bienestar Animal

por admin

Antes de la Ley de Bienestar Animal, el único seguro obligatorio para perros recaía en los adoptantes de las catalogadas razas de perros potencialmente peligrosas.

Sin embargo, con la nueva Ley de Bienestar Animal, absolutamente todos los adoptantes de perros estaremos obligados a partir de septiembre de 2023 a contratar un seguro obligatorio para perros.

¿Y en qué consiste este seguro obligatorio para perros? En un seguro de responsabilidad civil para terceros.

Un seguro de responsabilidad civil para terceros para perros es un tipo de póliza de seguro diseñada para cubrir los daños y perjuicios que tu perro pueda causar a terceros, ya sea a nivel de daños materiales o lesiones personales.

En otras palabras, si tu perro causa algún tipo de daño a propiedad ajena o lesiona a alguien, esta póliza te brinda protección financiera al cubrir los costes asociados con estos incidentes.

Este tipo de seguro es especialmente relevante en situaciones en las que tu perro se vuelve incontrolable, agresivo o provoca un accidente que resulta en daños a terceros.

Puede cubrir gastos médicos, reparaciones de propiedad dañada y otros gastos legales que puedan surgir como resultado de la acción de tu perro.

Hasta el perro más tranquilo puede provocar un incidente: un perro pequeño que se escape, se cruce en una carretera y cause un accidente.

Un perro que vaya a saludar a una persona mayor, se suba sobre ella, la empuje y la tire al suelo.

Como ves, son muchas las situaciones con las que nos podemos encontrar que nos pueden causar un verdadero quebradero de cabeza.

Gracias a un seguro obligatorio para perros, al menos económicamente, podremos respirar tranquilos.

Es importante destacar que la cobertura y los límites de indemnización pueden variar según la compañía de seguros y la póliza específica que elijas.

Algunas pólizas también pueden cubrir situaciones como lesiones causadas por tu perro a otros animales o daños a propiedades ajenas.

seguro obligatorio para perros

Cómo contratar un seguro obligatorio para perros

A la hora de contratar un seguro obligatorio para perros, ¿cuándo empezar?, ¿qué debemos hacer?, ¿qué seguro contratar?

Para empezar debes saber que la mayoría de seguros para el hogar incluyen un seguro de responsabilidad civil a terceros para mascotas, sin embargo, hay que leer muy bien la letra pequeña.

Digamos que ese seguro funcionaría mejor como «quita multas» que para cubrir realmente lo que pueda pasar. ¡Léete bien la letra pequeña y las coberturas!

Por eso, siempre voy a recomendar un seguro obligatorio para perros que sea exclusivo para ello, y no que esté incluido en otros seguros.

Y debes empezar ya a contratarlo, porque como te comentaba, a partir de septiembre será obligatorio y no tenerlo puede suponer una multa de entre 500 y 10.000€.

¿Qué debes hacer para contratar un seguro para tu perro? Sigue estos pasos:

  1. Busca Compañías de Seguros: Busca compañías de seguros que ofrezcan pólizas de responsabilidad civil para perros en España. Puedes hacerlo en línea o a través de recomendaciones de amigos, familiares o tu veterinario. El seguro de Adeslas mascotas es un ejemplo.
  2. Comparación de Pólizas: Obtén presupuestos de diferentes compañías y compara las pólizas disponibles. Asegúrate de revisar los detalles de la cobertura, los límites de indemnización, los deducibles y cualquier requisito específico.
  3. Solicitud de Póliza: Rellena la solicitud proporcionando información precisa sobre tu perro, su raza, su historial médico y cualquier otro detalle requerido.
  4. Aprobación y Pago: La compañía de seguros revisará tu solicitud y determinará si cumples con los requisitos para la cobertura. Si se aprueba, deberás realizar el pago de la prima.
  5. Emisión de Póliza: Una vez que hayas pagado la prima, la compañía de seguros emitirá la póliza. Asegúrate de revisar detenidamente todos los detalles antes de aceptarla.
  6. Cumplimiento Continuo: Mantén tu póliza actualizada y realiza los pagos de las primas en tiempo y forma para mantener la cobertura activa.

No te asustes, un seguro obligatorio para perros supone una cantidad asumible al mes. Remitiéndonos al ejemplo de antes de Adeslas, ellos parten de un pago mensual de a partir de 5,85€.

¿Tenías ya algún seguro de responsabilidad civil a terceros para mascotas?

Puede que también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.