La nueva ley de bienestar animal: lo que debes saber

por admin

El pasado jueves 16 de marzo fue aprobada la nueva ley de bienestar animal en el Congreso, una ley que regula la protección de los derechos y el bienestar de los animales (y yo voy a decir, de algunos animales).

Entrará en vigor el próximo 29 de septiembre y afecta a todos los hogares que tengan animales de compañía, o que en un futuro vayan a tener.

He comentado entre paréntesis que afecta al bienestar de los animales menos a algunos, porque por desgracia, quedan fuera de esta ley los perros de caza, los perros de mendigos, los perros de laboratorio, los perros de rescate, los perros policía o los perros de asistencia.

Los perros de caza y los perros de laboratorio, casualmente, son los perros más desamparados y que suelen ser los más maltratados y con un final agónico, por lo que me parece hasta inmoral e hipócrita haberlos dejado fuera de esta ley.

Pero como siempre digo, más vale quedarnos con los pasitos que se han dado, que enfocarnos en lo que no se ha hecho, por tanto, vamos a conocer un poco más en profundidad, qué nos trae esta nueva ley y cómo nos afecta a todos los adoptantes de perros de compañía.

Qué dice la nueva ley de bienestar animal

La nueva ley de bienestar animal trae consigo puntos muy novedosos y que suponen un gran paso hacia el bienestar de los que no tienen voz: los animales, en este caso, de compañía.

Es la primera ley de estas características que se aprueba en España, pues hasta ahora, las normas se habían regulado hasta ahora a nivel autonómico y municipal

Esta ley reconoce por primera vez a los animales como sujetos de derechos y regula la protección de su dignidad: «Todas las personas están obligadas a tratar a los animales conforme a su condición de seres sintientes«.

Vamos a ver los puntos más importantes de esta ley y que más nos pueden afectar:

Será obligatorio realizar un curso previo de formación

Este punto no está muy claro, pues la ley solo contempla que cualquier nuevo adoptante de una mascota tendrá que hacer un curso online previo de formación.

Pero no especifica si eso va a afectar a las personas que ya somos adoptantes o no.

Eso sí, el curso será gratuito.

La esterilización será obligatoria solo en gatos

Si vas a tener un gato que sepas que vas a estar obligado a esterilizarlo.

Pero, ¿qué pasa si tienes un perro? Aunque la ley dice que no es obligatoria la esterilización en perros, sí la recomienda porque no podrán tener crías o te enfrentarás a una sanción económica.

En el caso de los perros o esterilizas o vas a tener que estar muy encima en época de celo para evitar camadas indeseadas.

Uma ya está esterilizada y es lo mejor que he podido hacer.

ley de bienestar animal

Solo los criadores certificados como tal y registrados podrán criar camadas hasta un límite por perro.

Las tiendas de mascotas no podrán vender cachorros nunca más.

Esto es una muy buena noticia: los cachorros de perros de tiendas de mascotas provenían en su gran mayoría de granjas de cachorros.

Mascotas que se podrán comprar en tiendas de animales

Ya hemos comentado que se prohíbe la venta de perros, gatos y hurones en tiendas de animales.

Pero, también hay novedades en esta ley: se podrán seguir vendiendo conejos, tortugas de agua, peces no venenosos y algunos roedores como hámsters o cobayas, aunque hay 6 meses para que se realice el listado definitivo de especies.

Lo que sí ya se sabe es la prohibición de venta de reptiles, loros, tortugas de tierra, peces y arácnidos venenosos, etc.

De hecho, y esto ha sido motivo de mucha discusión, esta ley exige que los dueños de especies peligrosas y protegidas van a tener que comunicar a las autoridades la tenencia de estos animales peligrosos para su posterior recogida.

Se refieren a arañas, anfibios y peces venenosos, reptiles que sobrepasen los dos kilos de peso, primates, mamíferos silvestres de más de cinco kilos o «especies incluidas en otra normativa sectorial a nivel estatal o comunitario que impida su tenencia en cautividad«.

MI pregunta y mi duda es: ¿qué van a hacer con tanto animal? ¿Dónde los van a «colocar»?

Pero, ¡no se acaban aquí las novedades ni las obligaciones! Porque si quieres comprar cualquiera de estas especies que sí se pueden vender en las tiendas de animales, deberás registrarte para que las autoridades tengan un mejor control: las aves deben ir anilladas, por ejemplo.

La identificación es obligatoria

Si bien, esto ya era obligatorio en perros, esta vez las sanciones van a ser mucho más altas si no se cumple.

Perros, gatos y hurones deberán tener obligatoriamente su chip insertado y su cartilla veterinaria al día.

Las aves, por su parte, deberán tener su anilla correspondiente y todos los animales de venta en tiendas deberán ir registrados a nombre del adoptante.

Normas de convivencia con tu perro u otras mascotas de compañía

Esta es una de las leyes que más me gustan porque, por fin, hay voluntad de realmente actuar en caso de que alguna no se cumpla.

Por ejemplo, estará prohibido dejar a tu perro solo más de 24 horas y en el caso de gatos y hurones, no más de 3 días.

Podrás decir: ¿y quién va a actuar ahí si no se entera nadie? Bueno, la idea es que haya ayuda por parte de la comunidad y si es un vecino que observe que se incumple, denuncie.

Por otra parte, queda totalmente prohibido dejar al perro en el balcón, terraza, sótanos, azoteas, trasteros, patios, etc. sin supervisión.

Hay personas que me han dicho: ¿y qué hago si mis perras adoran estar siempre en el balcón? A ver, una cosa es que tú dejes a tus perras en el balcón con supervisión y con acceso libre al interior de la vivienda, y otra es dejar al perro encerrado en el balcón o similar, sin acceso a la vivienda.

Lo que se quiere evitar son caídas, rescates de perros que están al filo de la barandilla y a punto de caer, perros constantemente ladrando por soledad…

Entonces, hay que ser coherentes: solo será denunciable cuando el bienestar del perro corra peligro, tanto física como emocionalmente.

En otro orden de cosas: no podrás dejar más a tu perro solo dentro del coche porque las sanciones son muy altas.

Yo soy la primera que he dejado unos minutos a Uma dentro del coche, solo en invierno y a sombra, cuando he ido a comprar y esto ya no se va a poder hacer.

Evidentemente, esto se ha aprobado tras las numerosas denuncias de perros en el interior de un coche al que han tenido que acceder a la fuerza, muchas veces, llegando tarde y encontrándose el perro moribundo.

ley de bienestar animal

Tampoco podrás dejar a tu perro atado fuera de la tienda cuando estés comprando en el interior.

Si quieres ir a hacer gestiones o compras, debes saber que si no es a un sitio dogfriendly, tendrás que dejarlo en casa.

Son muchos los perros robados por haberlos dejado atados fuera (muchos de ellos usados como perros de sparring), pero también ha habido incidentes con estos perros que han provocado caídas, ataques a personas, etc.

Qué hay sobre sus derechos a convivir en sociedad

En este punto, la normativa es muy clara: como adoptante tienes la obligación de tener identificado a tu perro, educarlo para que conviva en sociedad, recoger sus excrementos y limpiar sus orines (aunque esta normativa depende más de cada comunidad autónoma y municipio).

Aunque aún tienen estos meses para confirmar, se supone que no puedes tener más de 5 mascotas en casa, si no, estarás obligado a darte de alta como núcleo zoológico.

Los alojamientos y restaurantes no tienen obligación de ser dogfriendly pero, si lo son, deberán mostrar un distintivo que lo indique.

Respecto a los transportes públicos y privados deberán a partir de ahora facilitar la entrada de animales de compañía que no constituyan un riesgo para las personas, otros animales y las cosas, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa sobre salud pública, en las ordenanzas municipales o normativa específica.

Si el perro fuera robado o perdido deberás denunciarlo lo antes posible, de lo contrario, podrías enfrentarte a una sanción bien elevada.

De igual forma, si tu perro falleciera, deberás comunicarlo de inmediato al veterinario para darlo de baja del registro y documentar qué se ha hecho con su cuerpo: si fue incinerado o enterrado y aportando información sobre la misma (número de identificación del animal fallecido, nombre y apellidos de su responsable, etc.)

Un punto y aparte tienen los perros de mendigos. También se les exceptúa en esta ley de bienestar animal, puesto que ejercen un papel notable en la vida de sus adoptantes.

Eso sí, deben usar sus perros como animales de compañía, y nunca como reclamo para ganar dinero.

Seguro de responsabilidad civil: obligatorio si tienes perro

Si bien hasta ahora, el seguro de responsabilidad civil a terceros para perros era algo recomendado (obligatorio solo en razas PPP), con la nueva ley de bienestar animal este seguro es obligatorio.

La ley lo dice claro: «en el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente«

Así que, a partir de ahora, y si no tienes, ya puedes ir buscando un seguro de responsabilidad civil que cubra daños a terceros.

Si además, quieres aprovechar para ampliar el seguro con más coberturas, pues ideal.

Por ejemplo, que abarque también cobertura sanitaria de atención veterinaria o incluirlo en tu póliza del hogar.

Nosotros siempre hemos recomendado un seguro específico de veterinario, centrado en animales (nosotros tenemos contratado el de Petplan y estamos contentísimos pero este seguro solo es veterinario)

Para el seguro obligatorio de responsabilidad civil, contratamos el de Santevet. Si no lo haces, y te pillan, puedes enfrentarte a una multa de entre 500 y 10.000€. Poca broma.

Perros PPP, ¿qué dice la nueva ley de bienestar animal?

La nueva ley no realiza muchos cambios con la definición de los perros considerados peligrosos (denominación que cumple ya más de 20 años).

Las razas consideradas como PPP recordemos que son el pit bull terrier, rottweiler, dogo argentino, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, fila brasileño, tosa inu y akira inu.

ley de bienestar animal

A partir de ahora estas razas de perros podrán llamarse perros de manejo especial y dependerán para ello de un estudio de sociabilidad que tendrán que aprobar.

Por su parte, los adoptantes ya no dependerán de ninguna licencia.

Los perros sólo serán considerados como potencialmente peligrosos previa realización de un estudio de sociabilidad individualizado

Si no lo pasan, seguirá siendo considerados PPP.

Además, si bien hasta ahora los considerados PPP estaban obligados a ir con correa corta y también un bozal adecuado a la raza, ahora la ley no obliga a esto.

Solo se especifica que los perros que se clasifiquen como animales de manejo especial deberán disponer de medidas de seguridad que eviten agresiones o fugas.

Esta ley es la más confusa, parece que todo queda igual porque aún no hay un test de sociabilidad creado, así que tendremos que esperar estos meses para ver en qué desemboca todo.

Los perros y otros animales en los espectáculos

Esta es una de las normativas que más escuecen.

Si bien se prohíben animales salvajes en circos, cabalgatas, ferias, etc., sí se aceptan en el espectáculo animales como perros, aves o caballos, que no sufran ni emocional ni físicamente durante el espectáculo.

Por lo tanto, no veremos en cabalgatas ni belenes ningún animal vivo cuya integridad se vea mermada.

Por fin dejarán de verse peces de regalo en las tómbolas, sin embargo, sí podremos seguir viendo delfines en acuarios ofreciendo espectáculos.

Y como no… la dichosa tauromaquia. Nada cambia.

Sanciones a las que te puedes enfrentar con la nueva ley de bienestar animal

Muy resumidamente, estas son las sanciones a las que te puedes enfrentar si no garantizas el bienestar animal de tu perro:

  • Multas de 500 a 10.000:
    • Dejar a tu perro solo más de 24 horas
    • Dejar a tu perro atado en un supermercado
    • No denunciar la pérdida o robo de tu perro
    • Criar cachorros sin ser criador certificado
    • No esterilizar a tu gato antes de los 6 meses
    • No tener seguro para perros de responsabilidad civil para terceros
  • Multas de 10.001 a 50.000€:
    • Dejar a tu perro en balcones, terrazas, azoteas, trasteros o patios
    • No llevar al perro al veterinario cuando lo necesite
    • No tener a tu perro identificado correctamente
    • Dejar al perro solo dentro del coche
    • Practicar modificaciones estéticas o mutilaciones en el perro
    • No recoger al perro en residencias, centros veterinarios o servicios parecidos
    • Abandono animal
  • Multas de 50.001 a 200.000€:
    • Vender perros, gatos o hurones en tiendas de mascotas
    • Eutanasia con medios inadecuados o por personal no cualificado
    • Muerte del animal siempre que no sea constitutivo de delito

Estas serían las principales sanciones pero, además, la reforma del Código Penal castiga con pena de prisión de 3 a 18 meses causar lesiones a un animal.

Si se hace en presencia de un menor, como en el famoso caso reciente en Jerez, se considerará un agravante.

¿Cómo lo ves?

¿Estás de acuerdo con la nueva ley de bienestar animal?

NOTA: Iré actualizando este post a medida que el Gobierno vaya actualizando las leyes que quedan pendientes de limar (tiene hasta septiembre)

Puede que también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.