¿Qué trámites hay que llevar a cabo cuando muere una mascota?

por admin
20 visualizaciones

Las mascotas se convierten en los mejores compañeros de vida, puesto que son muchos años los que se comparten con ellas.

El momento de su fallecimiento es una situación dolorosa, no obstante, hay que llevar a cabo una serie de trámites para cerrar dicho episodio de la forma más legal y lo antes posible.

Las mascotas son compañeros de vida, precisamente por este motivo, se convierten en uno más de la familia.

Hay que decir que la mayoría de animales suelen fallecer antes que las personas y, en estas situaciones, se pasa mal y puede llegar a ser un trance bastante doloroso. 

En cualquier caso, además de tener que estar preparados psicológicamente, en el momento del fallecimiento de una mascota también hay que llevar a cabo una serie de trámites legales, siendo además procedimientos totalmente obligatorios, para lo cual, es muy importante conocer todas las leyes públicas relacionadas con la salubridad y la higiene, tanto las generales como las que tienen carácter local.

Hay que decir que, si no se cumplen estas normativas, los dueños pueden ser sancionados, de ahí que se deban conocer todos los pasos para no tener problemas.

¿Qué trámites hay que realizar tras el fallecimiento de una mascota?

Antes de conocer bien los trámites, es importante tener en cuenta el lugar en el que haya fallecido la mascota, puesto que puede ocurrir que sea en la vivienda, de forma que los dueños deberán encargarse de todo, a no ser que se tenga una póliza de seguros; o bien, el fallecimiento puede darse en una clínica veteranía, caso en el que, habitualmente, es el propio centro el que se encarga de llevar a cabo todos los trámites.

También es importante conocer la causa de la muerte, ya que puede ser por accidente, enfermedad o por vejez, en cualquier caso, siempre hay que tener en cuenta una serie de pasos esenciales.

Identificación

En el momento que fallece una mascota, uno de los primeros pasos que hay que hacer es comunicar la muerte al Registro de Identificación correspondiente, en el cual deben inscribirse los animales.

Un paso muy importante para que se pueda dar de baja el microchip que lleven.

Para poder llevar a cabo este primer paso, se puede llamar directamente por teléfono al Archivo de Identificación de Animales de Compañía de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca.

Entierro o incineración

Al fallecer la mascota se pueden hacer dos cosas: enterrarla o, por otro lado, incinerarla.

Lo cierto es que la incineración de animales es una opción cada vez más popular, ya que se trata de algo rápido y más cómodo para las familias.

Hay que decir que las incineraciones pueden ser colectivas y, generalmente, se llevan a cabo a partir de servicios municipales que ofrece el propio ayuntamiento, aunque también puede encargarse a una empresa privada.

En cualquier caso, si es municipal, el servicio suele ser gratuito, aunque dependiendo del tamaño y el peso del animal, puede llevar un coste adicional que puede oscilar entre los 25 y 180 euros habitualmente.

Si, por el contrario, se lleva a cabo la incineración con una empresa privada, el trámite puede ser algo más costoso, pudiendo llegar hasta los 300 euros.

Servicios Municipales

Otro paso importante que se debe tener en cuenta es que, para poder enterrar o incinerar a un animal, hay que acudir en la mayoría de los casos a los servicios municipales, puesto que suelen ser estos los que se encargan de recoger a las mascotas y llevarlas a los espacios que correspondan, para la incineración o el entierro.

En estos casos, hay quienes deciden llevar su mascota directamente a la funeraria de animales, y otros, que prefieren llevarlos a los centros veterinarios.

Como ya se ha mencionado anteriormente, esta segunda opción suele ser la mejor, ya que estos profesionales se encargan de realizar los demás trámites para darle el último adiós a la mascota, de la mejor forma posible y menos dolorosa.

Puede que también te interese

2 comentarios

Savannah 14/07/2021 - 21:52

Hola! Me ha gustado mucho este artículo , yo hace poco que tuve que despedirme de una de mis niñas , y aunque todavía es doloroso , opté por la funeraria privada , no podía dejarla ir y ya está …fue lo mejor que hice. Es de gran ayuda saber todo lo que explicas.
Un saludo para ti y otro para uma!
Un abrazote

Respuesta
admin 15/07/2021 - 18:25

Ay, Savannah, sí, es muy duro. ¡Te mando un caluroso abrazo!

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso Aceptar Leer más

Privacidad & Política de cookies
A %d blogueros les gusta esto: