mosquito puede contagiar Leishmania

¿Cualquier mosquito puede contagiar Leishmania a un perro?

Estamos en plena época de mosquitos. A mí, al menos, no hay día que no me pique alguno y entre el mosquito común y el mosquito tigre diariamente me llevo entre tres y diez picaduras, así que me tienen frita. Es prácticamente imposible evitar la picadura de estos mosquitos, sin embargo, ¿pueden picar estos mosquitos a nuestro perro?, ¿pueden contagiarle la Leishmania? y, nosotros, ¿estamos libres del contagio de esta temida enfermedad?

Qué es la Leishmaniasis o Leishmania

La Leishmaniasis es la enfermedad provocada por la leishmania, un parásito microscópico que es transmitido por un mosquito portador de esta enfermedad cuando pica al perro. Aunque microscópico, este parásito consigue causar daños graves al animal a través de su torrente sanguíneo.

Si un perro es contagiado por Leishmaniasis, pronto empezará a desarrollar problemas:

  • Lesiones en la piel.
  • Problemas oculares que pueden cursar en glaucomas y ceguera del animal.
  • Problemas en las articulaciones que además de dolor lleva a la cojera en el perro.
  • Inflamación de ganglios linfáticos.
  • Problemas digestivos, que llevan a que el perro adelgace.
  • Hemorragia nasal.
  • Problemas renales.
  • Problemas hepáticos.
  • Crecimiento anormal de las uñas.
  • Etc.

Como ves, la Leishmania, este parásito tan microscópico puede cambiar la vida de tu perro de un día para otro, de ahí que la prevención sea fundamental ya que cada perro responde diferente a su infección. Hay perros que son portadores del parásito de la Leishmania y, sin embargo, no desarrollan nunca ningún síntoma. Aquí el sistema inmunológico del perro es clave: mantener al perro con un sistema inmunológico fuerte puede ayudar a mantener la enfermedad latente y que nunca desarrolle síntomas. ¿Sabías, por ejemplo, que el Podenco Ibicenco es inmune a su picadura? ¿Y que, por el contrario, el Pastor Alemán es una de las razas más vulnerables?

El lugar donde vives también es clave, la incidencia de la Leishmania es mayor en la cuenca mediterránea: Murcia se lleva la palma, seguida de Orense, Málaga, Almería, Jaen, Valencia, Alicante, Barcelona, Tarragona, La Coruña y Madrid.

Los perros mestizos y los perros de pelo largo logran pasar más desapercibidos para el mosquito, pero aún así, cualquier precaución es poca.

¿Cualquier mosquito puede contagiar Leishmania a un perro?

Pues no, el mosquito común y el mosquito tigre no pueden contagiar la enfermedad. El responsable de contagiar la Leishmania, ojo, tanto en perros como en humanos y otros animales, es el mosquito flebotomo.

El flebotomo es un insecto similar al mosquito pero con un cuerpo amarillento de unos 2,5mm de longitud recubiertos de pelo.

flebotomo

Como ves es bastante más pequeño que el mosquito común o el mosquito tigre. Como sus compañeros picadores, es la hembra la que pica y se alimenta de sangre y es ahí en su picadura, como he comentado anteriormente, que contagia los parásitos de Leishmania.

El flebotomo vuela generalmente durante el atardecer y el amanecer y en época cálida, es decir,  entre mayo y octubre, aumentando el riesgo de transmisión de la enfermedad en junio/julio y en septiembre/octubre.

Cómo prevenir la Leishmaniasis

Aunque la mayoría de perros consigue no desarrollar la enfermedad aunque tenga los parásitos en su interior, no podemos jugar a la ruleta rusa, ya que es una de las enfermedades más graves para el perro. No tiene cura y el tratamiento para asegurar al perro una mejor calidad de vida es bastante costoso.

Así pues, la prevención es fundamental. Existe una vacuna, aunque personalmente y por recomendación de mi veterinaria, no la aconsejo. Ha habido casos de perros que tras la vacuna han fallecido. No es por alarmar pero los datos son los que son. En su lugar, existen jarabes y collares que consiguen repeler al mosquito.

Además, puedes contribuir a reducir las posibilidades de su picadura si evitas salir a pasear con tu perro al amanecer o atardecer y si evitas cortarle el pelo muy corto. El pelo del perro no solo protegerá del sol y el calor a tu perro sino también de posibles picaduras de este temido mosquito que tantas veces nos raya la cabeza.

Tener enchufado por la noche un aparato repelente de mosquitos también ayudará a que no asome su pico mientras tu perro duerme.

¡Espero haberte transmitido algo más de tranquilidad con este post! Al menos sabemos que solo un tipo de mosquito puede contagiar Leishmania, el flebotomo, que si contagia a un perro éste puede no desarrollar la enfermedad y que tienes herramientas a tu alcance para prevenirlo.

¡Comparte!
  • 114
  • 24
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    140
    Shares

4 comentarios en “¿Cualquier mosquito puede contagiar Leishmania a un perro?”

    1. ¡Gracias Covadonga! Si mi veterinaria no me recomienda la vacuna por algo será… ¡Miedo da! Aún quedan muchos estudios para lograr proteger a nuestros perros al 100%. Un abrazo!

    2. Porque en contra de la vacuna??? Tengo una perra de 16 años con leishmania desde hace 9-10 años y es terrible!! Mejor vacunar aunque no sea efectiva el100% es una enfermedad horrible que requiere muchos cuidados y dinero…….

      1. Hola Pura, porque ha habido perros sanos que han fallecido a causa de la vacuna. Por eso damos tanta importancia a la prevención con jarabes y collares repelentes de mosquitos. ¿Cómo está tu perrita?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.