¿Tienen grupo sanguíneo los perros?

por admin

¿Te has preguntado alguna vez si tienen grupo sanguíneo los perros? Porque sabemos de sobra que en humanos sí los hay pero, ¿qué hay de nuestros peludos?

Pues en efecto, sí, los perros tienen su propio sistema de grupos sanguíneos, que es diferente al sistema ABO de los humanos.

Te preguntarás si es necesario saber esta información y la verdad es que lo es por diferentes motivos.

Por ejemplo, en situaciones de emergencia médica, lesiones graves o cirugías, un perro puede necesitar una transfusión de sangre.

Es fundamental que el grupo sanguíneo del donante coincida con el del receptor para evitar reacciones adversas graves.

La incompatibilidad sanguínea puede causar una reacción hemolítica aguda, que puede poner en peligro la vida del perro.

Para establecer bancos de sangre canina y asegurar que haya suficiente sangre disponible para perros necesitados, es importante identificar a los perros que pueden ser donantes seguros.

Los perros con ciertos grupos sanguíneos específicos son donantes ideales para otros perros con esos mismos grupos sanguíneos.

Conocer el grupo sanguíneo de un perro permite seleccionar donantes compatibles.

También, por ejemplo, al conocer el grupo sanguíneo de los perros en un programa de cría, los criadores pueden evitar la reproducción entre perros con grupos sanguíneos incompatibles, lo que puede ayudar a prevenir problemas de incompatibilidad sanguínea en las camadas.

¿Sabías que algunas enfermedades caninas están asociadas con ciertos grupos sanguíneos? Conocer el grupo sanguíneo del perro puede ser útil para el diagnóstico y el tratamiento adecuado de estas enfermedades.

Además, el estudio de los grupos sanguíneos en perros es importante para la investigación científica y la comprensión de la genética canina.

Puede ayudar a identificar factores de riesgo genéticos y a comprender mejor las enfermedades y trastornos asociados con grupos sanguíneos específicos.

¡Vamos a descubrir los diferentes grupos sanguíneos de los perros!

Tipos de grupo sanguíneo en perros

El sistema de grupos sanguíneos más importante en los perros se conoce como el sistema DEA (Dog Erythrocyte Antigen, por sus siglas en inglés).

En este sistema, los perros se dividen en varios grupos sanguíneos, siendo los más comunes DEA 1.1, DEA 1.2, DEA 3, DEA 4, DEA 5, DEA 6, DEA 7, DEA 8 y DEA 9.

Es importante conocer el grupo sanguíneo de un perro, especialmente si se va a realizar una transfusión sanguínea, ya que se deben hacer coincidir los grupos sanguíneos del donante y el receptor para evitar reacciones adversas.

Observa la tabla:

GRUPO SANGUÍNEO DEAANTÍGENOS PRINCIPALESCOMPATIBILIDAD UNIVERSAL
DEA 1.1a, bNo
DEA 1.2a
DEA 3No
DEA 4No
DEA 5No
DEA 6No
DEA 7No
DEA 8No
DEA 9No

Grupo sanguíneo de perros DEA 1.1

Este grupo se subdivide en dos subtipos, DEA 1.1 a y DEA 1.1 b.

Los perros que carecen de ambos antígenos DEA 1.1 son considerados «receptores universales» y pueden recibir sangre de donantes de cualquier otro grupo DEA sin problemas graves.

Grupo sanguíneo de perros DEA 1.2

Los perros con antígeno DEA 1.2 son considerados donantes universales y pueden donar sangre a la mayoría de los perros sin desencadenar reacciones adversas graves.

grupo sanguíneo perros

Grupo sanguíneo de perros DEA 3 al DEA 9

Estos grupos sanguíneos no tienen antígenos universales, por lo que la compatibilidad es más específica.

Los perros de estos grupos deben recibir sangre de perros con el mismo grupo sanguíneo o con un grupo compatible.

Es importante destacar que esta tabla es una simplificación de la clasificación de grupos sanguíneos en perros.

En la práctica, existen más subtipos y antígenos dentro del sistema DEA, lo que hace que la identificación precisa del grupo sanguíneo sea esencial para transfusiones seguras y otras aplicaciones médicas relacionadas con la sangre en perros.

¿Puede cualquier perro ser donante de sangre?

Cualquier perro puede potencialmente ser donante de sangre si cumple con ciertos requisitos y es considerado apto para donar.

Los donantes de sangre canina son esenciales para ayudar a otros perros que necesitan transfusiones sanguíneas debido a cirugías, enfermedades, heridas graves o trastornos médicos.

Algunos de los requisitos comunes para que un perro sea considerado como un donante de sangre son:

  • Peso y salud general: El perro debe estar en buen estado de salud y tener un peso adecuado. Los perros que estén demasiado delgados o con sobrepeso pueden no ser aptos para la donación de sangre.
  • Edad: Los perros donantes suelen ser adultos jóvenes o de mediana edad, generalmente entre 1 y 7 años. Esto asegura que estén en buena forma física y tengan una vida útil más larga como donantes.
  • Vacunación y desparasitación: El perro debe estar al día en sus vacunas y desparasitaciones, para evitar la transmisión de enfermedades a través de la sangre donada.
  • Temperamento: Los perros donantes deben ser tranquilos y dóciles, ya que la extracción de sangre requiere cooperación y calma. Los perros agresivos o muy nerviosos no son aptos para la donación.
  • Grupo sanguíneo: Idealmente, el donante debe tener un grupo sanguíneo que sea compatible con el receptor. Los perros con DEA 1.1 negativo son considerados donantes universales.
  • Historial médico: Se realizará una evaluación médica para asegurarse de que el perro no tiene enfermedades transmitibles por la sangre y no tiene problemas médicos que lo hagan inapropiado como donante.
  • No estar tomando medicamentos: Los perros donantes no deben estar tomando ningún medicamento que pueda afectar la calidad de su sangre, a menos que sea específicamente recetado por un veterinario para el proceso de donación.
  • Ausencia de enfermedades crónicas: Los perros con enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedad renal o enfermedad cardíaca, por lo general no son aptos como donantes.
  • Regularidad de las donaciones: Los donantes de sangre canina suelen donar sangre cada 4 a 8 semanas, dependiendo de las políticas del banco de sangre o centro de donación.

Si tienes un perro con estas características y te gustaría que fuera donante de sangre para salvar la vida a otros perros, es responsabilidad de los profesionales veterinarios determinar si tu perro es un candidato adecuado.

Si tienes interés en que tu perro sea donante, te recomiendo que te pongas en contacto con un banco de sangre canina o un centro veterinario especializado en donaciones de sangre para obtener más información y evaluar la idoneidad de tu peludo.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el grupo sanguíneo más común en perros?

El grupo sanguíneo DEA 1.1 a es uno de los más comunes en perros, y los perros con DEA 1.1 negativo son considerados donantes universales.

¿Pueden los perros recibir transfusiones de sangre de otros animales, como gatos o humanos?

No, en general, los perros deben recibir sangre de otros perros de su misma especie. Las transfusiones de sangre entre especies diferentes pueden provocar reacciones adversas graves.

¿Cómo se determina el grupo sanguíneo de un perro?

El grupo sanguíneo de un perro se determina mediante pruebas de laboratorio que identifican los antígenos presentes en sus glóbulos rojos.

Un veterinario puede realizar estas pruebas para identificar el grupo sanguíneo de un perro.

¿Puede cambiar el grupo sanguíneo de un perro con el tiempo?

No, el grupo sanguíneo de un perro es una característica genética estable que no cambia con el tiempo.

¿Qué sucede si se realiza una transfusión con sangre de un grupo incompatibilidad en perros?

La incompatibilidad sanguínea puede provocar una reacción hemolítica aguda, que es una reacción grave y potencialmente mortal.

Por eso es importante garantizar la compatibilidad en las transfusiones sanguíneas.

¿Existen diferencias en los grupos sanguíneos de perros de diferentes razas?

Sí, algunos grupos sanguíneos pueden ser más comunes en ciertas razas de perros, pero la determinación del grupo sanguíneo es una característica individual y no depende exclusivamente de la raza.

Puede que también te interese

1 comentario

¿Tienen grupo sanguíneo los perros? – Alejandro Jesús Ceballos Márquez 07/11/2023 - 11:45

[…] entrada ¿Tienen grupo sanguíneo los perros? aparece primero en El Blog de […]

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.