Hospitales veterinarios: cuándo acudir

por admin

Jamás había tenido necesidad de buscar hospitales veterinarios hasta que con Uma me vi en la tesitura de acudir a uno.

Y es que nada tienen que ver los hospitales veterinarios con centros o clínicas veterinarias.

Todos los que tenemos un perro o estamos pensando en adoptar uno debemos tener en cuenta que es de nuestra responsabilidad su cuidado y manutención.

Y una parte de esta obligación que contraemos al hacernos cargo de ellos consiste en velar por que goce de un estado de salud óptimo a lo largo de su vida. 

Esto no quiere decir que no vaya a sufrir ciertos padecimientos como enfermedades eventuales o incluso de índole genética o hereditaria pero es por esta razón que, para cubrir esa parte fundamental de la atención que necesitan nuestros compañeros, hay que elegir un excelente centro proveedor de salud dedicado a ellos. 

Por lo tanto, es importante contar con un excelente espacio veterinario en el que la mascota y el adoptante se sientan seguros.

Es necesario conocer un poco más de los hospitales veterinarios, cuáles son sus características, los más importantes de España y otros detalles que mencionaremos a continuación. 

Características de los hospitales veterinarios

A diferencia de los centros veterinarios, los hospitales veterinarios cuentan con una amplia gama de especialistas en diversas áreas que apoyarán al perro en todo momento, ya sea por algún problema de salud leve o incluso si requiere de algún tipo de cirugía. 

Aparte de disponer de una variedad enorme de especialistas, cuentan con una sección de urgencias que se encarga de atender a los animalitos las 24 horas del día, todos los días de la semana, los 365 días del año.

Ellos están para prestar atención a las mascotas que sufran imprevistos o manifiesten problemas de salud graves repentinos.

Adicionalmente, los hospitales veterinarios están dotados con las más nuevas tecnologías para realizar exámenes completos y muy detallados.

Esto con la finalidad de conseguir un diagnóstico más preciso y de esa manera determinar el mejor de los tratamientos para su mascota enferma.

hospitales veterinarios

Hospitales veterinarios más importantes en España

Si tenemos que apostar por hospitales veterinarios de prestigio en España, debemos dirigirnos a los que dependen de las facultades de veterinaria de las universidades. 

No solo tienen los especialistas mejor formados, sino que tienen abierto ininterrumpidamente durante todos los días del año y cuentan con las últimas innovaciones tecnológicas en medicina veterinaria.

Ofrecer la oportunidad de ingreso a los pacientes que así lo requieran para tratamientos más delicados en áreas intensivas, urgencias e incluso preventivas.

Estos tienen esa capacidad de ofrecer una gama más amplia de servicios y atenciones siendo la mejor opción para casos puntuales y delicados. 

En España hay una gran variedad de hospitales veterinarios distribuidos por todo el territorio nacional, pero mencionaremos los más importantes y de mayor prestigio.

Hospital clínico Bellatera

Fundado en 1990, es el mejor hospital veterinario de España y ahí acudimos nosotros con Uma (luego os cuento la experiencia).

El hospital clínico Bellatera se encuentra en la facultad de veterinaria de la UAB y tiene en su plantilla a más de 45 especialistas veterinarios.

Ofrecen una atención médica integral a los animales de compañía en sus más de 3800 metros cuadrados de hospital.

Cuenta con uno de los programas de formación de especialistas más importantes de Europa, por lo que podríamos hablar que no solo es el mejor de España sino uno de los mejores de Europa.

Además, siempre están a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas aplicadas a la veterinaria.

Entre sus especialidades en perros podemos listar: anestesiología, cirugía, dermatología, diagnóstico por imagen, etología, hospitalización, cuidados intensivos, medicina interna, neurología y neurocirugía, nutrición y dietética, oftalmología, reproducción, traumatología, etc.

Se encuentra en la Universitat Autònoma de Barcelona, Campus, Carrer de l’Hospital, s/n, 08193 Cerdanyola del Vallès, Barcelona.

Tiene un 4,4 en las reseñas de Google.

Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Murcia

Entre sus especialidades encontramos anatomía patológica, anestesia, cardiorrespiratorio, dermatología, diagnóstico de imagen, farmacia, hospitalización y urgencias, medicina interna, oftalmología, patología clínica, reproducción, etc.

Se encuentra en el Edificio Hospital Clínico Veterinario, 16, junto a la Facultad de Veterinaria. Campus Universitario de Espinardo. 

Tiene un 4,4 estrellas en las reseñas de Google.

Hospital clínico veterinario CEU

Ubicado en Valencia, puede presumir de ser el hospital veterinario más moderno del país.

Entre sus especialidades encontramos anestesiología, cardiología, cirugía general, dermatología, diagnóstico por imagen, etología clínica, hospitalización/UCI, medicina deportiva y rehabilitación veterinaria, medicina interna, obstetricia y reproducción, oncología, oftalmología, traumatología y cirugía ortopédica, urgencias, etc.

Además, prestan un servicio continuo todos los días del año.

Los podemos encontrar en la calle Santiago Ramón y Cajal, s/n, en Alfara del Patriarca, Valencia.

Tiene un 4,2 estrellas en las reseñas de Google.

Hospital clínico veterinario UEX

Con más de 20 años de experiencia, este hospital clínico se ubica en Extremadura.

Entre sus especialidades encontramos medicina general, ingresos, urgencias, cardiorespiratorio, dermatología, hematología y banco de sangre, aparato digestivo, urología y nefrología, endocrinología, parasitología y etología.

Los podemos encontrar en la Facultad de Veterinaria, Av. de la Universidad, s/n, Cáceres.

Tiene un 4,6 estrellas en las reseñas de Google.

Hospital Clínico veterinario de Córdoba

Ubicado en Córdoba, es una de las facultades más antiguas (160 años) pero no por eso menos modernas.

Su objetivo es proporcionar la educación, la investigación y el mejor servicio posible a todos sus pacientes.

Entre sus especialidades encontramos anestesiología, cardiología, cirugía de tejidos blandos, dermatología, diagnóstico por imagen, digestivo, etología, hematología y oncología, medicina interna, nefrología, neurología, oftalmología, patología clínica, reproducción, terapia física y rehabilitación, etc.

Puedes encontrarlos en el Campus Universitario de Rabanales. Ctra. Nacional IV-A, Km 396, Córdoba. 

Puntúan con 4,5 estrellas en las reseñas de Google.

¿Cómo se organizan y funcionan los hospitales veterinarios?

Los hospitales veterinarios se organizan en varias secciones que funcionan como un conjunto orgánico para el tratamiento eficaz de las afecciones que sufran los animales de compañía. 

hospitales veterinarios

Equipo de profesionales

Las divisiones se realizan siguiendo procedimientos que optimizan los diagnósticos y tratamientos según varios parámetros.

El nivel de profesionalismo de los expertos que atienden a los animalitos y los que lo administran deben ser de calidad superior y con un compromiso sin condiciones. 

La capacidad de cada uno debe ser acorde a las soluciones que se esperan que aporten para brindar la mejor atención médica que abarca cada una de las especialidades.

Cuando hablamos de un hospital, lo ideal es que se dispongan de profesionales en cada una de las especialidades de la medicina aplicada en la veterinaria.

De esa manera pueden atender perfectamente a cada mascota que llega a ellos. 

Al ser expertos en un área será más fácil determinar el tratamiento que sea necesario y se podrán atender a todos sin riesgo a que deban esperar mucho tiempo en ser atendidos.

Por lo tanto, mientras más personas capacitadas trabajan, más eficientes serán los resultados. 

Diagnóstico

Pasar por la unidad de diagnóstico es el primer paso para determinar qué tiene la mascota.

Debe contar de instrumentos tales como estetoscopios que son los que se utilizan para reconocer sonidos corporales.

Es también importante que tengan equipos de radiografías debido a que a través de rayos X se pueden detectar malformaciones o fracturas en huesos y otras estructuras internas sin la necesidad de llevar a cabo algún tipo de procedimiento invasivo para la mascota. 

Es necesario contar con las unidades de ultrasonido que permiten examinar estructuras blandas y órganos por medio de pulsaciones soras de alta frecuencia y microscopios para que el médico pueda analizar muestras de sangre y excreciones corporales.

Gracias a este último instrumento, los expertos pueden determinar presencia de parásitos o variaciones en las concentraciones de sustancias presentes en la sangre.

Cirugía

El departamento de cirugía es uno de los que requiere instrumentos muy específicos como bisturíes para hacer los cortes necesarios con precisión, pinzas para sujetar esponjas, tejidos y otras cosas que necesiten ser sostenidas o movilizadas con la precisión que no se puede lograr con los dedos.

El láser puede resultar de mucha utilidad en algunos casos, aunque no es esencial en todas las cirugías.

Por supuesto, se necesitan las agujas para suturar los cortes en los tejidos, las jeringas para introducir la anestesia, sustancias necesarias durante la operación, entre otros. 

Auxiliares técnicos

Los auxiliares de veterinaria cumplen las funciones de enfermeros debido a que asisten a los profesionales especialistas.

También tienen la capacidad de realizar algunos procedimientos de manera independiente siempre y cuando sigan las instrucciones dictadas por el médico veterinario. 

A su vez son capases de prestar asistencia a los familiares de las mascotas.

Es por esto que pueden ser considerados como una parte muy importante en la recuperación integral de la mascota.

Especialidades de un hospital veterinario

Las instalaciones veterinarias deben cumplir una serie de requisitos.

Algunos son los siguientes:

  • Disponer de por lo menos dos salas de consulta que se encuentren en funcionamiento paralelo.
  • Tener personal suficiente para atender los animales. Muchas veces llegan muchos al mismo tiempo y por eso es necesario que todos puedan ser atendidos. 
  • Un laboratorio dedicado y exclusivo en el que se puedan realizar análisis de todas las muestras provenientes de los pacientes.
  • Una sala de radiología donde se tomarán las radiografías necesarias para el correcto diagnóstico.
  • Un centro de esterilización de los materiales quirúrgicos.
  • Una sala de aislamiento que pueda alojar por lo menos 2 animales que lo requieran en jaulas. 
  • Un espacio para el descanso y preparación del personal.
  • Sala preoperatoria para la preparación del animal antes de la cirugía.
  • Una sala de hospitalización que cuente con por lo menos 6 jaulas para alojar a los animales luego de una cirugía o que requieran observación y tratamiento constante durante el tiempo que sea necesario. Es importante que se aun espacio limpio y esterilizado, algo que debe hacerse en todo momento; sobre todo cuanto sale un paciente e ingresa otro. 
  • Sistemas tecnológicos de monitoreo y control de las funciones vitales de las mascotas.
  • Atención veterinaria las 24 horas del día.
  • Un servicio que sea capaz de atender cualquier tipo de urgencia veterinaria.
  • Cuentan con departamentos de medicina interna, traumatología, fisioterapia y rehabilitación. Además de neurología y cirugía neurológica, entre otros.

Diferencias entre los hospitales veterinarios y las clínicas veterinarias

  • Tamaño: 

La primera diferencia al comparar un hospital con una clínica es el tamaño que abarcan las instalaciones. Los hospitales suelen ser mucho más grandes, debido a que pueden atender una mayor variedad de servicios y tratamientos.

  • Servicios más enfocados: 

Las clínicas tienen una atención privada, ofreciendo servicios más ambulatorios y consultas particulares.

De igual manera pueden tratar a los animales que requieran intervenciones, sin embargo, estas deben ser ambulatorias, es decir, que no requieran que el paciente ingrese por mucho tiempo. 

  • Más recursos: 

En cuanto a los hospitales son la mejor opción para las mascotas que requieren una atención más profunda y permanecer ingresado por más cantidad de tiempo.

Sin duda es un espacio que les ofrece todo lo que pueden llegar a necesitar.

Recordemos que los hospitales tienen a muchos más especialistas y espacio.

No cabe duda que tienen muchos más recursos. 

Simplemente las clínicas no abarcan todos los aspectos necesarios, por lo que suelen ser de tipo específicos sin ofrecer opción de cirugía ni hospitalización, por ejemplo.

Breve conclusión

En líneas generales se puede decir que la principal diferencia entre las clínicas y los hospitales veterinarios se encuentra en que el primero ofrece servicios privados, pudiendo en algunos casos ser de mayor calidad en cuanto a eficiencia. 

En cambio, los hospitales son públicos, pero eso no quiere decir que no sean capaces de atender con la máxima calidad a los animalitos que requieren de ayuda.

Muchos hospitales tienen personal humano maravilloso al igual que las clínicas. 

Nuestra experiencia en un hospital veterinario

Cuando a Uma le diagnosticaron el soplo al corazón y la hipertensión pulmonar acudimos a dos centros veterinarios (uno de ellos, clínica veterinaria).

En nuestro centro veterinario (que vendría a ser un centro de salud con su médico de cabecera) le diagnosticaron el soplo, así que nos derivaron a la clínica veterinaria con un especialista en cardiología.

En la clínica veterinaria, le hicieron las pruebas pertinentes y nos confirmaron el soplo al corazón pero también descubrieron una hipertensión pulmonar.

El cardiólogo no tenía la tecnología necesaria para hacer todas las pruebas necesarias para saber la causa de la hipertensión pulmonar.

Gracias a una de nuestras seguidoras (¡gracias Sonia!) acudimos al hospital veterinario de Bellaterra para encontrar la causa.

Allí tuvieron a Uma durante más de 4 horas a cargo de diferentes especialistas que le realizaron diferentes pruebas.

Se descartaron numerosas causas (la mayoría con diagnósticos poco esperanzadores), por lo que salimos muy tranquilos.

Según nuestra experiencia, nosotros para enfermedades serias solo podemos recomendar los hospitales veterinarios para un diagnóstico lo más certero posible.

De estar muy intranquilos pasamos a estar muy tranquilos gracias al equipo multidisciplinar que se encargó de valorar a Uma.

Nos quedamos muy sorprendidos de la magnitud del hospital: era un edifico de varias plantas, con multitud de profesionales que no paraban de asistir a los animales, como si fuera, tal cual, un hospital para humanos.

Además, el trato fue exquisito en cada momento.

Puede que también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.