Giardias en perros: causas y tratamiento

por admin

Las giardias en perros son bastante comunes y pueden llegar a afectar seriamente la salud de nuestro perro.

Las giardias son protozoos parásitos perteneciente al género Diplomonadida, que se alojan en los intestinos tanto de los seres humanos como de los perros, gatos y caballos.

Este protozoo produce una enfermedad conocida comúnmente como giardiasis o también como giardiosis, que no manifiesta síntomas en los perros. 

Esta enfermedad suele presentarse, sobre todo, en los cachorros o los ejemplares adultos que tengan un sistema inmunológico debilitado, aunque no quedan descartadas las probabilidades de que un perro sano y fuerte pueda verse afectado también.

Es muy importante añadir que es de tipo zoonótica, lo que significa que el perro puede transmitir el parásito a los humanos, por lo que puede llegar a representar un problema de salud pública.

Síntomas de las giardias en perros

Es importante que el adoptante preste atención a algunos síntomas derivados de la acción del parásito en los intestinos como lo son desánimo o pérdida del apetito al darle de comer, presencia de vómitos, entre otros que mencionaremos.

Los síntomas pueden variar de un perro a otro y, si el perro es mayor, será aún más difícil reconocerlos.

El adoptante debe saber que muchos de los síntomas pueden aparecer de la noche a la mañana, pueden ser temporales, intermitentes e incluso llegar a ser crónicos.

Por lo tanto, es necesario estar muy alerta en caso de que alguno se manifieste. 

Diarrea y gases

Cuando se presenta, esta suele ser abundante y con aspecto mucoso, llegando en algunos casos a tener presencia de rastros de sangre.

Normalmente su color es claro y de olor bastante fuerte.

La diarrea puede ser aguda o crónica de manera intermitente.

También pueden llegar a tener abundancia de flatulencias debido a la generación de gases por la actividad de los parásitos.

Ruidos intestinales 

Como consecuencia de todo pueden tener retorcijones o gases atrapados en el intestino delgado.

Al igual que inflamación en su abdomen acompañado con dolor.

Esto es por la reacción hacia la bacteria por parte de las membranas y tejidos. Es una forma de autoprotección.

Pérdida de peso

También puede darse el caso de que, aunque el animal ingiera todos sus alimentos, presente una pérdida de peso considerable.

Esto es como consecuencia de que no puede asimilar los nutrientes necesarios puesto a que los parásitos los consumen antes.

Si el perro no es tratado a tiempo es muy probable que queden secuelas de por vida como, por ejemplo, que no pueda recuperar el peso que perdió o una inflamación intestinal constante.

Nota: Si el perro está totalmente saludable es posible que no tenga ninguna de los síntomas antes expuestos. Pero si notas que tu mascota tiene alguno, no dudes en llevarlo a su veterinario cuanto antes.

Un diagnóstico a tiempo será fundamental para su recuperación.

¿Cómo se contagian los perros de giardia?

La forma más común y frecuente con la que el perro suele contagiarse de la giardia es con el contacto directo con las heces de un animal que haya desarrollado los parásitos.

Si algún otro perro la tiene, la expulsa a través de sus heces.

Estas atacan las membranas mucosas que recubren los tejidos del intestino delgado para alimentarse de azúcares que el animal ingiere a través de sus alimentos, llegando a mostrar una tasa de reproducción muy elevada si las condiciones son apropiadas para su crecimiento.

De ahí la importancia de evitar que nuestro perro acerque su hocico a las deposiciones que se encuentran en el camino.

Incluso puede que ya haya sido recogida la deposición, pero los parásitos pueden quedar en el área.

De manera equivalente, el beber agua que ha estado en contacto con heces contaminadas hará que se desarrolle la infección, debido a que el agua es un medio eficiente para la trasmisión del parásito.

En el agua, los quistes de la giardia, puede sobrevivir sin problemas hasta tres meses.

De ahí que intentemos evitar siempre que beban de charcos de agua.

giardias en perros

Diagnóstico contra las giardias en perros

Si alguno de los síntomas que ya han sido expuestos más arriba es manifestado por tu perro, sobre todo si se trata de un cachorro o un perro de avanzada edad, resulta importante que se realice una serie de pruebas para diagnosticar.

Solo así se podrá indicar el tratamiento adecuado.

Para poder determinar la presencia del parásito en los perros resulta necesario hacer un análisis en el laboratorio de las heces durante algunos días.

Esto es debido a que no en todas las deposiciones suelen presentarse los restos de la giardia. 

  • Examen de heces: 

El diagnóstico principal se hace a través del examen de las deposiciones fecales donde se determinará si hay presencia de quistes de giardia.

Este procedimiento debe realizarse durante varios días para tener la completa seguridad, ya que no siempre salen contaminadas.

Con la indicación que te facilitará el médico veterinario, serás capaz de hacer las recolectas de las muestras de heces con la seguridad de evitar el contagio.

En la mayoría de los casos, con tan solo tomar 3 veces la muestra en momentos o días diferentes, será suficiente para confirmar el diagnóstico clínico de estar en presencia de giardiasis.

  • ELISA-GSA 65: 

Es un examen muy específico que ayuda a ver cantidades pequeñas de antígeno de giardias en las heces que se toman para la muestra.

Este examen puede detectar 30% más casos que otros exámenes, por ejemplo, el de microscopía.

Nota: En caso de que las pruebas anteriormente descritas den un resultado positivo y sea confirmada la presencia de giardias en el perro, se procederá a aplicar el tratamiento que ayudará a eliminarla.

Tratamiento de giardias en perros 

Los tratamientos deben ser recetados bajo estricta supervisión veterinaria, en la cual el médico indicará cuáles son los fármacos, antibióticos y antiparasitarios más adecuados en cada caso, teniendo en cuenta diversos factores como raza, peso y edad del perro.

Estos tratamientos normalmente son de uso interno.

Una vez se inicia, estos atacan directamente la zona afectada para matar y eliminar los parásitos.

Algunos de estos medicamentos son el fenbenzadol y el metronidazol, los cuáles deben ser recetados por el veterinario, quién te dará las instrucciones específicas de cómo suministrarlo y las dosis que cada perro necesita.

Generalmente se acompañan con una dieta que tenga poco contenido en fibras y que ayude a aplacar la diarrea, para evitar efectos colaterales como la deshidratación y debilitamiento.

Nota: Existe una variedad de 41 especies de giardias en el mundo que pueden afectar a diversos animales domésticos, así como a los perros, gatos, conejos, entre otros, siendo las giardias duodelania o las giardias intestinales las que más se desarrollan en los caninos. 

¿Las personas pueden contagiarse de giardias?

En un punto anterior mencionamos que se trata de una enfermedad de tipo zoonótica, lo que significa que puede pasar de un perro a los seres humanos.

Estos pueden resultar contaminados de parásitos si entran en contacto con agua o alimentos que hayan estado en expuestos a las bacterias.

Al igual que ocurre en el caso de los perros, los niños y personas adultas mayores son más propensos a sufrir la enfermedad, siendo mucho más vulnerables al contagio y a los efectos colaterales que trae consigo.

Si se tiene conocimiento que alguna de las mascotas de la casa se encuentra infectada es muy importante que las personas con un sistema inmunológico comprometido y/o los niños de la casa se mantengan a distancia prudencial.

De de ser posible, evitar todo contacto y compartir o circular en áreas comunes con los animales.

Las giardias son extremadamente contagiosas, pudiendo pasar de la mascota a la persona con una gran facilidad.

giardasis en perros

Nota: En general, los pronósticos de giardias en perros que no tienen otros compañeros en casa o que conviven con pocos suele ser mucho más alentador, debido a que resulta mucho más manejable y controlable la infección.

En cambio, si la convivencia es de gran cantidad de animales, hay que ser más cuidadosos.

Si es tu caso, la propagación de la enfermedad normalmente se da con mayor rapidez y facilidad.

Las giardias en perros afectan a cachorros y a adultos 

Todos los perros son propensos a contraer la enfermedad de la giardiasis, sin embargo, afecta de manera considerablemente más fuerte a cachorros y a perros adultos cuyo sistema inmune está debilitado por alguna razón, por lo que es conveniente prestar atención a esta condición: 

Cachorros

Una de las primeras acciones que debemos hacer cuando adoptamos a un cachorro es ir directos a una revisión veterinaria.

Los perros cachorros no han desarrollado completamente sus defensas contra infecciones, por eso, si se contagian, les afectará mucho más.

Además, puede traer graves consecuencias para los pequeños perritos.

Los síntomas llegan a ser muy fuertes para ellos e incluso pueden llegar a morir

Adultos

Los perros adultos que tienen sus defensas bajas también pueden llegar a ser muy vulnerables y, aunque la infección no es mortal, pueden también terminar falleciendo por las intensas diarreas, deshidratación y desnutrición si no se cuidan adecuadamente.

¿Es posible prevenir la giardiasis en perros?

Muchos adoptantes tienen la misma pregunta debido a que quieren que sus perros siempre estén a salvo.

La respuesta es sí, sí es posible prevenir la giardiasis en perros.

Lo más importante es llevar una correcta higiene, tanto del animal como del medio ambiente donde vive y con el que se comparte.

También puedes seguir los siguientes consejos para prevenir el contagio por parte del perro con giardias, que también te será útil y efectivo contra cualquier otro tipo de infecciones parasitarias:

  • Agua de buena fuente: 

Cuando el perro beba agua, debes asegurarte de que provenga de una fuente confiable y que la ingiera directamente de su recipiente exclusivo, el cual deberá ser lavado con frecuencia.

No dejar que beba agua acumulada en charcos o estancada en la calle.

  • Alejarlo de las heces de otros perros: 

Enseñarle que debe evitar husmear y probar las heces de otros perros y animales de la calle, especialmente cuando son cachorros o muy mayores, recordemos que corren un alto riesgo de contraer los parásitos.

Mucho ojo con los cachorros que sufren de coprofagia.

  • Limpiar con frecuencia: 

Hacer mantenimiento preventivo regular de las áreas en las que hace vida el perro limpiando y lavando incluso los objetos que utiliza a diario (como recipientes de alimentos y agua, camas, mantas, juguetes).

  • Lavarse las manos: 

Mantener las manos limpias lavándolas tras estar en contacto con otros perros.

Por eso es importante lavarlas con frecuencia. 

  • Heces:

Eliminar las heces inmediatamente tras haber sido expulsadas, siempre utilizando guantes.

  • Limpiar al perro:

En el caso de que el animal se encuentre contaminado, limpiarlo a profundidad para eliminar todo rastro de los pelos evitando que queden agentes patógenos en ellos.

  • Normativas sanitarias: 

Cumplir todas las normativas sanitarias veterinarias que indique el médico y la ley.

Esto quiere decir que el perro debe tener todas las vacunas y tratamientos que previenen infecciones y parásitos.

  • Desinfectar

Es altamente recomendable y deseable el desinfectar constantemente las áreas en las que hace vida el perro.

Hierve y mantén lo más seco posible los utensilios y objetos que utiliza con regularidad como comederos, juguetes y otros.

La finalidad es eliminar los posibles quistes que puedan estar presentes en estos. 

Nota: Los detergentes cuyo principal componente es el amonio cuaternario son los más adecuados para estas operaciones de limpieza y desinfección.

Eliminarán de manera efectiva las giardias sin dejar rastro de ellas.

Los fenólincos también resultan muy efectivos, pero hay que dejarlos actuar durante más tiempo, mientras que el cloro, la lejía y otros productos que pueden parecer potentes, no son adecuados para la eliminación del parásito en las áreas comunes.

Breve conclusión sobre las giardias en perros

Las giardias en perros son una enfermedad que no suele representar mayores complicaciones y suele ser tratada con medidas higiénicas que mantienen controlado el parásito, además del uso de ciertos medicamentos farmacológicos adecuados. 

Sin embargo, habrá algunos individuos que hay que observar constantemente debido a que pueden ser propensos a desarrollar nuevamente la infección con el tiempo.

Esto es porque no se ha logrado eliminar completamente todas las larvas presentes en el intestino.

Por esa razón, aunque aparentemente se haya curado, es importante hacer seguimiento durante un tiempo prudencial con el médico veterinario, para prevenir su reaparición.

Puede que también te interese

2 comentarios

Bea 10/11/2022 - 22:08

Mi cachorro de 8 meses tiene giardias y estoy muy preocupada.Me gustaría saber con que exactamente debo limpiar mi casa para que no vuelva a infectarse .
He oido que ozono puede ayudar y también lámparas uv .
Que me podrías consejar ?

Respuesta
admin 14/11/2022 - 10:09

Como he comentado en el post, lo mejor es usar el amoniaco para desinfectar, antes que la lejía. además, escalda sus juguetes, cuencos donde come o bebe, la cama, etc. para matar cualquier huevo o giardia que pueda haber.

Una buena y frecuente limpieza de los espacios donde esté el perro (por eso hay que evitar que suba a sofás, alfombras, camas…) es fundamental hasta que esté libre de ellas.

¡Un saludo!

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.