El podenco ibicenco: el animal que simboliza Ibiza

por admin

Ya sabéis que nosotras somos de Ibiza, y siempre he tenido ganas de escribir un post sobre el podenco ibicenco, la raza de perro por excelencia de Ibiza.

De hecho, los que habéis venido de vacaciones alguna vez a la isla, seguramente habéis visto que está representado en varios lugares.

Por ejemplo, hay una rotonda en la capital de la isla.

Y en mi pueblo, Santa Eulalia del Río, tenemos una familia de podencos en el paseo marítimo.

Mi familia ha adoptado muchos podencos, yo por ahora nunca, porque he preferido adoptar razas más pequeñas debido a que nosotros solemos viajar y salir mucho de terraceo y con una raza de perro pequeño todo son más facilidades.

Pero, ¡no descartamos adoptar en un futuro!

La raza podenco ibicenco también es conocida como el lebrel de Ibiza y es una de las razas de perros más antiguas.

¿Sabías que a la raza podenco se le relaciona con los faraones, debido a que aparecen dibujados o en esculturas, en tumbas y templos?

También se han visto representados en algunas pirámides. En estas pinturas o esculturas, es habitual ver a un perro esbelto, elegante, con orejas puntiagudas, entre otras características físicas de la raza.

Lo que no se tiene claro es qué tipo de podenco, de entre todas las razas podenco que existen, es la que realmente figura en todas estas imágenes.

Interesante, ¿verdad?

podenco ibicenco

Curiosidades del Podenco Ibicenco

  • El Podenco Ibicenco es primo hermano de la raza de los galgos.
  • Esta raza, es considerada una de las más empáticas. Por ello, los podencos son muy fieles e incondicionales con su familia. Tanto que, si cambian de adoptante, no será igual. Crean un lazo muy fuerte con su adoptante. 
  • Son unos perros muy sensibles a los estados de ánimo de su adoptante. Si el adoptante está triste o feliz, el perro lo sentirá y buscará la manera de acercarse y demostrar su apoyo. 
  • Son prácticamente inmunes a la Leishmaniosis (enfermedad del mosquito). Pueden ser portadores de la enfermedad genéticamente, pero no les afecta. No manifiestan ningún síntoma. En ese sentido, no se recomienda la vacunación para dicha enfermedad.
  • Sus sentidos están muy desarrollados. Tienen una excelente visión, olfato y oído.
  • Eran antes usados para la caza de conejos, de ahí mantienen su gran instinto cazador.
  • Son una raza muy resistente al clima. El podenco ibicenco tiene un pelaje y un metabolismo que lo ayudan a tener una rápida adaptación al frío o al calor.  
  • Esta raza en sus inicios comía solo lo que cazaba y, también, a veces comían muy poco. Sin duda, es una característica que se ha ido manteniendo, debido a que el podenco se sacia rápidamente. Algunos pueden pasar días sin comer sin tener ninguna consecuencia. 

¿Es o no es una raza muy especial?

podenco ibicenco

Personalidad del Podenco Ibicenco

Esta raza es muy sensible, cariñosa y son muy buenos con los niños. Pueden ser un poco propensos a ladrar y les gusta mucho la compañía, por lo tanto, es una raza que requiere de constante atención.

A pesar de todo, son muy independientes, son curiosos, con mucha energía y dinamismo.

Tienen unos instintos cazadores muy desarrollados gracias a su excelente olfato y oído, por lo que disfrutan plenamente las actividades que se hacen fuera de casa.

Esta raza, desde que son cachorros, necesitan tener una correcta socialización. Al principio, pueden desconfiar mucho de los extraños, por lo que la socialización será importante para que sea un perro ideal para la familia. 

Cuidados básicos del Podenco Ibicenco

  • Esta raza, como mencionamos, requiere de mucho ejercicio. Así es un perro feliz, y se mantiene en forma. 
  • Al tener un fuerte instinto de caza, es importante salir de paseo o a caminar, siempre con su correa. Así se evitará que salga corriendo ante una posible presa en su camino. 
  • Su pelaje requiere ser cepillado con frecuencia, para mantenerse limpio y brillante. 
  • En cuanto a su alimentación, requiere como todas las razas, mantener una dieta balanceada que le aporte todos los nutrientes que necesita. De esta manera se evitará el sobrepeso. En cuanto a la cantidad que requieren al día, depende del tamaño, edad del perro, y qué tanta actividad física realiza. 
  • En general, son perros muy saludables. Pero hay casos de perros que han manifestado sordera de uno o ambos oídos. También son propensos a tener problemas en su piel, que puede ser por una alimentación o cuidados deficientes. De igual manera, es importante la visita con el veterinario para mantener sus vacunas al día y cuidar su salud en general. 

¡Nosotros amamos a los podencos ibicencos!

Puede que también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.