Por qué apostar por alimento libre de cereales, ¡que no te engañen!

por admin
pienso libre de cereales

Seamos sinceros: nos dejamos convencer por los anuncios de televisión que nos venden maravillas y no perdemos el tiempo en ver si hay otras alternativas.

En mi caso, a raíz de un problema que tuve con mi anterior perro, Nit, me hice una experta en alimentación animal.

El pobre animal pasó más de 3 años con picores horrorosos, a base de cortisona, con un mal diagnóstico de alergia a las pulgas, con varios análisis de sangre, etc. para paliar el insufrible picor que tenía, hasta que al final descubrí que el origen y causa de todo era: ¡la comida!

Alimento libre de cereales para perros

Sí, lo descubrí yo solita. Porque ninguna de las marcas de alimentación que me recomendaba la veterinaria me funcionaba, ni siquiera aquellas específicas para perros sensibles.

Y tras mucho leer, y mucho probar descubrí que lo que generaba esa intolerancia tan grande eran los cereales, y es que, si te pones a leer la composición de los alimentos para perros, la mayoría tiene cereales, ¿por qué?

Porque así los fabricantes tienen más margen de beneficio.

Es evidente que no cuesta lo mismo producir 7 kilos de comida donde casi todo es cereal, que 7 kilos de comida donde casi todo es proteína animal.

¡Menos mal que se van fabricando marcas libre de cereales!

Las pioneras en esto fueron Acana y Orijen, dos marcas de alimentación canadiense que han recibido muchísimos premios por la investigación y la innovación en alimentación canina.

Sí, claro, son caras pero, ¿y el dinero que te puedes gastar luego en tratamientos veterinarios?

Yo me puse a hacer cuentas, y al final la factura del veterinario era mucho más elevada que la comida que le compraba a mi perro, por tanto, sí, es cara, pero ahorras en problemas veterinarios y ganas en salud para tu peludo.

pienso libre de cereales

Alimento libre de cereales

Y a todo esto, ¿por qué son tan malos los cereales?

Pues sencillamente porque los perros no pueden metabolizar los encimas de los cereales provocando que su páncreas haga un sobreesfuerzo innecesario que se traduce en múltiples problemas: alergias, pancreatitis, obesidad, diabetes, etc.

El glúten de los cereales provoca alteraciones en la mucosa de los intestinos.

Con Uma no he querido repetir todos los problemas que tuve con Nit así que, desde un principio, he mirado mucho qué comprarle.

Si has leído otros posts, sabrás que le doy de comer dos veces al día, por la mañana alimento deshidratado (voy variando de marcas para evitar que se aburra: Cookieswil, Altudog, Naku) y por la tarde alimento seco (suelo variar de marca para que no se aburra).

En las golosinas, lo mismo, hay que mirar también qué tipo de golosinas (yo, como siempre apuesto por las galletas de CookiesWil y las de Mediterranen Natural).

Esta semana estoy descubriendo nuevas marcas de alimento seco libre de cereales que os quiero presentar por si os pueden interesar y que no veréis anunciadas en la tele (prefieren gastar el dinero en ofrecer un buen producto que en márketing publicitario)

Marcas de piensos libres de cereales

alimento libre de cereales

Greenwoods:

En el envase se puede leer claramente que está libre de cereales con glúten, soja y aditivos.

Y los ingredientes lo componen un 21% carne de pescado y un 10% de grasa de pescado.

Esto ya suma un 31% de proteína animal al que hay que sumarle un 4% de aceite de omega 3 y 6, súper importantes para nuestros perros.

Para mi gusto contiene demasiado arroz: un 44%, pero al no contener glúten no es tan malo, aunque siempre, siempre, hay que apostar por un porcentaje alto en proteína animal.

El resto lo componen vitaminas y oligoelementos.

OPINIÓN DE UMA: Las bolitas son triangulares y de tamaño pequeño-mediano.

No sé por qué razón se lo come, pero en dos veces.

Es decir, sí como en otros piensos se lo acaba todo de una comida, con este se deja la mitad, y más tarde vuelve a comer.

Incluso a veces, en tres veces. No es porque no le guste, porque si no le gustara se lo dejaría un día entero y sin probarlo, aunque tuviera mucho hambre.

Wolf of Wildness:

En el envase ya se puede leer que es 100% libre de granos, sin conservantes, sin colorantes y sin aromatizantes artificiales.

Si nos vamos a leer la etiqueta de la composición descubriremos que contiene un 61% de proteína animal, que ya es mucho más que la anterior: 41% de carne de pollo, 12% de ave, 8% de cordero y huevo.

El resto lo componen vegetales y frutos deshidratados: remolacha, arándanos,  raíces, patatas, grosella, frambuesa, etc. ¡Me apetece hasta a mí!

OPINIÓN DE UMA: Le ha encantado…

Uma se cansa rápido del pienso, sin embargo, y a pesar de que las bolitas son bien grandes, se comió el paquete rápidamente.

Me alegra saber que puedo contar con otra marca de pienso que no solo es sana, sino que a Uma le encanta.

Lukullus:

Esta marca alemana nos presenta un pienso diferente al del resto, al menos, en la forma de producción, y es que en vez de utilizar la extrusión (calentar muchísimo los alimentos por lo que se pierden parte del valor nutritivo de los mismos) utilizan el prensado en frío (así garantizan que se conserva todo el valor nutritivo de los alimentos).

Está libre de cereales y de aditivos (todo natural).

Leyendo la etiqueta del envase puedo leer que la composición de los alimentos es: 28% de carne de ternera + 6% de trucha, ya es un 34% de proteína animal, 26% de arroz integral (si el arroz es integral mucho mejor que refinado) y el resto lo componen vegetales y frutas deshidratadas: manzana, pera, arándanos, yuca, algarroba, etc.

OPINIÓN DE UMA: No le ha hecho especial ilusión.

Me da rabia porque el proceso de fabricación permite que se conserven mejor los nutrientes, sin embargo, se come unas pocas y deja el plato lleno.

Las bolas tienen forma de pellet y son grandes y duras, la verdad es que a Uma le cuesta trabajo deshacerlas, así que no sé si es que es por pereza o es que se cansa rápido del sabor.

Purizon Single Meat:

Ya en el envase se puede leer que contiene un 65% de proteína animal, un 35% de frutas y vegetales y que no contiene granos, eso significa, que no tiene ni un grano de arroz.

Todo lo componen pollo y huevos, en su mayoría, y frutas y vegetales como calabaza, zanahorias, arándanos, aronia, moras, manzanilla, perejil, etc.

OPINIÓN DE UMA: No se lo ha comido tan a lo «devorar» como pasó con Wolf of Wildness pero se lo ha comido sin prisa pero sin pausa.

Las bolitas son algo más pequeñas y más planas. No creo compre esta marca porque sé que a la larga se las va a dejar en el cuenco.

Bueno, pues estas son las 4 marcas de alimento libre de cereales (y en el caso de Purizon y Wolf of Wildness, libre de granos), que ha probado Uma y que os invito a que vuestro perro pruebe.

¡Cada perro tiene sus gustos y lo que haya encantado a Uma no signifique que al vuestro le encante, y viceversa! Podéis conseguir cualquiera de estas marcas en la tienda de Zooplus. 

Y tú, ¿qué alimento le das a tu perro?

Puede que también te interese

30 comentarios

Eva 30/06/2016 - 21:09

Uy, ahora mismo no te sé decir su nombre, pero desde hace unos años Kenzo come un pienso especializado para problemas gastrointestinales. Y es lo que dices: sí, me cuesta más caro que la típica comida de marcas habituales, pero lo que me ahorro en veterinaria (que cada dos por tres tenía problemas de vómitos y diarreas) y el su bienestar que eso le genera, eso no tiene precio.

Respuesta
admin 01/07/2016 - 13:08

Menos mal que hay marcas que se han dado cuenta y aunque los costes sean más elevados, hay siempre una minoría de propietarios que apostamos por comida sana para nuestros peludos, aunque nos tengamos que quitar ese dinero de otras cosas.
Un abrazo, Eva!

Respuesta
ramón 02/07/2016 - 03:52

Orijen y Acana , hasta 85% carne en Orijen, insuperable hasta el momento, no solo sin cereales , Tampoco usan papas ni yuca ya las nuevas formulas en Canada y USA.

Respuesta
admin 04/07/2016 - 09:46

Gracias por tu aporte Ramón!!!

Respuesta
Cristina 05/07/2016 - 09:01

Pues yo me vuelvo loca con los piensos y ahora voy probando pero de tanto probar he tenido muy malita a mi perra y ahora se me complica que pienso darle porque me han dicho que tiene que ser un pienso bajo en grasas y kcal, que no sea alto en proteínas, que no lleve pollo, pavo, arroz, maíz, trigo y esta siendo muy complicado….

Respuesta
admin 05/07/2016 - 09:34

Cómo es posible? Sin pollo o pavo? Yo me he encontrado en tu misma situación, créeme. La desesperación me llevó a ir probando y acerté con el descubrimiento de piensos naturales libres de cereales. Eso sí, para evitar que tu perra se ponga mala le debes cambiar el pienso de forma gradual, no de golpe. Es decir, mezclar el pienso viejo en un 75% por 25% del nuevo. Al día siguiente 50% y %0%, al tercer día 75% del pienso nuevo y 25% del viejo, y finalmente ya le podrás dar todo el pienso nuevo, pero no lo hagas de golpe porque se irrita su sistema digestivo. Los perros necesitan sobretodo proteína!
Un saludo!

Respuesta
Cristina 05/07/2016 - 15:55

Ya lo hago, los cambios los hago muy despacios y tardo más de una semana pero probé con uno de conejo que era para adelgazar pero a las dos semanas de estar comiendolo se puso malisima… Es que es muy delicada y además tiene problemas graves de columna y como no puede hacer ejercicio, engorda pero tiene que estar delgada y ahora le sobran unos 700gr… Me esta siendo muy difícil encontrar un pienso sin ningún tipo de cereal, que no sea de pollo o de pavo y que sea bajo en kcal (menos de 3000kcal/kg), incluso lo veo imposible! 🙁

Respuesta
Inma Bracho 01/03/2019 - 12:07

Hola, me gustaria que me aconsejara con algun pienso.Siempre les doy pienso sin cereales y me gusta cambiar de marcas e ir probando, pero uno de mis perros siempre hace las cacas mal, pero con todos
Por ejemplo ahora les doy Nfnascane , y a mi perro mediano le extriñe más bien, y él las hace blandas
Me gustaria un pienso de calidad sensitive
Gracias y un saludo!!!

Respuesta
Sonia y Aldo 15/07/2016 - 09:15

Nuestro @aldothedog tb ha apostado por acana y estamos encantadisimos!! Compramos la opción sin cereales y de pescado y todos los problemas de su piel sensible han quedado resuelto. Es más tiene el pelaje mucho más bonito y está más vital. Recomendamos 100% marcas como acana y origen!!
Gracias por el post

Respuesta
admin 15/07/2016 - 10:00

Gracias a ti por tu reporte!!!

Respuesta
marina onofre garcia 27/08/2016 - 16:58

Holaa !!!
Estoy segura de que estas ocupadisima , peo ya que veo tan bien cuidada a uma he pensado que podrias darme tu opinión.
Tengo un coton de tulear de dos mese que pesa 2.6k y quiero darle lo mejor para comer.
Altudog,cokiswil o naku es lo que me gustaria pero una caja de esas cuanto crees que me dure?
Cual de ellas es la que mas te ha durado referente al precio.
Muchasssss gracias de verdad .

Respuesta
admin 29/08/2016 - 09:47

Hola Marina! Pues me dura más de un mes, pero porque yo combino el alimento deshidratado con el pienso, para el tema del sarro. Como aún es tan pequeño, un paquete te va a durar muchísimo más, ya que la cantidad a darle será poquita. Como es tan pequeño, yo te recomendaría primero CookiesWil que no es tan pastoso como Naku, que al tener más arroz les cuesta más de comer cuando son tan pequeños. Un saludo!

Respuesta
Almudena 04/11/2016 - 11:29

Hola, acabo de encontrar tu blog y me ha encantado!
Quería saber que opinas de la comida húmeda, sobre todo de marcas también naturales como criadores, platinum, nature’s harvest,natures menú o Applaws que tampoco llevan conservantes ni aditivos químicos.
Yo a mi perrita para que coma también pienso tengo que mezclarselo que comida húmeda, si no, no hay manera de que lo pruebe!
¿Qué me recomiendas?

Respuesta
admin 04/11/2016 - 11:57

Hola Almudena! Nuestros peludos acaban siendo unos exquisitos, pero mejor separa la comida húmeda de la seca porque el proceso digestivo es diferente y puedes causarle indigestiones. Si lo quieres mezclar, mejor que sea en un 90% seco y 10% húmeda, para evitar males mayores. Yo lo que hago con Uma es alternar: por la mañana le doy húmedo y a media tarde seco, o puedes alternar los días. Más que nada porque el alimento seco ayuda a mantener los dientes más fuertes y prevenir el sarro. Una opción para que quiera comida seca es añadir un poquito de agua tibia para potenciar el olor y el sabor. A ver si así se ainma! 😀 Un saludo!

Respuesta
Raquel 17/12/2016 - 23:08

Buenas! ¿Has probado Luposan? Yo estoy encantada, también usa el prensado en frío como lukullus y a Merlo le gusta mucho. Yo le voy cambiando de sabores y todos nos han gustado mucho y le sientan muy bien. Tuvimos problemas de diarreas con Acana y con Luposan o Marlhus-Mulle no hemos vuelto a tener ningún problema. Además ahora están sacando versiones mini de sus piensos, que tienen los pellets más pequeñitos, igual esos le van mejor a Uma…

Respuesta
admin 18/12/2016 - 00:30

Muchas gracias Raquel por tu aporte! Pues no lo he probado pero lo probaré. Sí que es cierto que he leído opiniones sobre Acana y diarreas y creo que es por el salmón, aunque no estoy segura. Probaré Luposan porque ahora estoy probando Gosbi y a Uma le encanta! Gracias!!

Respuesta
Arantxa 05/01/2018 - 23:48

Mi perra Leia devora el Lukullus de ternera y trucha. Nunca la he visto tan entusiasmada con un pienso. Una lastima que a Una no le acabe de agradar. Saludos

Respuesta
admin 06/01/2018 - 10:37

Sorprende que los perros se parezcan tanto a nosotros… En sabores, en gustos… ¡Me encantan!

Respuesta
Rosana 17/02/2018 - 10:04

Yo a @gibson_chihuahua le doy Naku en tres raciones al día y le añado algo más de proteína animal. Cookieswill no lo comía y Altudog le encantaba pero le producía bilis y vómitos (un estómago sensible…) También probe la dieta Yum (barf comercial) y se puso malísimo con una gastritis brutal. Voy a probar Knatur intentaré dárselo poco a poco por si acaso.
Enhorabuena por el blog!

Respuesta
admin 17/02/2018 - 11:40

Hola Rosana! Como ves cada perro tiene sus preferencias y también cada perro tiene sus sensibilidades. A Uma por ahora todo le ha sentado bien, nunca le he dado nada con cereales para ahorrarme sustos. Knatur a Uma le vuelve loca, buena elección! Gracias!

Respuesta
Rubén 18/07/2018 - 19:16

Hola muy buenas!
Que tal van esas alimentación? ^^

Yo al igual que tú por la mañana le doy alimento deshidratado y por la noche seco.
Tengo un cachorro de pastor alemán (4 meses)

Ahora bien, a la noche le estoy dando Orijen que es extrusionado (mal) pero a menor temperatura que el proceso de la mayoría.

También existen los horneados , los secados al aire y los prendados en frío .

Según tú experiencia podrías darme alguna recomendación para cambiar por Orijen?
1 saludo.

Respuesta
admin 31/07/2018 - 11:03

¡Hola Rubén! En efecto, el pienso prensado en frío conserva mucho más los nutrientes. A Uma le di Lukullus, pero no le gustó, prueba a ver si a tu perro le gusta, ya sabes que cada perro tiene sus gustos. Otras marcas que prensan en frío son Luposan, Markus Muhle,… ¡Un saludo!

Respuesta
Eva 12/08/2018 - 14:08

Hola,
Yo tengo un perro que pesa 6 kgrs y he probado muchos piensos. Desde hace varios años le doy el mismo, la marca ahora se llama Ownat, de Cotécnica, y le doy uno sin cereales que tiene un 75% de proteinas y la bolita es pequeña. Probé con Acana, muy buen pienso, pero le daba diarreas,este no. Lo fabrican en Lleida, y es poco conocido pero muy bueno. Ahora se hace mayor y tengo que canviarle a uno senior. Alguien me aconseja alguno teniendo en cuenta que lo quiero de bolita pequeña y de calidad? Gracias

Respuesta
admin 13/08/2018 - 08:36

Hola Eva! Prueba el de Natural de Greatness, es independiente de la edad, y la bolita es pequeña. Es uno de los últimos que hemos probado y a Uma le encanta. ¡Un saludo!

Respuesta
Silvia 24/02/2019 - 21:20

¡Hola,me encanta tu blog y lo que estoy aprendiendo!.
Le estaba dando a mi peludin Acana y super bien, pero leí que habian denunciado a la empresa por encontrar mercurio y no sé que más en la composición del pienso, así que, decidí cambiar el pienso y opté por alpha spirit. Para que no aborrezca el pienso ¿ Con que frequencia sería aconsejable cambiarlo?.Muchas gracias

Respuesta
Inma 01/03/2019 - 15:47

Hola, siempre leo tu blog y me encanta, muchas gracias
Uno de mis perros, de 6 kls siempre está con las heces blandas, dolor de tripa, nunca hace la caca bien
Tengo dos , uno mediano de 28kls y él, de 6 ,y me gusta cambiar de piensos, siempre sin cereales
Ahora le doy Nfnascane y el mediano Tay más bien le extriñe demasiado, aunque mi Tay siempre hace sus cacas muy bien y tolera y le gusta todos los piensos, pero sin embargo a Curro le sienta mal, como siempre
La veterinaria me ha dicho que puede ser alergico al pollo, podría ser? Me puedes recomendar un pienso para estomagos sensibles?
Muchas gracias y un saludo!!!

Respuesta
admin 01/03/2019 - 21:28

¡Hola Inma! Si la veterinaria te ha dicho que puede ser alérgico al pollo (¿le ha hecho pruebas?, prueba de darle de comer comida que no tenga pollo: de cordero, de salmón, etc. Intenta por lo mneos darle durante un mes estos alimentos, a ver qué tal la caca.

¡Ya me dices cosas!

Respuesta
Ana 17/04/2019 - 20:58

Hola!!
Hace poco que tengo un cachorro (aunq en mi casa siempre han habido perros) y estoy investigando esto de los piensos. He leido ya mil cosas y la verdad es q no se que pensar conesto del grain free. Hay sitios en los q pone q los perros sí metabolizan cereales y otros q no, el argumento para los anti cereales es q el perro es carnivoro y no tolera cerelaes, el argumento de los a favor d cereames es q los perros (a diferencia del lobo) ha evolucionado al lado del humano y en tantisimos años ahora sí tolera cereales.
Yo ni soy vete, ni biologa ni nada q pueda hacer q sepa quien tiene razon, asi q me quedo cn la duda a falta de ver estudios cientificos.
Lo que sí es verdad es que hay perros intolerantes a los cereales, igual q también hay personas.

Por otra parte, el argumento de que los perros nunca han comido cereales me cojea cuando veo q en el pienso grain free hay patata, lentejas u otras verduras y legumbres… desde cuando comen eso los perros?
Segun he leido el motivo de poner cereales o legumbres (ademas d abaratarlo) es para poder compactar el pienso, de otr modo no podria tener forma solida en bolitas.

En fin… que encuentro muy interesante todo lo q leo sobre el tema pero sigo cn dudas (lo q si tengo claro q es mucho mejor un acana o gosbi que un royale canin o ultima).

Gracias!

Respuesta
naturalmenteparamascotas 10/01/2022 - 13:55

Hola, muchas gracias por toda la info. a mi se me complica mucho todo porque tengo dos mastines, un cocker y un bodeguero, para los enanos no tengo problema pero para los grandes, los sacos salen muy caros. Valentina tiene 1 año y hasta ahora le he estado dando Lenda, es un pienso estupendo, nacional, y los ingredientes en su proporcion correcta. les pase a todos a Lenda, pero ahora han subido los precios por el coste de las materias primas, a esos precios y a dos sacos as mes….
Hubo una epoca que les di tb Nfnatcane, pero no les gustan las croquetas, dejan medio plato…aunque el pienso es batante bueno tambien.
Ahora estoy en busca de otro pienso, he oido hablar de Ownat, ¿que te parece? ¿alguien lo ha probado?
Gracias

Respuesta
admin 13/01/2022 - 11:49

Ownat también es muy buen pienso. A Uma le gustó cuando lo probó, pero ya sabes que cada perro es un mundo.

¡Un saludo!

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.