Perros mestizos: ventajas de su adopción

perros mestizos

Los perros mestizos siempre han tenido la fama de ser perros callejeros o perros de segunda clase. Y lo que una persona no se para a pensar es que todos los perros, por muy de pura raza que sean, han sido fruto de mezclas de otras razas, es decir, que han sido mestizos y su origen está en la mezcla de varias razas.

Perros mestizos

Y es que, el ser humano, ha ido experimentando de forma artificial con la mezcla de razas para conseguir la perfecta: la raza de perro perfecta para proteger, la raza perfecta de perro para guardar un rebaño, la raza perfecta de perro para presumir, la raza de perro perfecta para pelear, para cazar, etc … Vamos, casi un catálogo de perros a elegir. Y es que, aunque cueste de creer, más del 80% de las razas de la actualidad son fruto de hace poco más de 100 años. ¿Por qué? Pues porque se dieron cuenta de que crear razas concretas de perro salía muy rentable (de hecho, el tráfico de perros de raza es el cuarto negocio ilegal más lucrativo del mundo).

Como yo nunca he querido dar el placer a nadie de lucrarse con la venta de perros, todos mis perros han sido mestizos y adoptados. Pero ojo, que si hubiera querido tener una raza de perro concreta por gusto, no me cabe la menor duda de que podría tenerla sin tener que embolsar ningún euro, ya que hay multitud de perros en adopción en diferentes santuarios, centro de protección animal y perreras y, sorpresa para muchos, ¡de raza!

En donde resido, por poner un ejemplo, hay varios centros de adopción animal. Si te paseas por sus instalaciones puedes ver que la mayoría de razas que hay en adopción son razas puras: PPPs (pitbulls, Stanfordshire Terriers, Bulldgos Terriers…), podencos ibicencos, pastores alemanes, pointers, y hasta vi razas como pomeranias y beagles. Pero existen aplicaciones móviles como Miwuki donde a golpe de clic puedes encontrar la raza que quieras en adopción, sin tener que abonar un euro, en la localidad donde resides o muy cerca.

Pero hoy quiero hablar de perros mestizos porque Uma es una perra mestiza. Os presento a sus padres:

perros mestizos

Su madre, mestiza hija de un Cocker con una mestiza. Su padre, hijo de una mestiza con un Shih Tzu. Cuando la fui a recoger, no tenía ni idea de qué aspecto iba a tener cuando creciera, ya que dado que era fruto de una mezcla tan diferente, cualquiera iba a pensar que de mayor se parecería tanto al padre. Y es que cuando la adoptamos Uma era así (de todas era la más marrón y la más pequeña):perros mestizos

Al final todo ese pelo amarronado desapareció para dar lugar al pelo que tiene hoy en día. Dos de sus hermanas no son nada peludas y por suerte acabaron con unas familias responsables, en cambio, la negra fue adoptada por una familia que a los pocos meses la abandonó en la perrera municipal…

Por qué mi defensa a los perros mestizos

Mi defensa no es que solo se adopten perros mestizos, sino que, cualquiera que sea su raza, un perro no sea fruto de una transacción económica.

Las ventajas de adquirir un perro de raza es que vas a tener una garantía de:

  • El aspecto que tendrá.
  • El tamaño y peso que adquirirá.
  • Los años que vivirá.
  • Conocer las enfermedades congénitas que se pueden derivar propias de su raza y así saber a lo que atenerte.
  • El carácter aproximado (porque luego cada perro es único).

Las ventajas de adoptar un perro mestizo son:

  • Tendrás un perro único, uno que no se parecerá prácticamente a ninguno.
  • El factor sorpresa de cómo será de adulto (si lo adoptas de cachorro) es excitante. ¿Cómo íbamos a pensar nosotros que Uma iba a ser tan preciosa?
  • Los perros mestizos no tienen apenas problemas de enfermedades congénitas.
  • Ha sido la naturaleza y no la creación humana la que ha condicionado su raza, por lo que es un animal con mejor adaptabilidad a su entorno.
  • No existen transacciones económicas por un perro mestizo, por lo que su adopción está libre de gastos económicos.
  • Los perros mestizos si son bien cuidados suelen tener una mayor esperanza de vida.

perros mestizos

Así que como ves, no es más un perro de raza que un perro mestizo. Cada uno tiene sus ventajas y sus características. Lo ideal sería que, independientemente de la raza, los perros no fueran fruto de un trato comercial, sino que fueran fruto de una adopción responsable, porque los amigos… no se compran.

Todos los perros que han pasado por mi vida: Chispa, Amara, Petardo, Jurgen y Nit han sido todos perros adoptados y mestizos, cada uno con su personalidad, temperamento y necesidades, y absolutamente todos han dejado huella en mi corazón, que al final, es con lo que te quedas.

¡Comparte!
  • 469
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    469
    Shares

9 respuestas a “Perros mestizos: ventajas de su adopción”

  1. Yo he tenido y tengo de los dos tipos, tuve 4 mestizos (grandes y pequeños) y ahora 4 de raza.
    Los de raza están teniendo multitud de problemas de salud, a los mestizos no les surgió nunca ningún problema.
    Lo tengo más que claro, si en el futuro busco otro perro será mestizo.

    Saludos, Pepe

    1. Un saludo, Pepe!!!

  2. Es cierto todo lo que dices. Los perros deben ser amados y cuidados de formas responsables. Gracias por brindar una guía a quienes probablemente piensan tener su primer perro y podrán tomar una elección de acuerdo a los beneficios y desventajas que planteas entre los de raza y los mestizos.

  3. […] perros mestizos tienen unas cualidades que lo hacen único, exclusivo, original e irrepetible. Un perro mestizo, […]

  4. Yo pienso que independientemente del animal que querramos tener, deberiamos de adoptarlo en una protectora, hay perros de raza y mestizos, como dice el articulo, deberiamos ser un poco más conscientes de que significa pagar por un animal hoy en día….
    Yo adopté a mis mascotas, una de raza pura ( tenia unos 4 meses, para algunas personas ya un adulto) y a los meses un cachorro mestizo. La web creo que es esta:
    http://yoadoptoun.es

    1. Bravo!! Muchas gracias, Laura! Más gente como tú!

  5. […] la celebración de este día se quiere dar visibilidad y valor a los perros mestizos, aquellos cuya sociedad los desvaloriza por no ser de una raza […]

  6. […] un perro mestizo permite al niño no partir de la noción elitista de “elegir un perro de […]

  7. […] decir, que si el perro mestizo fuera una raza, sin duda, sería la más popular y, por cierto, la que menos problemas de salud […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.