Comida natural para perros: alternativas al pienso y al BARF

Ya sabéis los que me seguís desde hace tiempo la preocupación que tengo en cuanto a la comida natural para perros en todas sus alternativas: pienso, comida deshidratada, comida cocinada a baja temperatura y comida BARF.

Bien, hay ciertos profesionales, sobre todo de BARF, que comentan que si un alimento ya está procesado ya no es natural.

Bueno, en parte tendrán razón, pero nosotros como humanos también intentamos comer la comida natural en la medida de lo posible, y no por ello, llevamos a cabo una dieta crudista, ¿verdad?

Por ejemplo, nos hacemos una tortilla española con huevos ecológicos, patatas y cebollas del huerto, por tanto, podemos decir que nos comemos una tortilla con alimentos naturales (cocinados, obviamente), pero al fin y al cabo, naturales.

Pues mi objetivo de hoy, es hablar sobre la comida natural para perros que existe en el mercado, es decir, que sí está cocinada pero no tan procesada como lo pueda estar un pienso y tampoco cruda como la comida BARF.

Y, evidentemente, la llamo comida natural para perros porque cumple con unos mínimos requisitos que para mí son indispensables:

  • No tienen aditivos químicos: sin conservantes, ni colorantes, ni saborizantes.
  • Se elaboran con alimentos de alta calidad y que cubren las necesidades nutricionales de nuestros perros.
  • Fabricación en fábricas de alimentación humana: por tanto, las medidas higiénico sanitarias que se aplican son las mismas que se nos aplican a nuestros alimentos.

¿Qué alternativas hay en comida natural para perros para el pienso y el BARF?

En su día, ya hablé extensamente de los piensos para perros de calidad que se fabricaban en España (me encanta barrer para casa) y, en su día, Uma estuvo alimentándose de pienso de todas las marcas premium made in Spain.

Siempre me ha gustado alternar diferentes dietas (un día le daba pienso, otro deshidratado, otro cocinado a baja temperatura, etc.) pero, finalmente, dejamos el pienso porque Uma se volvió súper perezosa para masticar o muy señorita: cuando le daba pienso se lo dejaba.

Además, el hándicap con el pienso si solo se utiliza esta dieta a largo plazo es que fuerza a los riñones a trabajar más, ya que el cuerpo se tiene que hidratar constantemente debido a la poca humedad de este alimento seco.

Así que aposté por las alternativas que me quedaban exceptuando la dieta BARF para perros. ¿Por qué exceptuando la comida BARF?

Porque este tipo de dieta necesita de supervisión veterinaria y tener conocimientos sobre nutrición canina para hacerlo bien y hasta ahora no me ha dado tiempo para dedicarle.

Dar a un perro BARF sin supervisión veterinaria es peligroso porque estaríamos privando de nutrientes esenciales para el perro que a la larga dañaría su salud, por no hablar de los serios problemas de estreñimiento.

De todas formas, probé dándole un buen hueso de pata de jamón de forma recreativa y ni lo tocó.

Así, que de las dos alternativas de comida natural para perros que me quedaban tenía dos opciones:

  • Comida natural para perros deshidratada.
  • Comida cocinada natural a baja temperatura.

Uma ha probado ambas y os contamos las diferencias y las preferencias de Uma.

Comida natural para perros deshidratada

La comida deshidratada, como su nombre indica, es comida natural para perros que se ha deshidratado totalmente, se ha triturado hasta reducirla a polvo, y luego, en casa, tan solo hay que añadirle agua y dejar que esa comida absorba el agua para que tome su consistencia y volumen real.

Es una forma muy cómoda y sana para alimentar al perro, porque es sabrosa y, sobre todo, nutritiva. ¡Y a los perros les encanta!

En España podrás encontrar en este tipo de dietas, a Naku o CookiesWil.

Nuestra experiencia siempre ha sido positiva, y lo mejor de todo, es que tienen mucha variedad de menús.

En esta foto podrás ver qué tipo de comida es:

comida natural para perros

Tengo un cupón de descuento por si quisieras probar:

5% de descuento en tu primera compra de alimento natural deshidratado para perros. Código: NAKU5

Ir a la tienda Naku

Comida natural para perros cocinada a baja temperatura

Nosotros llevamos ya más de 2 años alimentando a Uma con este tipo de dieta que, sin duda, es su favorita.

Después de la comida deshidratada, es la forma más natural de alimentar a nuestro perro, porque la comida viene cocinada a muy baja temperatura, por lo que los nutrientes se alteran mínimamente.

Si la dieta BARF es la forma más natural de alimentar un perro, el paso anterior, es este tipo de dieta.

Por lo tanto es muy palatable, esto significa que tiene muchísimo sabor y olor. Mirad la foto para os hagáis una idea:

comida natural para perros

Se parece mucho a la comida húmeda de lata pero con grandes diferencias de calidad y, sobre todo, nutricionales.

No lleva gluten por lo que para perros con intolerancias alimentarias viene de lujo y contiene todos los nutrientes que un perro necesita diariamente.

La envían en paquetes individuales racionados por días según su peso y congelados: tienen cuatro menús diferentes.

Cuando llega la caja con todas las raciones para un mes, siempre dejo tres raciones para tres días en la nevera, y el resto en el congelador.

Entonces, a medida que voy dándole raciones a Uma, voy sacando del congelador: seguro, cómodo y, sin duda, la perdición de Uma. De lejos, es su opción favorita.

Un ejemplo de comida natural para perros cocinada a baja temperatura es Dogfy Diet que es la que le doy a Uma.

Dogfy Diet sería la opción más parecida a cocinar comida casera para perros.

Tengo un cupón de descuento por si quisieras probar:

20% de descuento en tu compra con el cupón UMA20

Ir a la tienda de Dogfy

Conclusiones

Como bien dicen en un programa de televisión: “estos son los datos, suyas son las conclusiones“.

Muchos de vosotros me escribís correos electrónicos preguntando qué haría yo a la hora de alimentar a mi perro.

Como ves, no me he cerrado a nada que no fuera natural (exceptuando el BARF por lo que he explicado).

Al principio quería alternar pienso con comida deshidratada, el pienso por el tema de evitar el sarro, y la comida deshidratada por contener más nutrientes que el pienso.

Sin embargo, luego apareció la opción de comida cocinada a muy baja temperatura y para mí, por el momento, es la que considero mejor opción como comida natural para perros en mi situación.

Ojalá tuviera tiempo para encontrar un veterinario experto en nutrición donde poder ir de forma presencial (hay muy pocos) y tiempo para empaparme de toda la información para poder dar BARF a Uma.

Por supuesto, es la mejor opción de todas, pero como soy responsable, sin duda, apuesto por el paso anterior: la comida cocinada a muy baja temperatura.

¿Y tú?, ¿cómo alimentas a tu perro?

2 respuestas a “Comida natural para perros: alternativas al pienso y al BARF”

  1. Hiromi Berenice Cruz Flores dice: Responder

    Hola buenas tardes me parece considerable leer este documento donde te explican que hay ciertos profesionales, sobre todo de BARF, que comentan que si un alimento ya está procesado ya no es natural si
    Se elaboran con alimentos de alta calidad y que cubren las necesidades nutricionales de nuestros perros, pero me parece informarse bien sobre la calidad de que alimentos le podemos dar a un canino con un experto como veterinario me parece importante que compartas tu experiencia con tu `canina que estuvo alimentándose de las marcas premium made in Spain. tambien que compartas tu opinion sobre que Darf a un perro BARF sin supervisión veterinaria es peligroso porque estaríamos privando de nutrientes esenciales para el perro que a la larga dañaría su salud, por no hablar de los serios problemas de estreñimiento, además considero que tienes razon sobre que la comida deshidratada totalmente darle tu canino proporciona nutrimentos bastante efectivos con el organismo ya que compartes las ventajas y desventajas de que es saludable para tu canino quisiera siguieras compartiendo este tipo de información para hacerla publica mas e informarse de que podemos darle de comer a nuestro canino bueno con esto me despido saludos y gracias por la información

    1. ¡Gracias a ti por aporte! A lo largo del blog, en la categoría de alimentación doy opinión de todos los piensos, comida deshidratada, etc, que hemos probado.¡Pásate a leerla a ver si te puede ayudar! ¡Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.