Nuestros peludos son un miembro más en la familia y, por ello, siempre queremos proporcionarles lo que es mejor para ellos, incluida una alimentación saludable y óptima para su salud, de ahí que nos preguntemos, cuál es la mejor comida para perro.
Y es que, en los últimos años, la alimentación de nuestros perros ha cambiado mucho.
Una buena alimentación, tal y como ocurre con los humanos, es la mejor prevención ante futuras patologías, ampliando las posibilidades de una vida más longeva para nuestro mejor amigo.
Actualmente, el mercado alimenticio canino muestra cada vez más la concienciación sobre una alimentación saludable y necesaria para nuestros peludos.
En este blog os comentamos todas las posibilidades que existen actualmente en el mercado.
Cuál es la mejor comida para perro
Pienso (alimento seco)
Es la opción más usada y habitual, muchas veces por desconocimiento o simplemente porque lleva muchos años inculcado como alimento perfecto para el perro.
En el momento de elegir el pienso, es muy importante y preferible dejarse recomendar por expertos que tengan conocimiento sobre nutrición canina.
Hay muchas marcas en el mercado que tienen mucho nombre, pero lo verdaderamente importante es que revisemos la composición analítica en el dorso de la bolsa y sepamos interpretarla.
Debemos asegurarnos de que el pienso no contenga aditivos ni saborizantes, ya que los perros no tienen un tracto digestivo para asimilar estos productos añadidos.
En la lista de ingredientes se debe especificar el origen de la grasa y de la proteína animal (pescado, ternera, pollo, etc.), que no es lo mismo que decir “proteínas de origen animal”.
Esto indicaría que el pienso contiene subproductos.
Además, si en la composición del alimento aparece maíz, debemos saber que a los perros les resulta muy difícil digerirlo y puede provocarles alergias que podrían derivar en una enfermedad celíaca.
Ventajas:
- Fácil conservación.
- Cómodo para personas con poco tiempo.
Desventajas:
- Proceso de cocción que se hace a altas temperaturas, hecho que se traduce en una pérdida de nutrientes.
- Digestiones más pesadas, pues el pienso tarda en digerirse más de 10 horas. No es un alimento digestivo, ya que el organismo del perro está diseñado para que coma con un 70% de humedad.
- No mantiene al animal hidratado.
- Poca seguridad en su nutrición, debido a que no sabemos con exactitud qué es lo que está comiendo.
- No son tan palatables. Los saborizantes pueden ayudar a mejorar esto, pero no son saludables para ellos.
Dieta Barf (Biologically Appropriate Raw Food)
La dieta BARF es una vertiente de la comida natural en nutrición canina.
Es una alimentación a base de carne, huesos y vísceras crudas, que imita la comida de un animal salvaje.
Esta dieta está basada en el antepasado del perro, que es el lobo. El perro es un animal puramente carnívoro, y su aparato digestivo está preparado exclusivamente para ello.
Todos los cambios en la alimentación del perro se deben a su proceso de domesticación, ya que éste ha sufrido desde sus orígenes cambios en su apariencia y comportamiento, sin embargo, es importante que mantengamos la base de su dieta salvaje carnívora.
Ventajas:
- Comen con más apetito, no suelen cansarse de su comida.
- Gracias a la proteína, los perros tienen más energía.
- Se reduce notablemente el sarro.
- Reducción de alergias.
Desventajas:
- Puede haber riesgo bacteriológico: las bacterias no mueren por congelación (solo se inhibe su crecimiento).
- Hay que extremar la precaución en grupos de especial riesgo como niños, embarazadas, personas mayores o inmunodeprimidas, por riesgo de infección si manejan el producto.
- Puede haber una falta de fibra.
- Con el exceso de hueso, puede existir un estreñimiento ocasional.
- Si es casera, debemos vigilar mucho las raciones y cantidad de nutrientes.
¿Dónde comprar comida BARF? En NaturalWil ofrecen uno de los mejores y más completos menús BARF.
Las 3 C: Comida Casera Cocinada
Alimentar a tu perro con comida casera cocinada, es sin duda la mejor opción.
Se trata de una variante de la nutrición natural en la que usamos alimentos aptos para consumo humano, escogiendo las cantidades necesarias de cada uno de ellos para aportar una dieta 100% completa y variada para nuestro peludo.
A diferencia de la BARF, estos ingredientes están cocinados durante un tiempo determinado, y esto se traduce en todas las ventajas de una alimentación natural en la que controlamos todo el proceso y el contenido, evitando el riesgo bacteriológico.
NaturalWil es una opción muy interesante para alimentar a tu perrito con comida natural y casera, exenta de posibles microbios que se eliminan con la cocción de los alimentos.
Los menús que se elaboran están equilibrados y están diseñados por nutricionistas caninos que conocen lo que un perro necesita comer.
Además, se ofrece un seguimiento nutricional personalizado, y se otorga un gramaje de comida en relación a las características del perro.
Ventajas:
- Gracias a la cocción de los alimentos obtenemos una mejor conservación de sus nutrientes originales.
- Potencia las características organolépticas (olor, color, sabor…) para nuestros catadores.
- No da cabida a las posibles bacterias.
- Su salud está asegurada, así como su bienestar emocional.
- Aumento de su energía y actividad.
- Reducción notoria de las enfermedades digestivas.
- Alta digestibilidad y buena absorción de nutrientes.
- Reducción de la cantidad de heces y cambios notables en su forma y consistencia.
- Reducción de casos de obesidad.
- Mejora óptima en el pelaje y la piel.
- Fortalecimiento de su sistema inmune.
Desventajas:
- Deberemos disponer siempre de un espacio en congelador y nevera.
- Deberemos asegurarnos de estar siempre en nuestro domicilio durante las horas de entrega, o bien buscar alguna alternativa en cuanto a la dirección de envío.
- Es muy recomendable llevar un control de peso de nuestro peludo (sobre todo si es un cachorro), lo que puede llevarnos algo más de tiempo.
¿Y tú? ¿Cómo alimentas a tu perro?
1 comentario
Estoy muy de acuerdo con tus comentarios. No obstante probé Dogfy diet y 1. No es apto para todos los bolsillos, sobre todo si tienes varios perros. 2. No me gusta su política de «permanencia». A mí me gusta variar, ir probando cosas diferentes, y no todos los meses consumo lo mismo. Por lo tanto el entrar en una política de compra mensual obligada, para mí no es una opción. Una lástima.