plantas tóxicas para perros

Plantas tóxicas para perros en tu casa o en tu jardín

Los que tenemos perros muchas veces no caemos en la cuenta de la cantidad de peligros que le rodean. El otro día que Uma comió una hoja, no estamos seguros aún de qué, y empezó a vomitar, creció nuestra preocupación sobre las plantas que teníamos, tanto dentro de casa, como fuera en el jardín, ¡y estamos rodeados de plantas súper tóxicas! Vayamos por pasos.

No hay que entrar en pánico y mucho menos deshacerse de las plantas que uno tiene, pero sí que hay que vigilar muy de cerca a los perros y enseñarles que las plantas no se muerden. Los cachorros son muy dados a morder cualquier cosa, por eso, es importante que durante esa época las plantas se coloquen lo más arriba posible lejos de su alcance. Una vez que ya son adultos y no les da por morder todo lo que encuentran, uno ya puede respirar algo más tranquilo, pero no bajar nunca la guardia. Por ejemplo, yo recomiendo no dejar a un perro solo en casa en una estancia donde haya plantas. Puede que nunca haya hecho caso a las plantas, pero la ansiedad sí puede llevarle a empezar a hacer sus primeros destrozos, con consecuencias muy graves.

Así que, sabiendo que la mayoría de plantas tienen su punto tóxico, me he ido informando de la toxicidad de las plantas que tengo en casa, y la verdad es que es para asustarse. De las más peligrosas cabe destacar estas dos:

plantas tóxicas para perros

Al fondo, la Dieffenbachia, a ver quién no tiene una en su casa. ¡Prácticamente todo el mundo! Es bonita, fácil de cuidar, con unos tonos verdes maravillosos… Pero es muy peligrosa, porque masticar cualquier parte de la planta, ya sean hojas, tallo o raíces, produce irritación en la boca, náuseas, vómitos y dificultad para tragar. Tanto es así, que la garganta puede inflamarse tanto que no permita la respiración, provocando la asfixia del animal, por eso es fundamental mantenerla alta y lejos del alcance del perro. Afortunadamente, Uma nunca le ha hecho caso. ¡Porque es una de las plantas más peligrosas!

En primer plano, la Flor de Pascua. Una planta ornamental muy típica por estas épocas (si es que aún sobreviven) postnavideñas, y que a mí este año milagrosamente aún me vive. Pero esta planta tan cuca tiene también su peligro. No es tan tóxica como la Diaffenbachia pero también todas sus partes son tóxicas, sobretodo la savia blanca que suele verse cuando se parte alguna rama. ¿Los síntomas? Desde dermatitis y ampollas en la piel hasta náuseas, vómitos, diarreas, mucho dolor abdominal y si va a los ojos, una irritación que puede ser más o menos importante. Por eso, intenta ir quitando las hojas antes de que se caigan por ellas solas y mantenerla alta para que el perro no le dé por jugar con ella.

plantas tóxicas para perrosOtra planta que tenemos en casa y que es muy común en cualquier casa es el Potos (creo que fue la hoja la que mordisqueó y comió Uma). Su intoxicación provoca irritación en la boca y dolor abdominal acompañado de vómitos que pueden ser continuos…  Esta planta sí la tengo en el suelo y a su alcance, y no hay día que pase por al lado y no le recuerde: “¡Uma, no!”, señalándole el Potos.

Luego dentro de casa tengo otras plantas como cactus, y de variedades diferentes que no presentan un peligro para el perro, además las tengo todas en alto por si las moscas, y lo dicho, cuando dejamos a Uma sola en casa, está en una estancia donde no hay ni una planta, por lo que está fuera de peligro.

plantas venenosas para perrosAhora bien, tenemos un jardín donde hay numerosa variedad de plantas y algunas son de lo más tóxicas… Por una parte, tenemos Adelfas, muy típicas al menos donde vivimos, y recuerdo que Uma se metió alguna que otra flor dentro de la boca cuando era cachorra y, afortunadamente, nunca pasó nada, sin embargo, es una de las plantas de jardín más tóxicas que nos podemos encontrar. Todas sus partes son tóxicas, unas más que otras, y los síntomas tras su ingesta son vómitos, diarreas, irritación y dolor abdominal, adormecimiento, fiebre, taquicardia y arritmias, dificultad para respirar, debilidad, coma y hasta muerte por paro cardíaco. Este arbusto floral no es para nada una broma. Yo le tengo pánico y siempre tengo el ojo echado a Uma sobretodo en época de floración. Diariamente, recojo las flores que vayan cayendo porque no sabes nunca por dónde va a salir Uma.

plantas tóxicas para perrosOtra planta súperbonita y que tengo repartida por diversas zonas del jardín porque me encantan es el Ciclamen. Evidentemente, no sabía que era tan peligroso hasta que me he puesto a investigar. La mayor toxicidad está en la raíz. Lo digo porque hay perros a los que les encanta arrancar plantas. Uma, por ejemplo, le pasa con el césped… Cuando pisa el césped le da por tirar de él, jugando. Suerte que el césped no es peligroso (al menos el nuestro no tiene herbicidas ni nada químico). A lo que iba: el ciclamen tiene una sustancia muy muy peligrosa que provoca trastornos gastrointestinales con vómitos, fuertes diarreas, malestar general y dolor abdominal, convulsiones, insuficiencia renal y parálisis.

plantas venenosas para perrosTambién tengo el Amarilis, también conocido como Estrella del caballero. Esta preciosa planta que suele salir en primavera, tiene su toxicidad en los bulbos. La ingesta puede ser mortal. Sus síntomas son vómitos, fuertes diarreas, dolor abdominal y malestar general, falta de coordinación, trastornos cardíacos y en casos extremos y debido a una sobredosis, muerte del animal. Da auténtico pavor solo pensarlo. ¡Estaré súper atenta a que a Uma no le dé por investigar el jardín, excavar y sacar alguno de esos bulbos!

Para no enrollarme mucho más con las plantas de mi casa y mi jardín, voy a listar a modo de tabla las plantas más comunes que tenemos en casa o en el jardín y que son tóxicas para nuestros perros. Cualquier duda que tengáis sobre alguna planta, por favor, informaos sobre su toxicidad para quedaros más tranquilos:

acebo
Acebo

caladio
Caladio

clivia
Clivia

costilla de adán
Costilla de Adán

crotón
Crotón

espatifilo
Espatifilo

hiedra
Hiedra

hortensia
Hortensia

campanilla
Campanilla

jacinto
Jacinto

lirio
Lirio

marihuana
Marihuana

narciso
Narciso

azalea
Azalea

tulipán
Tulipanes

Vale, una vez tenida en cuenta esta tabla, ¿qué pasa si nuestro perro come alguna de estas plantas? Lo primero, mantén la calma y si estás seguro de la planta que ha ingerido y sabes que es tóxica, ponte en contacto con tu veterinario. Es súper importante que el veterinario sepa de qué planta se trata para poder darle el mejor tratamiento. No esperes a que se le pase, porque por desgracia, muchas de ellas pueden ser mortales. Una simple llamada a tu veterinario, aunque sea de urgencia, puede salvar la vida de tu perro.

Si no estás seguro, como me pasó a mí, de lo que ingirió, observa a tu perro detenidamente para descartar algo más serio y que se quede en una intoxicación leve, que es lo que le pasó a Uma. Y recuerda que los perros no aprenden la lección, así que a mantener las plantas bien altas o mejor decantarse por otras variedades menos tóxicas y, siempre, siempre, tener al perro bajo vigilancia en caso de que quiera pasar un rato en el jardín o solo en una estancia donde hay plantas peligrosas para él.

¿Has tenido algún susto con tu perro alguna vez por culpa de alguna planta?

¡Comparte!

7 thoughts to “Plantas tóxicas para perros en tu casa o en tu jardín”

  1. Gracias por la información, aunque la descubriese algo tarde. Mi perrita cogió un pañito que resultó ser una rama de adelfa del paseo….y apenas lo mordisqueo porque se lo quite pronto, y nada más llegar a casa comenzo a estar agitada, vomitar y tener espasmos. Terminado en urgencias veterinarias. No comprendo como se consiente que sigan plantando los ayuntamientos esas plantas tóxicas en jardines públicos y calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *