Ya conocíamos las propiedades del aceite de coco en personas, sin embargo, desconocíamos hasta hace poco la gran cantidad de propiedades del aceite de coco para perros.
Entre los muchos beneficios que aporta el aceite de coco, destacamos las propiedades increíbles para la piel de todos los perros, pero también para su organismo, en especial, para perros de avanzada edad.
En pocas palabras, el aceite de coco es un regalo que los adoptantes pueden darle a sus mascotas, tanto en sus alimentos, como para su piel y pelaje.
¿Qué aceite de coco para perros usar y dónde conseguirlo?
No se debe usar cualquier tipo de aceite de coco, es importante que sea un aceite de coco puro, que no sea ninguna versión refinada.
Por supuesto, sin importar donde lo compres, se debe evaluar la composición en su etiqueta, para garantizar que sea un producto de calidad.
Se recomienda:
- Aceite de coco totalmente orgánico virgen.
- Preferiblemente que sea prensado en frío. Esto garantiza la conservación de sus propiedades.
- Que no sea un aceite refinado, blanqueado o endurecido.
- Sin agentes químicos.
Nota: También hay en algunos países aceite de coco preparado para perros (aceite de coco canino). Este aceite está libre de conservantes y químicos, totalmente apto para el consumo de las mascotas.
Propiedades generales del aceite de coco
El aceite de coco cuenta con muchas propiedades que lo hacen destacar. Es sin duda un aceite que tiene muchísimos beneficios para la salud de los perros.
Algunas propiedades importantes del aceite de coco, son:
- Antimicrobianas.
- Antiparasitarias.
- Calmantes.
- Antibacterianas.
- Antifúngicas.
- Hidratantes.
- Antiinflamatorias.
- Antisépticas.
- Antioxidantes.
- Regeneradoras.
Nota: Sin duda, el aceite de coco es algo muy bueno para los perros, siempre y cuando se administre de manera responsable.
El aceite de coco no es la base de su alimentación diaria, es simplemente un complemento natural que se les puede dar sin problema, pero controlado.
Beneficios tópicos
El aceite de coco tiene muchas propiedades que lo hacen destacar por sobre otros aceite, y por eso muchos adoptantes lo eligen cada vez más para consentir a sus perros.
El aceite de coco es hidratante, mejora el pelo del perro, previene hongos, es bueno para los oídos y muchos más beneficios que detallaremos a continuación.
Los beneficios tópicos del aceite de coco, son:
- Mejora el pelaje:
El aceite de coco ayuda a mejorar el pelaje del perro en cuanto a su aspecto, debido a que se verá más brillante y se sentirá más sedoso.
Deja el pelo del perro más bonito y brillante. Tiene muchas proteínas naturales que favorecen al manto del perro. Evita la caída del pelo y ayuda a que el pelo crezca sano.
- Para prevenir hongos y parásitos:
Se puede fácilmente mezclar el aceite de coco con el champú habitual del perro, esto ayuda a prevenir hongos y parásitos externos.
- Efecto antilombrices:
Está comprobado que el aceite de coco tiene efecto anti lombrices. Las puede eliminar fácilmente de manera natural, y sin ningún tipo de efecto secundario.
- Para desparasitar a cachorros:
El aceite de coco también es bueno para desparasitar cachorros. De esa manera, se evita el tener que suministrarles químicos que puedan afectar a su flora intestinal, entre otros.
- Protege a los cachorros:
Al darle aceite de coco a las madres lactantes, pueden proteger a sus cachorros, debido a que los múltiples beneficios del aceite de coco pasan al cachorro a través de la leche materna.
- Para una limpieza profunda:
Se puede también diluir con agua para lavar los genitales del perro, su ano, patas y orejas. Es ideal para ayudar a una limpieza profunda.
- Los protege:
Untar un poco de aceite de coco antes de alguna salida al campo en sus patas, orejas y axilas ayudará a protegerlo de parásitos durante varias horas.
- Bueno para sus oídos:
El aceite de coco ayuda contra las infecciones de oídos y previene la acumulación de cera.
- Suaviza la piel:
El aceite suaviza la piel del perro que tenga asperezas y callosidades.
- Para las almohadillas:
Es ideal para la sequedad de las almohadillas. Con el aceite, la zona quedará humectada y será un alivio, sobre todo para los perros de avanzada edad.
- Olor del perro:
El olor del aceite de coco ayuda con el olor característico de los perros al aplicárselo sobre su cuerpo directamente.
Beneficios de su consumo
El coco y, por supuesto el aceite de coco, son considerados unas súper comidas gracias a su gran cantidad de nutrientes que supera a muchos otros alimentos.
Por ejemplo, el 90% de las grasas del aceite de coco son saturadas.
Sin duda, que los perros lo consuman correctamente, trae para ellos importantes y buenos beneficios.
Algunos beneficios del consumo de aceite de coco, son:
- Para la digestión: Mejora la digestión del perro. Ideal para las enfermedades intestinales.
- Trastornos digestivos: Ayuda al tratamiento de diversos trastornos digestivos como por ejemplo la colitis.
- Acelera el metabolismo: Contiene ácidos grasos de fácil absorción, por lo que ayuda a la aceleración del metabolismo.
- Refuerza el sistema inmune: Contiene acido láurico el cual refuerza el sistema inmune del perro. También, aumenta las defensas del perro.
- Disminuye el riesgo de cáncer y otras enfermedades: Varios expertos señalan que, si el perro consume el aceite de coco, puede disminuir el riesgo de cáncer. También de otras enfermedades consideradas crónicas.
- Artritis e inflamaciones: Con el consumo del aceite de coco, se disminuye la artritis y otras inflamaciones.
- Tiene muy buen sabor: El aceite de coco tiene un muy buen sabor y por eso a los perros les encanta comerlo. En ese sentido, es un muy buen premio para ellos, o un excelente acompañante en sus comidas. Su sabor también permite usar el aceite de coco para la medicación. Es la mejor manera de lograr que el perro se tome su remedio más fácil.
- Actúa sobre los niveles de insulina: El aceite de coco regula y equilibra los niveles de insulina del perro, por este motivo, es muy bueno para los perros que tengan diabetes. No obstante, es importante consultar con el médico veterinario antes de darle aceite de coco a un perro diagnosticado con la enfermedad.
- Calma la irritación de garganta: reduce la tos en perros con dos cucharadas diarias.
Otros beneficios generales del aceite de coco en los perros, son:
- Ayuda a la cicatrización.
- Bueno para las alergias o hipersensibilidad (siempre antes debe consultar con el médico veterinario)
- Mejora la energía del perro.
- Si el perro consume el aceite de coco, produce efectos antibacterianos, antifúngicos y también antivirales. Gracias a su efecto antibacteriano es útil contra los ácaros.
- Mejora la absorción de los nutrientes.
- Previene el desarrollo de eccemas, acompañado con el tratamiento que recete el médico.
- Evita la aparición de enfermedades bucales y cuida su dentadura.
- Ayuda a combatir la dermatitis. Sana algunas irritaciones y otras afecciones.
- Ayuda a regular el funcionamiento de la glándula tiroides.
- Ayuda a hidratar la piel del perro.
- El aceite directamente en el pelaje del perro combate enfermedades cutáneas.
¿Cuánto aceite de coco puede consumir un perro y cómo dárselo?
Las cantidades exactas de aceite de coco que un perro puede consumir, deben ser determinadas por un médico veterinario.
No obstante, si es primera vez que lo va a consumir, debe ser en cantidades muy pequeñas, hasta llegar a la dosis que el veterinario recomiende.
- En la dieta diaria del perro:
Algunos recomiendan que, si el aceite de coco va a ir incluido en su dieta diaria, se le dé una cucharada de coco una vez por semana.
- Para el pelaje del perro:
Para usarlo en la piel del perro se recomienda previamente calentar un poco el aceite. Así se pondrá más suave, más líquido y, por lo tanto, será más fácil de untar. Será como usar una crema normal. Si se desea aplicar en algún punto específico se aplica fácilmente con los dedos.
Si se desea colocar por todo el cuerpo del perro, se recomienda utilizar un pulverizador, para que pueda aplicarse mucho más fácil y rápido.
- Para problemas cutáneos:
Los problemas cutáneos que un perro puede tener son sarna, dermatitis o tiña. Por supuesto, siempre es importante seguir el tratamiento que recete el veterinario, según sea el caso, aunque el aceite de coco puede ser un excelente refuerzo.
Para aplicarlo, se recomienda usar guantes desechables y realizar un masaje suave para cubrir bien la parte afectada.
Dejar el aceite de coco actuar por aproximadamente una hora y después retirar con agua tibia, sin frotar y, por último, el jabón indicado por el médico.
- Tratamiento antipulgas:
Al tratarse de parásitos externos, lo más recomendable es aplicar el aceite fuera de casa. Se recomienda en el jardín, patio o terraza. Esto con el fin de evitar que algunos parásitos se queden dentro de la casa y puedan volver al perro.
En este caso, para que el aceite de coco tenga un mayor efecto, se debe aplicar por más tiempo; puede ser algunas horas.
Todo el tiempo que se pueda. Se aplicará también usando guantes desechables como el punto anterior.
Una vez haya pasado el tiempo, se elimina el aceite con mucho agua fría y con el champú que normalmente se use con el perro. Esto hará que el aceite sea retirado y también todos los parásitos que tenga.
El aceite de coco puede matar a las pulgas en solo pocos minutos. Su olor ayuda a repeler y evitar así la picadura de la pulga.
Por lo tanto, si las pulgas no han muerto, hará que huyan del perro. También contribuye en casos de alergias ocasionadas por las pulgas.
- Para mantener la salud del perro:
De igual manera, también se recomienda que, si el aceite de coco es para mantener el estado de salud del perro y contra la prevención de enfermedades, darle una cucharada 2 o 3 veces por semana.
Puede ser solo o con sus comidas, pero al final es decisión del adoptante y lo que el perro disfrute más.
Efectos secundarios del consumo de aceite de coco en perros
Es importante saber que, el consumo de aceite de coco, también puede tener algunos efectos secundarios; y por eso es importante no abusar de su consumo semanal.
Según un par de estudios que se llevaron a cabo entre 12-24 meses, con una dieta semi sintética, los resultados obtenidos, se consideran preocupantes.
En la dieta, se incluía un 16% del aceite de coco hidrogenado. Ese tipo de alimentación manifestó acumulación de grasa en las arterias coronarias del perro y también en las cerebrales.
Nota: El consumo humano del aceite de coco también esta advertido por la Organización Mundial de la Salud, debido a sus altos niveles de grasa saturada. Esto sin duda provoca un mayor riesgo para enfermedades cardiovasculares.
De igual manera, hay riesgo de aumento de peso o trastornos metabólicos.
Estos efectos secundarios no se han detectado en perros, pero no se descartan, por lo tanto, lo mejor es evitar el consumo excesivo del aceite de coco.
Es importante ofrecérselo al perro con precaución y siguiendo las indicaciones del médico. Solo así, el perro verdaderamente disfrutará de las muchas propiedades y beneficios que el aceite de coco puede brindarle.
¿Los perros pueden comer coco?
El coco es bueno para los perros, también el agua de coco.
Por supuesto es importante que no coman nada de la cáscara marrón.
Es necesario añadir que el coco es rico en grasa, por lo que conviene no abusar, sobre todo, si el perro está bajo control de peso, aunque siempre es importante consultar con el médico.
Consecuencias del exceso de coco para los perros
Es necesario que el adoptante le ofrezca a su perro el coco con moderación, de lo contrario, podría tener algunas consecuencias como, por ejemplo, causarle al perro malestar en su estómago.
Como mencionamos, la cáscara de coco es importante evitarla, pero muchos perros la usan como juguete y al final terminan comiendo algo. Esto puede causar problemas intestinales debido a una indigestión.
Nuestra opinión
Desde que descubrimos el aceite de coco, en casa no falta un bote. Nos viene de perlas para la dermatitis alérgica de Uma. Le calma el picor y su prurito sana mucho más rápido.
Además, para las almohadillas nos va de lujo tras paseos por suelos muy erosionados y ni qué decir de lo que le gusta su sabor.
Lo recomendamos porque, din duda alguna, es un súper alimento para nuestros perros.