¿Cómo se fabrican los piensos?

por admin

La gran preocupación de muchos adoptantes es ofrecerles a sus mascotas el mejor pienso, sin embargo, ¿se han preguntado cómo se fabrican los piensos?

Los piensos son los alimentos diseñados para mascotas, elaborados por fabricantes de comida para animales.

Además, deben ser alimentos que cubran todas sus necesidades nutricionales. 

La alimentación de las mascotas es muy importante para cuidar su salud, por lo que es importante que los adoptantes conozcan cómo los elaboran, qué ingredientes utilizan y otros detalles importantes. 

¿Qué es el pienso para perros?

El pienso para perros es un alimento elaborado especialmente para perros, un alimento balanceado y capaz de cubrir todas las necesidades nutricionales que un perro necesita para crecer saludable y tener una buena condición física.

El pienso son pequeñas bolitas crujientes que forman una mezcla de diferentes materias primas, así como animales, minerales o vegetales, puede ser una mezcla de algunos o de todos.

Esta materia prima se transforma y se consigue como resultado el pienso para los perros. 

La palabra pienso proviene del latín “pensum” que significa cantidad pesada o medida de algo, tarea diaria distribuida y dosificada.

Por lo tanto, el nombre de pienso significa una ración de alimento diaria la cual es pesada y dosificada

¿Qué son las fábricas de piensos?

Las fábricas de piensos son lugares diseñados especialmente para elaborar el alimento de las mascotas.

En las fábricas de piensos no solo se elabora el pienso, sino que se garantiza el cumplimiento de controles de calidad estrictos para lograr un excelente resultado.

La fábrica elabora los piensos usando ingredientes que pueden ser de menor o mayor calidad, cumpliendo todas las pautas correspondientes de seguridad e higiene. 

cómo se fabrican los piensos

¿Cómo se fabrican los piensos?

Las fábricas de piensos tienen su manera de funcionar y a la pregunta de cómo se fabrican los piensos se debe responder mediante un proceso que sigue unos pasos: 

  • Reciben la materia prima o ingredientes para hacer el pienso. 
  • La materia prima llega en camiones a la fábrica. Una vez que se recibe, se debe proceder a su revisión para garantizar su calidad, cantidad, peso y permisos correspondientes. Todo debe estar correcto. Esto se lleva a cabo a través de análisis de laboratorio, lo que permite comprobar su calidad. La salud de las mascotas debe ser una prioridad antes de fabricar el pienso.
  • La materia prima debe ir en ciertas cantidades, por lo que luego de ser verificada, se dosifica usando una báscula de alta precisión para que las porciones sean exactas. Este procedimiento normalmente es automatizado, con el fin de evitar algún riesgo de contaminación de la materia prima. 
  • Luego se hace el proceso de mezclado, donde se combinan las harinas con los demás ingredientes y suplementos. Esto garantiza que el pienso tenga los nutrientes exactos y equilibrados. 
  • Existen diferentes métodos para fabricar el pienso. En este punto se puede elegir entre el extrusionado o al prensado en frío. 
  • Seguidamente, es muy importante un segundo control de calidad del pienso.
  • Después es momento de llenar los envases según el peso que corresponda. Estos deben sellarse muy bien para evitar algún tipo de contaminación del alimento.
  • Tras el embalaje, es momento de proceder al almacenamiento y distribución. Es aquí donde el pienso se coloca en sus respectivas cajas, se guardan y están listos para ser distribuidos.

Importante: Las fábricas pueden rechazar una materia prima, si:

  • Presenta mal olor.
  • Tienen algún elemento extraño como pelo, metales o cristal.
  • Si tiene moho.
  • Contaminación por culpa de pesticidas.
  • Infestación por insectos. 
  • Resultados negativos o alterados al momento de los análisis correspondientes. 

Diferentes tipos de elaboración de los piensos para perros

De cómo se fabrican los piensos, sabemos que se elaboran mezclando ingredientes húmedos y secos para lograr una masa pero, como mencionamos en uno de los puntos anteriores, hay diferentes maneras de elaborarlos.

  • Proceso de extrusión: 

Este proceso consiste en calentar la masa usando presión y luego se empuja por una matriz la cual corta las croquetas.

Gracias a la presión, éstas se van expandiendo.

Después, las croquetas deben enfriarse, se secan y se cubren con un spray, el cual es un pulverizado de grasa que le da sabor al pienso para hacerlo mucho más atractivo al perro.

 En este caso, la temperatura debe ser elevada. Estas pueden llegar a pasar los 100 grados centígrados. 

  • Prensado en frío:

Consiste en comprimir el pienso a bajas temperaturas (75º) para lograr conservar sus cualidades nutricionales y su sabor original.

A este proceso también se le conoce como peletizado, por eso, al usar este método, no se necesita añadir nada más al pienso, así como vitaminas u otros nutrientes. 

Al usar este método, se garantiza una mejor nutrición, menos contaminación ambiental, mejorar la digestión y el resultado es mucho mejor en cuanto a su sabor.  

  • Horneado:

Otro método común para la elaboración del pienso es el horneado.

Este método es más utilizado para elaborar las galleta o premios para las mascotas.

Este proceso consiste en cocinar el alimento a una temperatura inferior al extrusionado, haciendo que el horneado sea por más tiempo. 

Aunque este proceso hace que el producto pierda parte de sus nutrientes, tiene una mayor concentración de aire en el pienso, lo cual es una característica destacable del horneado.

Esto quiere decir que las croquetas son más crujientes y, aun así, conserva parte de sus vitaminas, minerales y proteínas. 

Así se hace el pienso para mascotas

Ingredientes utilizados en la elaboración de pienso

Los ingredientes que se utilizan para elaborar el pienso pueden ser de muy baja calidad con el uso de subproductos animales, de media calidad utilizando cereales, y de muy alta calidad utilizando sobre todo proteína animal en su mayor porcentaje.

Por supuesto, absolutamente todos los piensos deben pasar por los requisitos mínimos exigibles sanitarios y veterinarios para su producción y venta. 

Si el pienso de mala calidad usa subproductos animales, en ese caso, utilizará deshechos de mataderos: huesos, picos, pezuñas, vísceras, etc.

Si son de media calidad, no solo usará proteína animal en sus productos como pollo, pato, pavo, cerdo, buey, cordero, salmón, etc., sino también cereales, pero también partes muy nutritivas como:

  • Hígados.
  • Riñones.
  • Pulmones.

También se pueden incluir:

  • Vitaminas.
  • Minerales.
  • Grasas.
  • Aceites.

Cuando se trata de un alimento seco para perros, los productos que se emplean en algunas fábricas para su elaboración se usan en forma de harina. Por ejemplo: la harina de pollo. 

Paro poder conseguir la harina de estos alimentos debe pasar por un procesado. 

  • Cocinado del producto.
  • Eliminación de grasa.
  • Secado. 

 Nota: Algunos productos para hacer pienso también se usan en forma seca o también congelados, así como granos, vegetales y cereales. Estos deben molerse o triturarse antes de mezclarlos.

¿Es importante el número o cantidad de ingredientes de los piensos?

En realidad, la cantidad de los ingredientes no determina la calidad del resultado del pienso.

No es necesario que el pienso incluya una enorme lista de ingredientes para ser considerado el mejor. 

Muchos piensos contienen pocos ingredientes, pero son los necesarios para que el perro coma bien y de manera saludable. 

Algunos fabricantes de piensos agregan ingredientes en muy pocas cantidades solo para darle sabor o color al resultado final. 

Que un pienso esté elaborado de muchos ingredientes no es algo malo, lo importante es que se cubra correctamente los nutrientes que el perro necesita. 

Los ingredientes de los piensos secos y su peso final 

Una vez que el pienso seco está listo, debe llevar su etiqueta la cual explica los ingredientes que lleva, su cantidad, peso, entre otros.

Es importante que sepas que el orden de los ingredientes indica la cantidad del mismo, es decir: los ingredientes van de mayor cantidad a menor cantidad.

Sin embargo, ese peso es el que tienen los ingredientes antes de ser procesado. Por lo tanto, en el peso final, puede haber un cambio considerable.

Durante el momento de su elaboración, es importante considerar que algunos ingredientes pierden su peso al final, sobre todo, si son productos con alto contenido de agua.

Ejemplo de ello es la carne. Esta pierde mucho peso en el proceso, debido a que pierde agua. En cambio, el arroz pierde menos.

En ese sentido, si en la lista aparece un ingrediente de primero, este podría estar verdaderamente en menor porcentaje dependiendo de cómo sea su estado natural, en comparación al resto de ingredientes de la lista. 

¿Es mejor el pienso o la comida húmeda?

Ambos alimentos aportan los nutrientes que el perro requiere para su correcto desarrollo y eso es lo que verdaderamente importa.

No obstante, hay ciertos beneficios o ventajas que destacan al pienso seco.

Las ventajas del pienso seco, son:

  • El pienso seco contribuye a la eliminación de sarro en los dientes del perro, en cambio la húmeda, no.
  • El pienso es más económico que la comida húmeda. Esto ayuda mucho a las familias que tienen dos o más perros en casa.
  • En cuanto a la higiene, el pienso seco es más práctico en el momento de limpiar, en comparación con el húmedo.
  • El pienso seco puede conservarse por mucho más tiempo. En cambio, sí es comida húmeda, se recomienda que el perro la consuma en poco tiempo una vez servida en su plato, si no, es necesario guardarla en la nevera para su mejor conservación. 

Aunque el pienso seco destaca por encima de la comida húmeda, hay algo en la que la húmeda es el ganador: su sabor.

Sin duda, a los perros les gusta más el sabor de la húmeda, es más agradable para ellos. 

Puede que también te interese

2 comentarios

Beatriz Soto 28/04/2021 - 09:01

Hola, me encanta elblogdeuma por sus contenidos e información, gracias.
Estoy interesada en el pienso antialergico para perros, elaboración y sobretodo calidad porque para perros con problemas digestivos después de éste pienso creo que no hay nada mejor.

Respuesta
admin 28/04/2021 - 11:29

¡Hola Beatriz! Muchas gracias por tus palabras! Mira, el que te recomiendo es Alpha Spirit Hypoallergenic, uno de los de más calidad del mercado ahora mismo. Mientras, puedes leer este interesante post: https://comoeducarauncachorro.com/blog/piensos-hipoalergenicos-para-perros.html. ¡Un saludo!

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.