La conducta territorial en perros

conducta territorial en perros

La conducta territorial en perros es una conducta muy común que está más o menos marcada según la raza del perro y según su educación o experiencias vividas.

La conducta territorial en perros

La territorialidad en perros se manifiesta de muchas formas: territorialidad hacia las personas, hacia la comida, hacia objetos… y es una conducta instintiva que responde a la necesidad de informar al resto del mundo que aquello que el perro considera su territorio es suyo. ¿Cómo lo manifiesta? Pues puede manifestarlo ladrando, orinando, gruñendo, mostrando los dientes e incluso mordiendo.

Con Uma no tenemos ningún problema de territorialidad grave. Pero os quiero contar la última travesura relacionada con la conducta territorial que ha mostrado.

Territorialidad canina

Este verano vino un familiar de vacaciones y estuvo durmiendo en una habitación que está vacía el resto del año. Esta habitación siempre ha estado abierta y Uma jamás ha hecho caso. De hecho, muchas veces ha venido gente a dormir y nunca ha pasado nada, pero esta última vez nos han sorprendido los siguientes comportamientos.

conducta territorial en perros

A Uma le encanta la gente. Quien la conoce sabe lo intensa que puede llegar a ser: que si te lamo incansablemente, que si te traigo juguetes de dos en dos, que si te rasco la pierna para que me hagas caso… Por eso, cuando viene algún familiar o amigo a dormir a casa Uma está más que encantada de la vida.

Esta última persona que vino, estuvo aproximadamente una semana durmiendo en la habitación. Pues desde el primer día, Uma entraba en su habitación, subía a la cama y se encargaba de deshacerla toda. Cuando nos dábamos cuenta ya podíamos correr tras ella… Ella, que no es nada tonta, sabía que lo que hacía no estaba bien, porque se acostumbró al tercer día de deshacer la cama, correr automáticamente a esconderse bajo la mesa.

Yo lo relacioné con una clara llamada de atención. Con esta persona en casa Uma quedaba en un segundo plano y su forma de llamar la atención era ésta. ¡Para que luego alguien ponga en duda de que los perros no son listos!

perros escondidos

La conducta territorial vino después. Cuando esta persona marchó, recogí toda la ropa de cama para lavarla y cuando fui a vestir la cama de nuevo, me encontré con la sorpresa de Uma: se había orinado en toda la almohada. Esta conducta es una clara conducta de territorialidad. Con su orina Uma dejó el mensaje de que esa cama que no olía a ella o a nosotros, era nuestra.

Evidentemente, y aunque el comportamiento es instintivo, no dudé en llevar a Uma a la habitación, hacerle oler la almohada que acabó en la basura, y decirle que pipí ahí no se hacía. De forma clara y contundente.

Han pasado dos semanas y, si bien el juego de deshacer la cama lo sigue haciendo cuando quiere llamar la atención (no tiene suficiente con robar calcetines), no ha vuelto a orinar en ningún sitio.

Esto me recuerda a mi anterior perro. Era macho y todos sabemos lo que les gusta a los machos sin castrar marcar con su orina lo que consideran su territorio (la castración reduce esta conducta). Ese perro tenía muchísimo instinto territorial: ladraba cuando alguien pasaba por delante de casa como si le fuera la vida en ello, si venía alguien a casa y dejaba un casco en el suelo, un bolso, una guitarra… él que iba a marcar… Por no decir que los paseos eran interminables pues nos teníamos que parar a cada dos pasos para que él orinara cada plantita, cada árbol, cada piedra que oliera a otro perro. ¡Hasta llegó a mear a una persona!

Aunque la conducta territorial es instintiva sí se puede modificar o al menos reducir en los casos más graves. La perseverancia con el NO cuando algo no nos gusta o la recompensa cuando algo sí nos gusta es fundamental. El NO tiene que ser firme y claro. No valen las agresiones físicas o verbales más que para infundir miedo. Si tú te enfadas el perro lo sabe, sin necesidad de que grites o le hagas daño, por tanto, firmeza, perseverancia y paciencia. Si sabemos por qué lo hacen y sabemos que esa conducta responde a una conducta lógica en la psicología del perro, ayudemos al perro a convivir con nuestra psicología enseñándole lo que está bien y lo que está mal.

¿Qué conductas territoriales ha mostrado vuestro perro?

32 respuestas a “La conducta territorial en perros”

  1. MARIA PILAR ORTIZ RUIZ dice: Responder

    muchas gracias por encontrarle explicacion a los actos de Uma, yo creia que esa persona en concreto no le gusta pero parece que no es asi, con Lya yo no tengo ningun problema de ese tipo, es una hembra sumisa y esterilizada que ni ladra ni roba, nada de nada, es una perra muy tranquila y ahora en este mes se supone que hace 10 años ya, al principio cuando la adopte tenia 2 años y ya era tranquila en ese aspecto, tenia sus traumas que por suerte casi ya ha superado aunque el miedo sigue ahi, creo que seguira siendo miedosa el resto de su vida aunque yo le he devulto su autoestima y muy muy querida y consentida por mi, gracias por el articulo, feliz dia 🙂

    1. Muchas gracias por tu comentario María Pilar! Tienes una bendita en casa! Uma como ves es un rebelde sin pausa! Un abrazo!

      1. Buenas tengo un perro llamado cuzco cruzado con labrador. Ahora le da por gruñir debajo d la cama y si no lo dejo entrar al cuarto o cuando come y deja comida gruñir en forma de ataque. No sé qué le pasa necesito una ayuda urgente porque no quiero regalarlo ni donarlo. Tengo con el un año. No sé porque motivo a veces le da lo de gruñir. También al salir orina todo todo todo. Fue un entrenador a mi casa obviamente nunca se enojó como se pone. Le estoy teniendo miedo puesto que es un perro grande y temo que me ataque. Cuando se pone así me siento secuestrada en mi cama y en mi propio departamento alguna ayuda porfavor. No sé si castrarlo se que quitarán esa manera de actuar. Luego le dices algo que logré agradarle y se le pasa de la nada como si nada hubiese pasado. Tal como le da su rabia de la nada a veces

      2. Hola, me pasa con mi perro
        Es muy intenso con personas que pasan por la casa, con el que reparte las facturas, con los que se llevan la basura y hasta con el repartidor de agua. Cuando alguien puede entrar a casa es solo si tiene nuestra aprobación, sino nunca deja entrar a quien no conozca. Pero una vez que esta persona o personas entran por primera o x vez, él se orina en toda la entrada principal y luego en las esquinas. Siempre que alguien que no seamos mi esposo, hijo o yo entra él se orina. Y vaya que recibimos siempre a muchas personas. Y a pesar de que se muestre juguetón, si llegas a tomarlo del collar o intentas ponerle la correa te ataca, excepto a mi y a mi esposo. Lo mismo cuando está comiendo, nadie excepto nosotros puede pasar a su lado. Y bueno no puedes dejar nada en el patio como bolsas, maletas, cajas, paquetes, etc. Porque todo lo orinará. Hasta ha orinando a personas que van entrando a casa. Las llantas del carro son orinadas diariamente y los paseos son como los describes, una parada cada medio metro. Y si alguien se acerca demasiado a nosotros durante el paseo lo quiere atacar. Cuando mi hijo trae amiguitos a casa debemos atarlo porque por alguna razón no le gustan los niños, es como si piensa que le van a hacer algo malo a mi hijo ya que cuando era cachorro un amigo de mi hijo o empujó peleándose (cosas de niños) y desde allí el perro lo persiguió a atacarlo siendo muy cachorro, tomando esa postura para con los niños. No se si tenga que ver pero lo adoptamos cuando era pequeño y a sus 3 meses ya había pasado por 2 hogares y no muy buenos tratos. Y ahora se toma nues[is protección y su territorio demasiado en serio.

  2. Un perro nunca entiende una regañina cuando han pasado 30 segundos después del acto.
    Si el perro no se ha vuelto a orinar no es por el NO. Es simplemente porque el escenario no es el mismo. Los perros siempre repiten las conductas que sacan beneficio. No tenemos que confundir territorial con protector de recursos. Los perros son muy protectores de las cosas que necesitan para vivir. Los perros nos protegen por que nosotros somos los que les proporcionamos el alimento. El perro nos quiere porque le damos de comer si otra persona le da de comer el cariño del perro cambiara. Tampoco los perros tienen vínculos familiares, forman vínculos de manada. El perro va a querer a todos los que el considere de la manada y por eso es normal que a un extraño muestre comportamientos que no hace cuando el individuo es considerado de la manada.
    Los perros no ven nuestro estado de animo. El perro huele nuestro estado de animo. Según nuestro estado emitimos distintos olores que un perro puede oler.
    La forma de corregir a un perro no es decirle NO después de hacer determinado acto. Si yo quiero que un perro no se orine encima de una cama lo mejor es que el perro dentro de la casa tenga zonas limitadas. El tener zonas limitadas le da más seguridad al perro y los problemas por ansiedad por separación se reducen. Cuando un perro tiene toda la zona de la casa para que pueda ir donde quiera eso al perro le produce una frustración cuando le dejamos solo en casa. El perro toma el rol de protección de la guarida de la manada y eso le crea la famosa ansiedad por separación.
    Al perro se le tiene que premiar cuando hace algo bueno y se tienen que ignorar las conductas no deseadas. Como he dicho al principio los perros siempre van a repetir las conductas que saquen algún beneficio. Lo que suele pasar es que no premiamos el perro en el momento que tenemos que recompensarlo, lo hacemos cuando han pasado unos segundos y entonces el perro no asimila recompensa con acto. Para premiar al perro en el momento justo se tiene que usar la técnica del clicker.

    1. Hola Rufino! Gracias por tus aportaciones. Totalmente de acuerdo en todo. Así es como educamos a Uma, recompensando lo que hace bien en el mismo momento en que realiza la conducta y regañando cuando no queremos que se repita la conducta con un NO en el mismo momento en que sucede. El episodio almohada evidentemente no estuve delante cuando pasó, pero el hacerle oler la almohada con su orina y el decirle No fue más para mí, (como conducta de desahogo) que por ella. Uma entiende perfectamente lo que está bien y lo que está mal, por suerte, tenemos una comunicación fluida.
      Si alguna vez ha hecho algo mal, me ha bastado una sola vez decirle NO para que supiera que eso no me gustaba y no ha vuelto a hacerlo. En eso he tenido mucha suerte.
      Muchas gracias y un abrazo!

    2. Lisbeth Zuniga Jimenez dice: Responder

      necesito un consejo salvatorio
      tengo un perrito macho raza frenchs la cosa es que ko adoptamos adulto el dormia dentro de casa en la habitacion nuestra pero luego comenzo a defecarse y orinar la cama de mi hija bebe asi que lo sacamos de casa pasa todo el dia en el patio aveces me da lastima vivimos en costa rica en una zona muy caliente ylo dejo pasar al aire acondiciobado pero en un descuido o que dejo la puerta abierta sube a mi habitacion y hace popo y pipi en mi cama casi siempre en mis almuadas
      esta situacion me tiene sumamente estresada ya no se que hacer ya lo castre por recomendacion medica hasta e dejado de hacerle cariño porque paso molesta con el ayudenme enserio estoy al borde de la desesperion noquiero darlo en adopcion cuando el llego a casa era un perrito triste no quiero que viva eso de nuevo

      1. Hola Lisbeth. Esta conducta es muy normal en perros algo dominantes y territoriales. No hace falta que lo lleves al patio, simplemente, hay que educar, cambiar algunos hábitos y quizás hasta operar. Me explico: educa a tu perro a no pasar a las habitaciones. Cambia el hábito de dejar las puertas abiertas de los dormitorios, y no permitáis al perro subir ni a camas ni a sofás. En cuanto a educación, siempre que tu perro quiera acceder a algún dormitorio le dices que NO, lo llevas a su camita del salón y le premias. Los premios son muy importantes para reforzar conductas. Y en cuanto haga algo mal, debes regañarle con un NO enérgico en el mismo momento que pasa. En cuanto a operación me refería a castrar al perro. Con la reducción de la testosterona no tendrá tantas ganas de marcar con su orina lo que él considera que es suyo.
        Un saludo!

  3. Ay, nosotras con Kenzo hemos estado como tú con tu anterior perro: por todos lados iba haciendo sus aportaciones, aunque hay que reconocerle que en casa se ha portado relativamente bien, siempre que lo sacáramos de paseo a sus horas. Luego, también ha tenido ese comportamiento de subir a la cama y deshacerla, pero solo la de mi madre, jamás la mía o la del otro cuarto: en estos casos, ni regañarlo porque nunca lo pillábamos, así que la solución fue cerrarle la puerta. Sí que ha sido muy territorial con perros que han entrado en casa, que no dejaba de ladrarles y también con su familia: alguna vez que hemos salido juntos tenías que verlo, comportándose como un perro que pastorea un rebaño…

    1. Jajajaja, Kenzo es un bendito!!!

  4. cecilia gatica dice: Responder

    Hola. Les contare que tengo una caniche de 1 año 4 meses y tomo por costumbre , cuando va alguna amistad a casa ella esta contenta juega con ella le lleva sus juguetes, etc. El problema es cuando llega el momento de irse ella no quiere que se vayan (esa impresión me da a mi) ya que empieza a ladrar mucho y grita y ahora empezo a morder, estoy preocupada no se como corregirla. Ojalá me pudieran dar algún consejo a seguir. Gracias.

    1. Cecilia, cuando entran en este estado de excitación lo mejor es recurrir a las órdenes de obediencia. A mí con Uma me funciona cuando está muy excitada decirle: siéntate, y por unos momentos se relaja. Entrena en esos trucos para que cada vez te haga más caso.
      Un saludo!

  5. Visita llega a casa y el perro se pone a jugar con las visitas. No es la visita la que esta jugando con el perro. Es el perro el que juega con el visitante. Normal que al perro no le guste dejar de hacer algo donde se lo pasa bien. lo expresa comunicándose como el sabe.
    Jean Donaldson en su libro Choque de Culturas habla sobre el problema de comunicación entre los perros y los humanos

    1. Exacto, es como el robo de calcetines o deshacer la cama. Son llamadas de atención porque resultan un juego divertido. Nosotros se lo permitimos porque son juegos sin maldad. Me enfado de broma y a ella le encanta. Cada uno tiene que poner los límites a su perro donde considere en este aspecto. Habrá personas que no consentirán ni un robo de calcetines. A mí no me importa porque yo también disfruto: hago el teatro de enfadarme mucho, corro tras ella, la persigo hasta debajo de la mesa, la arrastro de debajo de la mesa y me la como a besos… No lo puede evitar.

  6. Mi perro hace pis por toda la casa, y ya no se que hacer, lo saco suficiente cantidad de veces por día y de todas formas cuando me levanto a la mañana esta el piso sucio! No sé si es que marca territorio o que es un malcriado

    1. Sí, eso tiene pinta de ser marcaje territorial, que es cuando los pipís son pequeñas cantidades. Los pipís territoriales son más complicados de atajar porque hay que estar siempre encima con el aquí no, además que debes hacerlo en el mismo momento en que veas que lo hace. Hay productos en tiendas de mascotas para eliminar del todo ese olor y repeler luego que el perro vuelva a orinar, y la castración reduce muchísimo esas ansias de marcarlo todo. El perro de mi hermana era tremendo marcando: marcaba siempre siempre siempre cuando se quedaba solo en casa, llegaba mi hermana y luego lo veía todo marcado: sofá, mesa, librería… Un horror. Le dije que le castrara pero al ser un carlino le daba miedo la operación. Con el tiempo al perro le encontraron varios tumores en los testículos y tuvieron que extirpárselos. La operación no solo salió muy bien sino que dejó de marcar dentro de casa desde ese mismo día. Ni un solo pipí en el interior de casa.

      Un saludo!

  7. Excelente blog.Emhorabuena

    1. Muchas gracias!

  8. No se si lo leerán o no, pero es verdaderamente necesario prohibirle entrar a las piezas?, porque tengo varios perros y todos andan donde quiere y además del más chico de mis perros que antes tenía la costumbre de mear en cama pero ya se le fue, no tengo ese problema ni cuando hay visitas.

    1. Nadia, si no hay problema adelante. El problema radica cuando el perro no deja de marcar con su orina camas, sofás, etc. Si es una conducta que persiste, es mejor atajarla, si no persiste, no hay problema. Un saludo!

  9. Hola, mi perro tiene 2 años y medio, lo adoptamos con mi hermana cuando tenia alrededor de 4 meses, es un perrito criollo schnauzer y ya no sabemos que hacer con él, ya que es supremamente agresivo y territorial (Solo es así con personas) alguna veces en la calle con otros hombres y algunas mujeres, y cuando algún apersona llega a casa es mucho peor, debo ponerle bozal ya que ha intentado morder y atacar a las personas. Creemos que nuestro error fue no socializarlo debidamente de cachorro, y yo lo castigo pero pareciera no entender. Necesito ayuda, ya no sabemos como manejar esta situación.

    1. ¡Hola Carolina! Yo te recomendaría en esta situación acudir a un etólogo o educador canino que te ayude a reeducar a tu perro, a socializarlo y a que deje de ser agresivo. En algunos casos, la castración del perro reduce considerablemente la agresividad, territorialidad y dominancia del animal (además de que le estás protegiendo de diferentes tipos de cáncer).
      Consulta con tu veterinario ambas opciones. ¡Ya me cuentas!

  10. Hola, adopte una perra de un año que vivía en un apartamento y pasaba el día sola, creo que orinaba en todos lados, yo evitando que orine dentro de casa la saco tres veces al dia, pero a pesar de eso sigue orinando dentro y el cualquier sitio, verdaderamente me gustaría que hiciera por lo menos en un solo sitio cómo podría hacer? He visto muchos vídeos y he aplicado varias técnicas y ninguna me ha funcionado 🙁

    1. ¡Hola Joan! Entiendo que solo orina cuando está sola, ¿verdad? Entiendo que cuando estás tú no orina en casa.

      Ese orín es consecuencia de sentirse sola. Mira de dejarla tal vez con algún familiar o amigo durante el tiempo que tú no estás en casa, quizás en una guarde canina, o bien, trata de cambiar algunas cositas como realizar una intensa actividad física con ella antes de irte para dejarla agotada y que parte de ese tiempo la pase durmiendo o descansando (los nervios que pasa por estar sola pueden llevarle a orinar), dejarle juguetes para que se entretenga (si son interactivos mejor), dejar una cámara Furbo activada para poder interactuar con ella y que no se sienta tan sola (mira mi post que escribí sobre la Furbo), etc.

      ¡Espero que te haya servido!

  11. Hola que lindo tu blog! Te cuento, Yo tengo un cocker spaniel macho adoptado de 2 años y medio aproximadamente. Y cuando lo adopté, lo castramos. No marca territorio orinando, pero no permite que niños pequeños o los gatos (de mi mama y mi suegra) se acerquen a su cama, a su correa, o simplemente pasen por ahí. Les gruñe. No muerde. Pero se muestra muy territorial. Claro está que anda solo todo el día porque mi esposo y yo trabajamos y esta aproximadamente 10 horas en casa solo. Tiene su cama y juguetes. Pero duerme en nuestra cama. Cómo quitarle este instinto de territorialidad? Tal vez premiando cuando hace las cosas bien. Y cuándo tenga una bebé? Qué pasará?

    1. ¡Hola Lau! La conducta de posesión puede ser algo normal en perros recogidos de la calle que han tenido que sobrevivir en perros de perrera que han tenido que compartir comida con otros.
      Esta conducta se puede reducir dando más confianza al perro, sin embargo, me llama la atención cuando comentas que pasa con los niños pequeños o gatos, entiendo que con adultos no.
      Esto puede ser porque ha tenido malas experiencias con niños pequeños. En este sentido, educar a los más pequeños a relacionarse con él es importante para evitar problemas.

      La confianza consistiría en conseguir que tu perro gruña (esto es importante porque si lo regañamos para no gruñir puede que las siguientes veces no gruña y muerda directamente) pero nos deje acercarnos a sus cosas. Cuando nos acerquemos a sus cosas y podamos tocar sus juguetes, correa, etc. es importante reforzar esta condcuta de dejarnos tocar sus cosas, elogiándole y dándole algún snack como recompensa.

      Por otra parte, 10 horas son muchas horas de soledad para un perro. ¿No puede estar al cargo de algún familiar mientras estáis trabajando? O quizás en alguna guardería canina. La actividad física y el no encontrarse solo puede reducir este comportamiento de forma considerable, ya que también puede deberse a una sobrecarga de estrés y ansiedad.

      ¡Un saludo!

  12. Me pasa con mi perro. Es una jack russel terrier y se pone como loca cuando pasa alguien frente a nuestra casa paseando a otro perro. Aveces me he asustado tanto porque parece como si le fuera a dar un paro cardíaco por el enojo que muestra.
    Me preocupa mucho esa actitud!

    1. ¡Hola Iliana! Los Jack Russel Terrier son perros con un altísimo instinto de caza que los mantienen siempre muy alertas. Como son muy activos necesitan altas dosis de actividad física, por eso, te invito a que aumentes la actividad física diaria de tu perra y sobre todo juegues con ella a juegos de estimulación mental para agotarla lo máximo posible, de esta forma, esa ansiedad que muestra cuando ve a alguien en el exterior se reducirá considerablemente. ¡Prueba y me cuentas!

  13. Hola, hace un par de días, acabo de adoptar una perrita de 1 año y algo más, es muy tranquila dentro de casa, pero tiene miedo de salir, incluso para ir al patio hay que bajarla en brazos, lo bueno es que se deja coger. Sin embargo en el patio intenta buscar una salida como para escapar, pero como no encuentra salida se queda agazapada debajo de las plantas, y para volver a llevarla al interior es toda una hazaña, no se como conseguir que sepa que allí también estará segura, aún no la he sacado a la calle por miedo a que se escape, no le gusta ir ni con cuerda, ni con arnés, veo que no le gusta estar atada. Por otro lado en casa le he habilitado en el salón un espacio para ella, donde tiene su camita unos peluches y una alfombra, desde el primer momento sabe que ese lugar es suyo, pero ahora no quiere que toquemos nada, gruñe y se vuelve contra nosotros, como no se mueve del sitio, le pongo la comida y el agua cerca y come y bebe con ansiedad (porque si no le acerco la comida no come ni bebe) pero luego no quiere que toque nada de lo que tiene al rededor suyo, ni tan solo que mueva algo. Por favor ayúdenme con estos 3 aspectos, muchas gracias, estoy aprendiendo mucho en el blog!!

    1. ¡Hola Oda! Tu perrita viene con una mochila de miedos importante. Todos los gruñidos son fruto de malas experiencias. Ten paciencia, dale mucho amor, recompénsala con premios siempre que haga las cosas bien y sobre todo, edúcala en la confianza, ella aprenderá a sociarte a ti con cosas positivas: comida, juguetes, caricias… Así aumentará su confianza hacia ti. Solo lleva dos días, está en plana adaptación. normalmente un perro se empieza a sentir cómodo en su nuevo hogar a partir de una semana. Cuando ella empiece a notar que esa casa es un lugar seguro, que las personas que conviven con ella son seguras porque solo le aportan cosas buenas, ganará en confianza y podréis empezar a salir a pasear, también con mucha paciencia, pero verás cómo con el tiempo todos esos miedos los dejará atrás.
      Los perros son como las personas: sufren miedos, desarrollan traumas, y como las personas, necesitan su tiempo para curar sus heridas emocionales.
      ¡Mímala mucho!

  14. ▷ Ladridos de perro ¿qué nos están diciendo nuestros perros? dice: Responder

    […] Los perros también son bastante territoriales. Este ladrido lo usan para ahuyentar algo que les molesta o que afecta su espacio. Es una forma de protección y advertencia a los demás para que no se acerquen, que es su casa y su espacio. Suele ser un ladrido muy insistente. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.