Limpieza dental en perros

por admin

La limpieza dental en perros es más importante de lo que puedas imaginarte para la salud de tu perro y, sin embargo, es la gran olvidada.

Durante la edad de cachorro los perros tienen los dientes mucho más blancos y limpios, pero esto solamente se aprecia hasta los tres años, ya que es donde inician algunas complicaciones.

El sarro, mal aliento y otros aspectos comienzan a hacerse presente, generando que los adoptantes sientan incertidumbre acerca de su salud.

Limpieza dental en perros

Tal y como su nombre indica, se trata de un procedimiento donde se lleva a cabo la eliminación de la placa y sarro que se adhiere a la superficie bucal de la boca del perro.

Para lograrla, se utilizan una serie de equipos especiales, con el fin de garantizar la seguridad de las piezas dentales y eliminar suciedad.

El pulido de la dentadura es un paso especial para eliminar toda la placa bacteriana y devolver un aspecto más sano a la dentadura de tu mascota. 

Cuando el proceso finaliza exitosamente, se debe mantener al perro en observación hasta que la anestesia pase, debido a que se trata de un proceso estrictamente veterinario donde se incluye el uso de productos fármacos.

¿Qué sucede si no se realiza una limpieza dental en perros?

Cuando los adoptantes no toman en cuenta las explicaciones de los expertos, es más complejo hacer que un perro pueda tener una longevidad mucho mayor.

Los dientes también se relacionan con la salud en general del perro.

Una mala higiene puede ser la causante de que exista pérdida de piezas dentales, y por ello el animal no tendrá las mismas posibilidades de masticar los alimentos adecuadamente.

Esto puede afectar gravemente la nutrición, haciendo que se encuentre expuesto a múltiples infecciones.

Cuando se producen este tipo de problemas, es de vital importancia que se traten lo más pronto posible, debido a que se encargan de viajar a través del torrente sanguíneo y afectar los órganos vitales, haciendo que el perro se vea complicado. 

Una limpieza bucal en perros, es un tema sumamente complejo y va mucho más allá del aspecto estético.

limpieza dental en perros

No obstante, existen muchos datos que revelan que los perros tienen más probabilidades de sufrir las enfermedades dentales después de los 3 años, debido a que las bacterias comienzan a acumularse en sus bocas. 

¿Con qué frecuencia se deben limpiar los dientes de un perro?

La cuestión de la frecuencia con la que se debe limpiar los dientes de su perro depende de varios factores, como la edad, la raza y el estilo de vida.

Edad

Los perros mayores tienden a necesitar más atención dental que los perros más jóvenes, y la razón es simplemente que el tiempo, la dieta y los hábitos alimenticios contribuyen a la caries. 

Por lo tanto, siempre es buena idea acudir a exámenes anuales con tu veterinario si el perro tiene más de siete años, para asegurarse de que sus dientes y encías estén sanos.

Raza y tamaño

Los perros más pequeños y los más grandes, pueden necesitar limpiezas dentales desde los dos años de edad, pero es importante tener en cuenta que la mayoría de los perros no necesitan una limpieza dental antes de los seis o siete años.

Los perros pequeños necesitan limpiezas dentales con más frecuencia que los perros más grandes porque sus dientes, en relación con la boca, son grandes, lo que provoca el hacinamiento. 

Otra razón es que las razas más pequeñas (como los Yorkies) son notorias por aferrarse a los de leche además de los que son permanentes, lo que aumenta el hacinamiento, lo que lleva a más lugares para la acumulación de sarro.

Cuando los perros tienen la cara y narices cortas, como los carlinos, los bulldogs y los shihtzu, corren más riesgo de sufrir enfermedades en sus dientes, porque son propensos a tener los permanentes deformados, lo que da más lugares para que se esconda el sarro, y raíces dentales de forma extraña.

Para las razas de perros pequeños, las raíces de sus dientes son mucho más superficiales, por lo que cualquier tipo de dolencia periodontal puede afectarlos más severamente que a los perros más grandes. 

Otro problema dental relacionado con la raza es algo llamado maloclusión, donde las mandíbulas están desalineadas y no se conectan correctamente. 

Los perros más grandes no tienden a tener los problemas dentales que tienen los perros pequeños, pero son propensos a tenerlos rotos o fracturados debido a los fuertes hábitos de masticar.

Esto puede causar dolor en la boca, falta de apetito y comportamientos irritables. 

Estilo de vida

La frecuencia con la que debe limpiar los dientes de tu perro también depende del estilo de vida y la salud dental en el hogar. 

Por ejemplo, si le cepillas los dientes al perro con regularidad y le proporcionas comida, estas precauciones pueden ayudar en períodos prolongados entre limpiezas profesionales. 

Además, si tienes un perro que no mastica y come principalmente alimentos blandos, es posible que necesite limpiezas más frecuentes.

¿Por qué mi perro necesitaría una limpieza dental?

Los perros requieren un cuidado dental regular, al igual que nosotros. 

Uno de los mayores problemas con los perros es el desarrollo de la enfermedad periodontal, que es causada por la placa. 

La placa dental se forma a partir de la saliva, los alimentos, las células, y otras cosas que se forman en los dientes minutos después de comer y, a medida que se acumula, puede provocar inflamación de las encías, lo que puede destruir el tejido de las encías y el hueso. 

Esta dolencia en los perros ocurre cinco veces más que en las personas, y un estudio ha demostrado que un 80% de los perros mayores de tres años, desarrollan la enfermedad. 

limpieza dental en perros

Si esta progresa, hace que tu perro tenga dientes flojos, encías sangrantes, dolor en la boca e infecciones sistémicas como la endocarditis, que es cuando las bacterias dentales ingresan a las cavidades del corazón y causan inflamación y problemas cardíacos.

¿Qué sucede durante una limpieza dental de un perro?

Debido a que la mayoría de los procedimientos dentales se realizan bajo anestesia general, tu veterinario se asegurará de realizar un examen físico completo de antemano. 

Dependiendo de la edad y la salud del perro, tu médico puede recomendar un análisis de sangre antes del procedimiento para asegurarse de que el hígado y los riñones de tu perro puedan procesar adecuadamente los agentes anestésicos. 

Si el análisis de sangre es bueno y cualquier otro diagnóstico es normal, entonces el perro estará listo para una limpieza dental. 

El proceso generalmente implica la colocación de un catéter IV (intravenoso), fluidos IV, una dosis preanestésica para ayudar a la mascota a relajarse y luego el período de inducción cuando tu perro se coloca bajo anestesia.

Al igual que con los humanos que se someten a anestesia general, el veterinario controlará de cerca los signos vitales, como la presión arterial, la saturación de oxígeno, la función cardíaca, la temperatura corporal y otros valores cardiorrespiratorios. 

Además, se realizará un examen oral completo, tal como lo haría un dentista humano, y también puede tomar radiografías de la boca. 

Después del procedimiento, tu veterinario «despertará» a tu perro y lo colocará en recuperación donde se monitorearán los signos vitales posteriores al procedimiento. 

La mayoría de los médicos realizan sus procedimientos dentales por la mañana y envían a sus pacientes a casa al final del día.

¿Se puede realizar una limpieza bucal de un perro en casa?

Desde el hogar también es posible aplicar técnicas de limpieza bucal a los perros, esto puede ayudar a que los dientes estén más sanos y limpios, pero debes considerar que no se trata de una limpieza profunda como las que pueden proporcionar los veterinarios expertos.

¡Pues igual que pasa con nosotros, los humanos! Podemos cepillarnos los dientes cada día pero eso no te salva de posibles caries.

Un cepillado diario al animal seria lo normal, pero es común que muchos perros no se sientan cómodos con esto, motivo que puede llevar a que la tarea se complique al realizarla.

Por suerte de muchos adoptantes, existen múltiples alternativas en el mercado que generan una limpieza en los dientes de un perro, por ejemplo, algunas golosinas dentales en forma de premio, juguetes masticables, elementos que hacen que los perros los muerdan. 

Al proporcionar este tipo de opciones, el perro comenzará a generar una mayor cantidad de saliva, por lo que la placa bacteriana se encontrará controlada. 

¿Cómo mantener sanos los dientes de un perro?

Los tratamientos dentales que pueden proporcionar los veterinarios pueden ser muy costosos, aunque son muy necesarios.

La limpieza dental en el hogar también ayuda a que las limpiezas frecuentes puedan tener lapsos de tiempo largos entre sí. 

Para lograr una buena higiene dental en un perro, estas son algunas de las recomendaciones que se pueden seguir:

Cepillar diariamente

Los dientes de un perro tienden a generar una acumulación excesiva de sarro, y esto se debe a que muchas veces los alimentos que se proporcionan tienen la habilidad de atorarse entre sus piezas dentales y generar endurecimiento.

limpieza dental en perros

Hacer cepillados constantes es una forma efectiva de lograr que los dientes se mantengan mucho más sanos, con mejor aspecto y evitar que la comida se acumule en estas zonas.

Para lograrlo, se pueden utilizar pastas dentales que recomiende el veterinario, o también alguna sin fluoruro para mascotas.

Utilizar el cepillo de dedos

Muchos perros no tienen confianza en los cepillos dentales típicos, por lo que se utilizan cepillos de dedo con cerdas más suaves.

Estos productos tienen la forma de un dedo humano, por lo que puede colocarse en forma de anillo y aplicar la crema dental para cepillar los dientes del perro. 

Aditivos en el agua

Aunque es cierto que no reemplazan el cepillado, los aditivos naturales son una de las formas más efectivas de tratar la dentadura.

Estos ayudan a que las bacterias no proliferen, por lo que no llegan hasta la boca y la mantienen mucho más saludable.

Golosinas para perros

Existen muchas golosinas que se crean con la intención de “engañar” a las mascotas y hacer que se limpien los dientes.

No obstante, esa no es la única función que tienen, debido a que también pueden encontrarse proteínas y elementos bajos en grasa que son adecuados para su consumo regular.

Aunque pueden incluirse las típicas que todos conocen, las específicas para tratar el área dental son las más recomendadas por especialistas, motivo por el que recomendamos que sean las más frecuentes, aunque el especialista también se encargará de recomendar alguna marca en específico.

Si el perro tiene sensibilidad a algunos alimentos, consulta primero con tu veterinario.

Dietas dentales

Cuando los perros son demasiados susceptibles a las dietas dentales, el veterinario puede crear una opción específica para el animal, de forma que tratará las intolerancias que pueda tener a algunos alimentos, por lo que también este estilo de alimentación puede ayudar a que se trate la acumulación excesiva de alimento.

¿Cómo saber cuándo un perro necesita limpieza dental?

Las señales pueden hacer que los adoptantes estén atentos al momento en que tu perro requiere de una limpieza especial, entre algunas señales se encuentran:

  • Babeo excesivo.
  • Poco apetito.
  • Encías retraídas.
  • Mal aliento.
  • Dientes sin color.
  • Estornudos y secreción nasal.

Conclusión

Durante las visitas al veterinario, es común que este haga revisiones de la boca del perro.

De acuerdo a lo que encuentre puede recomendar un tipo de limpieza u otra. 

Muchos adoptantes por la falta de tiempo, no prestan correcta atención a este aspecto tan esencial.

Por tal motivo, siempre se recomienda que se atienda la higiene bucal con mucha más frecuencia.

Las opciones disponibles que existen para ayudar a un perro a vivir mucho más son diversas, pero la salud bucal es una de las más importantes. 

Siempre se recomienda que, al adoptar una mascota, se tenga el tiempo adecuado para atender sus necesidades y requerimientos, ya que de lo contrario pueden generarse problemas de salud que pueden ser contraproducentes. 

Puede que también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.