La caída de dientes en perros

Un problema común que viven los adoptantes, es ser testigos de la caída de los dientes de su perro.

Muchos adoptantes se preocupan y se preguntan si es algo normal o si no lo es.

Por tal motivo, es muy importante conocer hasta qué punto un perro está sano, aun con la caída de sus dientes y cuando no lo está. 

Cuando los perros son cachorros o muy ancianos, puede ser un proceso normal la caída de sus dientes, pero siempre es importante contar con un diagnóstico certero por parte del veterinario, debido a que la caída puede ser por otro motivo.

El cuidado de los dientes de un perro es muy importante para garantizar su salud en general. 

Parece mentira, pero los dientes, a pesar de ser algo diminuto del cuerpo de los perros, repercuten mucho en su salud.

Si los dientes de un perro no se cuidan o protegen correctamente y se convierte su cuidado en un hábito inquebrantable pueden derivar en ciertas enfermedades.

Muchas de esas enfermedades podrían complicarse al no atenderlas a tiempo con la ayuda de un experto. 

¿Es normal que un perro pierda los dientes?

Los problemas dentales son algo muy común en los perros, sobre todo a partir de que cumplen los 4 años de vida, pero se convierte en algo de atención si sus dientes están mal cuidados, o si presentan algún tipo de infección. 

Muchas veces la caída de los dientes de un perro se debe a un proceso natural, sin embargo, siempre como adoptante, es necesario estar alertas.

Nunca debe confiarse y pensar que es algo normal la caída de un diente cuando podría tratarse de algo verdaderamente serio. 

Por ello, ante cualquier caída del diente de un perro, sin importar su edad o raza, es importante la visita al veterinario, sobre todo si un diente se parte o se le caen varios dientes al mismo tiempo. 

Los perros cachorros y la caída de sus dientes

Los perros que son cachorros nacen sin tener un solo diente, hay algunos que sí tienen, pero no es lo normal.

Después, cuando pasan algunas semanas, van saliendo sus dientes hasta tener en total 28.

Cuando crecen deben tener 42 dientes, que sería su dentadura definitiva, es decir, sus primeros dientes no son los permanentes.

Esos 28 dientes de los cachorros son los famosos dientes de leche o también conocidos como dientes primarios, los cuales deben caerse entre los cuatro y seis meses de vida del cachorro.

Una vez que los dientes de leche se van cayendo, van saliendo los que serán definitivos. Este cambio de dientes, es el paso del perro cachorro a la adultez. 

¡Yo aún conservo los dientes de leche de Uma en una cajita!

caída de dientes en perros
Uma con 5 meses y mellada

A ese proceso donde el perro cachorro pierde sus dientes para darle entrada a los nuevos y finales, se llama dentición.

Este proceso puede ser diferente en tiempo, porque podría influir la raza del perro, además, cada perro es único.

Durante este período el perro querrá morderlo todo: manos, zapatos, muebles… Por eso es muy importante educarlo a cohibir la mordida y motivar la mordida en sus juguetes.

La caída de los dientes de un perro adulto 

Cuando un perro está cerca de la vejez, están más propensos a perder sus dientes.

Lo más común es que pierdan los dientes que están delante, es decir, los más pequeño, los llamados incisivos. 

No obstante, si tienen alguna enfermedad dental y una incorrecta higiene, ese proceso de caída podría verse afectado.

En pocas palabras, hará que la caída ocurra mucho más rápido. 

Muchos perros adultos conservan todos sus dientes gracias a que desde pequeños han tenido una buena higiene bucal cada día.

Cuando un perro adulto pierde uno o varios dientes, el cuidado debe multiplicarse con el fin de prevenir algún tipo de infección o que más dientes se caigan. 

A veces los dientes de los perros se caen y los adoptantes no se dan cuenta, eso hace que el daño no pueda atacarse y repararse antes de que sea muy tarde.

Es importante que cada cierto tiempo se evalúe la boca del perro para verificar si están o no todos sus dientes.

Así, en caso de que pierda alguno, se podrá resolver a tiempo.  

Por ello es necesario llevarlo al médico para que puedan atenderlo a tiempo y programar cómo debe ser su cuidado de ahora en adelante.

Sin duda es una responsabilidad por parte del adoptante del perro, para que se cumpla todo lo que el especialista indique.

De los adoptantes dependerá el bienestar general de su mascota. 

Factores que pueden provocar la caída de dientes en perros

Como mencionamos, es normal que a un perro cachorro, o a uno muy adulto se le caigan los dientes, pero también puede ser por diferentes factores que aceleran dicho proceso. 

Algunos factores son:

  • Si los perros se golpean con algo duro o tienen algún tipo de accidente, eso podría provocar la caída de uno o varios de sus dientes. Aún estoy temblando del susto que nos dimos cuando Uma se cayó por un puente y perdió un colmillo
  • Al morder algo muy fuerte también puede provocar que el diente se parta o que se caiga. 
  • Otro factor es por el tipo de mordida que tiene el perro, debido a que su mordida podría ser incorrecta y eso afecta a sus dientes. 
  • También la presencia de dientes sin erupcionar, es decir que no ha crecido con normalidad. 
  • Algún tipo de problema genético del perro. 

Enfermedades bucales de los perros. ¿Cuáles son las más comunes?

Los perros pueden manifestar algunas enfermedades bucales producto del mal cuidado de sus dientes a lo largo de su vida.

Los perros, tanto al comer como al beber, introducen en sus bocas bacterias y estas podrían afectarles al no tener una adecuada rutina de limpieza e higiene.

Presencia de sarro

El sarro infecta la raíz de los dientes del perro. Es algo doloroso por la inflamación y la lesión que provoca en la boca del perro. 

Los restos de comida o con la misma saliva, se va formando una placa bacteriana con el tiempo. Esta placa, poco a poco va creciendo, se desarrolla y es donde nace el temido sarro. 

El sarro es una infección e inflamación y detenerla a tiempo o evitarla totalmente, salvará al perro de una lesión molesta y dolorosa, y a su dentadura. 

Gingivitis

Si rel problema de sarro no se soluciona, esto podría provocar otra enfermedad llamada gingivitis, la cual es la siguiente fase o etapa del sarro y, a la vez, es la etapa previa a la periodontitis.

Cuando un perro tiene gingivitis, en definitiva, algo no está bien, puesto a que la gingivitis es una infección de las encías que puede avanzar y ser algo peor.

La infección de la gingivitis es por bacterias que llegan a la encía por la acumulación de placa y sarro. 

La placa dental se va acumulando en los dientes y esto ocurre cada vez que el perro come.

Si pasan algunos días y no se mantiene una higiene dental, la placa se calcifica y será imposible deshacerse de ella, ni siquiera con una cepillada común. 

En ese momento, nace el sarro que hará que continúe la acumulación de bacterias y la infección.

Es ahí donde se necesita la intervención del veterinario lo más pronto posible para evitar otras consecuencias, como la caída del diente o los dientes definitivamente. 

Periodontitis

Una vez que el perro pasa a la gingivitis y nuevamente se sigue sin ningún cuidado, acabará por desencadenar la llamada periodontitis.

En esta enfermedad, la raíz del diente se afecta considerablemente, es decir que se daña y la caída de los dientes es uno de sus efectos.

La periodontitis es una infección que pasa a ligamentos y huesos dentales y el perro sentirá mucho dolor.

Nota: Al conocer estas tres enfermedades dentales más comunes del perro y que todo tiene su inicio en el sarro, quiere decir que la rutina dental a tiempo podría evitar que el perro sufra algún problema bucal.

Al evitar el sarro, se puede evitar todo lo demás, la gingivitis y la periodontitis, la fase más dañina de todas.

Enfermedad endodóntica

Otra enfermedad, pero no tan común, es la enfermedad endodóntica, una afección que debilita la parte interna del diente.

Normalmente esto ocurre por caries (aunque no son muy frecuentes en los perros), algún traumatismo externo o anomalías en el esmalte del diente.

Alguno de los síntomas de esta enfermedad son observar los dientes del perro en color morado o de color rojizo.

Otro síntoma que es más difícil de observar es la cara hinchada.

¿Todos los perros pueden sufrir de enfermedades bucales?

Totalmente, debido a que estas enfermedades dependen de la higiene dental.

Aunque hay que tener en cuenta que los perros de tamaño pequeño son los más propensos a sufrir de placa y sarro, y de ahí se pueden desencadenar otras enfermedades. 

El sarro empieza a aparecer cuando los perros tienen 2 años de edad o incluso tres, solo a partir de ahí.

Cuando son perros pequeños están más expuestos, al tener unos dientes más pequeños.

Eso ayuda a que los restos de su comida se acumulen más fácilmente, pero al final, todos los perros pueden sufrir de alguna enfermedad bucal. 

Síntomas de algún tipo de lesión en los dientes del perro

Es importante siempre que desde el primer día de vida de un perro lo evalúe un veterinario para que, mientras vaya creciendo, el adoptante esté tranquilo en cuanto al desarrollo general de su perro y su salud.

Sin embargo, también es necesario que el adoptante esté alerta ante la presencia del más mínimo síntoma en la boca y encías del perro.

Algunos de esos síntomas son: 

  • Presenta mal aliento.
  • Encías inflamadas.
  • Dientes flojos.
  • Dientes rotos.
  • Mucha salivación.
  • Sangrado de encías.
  • Bolitas dentro del hocico del perro.
combatir sarro en perros
Uma antes de la limpieza bucal a la que se sometió para eliminar esa plaquita de sarro que se observa

Fracturas dentales en los perros: diagnóstico, síntomas y tratamiento 

Alguna caída fuerte, golpe o morder algo, puede ocasionar que los dientes se partan, pero si eso ocurre, se debe ir directamente al veterinario.

Este tipo de lesión, pueden ser en la corona del diente o en la raíz. 

En el caso de Uma se le partió el colmillo por la base, por lo que tuvimos que esperar algunos días hasta que bajara la inflamación del golpe para quitar absolutamente todo el colmillo.

Al acudir al especialista, lo más seguro es que la pieza partida se tenga que quitar.

Todo dependerá del diagnóstico que realice el veterinario. En otros casos, se puede reparar, pero solo el veterinario sabrá la mejor solución ante este tipo de situación. 

  • Diagnóstico:

Al llegar a la consulta, el médico deberá hacer algunas radiografías para evaluar la magnitud del daño ocasionado por la fractura dental.

También es necesario que se haga un examen bucal completo, para verificar la salud oral de la mascota. 

  • Síntomas:

En cuanto a sus síntomas, se puede observar inflamación e infección, sangre o presencia de algún tejido rosa.

Según la magnitud de la lesión, el perro podría también manifestar dolor con quejidos e irritabilidad. 

  • Tratamiento:

Para tratar la fractura dental, el médico colocará el tratamiento adecuado, dependiendo de la gravedad del trauma. Algunas opciones, son:

  • Reparar el diente lastimado.
  • Cirugía (en casos muy severos).
  • Extracción del diente lastimado.

Importante: Es recomendable que el perro no tenga mucha actividad física mientras se recupera totalmente de la lesión y que su dieta sea con alimentos húmedos.

Todo esto y más lo debe indicar, únicamente, el médico veterinario. 

Importancia de la higiene dental de un perro

Los humanos deben cepillar sus dientes después de cada comida para evitar algún tipo de enfermedad.

También es importante la visita anual, como mínimo, al dentista.

Entonces, los perros son exactamente iguales a nosotros, pero ellos requieren de la ayuda, amor y paciencia de su adoptante.

La correcta y oportuna higiene dental de los perros, es sin duda la mejor prevención contra muchas posibles enfermedades y para prevenir otras dolencias.

Cuando el perro tiene una buena higiene bucal se pueden:

  • Prevenir problemas en sus encías.
  • Prevenir la caída de los dientes (prematuramente).
  • Evitar la formación de placa bacteriana y que se forme el sarro.
  • Prevenir algunas infecciones. 
  • Prevenir que tengan mal aliento.

Hoy en día hay muchísimos recursos de higiene dental para perros: cepillos de dientes, pasta dentrífica para perros, polvos para la comida que deshacen la placa de sarro, etc.

Alimentación natural y saludable para el cuidado de los dientes del perro 

La alimentación es un factor importante que, junto a la limpieza bucal, contribuyen a que el perro tenga una buena salud dental.

Si un perro come alimentos que no son saludables o sanos, que tengan mucho azúcar o aditivos artificiales, es evidente que perjudicará considerablemente la dentadura del perro.

Es por ello que se recomienda una alimentación natural y de calidad siempre. 

21 respuestas a “La caída de dientes en perros”

  1. A veces ocurre que algún diente de leche no se ha caido a la edad que correspondería originando un diente deciduo, es decir, el diente permanente ya ha salido, no necesariamente completamente, pero no ha ejercido suficiente presión en la raíz del diente de leche. Los dientes afectados suelen ser principalmente los colmillos, pero también ocurre en los incisivos.
    Las razas más predispuestas a tener dientes deciduos son las TOY, es decir, las más pequeñas, pero puede darse en cualquiera de ellas y también en los gatos.
    Como bien dices en el artículo, el chequeo de la salud bucal por un veterinario es fundamental para que nuestros perros estén sanos.

    1. Gracias por tu aporte!

      1. Cristina Donoso dice: Responder

        Tengo dos perritos schnauzer una hembra y un macho tienen 5 meses y son hermanos, al macho ya se le calleron los dientes de leche y enseguida le salieron los definitivos pero a la hembra se le salieron los dientes de adelante de la parte inferior y superior y solo le salieron los de la parte inferior y los de la parte superior aún no le salen sigue solo con sus encías sin dientes es normal cuanto tiempo se demora porque ya se le cayeron hace dos semanas y aún no le salen

        1. ¡Hola Cristina! No estaría de más que acudieras a revisar esos dientes al vet, porque lo normal es que los permanentes empujen a los de leche y enseguida salgan. Puede que les cueste salir, pero si no es así, cuanto antes acudas al vet a revisar mejor. ¡Un saludo!

  2. Mi cachorro de 4 meses se cayo y se golpeo la boca, se le cayeron 2 dientes ¿volveran a crecer? ¿Qué hago para calmar su dolor?

    1. ¡Pobrecito! ¡Hola Yerit! Le habrán caído los dientes de leche y estarán por nacer los dientes definitivos pero es muy importante que le revise el veterinario para que no se produzcan abcesos o posibles infecciones, ya que si los dientes se han partido y la raíz está dentro… Además, puede que el cachorro esté sufriendo bastante dolor y necesite medicación. ¡Un saludo!

  3. Mi perrita de 4 meses estaba jugando con su juguete mordelon y se lo trate de quitar y se le levanto un dientito y lo tiene flojito pero es el de leche. Esta bien ??

    1. Sí, despreocuṕate, en nada se le caerá… Y de aquí en adelante muchos más!

      1. Vanessa Franco dice: Responder

        Buen día!! Mi perro es de raza criolla y se le ha caído un colmillo, lo lleve al veterinario y le realizó una limpieza le inyectó antibiótico y m envió amoxicilina para manejarlo en casa, pero el hueco no se sierra y cada 15 días tengo q darle amoxicilina porque sino se le infecta más ese hueco, mi pregunta es nunca se le va a cerrar ese hueco en la encía?

        1. ¡Hola Vanessa! Es raro, debería cerrarse, el de Uma se cerró si no recuerdo mal en una semanita. Tuvimos suerte y no se infectó. No le daba cosas duras para evitar rozaduras. Durante 15 días le di comida húmeda que pudiera tragar sin masticar. ¡Un saludo!

  4. Hay una perrita ( tiene 9 años) y tiene bastante sarro acumulado en sus dientes, estuve observando y en la parte superior están amarillos, tampoco tiene algunos dientes delanteros, además tiene mal aliento y es muy fuerte. No tengo los suficientes recursos para pagarle el tratamiento (estoy trabajando en ello). Pero mientras tanto, qué puedo hacer? Me preocupa

    1. ¡Hola Juan Pablo! En el veterinario seguramente podrán recomendarte las mejores soluciones para tu perrita. El plaqueoff es algo económico que puede funcionar, masticar según qué golosinas para perros también, ten en cuenta que dependiendo del grado de sarro que tenga es importante eliminarlo cuanto antes para que no derive en una infección.

      ¡Un saludo!

  5. Hola mi perro es un salchicha de 3 meses y medio y jugando el con mi hermano con un cole se le quebro un diente que debo hacer (le dimos un parecetamol infantil para el dolor)

    1. ¡Hola Maria José! Jamás debes automedicar a un perro. Ni ibuprofeno ni paracetamol deben darse nunca porque su cuerpo puede no saber eliminar los compuestos del paracetamol y tener un daños hepáticos o renales. Por favor, no des nunca ninguna medicina y más siendo cachorro, pues puede tener consecuencias catastróficas.

      Si la rotura del diente no ha tocado la raíz, en unos cuentos meses caerá cuando realice el cambio de dientes. Si ha tocado la raíz debes llevarlo al veterinario y él te dará la medicina para apaciguar el dolor y evitar infección si hubiera peligro.

      ¡Un saludo!

  6. HOLA BUENAS TARDES, A MI PERRITA SE LE CALLO UN DIENTE DE LECHE, DEJO UN RASTRO DE SANGRE… PERO DESPUES AL COMER SU CROQUETA A LOS 10 MIN LO VOLITO TODA ENTERA…….. AUNQUE SEGUIA JUGANDO….. ESTA BIEN ESO ……

    1. No pasa nada, la mayoría de perros se tragan los dientes de leche y no nos damos ni cuenta. ¡Un saludo!

  7. Hola, tengo un perro pastor ganadero australiano tiene más o menos entre 6 a 7 meses y hace un momento estábamos jugando con su pelota y creo que la fuerza de la pelota le aflojó su colmillo pero no se le cayó… ¿Que debo hacer?
    Le incomoda y ya no coje su pelota

    1. ¡Hola Majo! Si es el diente de leche no te preocupes que acabará cayendo. Puede que lo pierda o se la trague. Yo por suerte pude recoger la mayoría de dientes de leche de Uma y los tengo guardados en una cajita. 🙂

  8. ¡Hola! Mi perrito tiene seis meses y se le están cayendo los dientitos. El otro día me encontré uno en el sofá, hoy al llegar veo que su juguete está manchado de sangre (bien poca) pero el diente no lo encuentro por ningún lado. Además, quería saber cuántos dientes se le caen a la vez? Le verifiqué su boquita y vi que tiene un colmillo suelto… ¿es normal?

    1. Totalmente normal. Hay perros que se tragan sus dientes, y luego salen con la caca… Así que puedes estar tranquila si no encuentras todos sus dientes. Qué monos están cuando están mellados… ¡Un saludo!

  9. Buenas. Mi perrita snauzzhrers tiene 8 años hs perdido todos los dientes de adelante, algunas muelas, la lleve a u vet le sacaron algunas otras, pero hoy veo que tiene otro flojo, que puedo hacer
    Muchísimas gracias

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.