¿Los perros sueñan cuando duermen?

por admin

La respuesta es sí: los perros sueñan cuando duermen, al igual que las personas. Si tienes un perro y alguna vez lo has escuchado hacer sonidos extraños al dormir o moverse, quiere decir que está dormido profundamente, por lo tanto, está soñando. 

Varios estudios han indicado que, mientras los perros están durmiendo, sus ondas cerebrales son parecidas a la de las personas.

Los perros pasan por las mismas fases del sueño y, por eso, también sueñan. Incluso, todo lo que han aprendido durante el día, el sueño ayuda a reforzarlo. 

Sin embargo, los adoptantes tienen dudas con respecto a este tema del sueño de los perros.

Por ejemplo, ¿qué sueñan?. La importancia de su descanso y otros puntos lo aclararé a continuación. 

¿Todos los perros sueñan de la misma manera?

Los perros que son pequeños y los de avanzada edad, pasan más tiempo en la fase REM del sueño.

Esta es la fase del sueño más profunda.

Esta fase REM es la fase donde ocurren los sueños y, al pasar más tiempo en ella, sueñan más, aunque los sueños que tienen son cortos.

Caso contrario ocurre con los perros más grandes y adultos, que sueñan menos, pero son más largos. 

Por ejemplo, los perros de la raza mini, como un chiuahua, pueden soñar una vez cada 10 minutos, en cambio, un perro de raza grande, como puede ser un golden retirever, puede soñar cada 90 minutos, una sola vez.

Los perros que son adultos, pueden pasar entre un 50 y 60 % del tiempo durmiendo o simplemente dormitando. Siempre y cuando esté en un lugar donde se sienta cómodo y seguro. 

En cambio, los perros que son cachorros necesitan dormir mucho más tiempo.

Ellos pueden dormir entre el 80% y el 90% del tiempo.

Esto se debe a que al ser cachorros necesitan crecer y la hormona que ayuda al crecimiento se segrega en los momentos de sueño.

Nota: Los cachorros sueñan más, debido a que están expuestos durante el día a muchos estímulos nuevos. Todo es un constante aprendizaje para ellos. Cada día aprenden algo nuevo y viven nuevas experiencias. 

estado de vigilia de un perro

Fases del sueño de los perros

El sueño es una actividad activa, debido a que durante el sueño el cerebro siempre está trabajando, por lo tanto, mientras el perro duerme, su cerebro no se detiene.

En el sueño ocurre lo que se llama relajación postural.

También es el momento donde los umbrales sensoriales se elevan. Esto permite que el perro se desconecte de su entorno y de la realidad para dormir. 

Así como ocurre con las personas, los perros también tienen fases de sueño de onda corta o lenta NO REM, y de onda rápida, llamada REM. 

  • El sueño lento (NO REM):

Esta primera fase también es llamada adormecimiento y es donde ocurre la transición del estado de vigilia. Es una tapa corta y ligera y comprende alrededor de 10 minutos del ciclo completo del sueño. 

En esta fase, el cerebro del perro está tranquilo y también su cuerpo. El perro estará relajado, pero eso no le impide moverse para cambiarse de posición.

La frecuencia cardiaca es menor y la temperatura del cuerpo baja. También es donde se liberan las hormonas de crecimiento. En NO REM, el perro no sueña. 

  • Fase del sueño REM o sueño profundo:

Es en este momento donde el perro pasa a dormir profundamente y ocurren los sueños.

En esta fase, que significa “Rapid Eyes Movement” o “Movimiento Rápido de Ojos”, la respiración del perro será irregular y rápida y, como su nombre indica, se puede ver cómo los globos oculares se mueven rápido por debajo de los párpados.  

En la fase REM, el perro también podrá agitarse, mover sus patas, hacer algunos sonidos y hasta emitir ladridos.

Según algunos expertos han manifestado, una vez que el perro se duerme, tras 20 minutos, es cuando podría tener su primer sueño. 

Nota: En esta fase de sueño profundo, el perro capta mucha información de su entorno. Esto se debe a la actividad de su cerebro. Incluso, esta actividad cerebral es igual a como cuando el perro está despierto.

Los perros sueñan: señales que lo indican

Cuando los perros sueñan, pueden ver algunas imágenes a las que podrían reaccionar de diferentes maneras. 

  • Gruñidos o gemidos.
  • Movimiento de sus patas. Podría verse como si estuvieran corriendo. 
  • Espasmos.
  • Temblores.

Nota: Como mencioné en un punto anterior, durante el sueño, los perros podrían ladrar. Incluso, muchos llegan a despertarse por el mismo ladrido. 

¿Qué sueñan los perros?

Si has observado a tu perro moverse o hacer algunos de los signos antes mencionados, ahora el gran interrogante es: ¿con qué sueñan los perros?

Es difícil asegurar con qué sueñan los perros, pero se tiene certeza de que sueñan con sus vivencias del día.

También con recuerdos, acciones, emociones o, incluso, olores de alguna comida especial.

  • Perseguir algo: 

Si se observa que el perro mientras duerme mueve mucho sus patas, podría estar soñando que persigue algo. 

  • Ladrar y perseguir:

Otro posible sueño es que ladre al perseguir algo. Por ejemplo, si el perro normalmente ladra al ver al gato de tu vecino cada día y, durante el sueño también ladra, lo más probable es que esté soñando con el mismo gato. 

  • Adoptante:

Por otro lado, el perro también podría soñar con la cara de su adoptante, sus caricias, su olor, momentos de juego y más.  

Uma, cuando era cachorra que es cuando más sueñan, soñaba mucho que mamaba de su madre… Tan tierna ella…

¿Los perros pueden tener pesadillas? ¿Qué hacer si las tienen?

Así como los perros pueden soñar con experiencia buenas o emocionantes vividas a lo largo del día, también pueden tener pesadillas o sueños negativos. 

Si un perro tiene pesadillas, es importante:

  • No despertarlo. Lo mejor es esperar a que el perro se calme. 
  • Si el adoptante se da cuenta de que su perro está teniendo una pesadilla, se puede acercar con cuidado para acariciarlo. De esta manera, el perro sentirá la presencia de su adoptante y se podrá relajar. 
  • Otra manera de ayudarlo es llamarlo usando un tono de voz suave y tranquilo. El adoptante debe llamarlo por su nombre poco a poco. Esto ayudará a que el sueño se vaya a algo más tranquilo o que despierte sin brusquedad, es decir, que salga de la fase REM tranquilamente. 
  • Cuando el perro despierte y esté más tranquilo, se puede dejar dormir para que se relaje, descanse y se calme por lo vivido con la pesadilla. 

¿Por qué los perros hacen movimientos de su cuerpo o sonidos al dormir?

Durante el sueño, específicamente durante la etapa o fase denominada REM, es donde ocurren estos movimientos repentinos en los perros.

Aquí hay adoptantes que se asustan porque creen que el perro podría estar sufriendo un ataque. ¡Ni mucho menos!

Normalmente se pueden observar que dan patadas, mueven su cola, sollozos o temblores. E incluso, pueden llegar a simular mordidas y gruñidos.

Esto ocurre porque el cerebro tiene mucha actividad en esa etapa del sueño.

Aunque todos los perros pueden hacer esos movimientos repentinos, es más frecuente que ocurra en perros que son cachorros y los de avanzada edad.

En los cachorros esto ocurre debido a que, al ser muy pequeños, la función cerebral que evita que lo que se sueñe se manifieste en el cuerpo con movimientos musculares, no está del todo madura o desarrollada.

En cuanto a los perros que tienen avanzada edad, estos movimientos durante el sueño ocurren porque el mecanismo comete errores en la ejecución. 

¿Qué es el estado de vigilia en los perros?

Algunas investigaciones se han centrado en la manera de dormir de los perros.

Los perros, aunque duermen mucho, no lo hacen de manera continua.

Pueden dormir de forma continua entre 5 y 20 minutos, pero luego de ese tiempo se despiertan por alrededor de 5 minutos y, nuevamente, el ciclo se repite. 

Esta forma de dormir de los perros se debe al lobo.

El lobo es su antecesor y es algo que han heredado de ellos.

Los perros tienen una gran sensibilidad en su olfato y su oído, por lo que su instinto de vigilancia puede activarse fácilmente. A esto se le llama: estado de vigilia.

Los perros pueden estar profundamente dormidos pero, si escuchan algún ruido diferente o extraño, se despiertan con mucha facilidad.

El estado de vigilia es lo que diferencia a los perros de las personas, en cuanto al sueño. El perro se despierta constantemente, alternando el sueño. 

los perros sueñan

¿Cómo lograr que un perro duerma tranquilo?

El sueño y descanso de un perro es importante para que tenga una actividad mental saludable, pero también esté físicamente bien.

En ese sentido, el adoptante debe procurar que su perro pueda dormir tranquilo, asegurarle un espacio donde se sienta cómodo.

El adoptante debe procurar que el perro:

  • Tenga su propia cama.
  • Mantener su cama siempre en el mismo sitio.
  • Ofrecerle un espacio caliente si hace frío, y viceversa.
  • Tenga a su alcance agua fresca y su plato de comida.
  • Es importante respetar su espacio de dormir y los momentos en los que duerme.

Uma, afortunadamente, no tiene problemas de descanso:

Razones por las que un perro no duerme bien

Muchas personas manifiestan problemas para dormir y, por lo tanto, tienen insomnio.

Esto mismo puede pasarle a los perros, por diferentes razones.

  • Diferentes emociones:

Si el perro siente estrés, ansiedad o miedo esto será un detonante directo que le afectará en sus horas de sueño. 

  • Lugar de descanso incómodo:

El perro necesita un lugar cómodo para poder dormir. Si no es así, le podría afectar en su descanso.

Por ejemplo, si ya no viven en la misma casa, ese proceso de adaptación puede complicarle o dificultarle el sueño. Por lo tanto, es importante ir poco a poco para que se acostumbre. 

  • Dolor, picor, o enfermedades:

Cualquier dolencia física, alguna alergia o malestar ocasionado por alguna enfermedad, afectará sin duda las horas de sueño que el perro necesita. 

  • Periodos de celo:

Si hay alguna hembra cerca que esté en celo, los machos se van a comportar de manera intranquila y con ansiedad. Esto afectará al sueño que requiere cada día. 

  • Muchos o pocos estímulos:

La actividad física y mental es importante para que el perro crezca o se desarrolle de manera saludable.

Si es mucho o poco, puede afectarle a su salud. Debe haber un equilibrio.

Si quema energía durante el día, en la noche estará más cansado y eso lo ayudará a dormir mejor. El adoptante debe ayudarlo con diferentes tipos de juegos y con paseos. 

  • Evitar comidas abundantes o pesadas:

A la hora de dormir, es mejor evitar darle al perro comidas que sean muy pesadas.

Esa sobrecarga intestinal dificultará que pueda conciliar el sueño con normalidad.

  • Mucho calor o frío:

Los perros normalmente pueden adaptarse al clima, se termorregulan. Pero cuando el calor es extremo o el frío, podría afectarle a su sueño. 

Nota: Si el perro no descasa o duerme lo suficiente, su calidad de vida se verá muy afectada.

Por tal motivo, es importante que el adoptante esté alerta en cuanto a observación, para que pueda darse cuenta a tiempo si el perro duerme bien o presenta problemas.

De ser el caso, debe acudir con el médico veterinario para descubrir la razón de su falta de descanso. 

Beneficios del sueño o descaso en los perros

Cuando el perro logra dormir bien cada día, tiene muchos beneficios para su salud. 

Algunos beneficios del sueño o descanso, son:

  • Ayuda a reponer la energía. 
  • Favorece el desarrollo del perro. También favorece a su crecimiento. 
  • Fija experiencias que son útiles. 
  • Protege las funciones de su cerebro.
  • Mejora mucho la capacidad de aprendizaje del perro.
  • Ayuda al correcto funcionamiento del sistema inmune.

Importante: Los perros son muy parecidos a los seres humanos en cuanto a los sueños y al sueño o descanso. Pueden soñar y recordar experiencias del día, pueden soñar con su adoptante, entre otros.

Los humanos también podemos soñar con nuestro perro.

Por otro lado, es importante cuidar el momento de dormir, ese momento reparador de energía que mantiene activas las capacidades mentales del perro y, por supuesto, sus capacidades físicas. 

La falta de un buen descanso repercute de manera negativa en la salud física de los perros: pueden manifestar problemas en su memoria, disminuir su capacidad de aprendizaje, entre otros. 

Puede que también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.