¿Por qué hay perros con mucho pelo y perros con poco pelo?

por admin

Existen muchas razas de perros diferentes y con pelaje distinto. Encontramos perros con mucho pelo y perros que incluso, ¡no tienen!. ¿A qué se debe que un perro tenga poco o mucho pelo?

La respuesta es sencilla: debemos buscarla en el origen de cada raza de perro.

Cuanto más frío fue el origen, más pelo tendrá el perro y viceversa, cuanto más caluroso fuera el origen, menos pelo.

No encontraremos una raza de perro de pelo largo originaria de ningún país desértico, y al revés.

¿Qué ha pasado? Que el ser humano, a lo largo de los años, ha dispersado las razas de perros por todo el mundo, por eso, podemos encontrar a Huskies fuera de su hábitat natural: perros preparados para soportar temperaturas por debajo de los 40 grados negativos, están viviendo en países tropicales (lo cual, sinceramente, es una salvajada).

De ahí que haya adoptantes, que ignorando esta información, decidan rapar a ciertas razas de perros que jamás deberían pasar por un corte de tijeras. ¿Por qué? Porque su tipo de pelo es muy diferente al de otros.

Perros con una capa y perros con dos capas de pelo

Y es que hay perros con una capa de pelo y perros con dos capas de pelo.

En el caso de peludos con dos capas de pelo, jamás está recomendado el corte. Nunca.

Algunas razas con dos capas de pelo son los perros de raza nórdica como los Huskies, los Alaskan Malamute, los diferentes perros pastores, como el Alemán, el Belga, el Border Collie, etc., o las diferentes razas de mastines.

Estos perros solo necesitan ser cepillados con frecuencia para ir eliminando la capa de pelos muertos y ser deslanados, sobre todo, en épocas de mucho calor.

perros con mucho pelo

Para perros con una sola capa de pelo, al que el pelo le crezca, un corte es suficiente en épocas de calor, y digo cortar que no rapar, porque muchos adoptantes caen en el error de afeitar a su perro para darle más fresco.

Con el rapado consiguen el efecto contrario: desproteger su piel, muy delicada con los rayos solares, y provocar que pasen más calor.

Perros con pelo corto

Para ser considerado un perro de pelo corto, su pelo no debe ser mayor a 4cm de longitud.

Por otro lado, aunque lo tienen más corto, los ciclos capilares de estos perros son más cortos también. Esto quiere decir, que son más propensos a perder pelo. 

Algunas de las razas de perros con pelo corto son el Chihuahua, el Beagle o el Carlino.

Perros con pelo largo

En el caso de los perros con pelaje largo, su pelo debe ser superior a 4cm de longitud.

Es el caso de Uma: su pelo es de una sola capa, no para de crecer en todo el año por lo que cada cierto tiempo hay que ir cortando algunos centímetros, pero nunca raparle. Os cuento más aquí en: ¿Cortar o no cortar el pelo del perro?

En estos perros, lo normal es que su ciclo capilar sea mayor, es decir, más extenso. Así, su pérdida de pelo es más lenta. 

Algunas de las razas de perros con pelo largo son el Lhasa Apso, el Galgo Afgano o el Collie Barbudo.

Tienes más información en este sitio.

Puede que también te interese

3 comentarios

Salvador 29/06/2021 - 04:48

Mi pregunta a qué se debe que en una misma raza haya perros de pelo corto y de pelo más largo como los drathtar gracias

Respuesta
admin 29/06/2021 - 08:20

También por tema de genes: si adquiere el gen de pelo corto, tendrá el pelo corto, si adquiere de pelo largo, tendrá el pelo largo. Es como una lotería, al igual que a los humanos hay quienes sacan ojos azules otros ojos negros.
¡Un saludo!

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.