¿Tu perro te sigue siempre al baño? ¿Pensabas que solo te pasaba a ti? Pues no, es un comportamiento bastante común en todos los perros.
Absolutamente todos los perros que he tenido, no me han dejado sola para ir al baño y eso incluye ducha. ¿No os parece raro?
Pues he estado buscando información sobre esta curiosa y simpática conducta de nuestros peludos para quitarme esa duda.
Mi perro me sigue siempre que voy al baño
Cuando uno tiene perro ya tiene que hacerse la idea de que nunca más va a poder ir solo al baño.
Porque aunque cierres la puerta, lo tendrás detrás gimiendo o rascando la puerta con tal de entrar, así que al final accedes a dejarlo pasar y a que se tumbe en el suelo mientras tú acabas con tus quehaceres.
Los perros no entienden pues de privacidad.
Los perros pueden perseguir a sus adoptantes al baño por varias razones, como buscar atención y compañía, proteger a su adoptante o simplemente por hábito.
También puede ser debido a una ansiedad de separación o un instinto de protección.
Sin embargo, cada perro es único y puede haber una combinación de factores en juego.
El concepto de manada está tan arraigado que lo que quiere tu perro es que la manada no se desperdigue, de ahí que te acompañe allá donde vayas, y al baño mucho más, pues también se despierta un cierto instinto de protección en momentos en el que tú estás, digamos, más vulnerable ante ciertos peligros.
Lo lleva en su instinto, de ahí que cuando tu perro haga sus cositas también se sienta vulnerable y suela hacer sus cositas mirándote a ti.
Por tanto, se trata de una conducta instintiva de supervivencia, natural y de amor incondicional.
Acostúmbrate a que tu perro te siga al baño… siempre
Por mucho que moleste, hay que entender la psicología de nuestro peludo y es que lo único que intenta es acompañarnos para protegernos.
¿No es para comérselo?
Si aún así, te resulta muy molesta esta conducta, puedes intentar enfocar a tu perro en otras tareas que la de intentar protegerte o acompañarte en el baño.
¿Cómo? Dándole algún juguete que le entretenga un rato, dándole de comer, pedir a otro familiar que lo distraiga con otros juegos, etc., y así poder relajarte y tomarte tu tiempo con total y absoluta intimidad.
Es importante entrenar al perro para que aprenda a respetar el espacio personal de su adoptante.
9 comentarios
Siiii! A nosotros nos pasa. Tenemos una pincher y nos sigue, en casa, a todas las habitaciones. Incluso al baño
Jajaja, no falla!!!
¡Cuánto amor sienten por nosotros! Me parece súper tierno que quieran protegernos hasta en el baño 😀
Esa conducta de seguirnos a todos los lados, puede no ser protección hacia nosotros, más bien es protección que necesita el perro. Nos sigue a todos los lados para protegerse el perro. Pero sin evaluar otras conductas no se puede afirmar si lo hace para protegernos o al contrario, lo hace para proteger el mismo. Lo normal es que sea una conducta por inseguridad, antes por seguridad. Los animales de manada, no cuidan del individuo. Sus conductas están más relacionadas con la protección de la manada, antes que la de la protección del líder. Depende de como se configuren las manadas en relación a la especie. Se puede decir que por norma general, que solo el más fuerte de la manada tiene derecho a reproducirse y ser el líder. Los otros miembros de una manada lo que van a proteger seria el espacio que ocupa la manada y dentro del espacio solo el líder tiene derecho sobre un lugar, comida, etc.
Los seguidores no protegen al líder. Los seguidores protegen el espacio que ocupa la manada. Si el perro esta dentro del espacio del líder no le esta protegiendo ya que este invadiendo el espacio del líder. El perro tendría que estar con nosotros en el baño, si le hemos invitado a pasar a nuestro espacio. Si lo hace sin invitación no es por protección. Lo hace por inseguridad.
Esto no significa que nuestro perro sea miedoso. Bueno todos los animales son miedosos y curiosos, sin estas dos cualidades no existiría la evolución de una especie.
Estupenda explicación Rufino. Yo la he resumido un poco más. Abrazos!
hola que puedo hacer si mi perro me mira cada vez que voy al baño
Hola Eleonora! Si te molesta que te mire, cierra la puerta del baño, de lo contrario te mirará, pero no te preocupes porque aunque te mire ignora lo que estás haciendo. ¡Un saludo!
Y si es perra y no perro también protege el espacio. O protege a su líder Jajajaja en mi opinión es que ellos ósea los perritos nos aman tanto que quieren estar con nosotros hasta en el baño como los niños chiquitos cuando no saben de olores ni de privacidad ni esas cosas. Mi perrita va con migo a todas partes como un niño chiquito a veses se me pierde en la casa y yo misma le hablo para que me acompañe así estoy segura de que no me anda haciendo travesuras.
¡Buena idea!