Sarna en perros: causas y síntomas

por admin

La sarna en perros representa una de las enfermedades más comunes e infecciosas.

Esta patología tan común y que se ocasiona por una serie de ácaros tienen la intención de apoderarse del pelaje del perro, ocasionando que se produzcan heridas que generan costra. 

Existen diferentes tipos de sarna, aunque algunas pueden considerarse como no contagiosas entre animales y seres humanos, en este caso se trata de la sarna demodécida, la más común dentro del área veterinaria. 

Los perros jóvenes son más propensos a sufrir de esta enfermedad, sobre todo, cuando tienen un sistema inmune débil, generando que se produzcan otra serie de patologías que afectarían directamente su piel. 

Sin embargo, una higiene incorrecta por parte de los adoptantes también puede generar sarna, y aunque los ácaros son los principales responsables del desarrollo de esta enfermedad, también es posible asociar que los baños incorrectos y el contacto con mascotas afectadas pueden producir un contagio. 

¿Qué es la sarna en perros?

La sarna, tal y como especificamos anteriormente, es una de las enfermedades infecciosas más comunes entre los perros y que también puede afectar a los seres humanos.

Se causa por la presencia de una serie de artrópodos pequeños que se conocen como ácaros, los cuales pueden generar molestias y picor en diferentes zonas del cuerpo. 

Un ácaro puede encontrarse en diferentes lugares, como el suelo, polvo, las plantas, entre otros.

Por este motivo, es común que los perros tengan la presencia del artrópodo entre su pelaje con mucha frecuencia.

Estos animales tienen la intención de alimentarse de la queratina y las células epiteliales del animal, pero cuando ya no hay presencia de estos elementos, buscan consumir de la propia piel del perro, generando graves problemas en su salud. 

¿Cómo se diagnostica la sarna en perros?

La sarna es una enfermedad que se considera como zoonosis es decir, que tambien puede afectar a las personas.

Para que pueda ser diagnosticada es necesario la realización de una serie de exámenes de laboratorio que solicite el veterinario encargado de la salud del perro. 

Sarna en perros
Perro con sarna

Como he comentado anteriormente, existen algunos tipos de sarnas que no son contagiosas, pero de igual manera requieren de una serie de estudios que puedan destacar posibles contagios. 

Cuando una sarna pertenece al grupo del tipo contagioso, puede contagiar a sus adoptantes y otras mascotas que convivan dentro del hogar, sobre todo, cuando existe un contacto con cepillos, mantas o juguetes.

No obstante, la sintomatología de este tipo de sarnas puede ayudar a determinar la presencia de la enfermedad.

¿Cómo se clasifica la sarna canina?

Existen dos tipos de sarnas comúnmente conocidas, y aunque son similares, la sarna sarcóptica y demodex tienen varias diferencias que son notables. 

Sarna demodéctica

Esta sarna también se conoce como demodex, y es la que se ocasiona por el ácaro demódex canis.

Es un patógeno que tiene la habilidad de prosperar en la piel del perro, pero cuando comienzan a sobrepoblarla pueden generar fallos en su sistema inmunitario.

La sarna demodécica es una enfermedad que puede diferenciarse fácilmente de una infección en la piel, debido a que puede ocasionar pérdida de pelaje en todo el cuerpo, algo que puede llegar a hacer que se extienda hacia zonas sanas.

No obstante, este tipo de sarna no es para nada contagiosa

Los síntomas de este tipo de sarna, son: 

  • Pérdida de pelaje.
  • Pústulas (pequeños bultos en la piel que contienen pus o líquido).
  • Picazón en la piel.
  • Lesiones costrosas.

Sarna sarcóptica

Puede decirse que es el tipo de sarna más típica entre los perros, y la que muchos adoptantes conocen.

Es causada por el Sarcoptes scabiei, y constantemente comienza en áreas del cuerpo hasta llegar a expandirse. 

Los síntomas de esta suelen aparecer unas dos o seis semanas después de la exposición.

Los sitios más comunes son las clínicas veterinarias, parques, refugios y zonas donde pueda haber otros animales posiblemente infectados. 

Los síntomas, son: 

  • Comezón intensa e incontrolable.
  • Las lesiones cutáneas pueden aparecer como costras gruesas, costras sangrantes o incluso secreción aceitosa.
  • Pérdida de pelaje.
  • Erupción cutánea.

Síntomas de la sarna en perros

Cuando un perro comienza a sufrir de sarna, por lo general, los adoptantes suelen apreciar diferentes alteraciones que se presentan en la piel de su mascota. 

Es común que los perros con sarna, manifiesten:

  • Su piel puede encontrarse ligeramente inflamada.
  • Puede haber perdida de pelaje. 
  • Pérdida de peso y disminución del apetito.

Lo más habitual es que el perro que sufre de sarna tenga que apoyarse de diferentes elementos en el hogar para poder aliviar el picor, por lo que es normal que se le aprecie como se frota de objetos. 

sarna en perros

En algunos casos, también pueden manifestarse manchas rojas, descamación en la piel y la aparición de llagas, algo que es un elemento característico de la sarna canina, pero también pueden manifestar un mal olor. 

Finalmente, es importante considerar que los perros que tienen la enfermedad, pueden trasmitirla a seres humanos y otros animales, quienes pueden manifestar los mismos síntomas. 

Tratamientos para la sarna canina

Como se especificó anteriormente, la sarna es una enfermedad que puede encontrarse dividida en dos tipos de casos más comunes, por lo que aplicar un tratamiento a alguno de ellos consiste en seguir algunas pautas, tales como:

  • Reconocer cuál es la causa subyacente del sistema inmunitario debilitado para abordarse.
  • En casos localizados suele resolverse sólo.
  • Para casos generalizados, un perro puede necesitar medicación a largo plazo.
  • Tu veterinario puede recetar una dosis diaria de ivermectina hasta que la infección desaparezca.
  • La esterilización de las hembras puede ayudar a reducir la fluctuación hormonal, lo que puede provocar la aparición de la enfermedad.
  • Alimentar a tu perro con comida de alta calidad y prevenir el estrés puede ayudar a reducir los brotes.

Tratamiento de la sarna sarcóptica

  • Es probable que tu veterinario te recete un medicamento oral o tópico para matar los ácaros Sarcoptes scabiei.
  • Será necesario un tratamiento continuo porque los huevos tardan en eclosionar.
  • En algunos casos, puedes usar un champú medicado para aliviar la condición de la piel de tu perro.
  • Los veterinarios a veces recetan baños medicados que contiene amitraz (un insecticida) y azufre de cal para tratar la sarna (el amitraz no se puede comprar sin tener una receta médica)
  • Debido a la naturaleza contagiosa de este tipo de sarna, deberás limpiar a fondo cualquier área donde tu perro haya estado.

Remedios caseros para tratar la sarna en los perros

Si has empezado a sospechar que tu perro tiene sarna, es importante programar una cita con el veterinario para obtener un diagnóstico oficial.

Asumir que la mascota tiene una enfermedad por cuenta propia no es adecuado, lo más recomendable es siempre buscar el diagnóstico de un especialista.

Una vez que obtengas un diagnóstico confirmado, habla con el médico sobre posibles remedios caseros, como los que mencionaremos.

Ajo

Es un importante ingrediente antibacteriano que permite que pueda lograrse la cicatrización y recuperación con más rapidez, además de que es un agente poderoso para combatir la eliminación de los ácaros.

Los tratamientos que se aplican con ajo consisten en crear una pasta del ingrediente, mezclarlo con aceite de oliva y colocarlo sobre la zona afectada por una noche.

Al siguiente día es importante que esto sea retirado con ayuda de un paño húmedo.

¡Muy importante que el perro no se lama el empastre! El ajo en dosis altas es muy tóxico para los perros.

Jabón neutro

Otra de las opciones que permiten que se pueda tratar la sarna con facilidad en un perro, es la integración del jabón neutro para los baños.

Es necesario que no tengan fragancias, debido a que esto solo ocasionará que la piel se irrite aún más.

sarna en perros

Existen jabones naturales que cuentan con propiedades antibacterianas y antisépticas que funcionan muy bien, y su uso consiste en aplicarlos en el cuerpo del perro y dejarlo actuar por unos tres minutos, luego enjuagar con abundante agua.

Manzanilla

Esta es sin duda una planta que cuenta con increíbles propiedades que benefician a la piel, y es ideal para poder prevenir la sarna en los perros.

Las flores de esta planta son refrescantes, desinflaman y limpian fácilmente.

Realizar una infusión y aplicar luego de que esté fría, ayudará a que la piel de tu mascota se refresque, se elimine la inflamación y pueda tratar el picor que genera la sarna.

Nota: Los casos leves de sarna pueden tratarse eficazmente con remedios caseros.

Sin embargo, si es severa y tu veterinario le aconseja que omitas un remedio casero, es importante acudir a la consulta para un tratamiento adecuado.

Otras recomendaciones:

  • Cepillar el pelaje para ayudar a eliminar la piel escamosa y las costras.
  • Aplicar dos cucharadas de yogur natural que contenga acidophilus en la oreja afectada. Esto no es bueno para usar en otras áreas afectadas del cuerpo porque lo más probable es que el perro lo quiera lamer.
  • Agrega una cucharada de vinagre de sidra de manzana a la comida de tu perro.
  • Coloca dos gotas de aceite de cocina en la piel infectada.
  • Pela un limón (mantén la cáscara) y agrégalo al agua hirviendo. Deja reposar toda la noche y aplica la mezcla en el pelaje con una esponja.
  • Baña al perro con agua tibia y un jabón formulado recetado por el veterinario.
  • Limpia la ropa de cama de tu mascota y otros lugares donde duerme para evitar la propagación de la sarna.

Consejos para cuidar a un perro con sarna

Cuando un perro padece de sarna, es necesario que sus adoptantes sean estrictos en el cumplimiento del tratamiento que suministre su veterinario, puesto a que de esta manera pueden evitarse cualquier tipo de reincidencias, por lo que las visitas para controlar la enfermedad se vuelven más una necesidad que un simple control.

Tras determinar que un perro sufre de sarna, el veterinario debe proporcionar una serie de recomendaciones que ayuden a que la vida de la mascota sea más tranquila, consejos que los adoptantes deberán seguir estrictamente.

Los cuidados que se le deben proporcionar a un perro que sufre de sarna, son los siguientes:

  • Siempre mantener limpio su ambiente y evitar que tenga contacto con otros animales o personas, aún más cuando padece de un tipo de sarna contagiosa.
  • Mantener una buena alimentación, proporcionar suplementos, ácidos grasos y vitaminas que ayuden a que el pelo y la piel se mantengan en buen estado.
  • El perro que padece de sarna demodécica deberá evitar cualquier tipo de estrés, debido a que este tipo de sarna también puede desencadenar otras patologías.

Nota: Finalmente, es esencial que todo adoptante tenga en cuenta que la sarna es una enfermedad letal, debido a que, cuando no se trata a tiempo puede generar fallos considerables en el organismo del perro.

Se trata de una infección que altera el orden de la salud del perro, motivo por el que los chequeos veterinarios regulares son de gran importancia. 

Prevención de la sarna en perros

Existen muchas causas que pueden desencadenar un episodio de sarna en un perro, pero la prevención es un factor indispensable, esto evitará que el perro se infecte de gravedad y su vida comience a peligrar.

La higiene es la clave, si el perro no tiene un baño como mínimo una vez al mes, se encuentra más propenso a sufrir de la enfermedad.

Lo recomendable es utilizar champús que sean adecuados para mascotas, y que diariamente se cepillen de ser posible.

Si cerca de la vivienda donde se encuentra el perro hay mascotas con esta enfermedad, lo mejor es que no se exponga el perro al contacto con ellos, debido a que esta es la forma más común para que se produzca un contagio.

En cuanto a la prevención médica, el veterinario juega un papel distintivo.

Lo mejor que pueden hacer los adoptantes es llevar periódicamente la mascota a consulta, de esta forma será desparasitado externa e internamente.

Adicionalmente, también se deben analizar los alimentos que se le proporciona a la mascota, debido a que en algunos casos estos pueden generar alergias e intolerancias que ocasionan picor por el rechazo, lo que pueden llegar a convertirse en complicaciones.

Puede que también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.