Doga: yoga con perros

por admin

El «doga» es una forma de yoga que se practica junto con tu perro. Es una actividad que fomenta la conexión y la relajación entre el adoptante y su mascota.

Aunque algunos ejercicios de yoga pueden ser adaptados para perros, la práctica principal de «doga» se centra en la meditación, la respiración y el estiramiento.

Es importante tener en cuenta que no todos los perros son aptos para practicar «doga».

Antes de realizar cualquier ejercicio con tu perro, es importante consultar con un veterinario para asegurarse de que es seguro para él.

También es importante tener en cuenta las limitaciones físicas de tu perro y no forzarlo a realizar ningún ejercicio que pueda ser doloroso o incómodo para él.

Si decides practicar «doga» con tu perro, asegúrate de seguir las instrucciones de un instructor de yoga experimentado que esté capacitado para guiar a las personas y a los perros de manera segura y efectiva.

Además, asegúrate de tener en cuenta la personalidad y el comportamiento de tu perro, ya que algunos perros pueden ser más propensos a la distracción o la sobreexcitación durante la práctica de «doga».

Beneficios de practicar doga

Practicar «doga», o yoga con tu perro, puede tener varios beneficios para ambos, incluyendo:

  1. Mejora la conexión entre adoptante y mascota: La práctica de «doga» implica trabajar en estrecha colaboración con tu perro, lo que puede ayudar a mejorar la conexión emocional y el vínculo entre ambos.
  2. Fomenta la relajación: La meditación y la respiración consciente que se practican en «doga» pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad tanto en los perros como en sus adoptantes.
  3. Mejora la flexibilidad y el equilibrio: Los ejercicios de estiramiento y equilibrio que se realizan en «doga» pueden ayudar a mejorar la flexibilidad y el equilibrio tanto en los perros como en sus adoptantes.
  4. Fomenta el bienestar físico: La práctica regular de «doga» puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea, fortalecer los músculos y reducir la rigidez en perros y humanos.
  5. Promueve la actividad física: «Doga» puede ser una forma divertida y activa de pasar tiempo con tu perro mientras hacéis ejercicio juntos.

Es importante tener en cuenta que los beneficios de la práctica de «doga» pueden variar de un perro a otro, y que es fundamental adaptar la práctica a las necesidades y limitaciones individuales de cada animal.

doga

Por lo tanto, es importante consultar con un veterinario y un instructor de yoga experimentado antes de comenzar a practicar «doga» con tu perro.

Algunas consideraciones sobre la práctica de doga

Al ser una disciplina muy novedosa, los adoptantes que se plantean la práctica de yoga con su perro, tienen algunas preguntas que me gustaría responder.

¿Necesitas tener experiencia en yoga para practicar «doga»?

No necesitas tener experiencia previa en yoga para practicar «doga», aunque es recomendable que recibas instrucción de un instructor de yoga experimentado que esté capacitado para guiar a las personas y a los perros de manera segura y efectiva.

¿Qué perros pueden practicar «doga»?

Cualquier perro puede practicar «doga», siempre y cuando se tengan en cuenta sus necesidades individuales y se respeten sus limitaciones físicas.

Como he comentado con anterioridad, antes de comenzar cualquier actividad física con tu perro, es importante consultar con un veterinario para asegurarte de que es seguro para él.

¿Qué equipo necesitarás para practicar «doga»?

No se necesita mucho equipo para practicar «doga». Solo necesitarás una esterilla de yoga para ti, y posiblemente una segunda esterilla o una toalla para tu perro.

También es recomendable tener a mano algunos juguetes o golosinas para ayudar a mantener la atención de tu perro durante la práctica.

Y, por supuesto, ropa cómoda para moverte libremente.

¿Qué ejercicios se practican en «doga»?

La práctica de «doga» implica principalmente la meditación, la respiración y el estiramiento, aunque algunos ejercicios de yoga también se pueden adaptar para perros.

Los ejercicios específicos dependerán de las necesidades individuales de tu perro y de la práctica de tu instructor de yoga.

¿Puedes practicar «doga» en casa?

Sí, puedes practicar «doga» en casa siempre y cuando tomes las precauciones necesarias para asegurarte de que es seguro para tu perro.

También es importante tener en cuenta las limitaciones de espacio y equipo disponible para practicar en casa.

Si eres nuevo en «doga», es recomendable que busques la guía de un instructor de yoga experimentado para asegurarte de que estás practicando de manera segura y efectiva.

Razones por las que practicar yoga con tu perro

Las razones para practicar doga están muy relacionadas con los beneficios que anteriormente he comentado, pero no está de más recordarlas:

  1. Fortalecimiento de la conexión emocional con tu perro: La práctica de «doga» puede ayudar a mejorar la relación entre vosotros, creando una conexión emocional más fuerte y profunda.
  2. Reducción del estrés y la ansiedad: Tanto para tu perro como para ti, «doga» puede ser una forma efectiva de reducir el estrés y la ansiedad, gracias a la meditación y la respiración consciente que se practican.
  3. Promoción del bienestar físico: Los ejercicios de estiramiento, equilibrio y meditación que se practican en «doga» pueden ayudar a mejorar la flexibilidad, la circulación sanguínea y la postura, tanto en tu perro como en ti.
  4. Fomento de la actividad física: La práctica de «doga» puede ser una forma divertida y activa de pasar tiempo con tu perro mientras hacéis ejercicio juntos.
  5. Mejora de la comunicación con tu perro: A través de «doga», puedes aprender a leer mejor las señales corporales de tu perro y a comunicarte con él de manera más efectiva.
  6. Posible mejora en la conducta: «Doga» puede ser una forma de reducir la agresividad, la hiperactividad y otros comportamientos no deseados en algunos perros.

Dónde practicar doga

La práctica de «doga» está ganando popularidad en todo el mundo, por lo que cada vez es más fácil encontrar clases y estudios que ofrecen este tipo de práctica.

A continuación, te proporciono algunas opciones para encontrar lugares donde practicar «doga»:

  1. Clases en línea: Hay muchas opciones para tomar clases de «doga» en línea, lo que puede ser conveniente si no tienes acceso a clases en persona cerca de tu ubicación. Puedes encontrar clases en línea a través de sitios web como YouTube, Udemy, y otros sitios que ofrecen cursos en línea.
  2. Estudios de yoga: Muchos estudios de yoga ofrecen clases de «doga» para dueños y perros. Busca en línea o pregunta en tu estudio de yoga local para obtener más información sobre las clases disponibles en tu área.
  3. Organizaciones para animales: Algunas organizaciones para animales ofrecen clases de «doga» como una forma de recaudar fondos o para promover la adopción de mascotas. Busca en línea o comunícate con organizaciones locales para obtener más información sobre las opciones disponibles en tu área.
  4. Clases privadas: También puedes buscar instructores de yoga que ofrezcan clases privadas de «doga» para ti y tu perro. Esto puede ser una buena opción si deseas una atención más personalizada o si tienes necesidades específicas que no se abordan en una clase grupal.

Es importante tener en cuenta que no todas las clases de «doga» son iguales y, como he insistido anteriormente, es fundamental encontrar un instructor experimentado y certificado que tenga experiencia en trabajar con perros y adoptantes.

Antes de inscribirte en una clase, asegúrate de hacer preguntas y conocer al instructor para asegurarte de que la clase sea adecuada para ti y tu perro.

También, puedes aprender doga a través de esta maravillosa guía que es la más completa para aprender y practicar doga con tu perro:

En Youtube hay algún que otro vídeo en el que también podrás aprender algunas ideas:

Ejercicio físico y vínculo

Hacer ejercicio físico con tu perro no solo es beneficioso para su salud, sino que también puede ser una forma divertida y efectiva de fortalecer tu relación con él.

Como he comentado infinidad de veces, el ejercicio físico es muy importante para la salud y el bienestar de los perros.

Los perros necesitan hacer ejercicio regularmente para mantener una buena salud física, para prevenir enfermedades y para reducir el riesgo de obesidad.

Además, el ejercicio físico también es beneficioso para la salud mental de los perros, ya que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, mejora la calidad del sueño, y fomenta el bienestar emocional general.

Como adoptante, cuando participas en actividades físicas con tu perro, esto puede ayudar a fortalecer el vínculo emocional entre ambos.

Los perros son animales muy sociales que disfrutan pasar tiempo con sus adoptantes, y el ejercicio físico compartido puede ser una forma divertida y efectiva de crear y fortalecer una conexión emocional entre ambos.

Además, hacer ejercicio con tu perro puede ayudarte a mejorar tu propia salud física y mental. Muchos estudios han demostrado que el ejercicio regular puede ayudar a reducir el estrés, mejorar la calidad del sueño, aumentar la energía y mejorar la salud cardiovascular.

Entonces, ¿qué actividad física practicas diaria o habitualmente con tu perro?

¿Te atreverías a practicar doga?

Puede que también te interese

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.